Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL 26 DE MARZO EN MALDONADO DEL LADO DE LOS POBRES DETIENEN DESALOJO LA HIPOCRESÍA DEL GOBIERNO DE MUJICA

12 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL 26 DE MARZO EN MALDONADO DEL LADO DE LOS POBRES DETIENEN DESALOJO
LA HIPOCRESÍA DEL GOBIERNO DE MUJICA: CONCEDE UN LOCAL EN CASA DE GOBIERNO A LA ONG UN TECHO PARA MI PAÍS,  MIENTRAS MANDA A DESALOJAR A LOS POBRES

Entrevista a Carlos Pérez, miembro del Movimiento 26 de Marzo, integrante de la Asamblea Popular del departamento de Maldonado.

“nos trasladamos rápidamente al asentamiento y cuando llegamos nos encontramos con un panorama terrible, devastador, porque eran tres madres solteras con hijos que estaban desesperadas allí, con un estado de nerviosismo, llorando... La presencia de una funcionaria municipal que lamentablemente no sé el apellido, Azucena es su nombre, es la encargada del control de los asentamientos. Y tenía la presencia de  la policía pero lo más terrible de todo es que en forma de intimidación a la gente estaba la presencia de una máquina, una pala mecánica gigante, amenazando con llevarle por delante el rancho que estaban construyendo si ellas no lo desarmaban”

 

Ángeles: Son las 10 y 32 minutos y ya estamos prontos para un contacto con Carlos Pérez desde Maldonado.
Buen día, ¿cómo te va?

Carlos: Buen día, un saludo a todos los compañeros.

Ángeles: Bueno Carlitos, ustedes aprontándose para actividades ¿verdad?

Carlos: Sí, sí. El domingo tenemos una actividad extensa pero muy linda para nosotros.
Comenzamos a las siete de la mañana con la tarea de todos los domingos, de la feria; ya tenemos el equipo de finanzas que previamente los sábados ya elaboramos alfajores, pre pizzas, pastas frolas, después el mismo domingo a las siete de la mañana tenemos la tarea de José Borges que es el hombre de las tortas fritas y también hacemos pan casero

Ángeles: Sí, ayer comimos de ese pan casero. Exquisito realmente y animó varias reuniones.

Carlos: Sí, somos más de uno los que hacemos el pan y nos queda bastante similar a todos. Bueno, incorporamos también al equipo de propaganda que esos compañeros cruzan a la feria enfrente; con una presencia de lujo que ayer ya confirmamos a José Romero de Treinta y Tres que nos va a acompañar no sólo en la actividad de la Regional Este sino también en la feria.
Y a eso de las once cuando van llegando todos los compañeros se va a realizar en Maldonado en nuestro local de Avda. Aiguá y Simón del Pino la Regional Este con la presencia de compañeros de Cerro Largo, de Rocha, y capaz que también algún compañero de Minas y la presencia de los compañeros de Montevideo. Hay una jornada de trabajo importante y  viene dando frutos esta nueva organización de las Regionales y al final nosotros como el local lo tenemos hace muy poco tiempo que lo venimos impulsando con tantas tareas porque hay que pagar el alquiler y todo lo demás, hacemos la inauguración oficial con la presencia nada más ni nada menos que de María Elena Melo así que inauguramos local con algún choricito al pan, algo para tomar en una jornada de camaradería y a las 18 horas ya en la plaza ante el público María Elena Melo nos acompaña con su canto.

Ángeles:  ¿Dónde es exactamente el lugar de la inauguración?

Carlos: El local es en Avda. Aiguá casi Simón del Pino, es casi en la esquina. Enfrente está el predio ferial y la inauguración del local es ahí mismo. La parte de canto la vamos a hacer en el predio ferial a partir de las 18 horas.
No hemos hablado nosotros con María Elena Melo pero vamos a comprometer públicamente a Daniel Pereira que nos prometió la presencia de María Elena. Y si no nosotros ya estamos poniendo en el muro: canta María Elena Melo o, Daniel Pereira.

Ángeles: Por lo que sabemos han estado en una actividad muy interesante vinculada a los asentamientos, con resultados para destacar

Carlos: Sí, nosotros el sábado estábamos en esta tarea de finanzas preparando la feria del día domingo y recibimos una llamada de un compañero de un asentamiento, que la Intendencia estaba haciendo un desalojo. Inmediatamente nos trasladamos y justo teníamos en el Comité compañeros de la feria de Cerro Pelado. Nos comunicamos, nos trasladamos rápidamente al asentamiento y cuando llegamos nos encontramos con un panorama terrible, devastador, porque eran tres madres solteras con hijos que estaban desesperadas allí, con un estado de nerviosismo, llorando... La presencia de una funcionaria municipal que lamentablemente no sé el apellido, Azucena es su nombre, es la encargada del control de los asentamientos. Y tenía la presencia de  la policía pero lo más terrible de todo es que en forma de intimidación a la gente estaba la presencia de una máquina, una pala mecánica gigante, amenazando con llevarle por delante el rancho que estaban construyendo si ellas no lo desarmaban.
Con ese panorama nos encontramos y también cuando llegamos nosotros llega la prensa, un móvil de un cnal local y la funcionaria con su característica prepotencia le dice a la prensa que tienen prohibido hacer notas y tomar imágenes. Bueno, ahí empezamos nosotros a charlar con la gente, en el estado que estaban, estaban dispuestas a dar la lucha porque la Intendencia soluciones no les da, los tira para la calle.
Nosotros llamamos a una directora de la Intendencia de la parte de asentamientos; no hay soluciones para la gente, la única solución es que vayan a un refugio al que entran a las siete de la tarde pero a las siete de la mañana los tiran para la calle y que realmente  no es un lugar para niños...   

Ángeles: Quedan en situación de calle

Carlos: Quedás en situación de calle durante todo el día y es muy difícil tener niños porque la problemática es muy grave para estar en ese refugio, por todo: tema de consumo de alcohol, de consumo de drogas; gente que realmente cuando está en esa situación esmuy difícil no evadirse de alguna manera. Entonces estas mujeres necesitaban una solución y desde la Intendencia nunca se dio una solución. Nosotros como la gente estaba dispuesta a la lucha así se lo anunciamos a la Intendencia y supuestamente empezaron a buscar soluciones pero los llamo por la tarde y soluciones no hay. O sea que la solución de la Intendencia es la gente a la calle.
Nosotros en ese tiempo encontramos una solución para ubicarlos en otra parte del asentamiento y por suerte logramos que la Intendencia se retirara y retirara la máquina y la policía también y que la gente  quedara por allí en el asentamiento y hasta ahora no los han vuelto a molestar. Pero la política de la Intendencia en esto es lamentable.
Hay que tener en cuenta que en el período pasado la Intendencia de Maldonado construyó 48 viviendas en cinco años. Que en un departamento que recibe la problemática de todo el país porque a medida que avanza el modelo forestal, que avanza el modelo de la soja transgénica, etc. de esta llamada inversión, no le queda otra a la gente que venir hacia Montevideo y Maldonado a trabajar. Se recibe mucha gente pero la respuesta de la Intendencia es: la ley de usurpación, la denuncia penal de la gente, la criminalización de la lucha de la pobreza y bueno, en este caso hemos tenido relativa suerte podríamos decir, de que se logró que la Intendencia por lo menos a estas madres no las dejara en la calle absolutamente este fin de semana. Ahora estamos atentos a la situación y hasta ahora no hay novedades.

Ángeles: ¿Hay alguna gestión que se pueda hacer o no dan lugar a nada?

Carlos: Ellos no dan mucho lugar a nada. La gestión nuestra es decirle que si ellos no encuentran soluciones la gente está dispuesta a la lucha. Y ustedes saben que   cuando una persona no es un trabajador que tiene medidas como el paro, la huelga, la ocupación, muchas veces hay que recurrir a cortar una calle para hacer pública la situación y que la opinión pública se entere de este tipo de políticas de la Intendencia. Eso es realmente lo único que los intimida un poco y los lleva a retroceder en estas políticas.

Ángeles: Bueno Carlitos, por supuesto van a quedar vinculados. Es una temática todo el tema asentamientos que afecta mucho a Maldonado.

Carlos: Exactamente. Y este asentamiento es muy particular porque está escondido atrás de un lugar que se llama la Cilsa, donde fue por mucho tiempo, muchísimos años, el basurero de todo Maldonado. Nosotros tenemos esa preocupación hace mucho tiempo, hemos reclamado que se le haga un seguimiento de salud a los niños porque estamos convencidos de que si se los controla esos niños van a tener plombemia porque están arriba de un basurero que en aquel momento no es como los basureros de hoy; en aquel momento se tiraba todo para adentro de esa fosa y que ahí están los techos por mi país también. En este momento hay más de 70 familias en ese lugar en unas condiciones que ha salido alguna foto en La Juventud porque nosotros lo denunciamos. Pero estamos preocupados por esa situación y la seguimos y por supuesto tenemos vínculo con los vecinos.

Ángeles: Carlitos, te agradecemos mucho

Carlos: Bueno, y también invitamos a toda la Asamblea Popular y al público en general para que se sume el domingo a partir de las 18 horas en el predio ferial con la presencia de María Elena melo.

Ángeles: Un abrazo grande, saludos a todos los compañeros y gracias por el pan.

 


Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post