Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: El consejero de Secundaria Daniel Guasco está "a favor" de colocar en un liceo de Minas una placa conmemorativa de Ricardo Zabalza

22 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Secundaria: consejero apoya colocar placa de tupamaro

Minas. Quieren honrar en liceo a caído en "toma de Pando

 

Pilar Besada

El consejero de Secundaria Daniel Guasco está "a favor" de colocar en un liceo de Minas una placa conmemorativa de Ricardo Zabalza, muerto en la toma de Pando, "en el marco de la reconstrucción del pasado que se debe llevar adelante".

"Mi posición es que se coloque la placa en el liceo, por una cuestión de humanidad", señaló el miembro del Consejo de Educación Secundaria, Daniel Guasco, electo como representante de los docentes. "Hay que recordar que Ricardo Zabalza era menor de edad, y fue asesinado en el lugar por un disparo en la nuca, en un momento donde estábamos en democracia y la violación de los derechos humanos era flagrante; se torturaba, había medidas prontas de seguridad, no había garantías individuales. No se puede hablar de democracia en ese momento", afirmó.

Ricardo Zabalza, hermano del ex tupamaro Jorge Zabalza, integraba el MLN Tupamaros al momento de la toma de Pando, y fue uno de los tres guerrilleros que murieron durante el episodio, además de un policía y un civil que esperaba el ómnibus en la parada.

El 8 de octubre de 1969, en conmemoración del segundo aniversario de la muerte del Che Guevara, un grupo de cincuenta miembros del MLN Tupamaros tomó por las armas la Comisaría de policía de Pando, el Cuartelillo de Bomberos y la central telefónica, además de asaltar tres sucursales bancarias de las que sustrajeron US$ 250.000. Tras la intervención de policías y militares, se produjo un enfrentamiento que derivó en las cinco muertes.

Guasco indicó que, "además, Zabalza era un muchacho muy querido en la zona, y de una familia muy consustanciada con la comunidad". Según el jerarca, la colocación de la placa está "en el marco de toda una reconstrucción del pasado que tenemos la urgencia de llevar adelante". Aunque el Consejo no tomó una resolución aún, Guasco cree que "no va a haber muchas diferencias en cuanto a la fundamentación".

"Paralelamente, se está votando una interpretación de la ley de Caducidad, que es la que permitió que nada de esto se supiera", afirmó Guasco. "Creo que de una vez por todas hay que empezar a mirar las cosas como realmente pasaron", agregó el jerarca.

La placa de Ricardo Zabalza Waksman fue colocada hace un año por un grupo llamado Comisión por la Verdad en la casa de la ciudad de Minas donde vivió Zabalza en su infancia. Como la casa está a la venta, los ciudadanos propusieron trasladarla al liceo N°1 de Minas, al que concurrió Zabalza.

La iniciativa fue elevada al Consejo de Educación Secundaria, que la puso a consideración del Consejo de Participación del liceo N°1 de Minas, integrado por tres representantes de los docentes, tres de los padres de los alumnos y tres de los estudiantes.

Este Consejo, que fue creado por la reciente Ley de Educación, resolvió por 8 votos contra uno que era conveniente colocar la placa en el liceo. Según Guasco, la iniciativa fue enviada a ese consejo "para conocer la opinión de la comunidad".

Ahora la solicitud debe retornar al Consejo de Educación Secundaria, quien a su vez debe elevarla al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que decidirá en última instancia, según afirmó Guasco.

El presidente del Codicen, José Seoane, expresó que aún no ha "tomado contacto con ningún documento oficial sobre el tema" y que no se expedirá sobre un asunto que no conoce "con precisión".

Según la circular 44/2007 del Codicen, para la denominación de aulas o salones y la colocación de placas, el homenajeado debe cumplir con los requisitos de haber fallecido y tener una trayectoria relevante, y se debe contar con "la opinión favorable de la comunidad educativa" y con "la opinión favorable del colectivo social involucrado".

Esta semana, en la sesión del Codicen conjunta con los Consejos desconcentrados, el representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, manifestó su preocupación por esta iniciativa.

Además, el diputado nacionalista por Lavalleja, Mario García, denunció la iniciativa y dijo que "violaría la laicidad" en el sistema educativo.

Placa a ricardo zabalza

"Formó parte de un grupo de jóvenes idealistas y soñadores que querían una patria mejor, como lo soñó Artigas", reza la placa. "Participó en la llamada `Toma de Pando` (...) y fue ejecutado por un tiro en la nuca"

.

El País Digital
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post