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El polvorín

Uruguay: EL CICLO MÁS IMPORTANTE DEL PROCESO DE EMANCIPACIÓN ESTÁ EN LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA QUE CONSIDERO, ES LA ETAPA MÁS RICA DENTRO DE NUESTRA HISTORIA

4 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL CICLO MÁS IMPORTANTE DE ESTE PROCESO DE EMANCIPACIÓN ESTÁ EN LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA QUE CONSIDERO, EN MI OPINIÓN PERSONAL, QUE ES LA ETAPA MÁS RICA DENTRO DE NUESTRA HISTORIA

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Entrevista a la profesora de Historia  Romy Silva.

“el motivo que nos convoca es hablar un poco con respecto a que se entiende con esto del bicentenario de la emancipación oriental, está bueno plantearse que esta debería ser una instancia que abra camino a la revisión y reflexión con respecto a qué se entiende, qué queda en el colectivo uruguayo con respecto a este período de la historia y para ellos debemos partir de ubicar este proceso de emancipación en el contexto de la emancipación de todo un continente”

 

Chury: Tengo la satisfacción de reeditar una inquietud que ha tenido la radio y la producción de la radio de seguir esclareciendo a nuestra manera o a la manera de los invitados que traemos, lo relativo al bicentenario. Hoy la invitada es Romy Silva. Por lo que hemos hablado en este ínterín fuera de micrófono ella tiene una visión que a nosotros nos resultó del todo interesante el enfoque, buenos día Romy, bienvenida al programa...

Romy: Buenos días, es un gusto estar compartiendo esta instancia contigo aquí en la 36. Como tu decías, el motivo que nos convoca es hablar un poco con respecto a que se entiende con esto del bicentenario de la emancipación oriental, está bueno plantearse que esta debería ser una instancia que abra camino a la revisión y reflexión con respecto a qué se entiende, qué queda en el colectivo uruguayo con respecto a este período de la historia y para ellos debemos partir de ubicar este proceso de emancipación en el contexto de la emancipación de todo un continente. No podemos seguir con esas historias fragmentadas, limitadas a determinadas fronteras, por supuesto que esto es producto de una fragmentación política que se le impuso al continente y luego cada país en su anhelo de conformar su estado nación fueron armando una historia que dependió también de los intereses de la clase dominante y se plasma así una historia fragmentada, como ya dije limitada a determinadas fronteras y a determinados intereses. La interpretación histórica de la emancipación oriental y de toda nuestra historia no está ajena a esta realidad, se sigue incluso realizando una visión sesgada y para ejemplificar esto que estoy diciendo me gustaría citar lo que se plantea en la página web oficial que es la encargada de organizar la conmemoración de ese bicentenario

Chury: Sí, la que tiene a su cargo todo...

Romy: Textualmente aparece en el extremo superior derecho este gran titular referente al Grito de Asencio y plantea, “se impuso el deseo de independencia en un grupo de orientales, ahora 200 años después celebramos un nuevo aniversario del Grito de Asensio. Estamos celebrando mucho más que los 200 años de nuestra emancipación, celebramos la suma de los años vividos por cada uruguayo desde 1811 hasta ahora mismo”. Ese es el gran titular que aparece y da lugar al análisis, en primer lugar porque se habla de Grito de Asencio, la idea de independencia y el sentimiento uruguayo y aquí hay errores por el hecho de que el Grito de Asencio no habló en ese momento de independencia, fue un levantamiento provocado por ese odio y cansancio que tiene un grupo de orientales con respecto a la presión que venía ejerciendo la legislación española instalada en Montevideo. Recordemos que en este contexto se trata de juntar fondos frente a lo que España venía viendo, por supuesto que a nivel internacional tenemos la invasión napoleónica en Europa y a nivel regional está la revolución de Buenos Aires, entonces las autoridades montevideanas lo que hacen es empezar a juntar fondos y presionar por ejemplo a aquellos que tenían tierras para que regularicen los títulos de propiedad, de lo contrario de los iba a llevar a remate público, entonces este enojo lleva a que realmente se produzca ese levantamiento que se lo puede tomar muchas veces como la chispa de la revolución en la Banda Oriental, pero no se habla de independencia y va a faltar mucho más de un siglo para que luego se comience hablar de este sentimiento de nacionalidades, sentirse uruguayo, de la entidad uruguaya. Incluso hay que destacar que la idea de independencia en este momento se trataba con mucha sutileza y recién en 1813 podemos hablar de la noción que tiene Artigas con respecto a lo que es la independencia y plantea la independencia como sinónimo de ruptura por lo que es el dominio español y así como se plantea esa ruptura se plantea inmediatamente la integración regional, es decir una alianza basada en el sistema federal como único sistema capaz de asegurar el respeto de la soberanía particular de esas provincias y evitar que una no dominara a las demás
A partir de 1820 con lo que es la traición que se le rinde a la revolución artiguista las ideas del Artiguismo quedan enterradas, comienza la invasión luso-brasileña, se instala este dominio y a partir de 1823 hasta 1828 se está hablando de una independencia en el sentido de expulsar a estos invasores
Desde 1828 hasta 1830 se comienza a manejar con la mediación inglesa de por medio la idea de formar allí un estado oriental independiente, o sea, es esa idea de estado tapón que desde el punto de vista geopolítico cumple una función clave para asegurar la fragmentación en la región; incluso ese estado oriental en 1830 que aparece como independiente surge con una soberanía muy comprometida con unos límites que no están claros hasta que después se terminan definiendo con los tratados firmados con Brasil en 1851. Por lo tanto a partir del momento que tenemos toda esta cronología ante nuestros ojos, cae ante esta realidad que el ciclo más importante de este proceso de emancipación está en la Revolución Artiguista que considero, en mi opinión personal, que es la etapa más rica dentro de nuestra historia

Chury: Un Artigas que tampoco había delimitado su lucha a la Banda Oriental...

Romy: Por supuesto

Chury: Sino que estaba encuadrado dentro de una idea federalista que formaba parte de su mapa ideológico y de otras...

Romy: No, nadie habla de Uruguay, en ese momento esa idea no existe y la nación para Artigas es el americano. Destaco la importancia de la Revolución Artiguista por su riqueza ideológica, que es la clave que nos permite entender el por qué de las batallas, el por qué de los acuerdos, el por qué de los enfrentamientos con el centralismo porteño, el por qué del Éxodo, es una revolución con todas su palabras, es el momento donde se plantea cambiar el orden establecido, es por primera vez ese cambio que buscó atender fundamentalmente a los sectores populares, hecho que le llevó a Artigas generar una gran cantidad de odios al otro lado de la orilla y a nivel internacional también
Hablamos de Artigas y nos deja una gran cantidad de ideas con respecto a lo que es la defensa de la soberanía, la idea de independencia con respecto al control extranjero, tenemos además la idea de justicia social, el reparto de tierras a aquellos que habían sido despojados, el darle derechos y libertades a esos sectores humildes, el negro, el gaucho, el indio, el pobre que no eran tenidos en cuenta ni por las autoridades españolas ni por los sectores más acomodados de la sociedad, que además lo ven como una molestia para la realización de sus intereses
Cuando hablamos de Artigas también tenemos que hacer referencia desde el punto de vista económico a la idea que se deja con respecto al comercio con el extranjero, por ejemplo se ha estudiado el reglamento de aduanas de 1815 y se deja muy claro la idea de promover un proteccionismo para los productos de la región. Artigas también nos deja valores, por ejemplo la lealtad, en una carta en mayo de 1820 al caudillo desertor Ramírez le plantea que él mantiene una conducta uniforme que no varía según las circunstancias y vaya que las circunstancias variaron, jugaron en contra y tuvo ofertas que le hubieran permitido llevar una vida cómoda pero sin embargo no se alejó del proyecto social que tenía la revolución
Ahora bien, nos planteamos que sucede con este diario, por qué se sabe tan poco en nuestra sociedad, se conoce muy poco de las ideas de Artigas y para explicarnos un poco que sucedió debemos hacer referencia a la traición que termina sumergiendo al proceso revolucionario artiguista, traición que no va a venir de estos sectores más humildes sino que viene del lado de los sectores más acomodados que en su momento se plegaron a la revolución porque implicaba sacar del paso a la presión y el control que ejercían las autoridades españolas, si se quiere llamar a estos grupos terratenientes o grupos estancieros que por su condición de letrados Artigas también los necesitó, son los que después van a auspiciar de voceros, los diputados, los delegados de gobernadores provinciales pero que también van a hacer un peso en contra de ese proyecto social artiguista

Chury: Sí, finalmente se transformarán en grandes enemigos en su momento, esa es la verdad, Cuando yo te escuchaba hablar aquí hay un juego fuerte de los poderosos, Artigas en realidad en todo momento de su carrera se enfrentó a los poderosos, no solo estoy refiriéndome al imperio o a los imperios, a los poderosos inclusive que estaban cerca de él, en una palabra, los humildes siguieron hasta el final con su ideario. Te pregunto esto y tu después sigues con la ilación que traías, a mí me da la sensación de que se sigue traicionando el ideario Artiguista, como que son 200 años de emancipación pero son 200 años de traición al proyecto artiguista...

Romy: Es cierto, porque después de este proceso de traición que culmina en 1820 si se quiere con el alejamiento de ese último jefe oriental, Rivera, incluso me gustaría leer la opinión de Rivera con respecto a Artigas en una carta enviada a Ramírez en julio de 1820 y dice, “Para que el establecimiento del comercio tan deseado no sea turbado en lo sucesivo es necesario disolver la fuerza del General Artigas al mismo tiempo será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor”. Aquí tenemos los intereses de este grupo social y esa actitud en un momento clave de la batalla, darse vuelta y ponerse a favor del enemigo, Rivera se alejó de una manera muy vergonzosa y al mes les estaba ofreciendo los servicios a Lecor, ocupó cargos junto con Lecor al igual que otras destacadas personalidades que estuvieron junto a Artigas.
Lo que tu me planteabas es cierto, que sucedió después y hasta nuestros días, el hecho es que a partir de 1820 no se habla más de Artigas, es visto como el anarquista, el traidor, es considerado hasta como mala palabra y entrada ya la segunda mitad del siglo XIX, en ese intento de formar ese estado de noción y de forjar un elemento que sea unitario, que genere la integración de la sociedad, se comienza a destacar la figura de Artigas pero se lo destaca como el héroe desprovisto de ideas, es ese militar triunfante en las batallas pero despojado de su ideario y es una figura que le sirvió a todos los sectores sociales y a la clase dominante incluso y más allá que en la segunda mitad del siglo XX se comienza por parte de destacados historiadores a hacer una revisión de lo que es la Revolución Artiguista en la sociedad queda plasmada, esta idea es la que llega a la sociedad desde la escuela, es la visión que se tiene en la sociedad hoy en día y desde lo que son los preparativos desde el punto de vista oficial para este bicentenario tampoco vemos un retomar de ideas, porque no le sirven las ideas artiguistas tampoco. Se sigue siendo muy superficial, se busca generar cierta distracción preguntando que haría si viviera 200 años, en lo personal no es una pregunta que me quite el sueño sino que hay otros temas que son realmente preocupantes, que son de interés, por ejemplo ver como se llega a la extranjerización de la propiedad de la tierra, ver como tenemos la soberanía comprometida, como se sigue con un país abierto de puertas al exterior donde nada se puede producir con nuestro propio esfuerzo, preocupa el discurso con palabras bonitas que no dicen nada y esa cortina de humo que busca enceguecer, se habla del Uruguay Natural pero se instalan plantas contaminantes, se habla de igualdad social pero no se ven medidas que te convenzan realmente, te digan por este camino vamos asegurar la igualdad social, que todos tengan las mismas posibilidades, se quiere hacer creer que con esto se esta asegurando la igualdad social y esto es una falsedad, son generaciones a las que se condenan, a la s que estamos promoviendo que sean semi-analfabetas, saben prender y apagar una computadora, para conectar algún cable están muy ávidos, buscar algo en Internet, pero son semi-analfabetos en cuanto a que no pueden descifrar el código escrito, no pueden interpretar un texto. ¿En realidad estamos promoviendo la igualdad social? ¿Cuándo hablamos de salarios sumergidos y costos de vida altísimos, cuando hablamos de marginación se está hablando de esa igualdad? Porque en este contexto del bicentenario también se siguen planteando esas palabras bonitas de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad pero muy poco se hace para que esa realidad se transforme. Y no es de esperar, no lo hicieron los partidos tradicionales, no lo va a hacer el progresismo actual, un cambio en cuanto a esta mentalidad, pero sí desde el ámbito académico si se quiere de la educación es preciso promover un cambio de visión, es necesario recuperar el ideario artiguista y la historia como esa ciencia que nos aporta instrumentos ideas para mejorar la realidad que tenemos y proyectarnos hacia el futuro

Chury: Creo que todo se redujo a salir de este embrollo, que es evocar esto, cuanto antes y lo más sencillamente que se pudiera y sin ofender con el ideario artiguista a ningún poderoso que viva en el país, esto lo digo con total convicción, como en aquel tiempo, como en el intermedio, como en este el tema es no molestar a los poderosos, son especialistas quienes arman este bicentenario, en no molestar a los que tienen mucho dinero ni tampoco a las multinacionales y a los países que nos sojuzgan, es decir que estamos muy cerca de José Artigas o de lo que él luchaba realmente o sea que eso no está contenido en el bicentenario, es la sensación que a mi me queda como ciudadano...

Romy: Es cierto, por ese lado es que se mueve esta organización tan superficial, pero es necesario desde el punto de vista de docente por ejemplo promover una actitud crítica, reflexiva, darle instrumentos, conocimientos a ese estudiante para que interprete la realidad, elementos que le van a permitir construir y ver que es posible otra sociedad

Chury: ¿Qué impresión tienen los profesores de qué entienden los estudiantes?...

Romy: Desde el punto del docente tenemos un gran desafío con respecto a como le llegamos a generaciones que son producto de una sociedad también vacía de contenido que tenemos y que se nos sigue imponiendo. Ese alumno que muchas veces no tiene apoyo familiar, que se interesa más con algunos programas televisivos, con los problemas de la farándula que con sus propios problemas de estudiante, ese alumno que come salteado, que no tiene donde vivir, que a veces no tiene que ponerse, que va al liceo por la asignación familiar, porque a veces se le acerca alguna bandeja de alimento. Es todo un desafío ver como se les llega al alumno y más aún cuando en un momento en que tu los tenés en el año como sucedió en el 2010, donde ya en octubre venías trabajando con determinadas características, con determinadas reglas de trabajo y se les impone la tecnología, la computadora, que llegó a ser un instrumento de distracción en ese momento y no estoy hablando en contra de la tecnología porque es necesaria, cuestiono la forma y en que condiciones se la ha incorporado al proceso educativo porque ni el docente sabe como funciona, entonces vaya si tendremos un desafío para llegar a estas generaciones. Tampoco es algo catastrófico, tampoco es posible transformar esta visión que tiene el alumno y que a veces poco entiende de lo que se trabaja en el centro educativo a través de un compromiso del docente, es preciso cambiar la visión del docente, transformarnos en ese ser crítico, reflexivo que queremos también formar ciudadanos críticos y reflexivos, el docente no puede ser aquel que siga al pie de la letra los lineamientos de su tendencia política, que se sienta mal cuando va a realizar alguna crítica a lo que se le está proponiendo, el docente no puede aferrarse que es el responsable de la inclusión social, porque quien excluye realmente es el gobierno con sus políticas  económicas. Un chico no es que termine repitiendo o desertando por culpa del docente, termina desertando por la condición en que está viviendo

Chury: Sí, por su entorno...

Romy: Es preciso hacer un replanteo desde el punto de vista de, soy docente que misión y función tengo dentro del lugar donde trabajo, como le voy a llegar a estos alumnos y que quiero de estos alumnos. Yo no condeno a los alumnos, ellos son producto de la sociedad que tenemos y somos los adultos los responsables y los que debemos llevar las prácticas necesarias para transformar esta realidad

Chury: La educación depende de un 80% de las recetas del Banco Mundial...

Romy: Por eso es que después lo que importa son los datos de cuantos promueven, cuantos no promueven, en qué condiciones promueven no interesa, cuanto sabe ese alumno tampoco, qué conocimientos ha adquirido, qué valores ha incorporado, que herramientas tiene para ser ese ciudadano comprometido con la sociedad, eso no interesa, importa que cierren los números lo cual es muy triste porque muchas veces a este alumno se lo cataloga con ese sello de pobrecito. Para ayudarlo supuestamente se le debe dar tolerancia en el idioma, en la escritura y llega fin de año con una tolerancia a veces total, donde el docente se siente comprometido a tener que promoverlo porque si no vuelve a caer otra vez en eso de que lo está excluyendo y somos nosotros los que le estamos haciendo un mal irreparable, porque ese chico que se pretende ayudar con esa idea de la tolerancia no se le brinda la posibilidad de que supere esa insuficiencia, entonces el docente a veces se transforma en un promotor de este progresismo, de este vaciamiento que existe en nuestra sociedad, vaciamiento que por supuesto es de utilidad para los que están en el poder, porque cuanto menos saben, menos entienden, menos proponen, más quietos se quedan
He escuchado al presidente decir que estamos en la era del conocimiento, quien no tiene conocimiento queda por fuera y es cierto pero a que conocimiento se refiere, porque lo que se promueve para la sociedad es conocimiento en el manejo de la tecnología porque después tiene que trabajar e ir a un cajero automático a sacar el sueldo, pero no hablamos del conocimiento que le permite transformarse en ese ciudadano que entienda, que cuestione y que proponga. Planteo esta dualidad porque no queda claro ese discurso con la realidad, son dos cosas que no condicen y está también de moda decir cosas que suenan bonito pero en la práctica hacemos lo contrario, entonces también genera una desorientación en la sociedad. La sociedad está confundida, poco claro le queda que es lo que sucede en su país, hacia donde vamos y a veces se nos quiere hacer creer que las medidas que plantean son las mejores porque en el contexto internacional en el que estamos no nos queda otra salida y eso no es así

Chury: La gran pregunta sería en qué momento nos pescó el bicentenario...

Romy: En un momento crítico pero de todas formas desde el punto de vista académico debería haber un compromiso, porque yo no puedo creer que historiadores destacados que han escrito con su puño y letra algo opinen lo contrario, sostengan lo contrario, permanezcan en silencio, uno a veces no termina de entender que es lo que sucede

Chury: Si vamos al plano intelectual nos pasa lo mismo, si vamos inclusive al núcleo catedrático que marcaba de alguna manera un rumbo, para mí están desaparecidos, los unos y los otros han desaparecido de la escena, tal vez si rebuscamos tienen un cargo en el gobierno, pero esa es la realidad por lo tanto yo sigo insistiendo y eso se nota, si uno sale a la calle y pregunta que es el bicentenario, quien fue José Artigas no obtiene ni una respuesta que se acerque...

Romy: Hay un vaciamiento, por eso es preferible preguntar que harías si vivieras 200 años, algo irrisorio porque no entiendes que se quiso hacer con eso, es lamentable

Chury: El verdadero libertador con carga ideológica definida que tuvo América fue José Artigas, en sus libros lo decía el famoso profesor argentino Favaloro, en el programa de secundaria, ateniéndonos al programa oficial qué es Artigas...

Romy: Tendríamos que hacer un rastreo desde la escuela que no tengo experiencia porque no trabajo en primaria, pero sí los chicos traen desde la escuela que Artigas es el héroe, eso no se les borra y como que queda chocante porque vienen con la idea de Artigas el héroe y si hablas de economía tampoco te va a entender, porque para eso hay que hacer un trabajo muy detallado y te lleva tiempo. Trabajar el artiguismo en el programa de segundo año está contenido en el mismo, te lleva a que realices una planificación, hay contenidos que voy a tener que dar en forma más rápida para hacer un hincapié especial en Artigas que mínimo de trabajo te lleva un mes, pero en la planificación cotidiana eso se va trasladando hacia las últimas unidades pero luego por diferentes situaciones termina o no dándose o dándose muy por arriba y recién en sexto año de economía se va a volver a hablar del tema, lo cierto es que vamos a ser realistas, cuantos alumnos tienen la posibilidad de terminar secundaria  

Chury: ¿Que deberíamos hacer los uruguayos para estar recordando el verdadero bicentenario?...

Romy: Primero valorizar el país que tenemos, es un país riquísimo en sus recursos naturales, tenemos un lugar donde vivir y si queremos ese país debemos empezar a valorarlo y establecer un límite a lo que es la inversión extranjera y cuando vamos hablar de esta mentalidad nos estamos limitando al artiguismo, porque hablábamos de la idea de independencia, respeto de la soberanía, la tierra como un recurso clave para la súper vivencia de la sociedad, la tierra que no sea vista como una mercancía al mejor postor sino que la tierra es vista como ese recurso fundamental para sostener una familia, hablamos también si seguimos con este tema de la economía, bueno, negocios con el exterior poner exigencias, no podemos seguir en un país desde el exterior se maneja su economía, donde nada producir por tus propios medios y dependés de aquel que viene a invertir y se te sigue llevando las ganancias, porque eso es una realidad de siglos. Me parece que se apunta a valorizar lo que tenemos actualmente y para hacer valer ese valor crítico una actitud crítica nos vamos al artiguismo que nos aporta valores, ideas, el compromiso, la lealtad, la fidelidad que se da no solamente en el ámbito de la pareja, se da hacia los alumnos, mantener una conducta que no varía según las circunstancias es una actitud que debe tener el docente, si yo me fijo un trabajo y luego me cambian la circunstancia porque debo presentar calificaciones, yo no le puedo decir esto no corre más tenés que hacer otra cosa, tengo que asumir la realidad, ya les plantee ese compromiso por lo tanto no puedo tener esa versión que hoy te digo una cosa mañana la otra, por lo tanto no te estoy ayudando te estoy enloqueciendo, enredando y nada aclarando

Chury: Romy Silva te agradezco que hayas venido hablar con nosotros

Romy: Muchas gracias, ha sido un gusto como te dije estar compartiendo esta instancia y gracias por esta invitación

Chury: Que pases muy bien               

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

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