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El polvorín

Uruguay: EL CRECIMIENTO DEL 26 DE MARZO ES PRODUCTO DEL TRABAJO. EL TRABAJO NOS ENRIQUECE COLECTIVA E INDIVIDUALMENTE

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL CRECIMIENTO DEL 26 ES PRODUCTO DEL TRABAJO.
EL TRABAJO NOS ENRIQUECE COLECTIVA E INDIVIDUALMENTE

Entrevista a Camilo y Matías, estudiantes de derecho e integrantes del Movimiento 26 de Marzo.

“Una de las cosas que queríamos tratar es sobre todo la importancia de la concepción de trabajo que tiene el 26, que desarrolla el 26 en la práctica, combinado con su acción práctica cotidiana: de las actividades que nosotros estamos desarrollando como jóvenes; la formación del frente estudiantil; de los grupos de estudio de marxismo-leninismo; de los grupos de trabajo; de la propaganda callejera; de la audición de los jóvenes del 26 todos los jueves a las seis de la tarde por estos micrófonos, que son cosas que nosotros tenemos que revalorizar y es importante traer a la práctica todas las experiencias revolucionarias que han surgido en la época sobre el tema del trabajo y el trabajo comunista, el trabajo de los revolucionarios”

 

Ángeles: Estamos con invitados jóvenes que siempre es tan bueno recibirlos en la radio. Están Camilo y Matías; los dos son jóvenes del 26 de Marzo, estudiantes universitarios los dos.
¿Cómo andan?

-Bien, por suerte bien. Saludo a la audiencia y aquí están los jóvenes del 26 presentes.

Ángeles: ¿Y qué están estudiando?

-Los dos estudiamos derecho

-Muchas gracias por la bienvenida y estamos estudiando derecho sí y los dos estamos en tercero
Una de las cosas que queríamos tratar es sobre todo la importancia de la concepción de trabajo que tiene el 26, que desarrolla el 26 en la práctica, combinado con su acción práctica cotidiana: de las actividades que nosotros estamos desarrollando como jóvenes; la formación del frente estudiantil; de los grupos de estudio de marxismo-leninismo; de los grupos de trabajo; de la propaganda callejera; de la audición de los jóvenes del 26 todos los jueves a las seis de la tarde por estos micrófonos, que son cosas que nosotros tenemos que revalorizar y es importante traer a la práctica todas las experiencias revolucionarias que han surgido en la época sobre el tema del trabajo y el trabajo comunista, el trabajo de los revolucionarios.
Yo traje aquí un artículo de Lenin titulado "Una gran iniciativa", donde Lenin trae a colación una crónica de lo que fue la organización del primer sábado comunista en la Rusia soviética, en el marco de una iniciativa que se plantearon los obreros ferroviarios de la línea de Moscú, con respecto a cómo iban a organizar el trabajo y cómo iban a desarrollar la actividad productiva.

Ángeles: Algo que ustedes están trabajando también, que no es una teoría y que están de acuerdo con que hay que trabajar; ustedes están trabajando

-Por eso es importante traer estas cosas. Y sigo con esto: "En vista de la grave situación interior y exterior y a fin de conseguir la superioridad sobre el enemigo de clase, los comunistas y simpatizantes deben expoliar de nuevo y quitarle una hora más de su descanso para entregarla al trabajo. Es decir, aumentar en una hora su jornada ordinaria y hacer la suma semanal de estas horas suplementarias y cada sábado entregar  de una vez seis horas al trabajo físico a fin de producir un valor inmediato y efectivo. Considerando que los comunistas no deben escatimar su salud y su vida para asegurar la conquista de la revolución, se acuerda efectuar este trabajo gratuitamente. Los sábados comunistas tendrán lugar en toda la subzona hasta la victoria completa sobre Kolchak", que era un dirigente reaccionario de esa época y otras experiencias que es importante rescatar sobre esa práctica de trabajo comunista: "El valor total del trabajo asciende, según  la cifra normal, a cinco millones de rublos. Y según la tarifa de horas extraordinarias, al 50 por ciento más. La intensidad del trabajo de carga ha sido superior en un 270 % a la de los obreros corrientes y en los demás trabajos la intensidad ha sido aproximadamente igual. Y para terminar en esta práctica, jamás se vio tanto entusiasmo y unanimidad en el trabajo. Cuando los obreros, oficinistas y funcionarios de los órganos de dirección después de haber levantado el aro de una rueda de locomotora para un tren de viajero, lo hacían rodar hacia su sitio sin que mediaran palabras gruesas ni discusiones. Como hormigas laboriosas se sentía nacer en los fondos de sus corazones ese fervoroso sentimiento de alegría que causa el trabajo colectivo y se afianza la fe en el triunfo seguro de la clase obrera. Los bandoleros imperialistas del mundo no podrán asfixiar a los obreros victoriosos; el sabotaje interior no verá la victoria de Kolchak".
Esta es una experiencia concreta de cómo los militantes del 26, de cómo los marxistas leninistas encaramos el trabajo. Y encaramos el trabajo desde un punto de vista a partir del propio desarrollo de la fuerza productiva, el trabajo a lo comunista, el trabajo a lo revolucionario es parte de una forma superior de organización en el trabajo en el capitalismo, en el feudalismo... Y partimos de que la concepción del trabajo de lo comunista y de lo colectivo no es solamente la organización en manada y echar para adelante sino que responde a principios organizativos; a principios materiales, a partir de los cuales también surgen principiso éticos y morales de organización. Es así que nosotros los comunistas planteamos el trabajo colectivo sobre estos principios. El principio del centralismo,  de la democracia, la discusión colectiva de todas las actividades de la organización, la planificación del trabajo como una forma de saber potenciar todas las capacidades de los compañeros; el control y el auto control de los planes; la discusión de crítica y autocrítica; el conocimiento y el respeto por los compañeros; la promoción de los cuadros; la promoción de los responsables, siempre sobre el marco del control y no del personalismo porque el personalismo no forma a nadie más que personajes que duran la vida del personaje.

Ángeles: Exactamente. Y van para donde el personaje quiere además.

-Así es. Y son esos valores lo que nosotros queremos transmitir: el trabajo como un deber social que tiene que tener la satisfacción más que nada del deber cumplido y del trabajo realizado.

Ángeles: Piedra fundamental es la formación de los militantes, el trabajo concreto.
Hace unos cuantos años que estoy en la radio y ha pasado gente acá a hablar de lo bueno que es el trabajo pero que no te agarran una pala ni que vengan degollando.
En el caso de ustedes yo vi estas fotos de lo que han sido sus participaciones en el trabajo concreto.
Cuenten un poco qué ha significado para ustedes además ese trabajo concreto en Maldonado, en el Kiyú...

-Bueno, personalmente no había podido estar en el Kiyú pero sé que están dándole para adelante en el trabajo terminando con el parador y este domingo pasado también estuvimos en Maldonado con los compañeros de allá en un trabajo que tienen espectacular con el nuevo Comité que inauguraron este domingo. También estuvieron los compañeros de Lazcano, de Treinta y Tres, de Cebollatí, compañeros de la departamental de Montevideo, los de la dirección nacional y nosotros estuvimos por la Juventud del 26. Se armó un ambiente muy ameno, se está notando el trabajo de cada uno de los compañeros en cada uno de los departamentos y a las seis de la tarde se inauguró el Comité.

Ángeles: Ellos allá son los que hacen pan...

-Sí, hacen pan y rosca, también trabajan con parrillada. Estuvimos volanteando en el predio ferial, están siempre con el diario allí instalados en la feria que es enfrente al Comité 

-Son todas cosas concretas que muestran que el crecimiento del 26 es producto del trabajo. Del trabajo acumulado y del trabajo consciente de los compañeros del 26 y ahí se mostró que la inauguración de ese local era parte del esfuerzo cotidiano, un sacrificio casi heroico que hacían los compañeros por mantener el local del 26 abierto, por pagar el alquiler, por hacer las volanteadas, por financiarse, por distribuir los medios de prensa del 26. O sea que es todo un trabajo concreto que se expresa en la construcción y en el crecimiento del 26. Que acá no viene dinero de ningún lado sino que es todo producto del trabajo

Ángeles: Ah no, no hay empresarios que financien tampoco ni nada de eso.
Vos Matías estuviste en el Kiyú y trabajando duro y a pleno sol

Matías: Seguro, parte de la idea que venimos trabajando e incluso la contradicción que tú planteabas de cómo gente que garganteaba continuamente con el trabajo y jamás se prestaba para agarrar una pala. Pero son parte de esas cosas y acá responden todos estos temas porque la concepción de trabajo que nosotros manejamos responde a un fundamento de clase, que es la clase obrera. Y tenemos que saber cómo trabaja esa clase. Y trabaja desde el punto de vista de la organización colectiva del trabajo,  plantea formas determinadas de trabajo y son esas formas que nosotros debemos asumirlas como tal porque el 26 tiene un fundamento de clase y se nutre de la clase obrera, tenemos que trasladarla al trabajo político y al trabajo cotidiano de nuestros militantes. De allí que los jóvenes del 26 fuimos de cara a eso y decididos a contribuir a la organización en el trabajo militante y en el trabajo concreto.  Porque el trabajo siempre enriquece; no es que nosotros nos vamos a reducir porque agarremos una pala; al contrario, nos enriquece colectiva e individualmente

Ángeles: ¿Y qué les tocó hacer?

-Estuvimos colaborando con la terminación del pozo negro. Costó sudor eso. También estuvimos contribuyendo con la planchada de una de las veredas y también estuvimos esmaltando los palos por el problema de la degradación de los palos que se pudren y también disfrutando ¿no? Porque se da parte de esa combinación: el espacio de trabajo da para combinar todos los aspectos. El aspecto de la formación, el aspecto del trabajo material y el disfrute que siempre es positivo y reconstructor.

Ángeles: Uno está acá, cruzando la calle con el semáforo, con los ómnibus y todo el bochinche. Pero llegás allá y estás  en la costa, en un lugar donde hay un silencio total, se oyen los pajaritos. Y ahí construyéndose un parador. ¿Cómo sintieron ustedes la llegada esa y ver en ese trabajo a los compañeros que están en otras tareas o en otros roles?

- Y son emprendimientos que pensados así en lo abstracto parece como loco. Pero cuando uno está allí, cuando uno ve el trabajo acumulado, ve el trabajo que progresa, ve la realización concreta del trabajo, siente que eso no es nada loco; que allí se ha apostado a una construcción social, a una construcción productiva y a una construcción política.
Porque uno incluso piensa en Kiyú como una zona que tiene una población muy chica, pero es una población que tiene terrible perspectiva de crecimiento. A nivel turístico es preciosa, una zona muy preciosa, de las zonas más lindas del Uruguay y a nivel de lo que son barrancos... Ahí se conjuga todo, parecen prácticamente las condiciones para crear una guerrilla rural. Hay de todo ahí

Ángeles: (risas) Ah bueno...

-La verdad es que es una construcción muy positiva.

Ángeles: Después vamos a hablar un poco de la educación. Pero los jóvenes que se quieran conectar con ustedes, que quieran sumarse ya sea porque están convencidos o que quieran ir porque quieren preguntar, quieren saber, quieren discutirles, ¿cómo hacen para encontrarse con los jóvenes del 26 y tener esa chance?

-Vamos dejando las vías de comunicación con nosotros. La mía 098 479 198; tenemos el mail: jovenesdel26@gmail.com y todos los martes a las veinte horas tenemos la reunión semanal en el local central del 26 de Marzo en Durazno 1118 y Paraguay.
La reunión es ideal porque allí se planifica toda la semana y las actividades concretas que venimos planteando en el momento. Hoy en particular tenemos una pintada de fajas, nos hemos propuesto salir a la calle con la propaganda del 26 y de los jóvenes del 26
También estamos desarrollando los grupos de estudio y teníamos pensado definirlo los fines de semana; la estancia de Kiyú también puede ser muy propicia para los cursos y también estamos programando una nueva ida a Kiyú a seguir trabajando y fortaleciéndonos como colectivo. Habíamos pensado en principio para esta semana y no pudo ser pero para la semana que viene sí la tenemos planteada y fijada así que todos los jóvenes que quieran ir inclusive hasta para conocer la zona y conocernos a nosotros queda abierta la invitación y estamos a la orden.

Ángeles: ¿Son todos estudiantes los que se están concentrando, son universitarios, hay liceales? Porque de afuera se ve como muy duro el nivel liceal, como que son los que están con más dificultades no sé si para organizarse...

--Sí, de veras. Lo que ha sido el núcleo más duro, más combativo,  más emotivo del movimiento estudiantil que han sido los estudiantes de los liceos hasta desde el punto de vista económico porque un joven de 13 años no es lo mismo que uno de22 que ya sale a la vida económica, tiene disponibilidad de tiempo limitado. Eso se ha perdido, la organización en los gremios estudiantiles, sobre todo liceales, se ha perdido. Es una cosa que no ha quedado nada porque ni siquiera los enemigos concretos hoy por hoy están organizando nada.
Todo esto demuestra sin duda que hay condiciones para organizar a los jóvenes porque es una naturaleza intrínseca del joven estudiantil y del joven obrero y del joven en general organizarse para dar la batalla, organizarse por sus reivindicaciones

Ángeles: Exactamente.
A nivel de la Universidad que están ustedes, uno ve una quietud muy grande pero de un ataque muy grande también contra la educación pública en general: primaria, secundaria, UTU, todo. Pero en la Universidad hay una situación muy difícil y muy grave porque desde el propio Rectorado se está acompañando muchas veces con un discurso que aparenta ser crítico pero se acompañan planes de los que uno conoce pedacitos nada más y a veces cuando ya está todo el pescado vendido. Entonces nos gustaría hablar de cuáles son las amenazas que hay contra la Universidad pública.
Antes cuando decías universidad era la universidad de la República pero ahora tenés que aclarar porque está lleno de universidades privadas y se sienten con la camiseta tan inflada, están tan respaldados que parece que la universidad pública fuera una atrevida por querer meterse en la educación terciaria.
¿Cómo están encarando esto ustedes?

-Bueno, estamos viendo esto como algo casi inevitable. Esto que está impulsando el rector de la universidad, también el gobierno. Ya hay un proyecto de ley que está impulsado, está siendo trabajado y promovido por las universidades privadas que quieren que salga o salga porque parece que somos el último país que todavía no ha creado una agencia de control como sí lo han hecho en la región y siguiendo estas instrucciones del Banco Mundial quieren crear esta agencia que vendría a ser una agencia de acreditación de los programas universitarios y terciarios, que estaría dando cada vez más cabida e impulso a la enseñanza privada más que nunca. Y bueno, se dan las condiciones más que nada ahora para que en fin de año cuando todo está chato ya no haya un ámbito de denuncia. Pero sin embargo con los jóvenes hemos tratado de denunciar y a la poca gente que hemos encontrado en la Facultad estamos tratando de concientizarla de esta situación, tratamos de darle esta información de esto que está tratándose de esconder pero que siempre hay un espacio de lucha para contrarrestarlo o al menos para denunciarlo.

-Acá lo importante es la organización, la denuncia y la movilización porque tenemos que entender que el principal enemigo de la universidad pública, de la autonomía, de todas esas relaciones jurídicas y de valores morales y educativos que impartió siempre la universidad, tiene como principal enemigo la desmovilización. Un movimiento estudiantil intelectual desmovilizado es el principal enemigo. Y ante eso, el capitalismo, las empresas multinacionales, el Banco Mundial, avanzan y proponen controles educativos, sistemas de auto evaluación, control externo de la universidad, que apunta lisa y llanamente al avance de la privatización porque es un proceso que ya está instalado y que va avanzando; que no está consolidado pero se va a esa vía, y que apunta a sustentar a la educación privada a costillas del estado. Ese es el principal tema porque hay que ver que acá las universidades privadas primero que nada son un ejemplo del fascismo porque surgen de las entrañas mismas del fascismo que se opone a un modelo de concepción popular porque mercantiliza un derecho humano como es la educación. Y segundo que es un modelo insustentable porque ni siquiera en ellos se puede sustentar entonces para sustentarse necesita el apoyo y los recursos del pueblo para lucrar y lucrar más.

Ángeles: El por qué la educación tiene que ser pública. Es una cosa que la hemos planteado a cada uno que viene por el tema de la educación. ¿Por qué el acceso a la universidad tiene que pasar por lo público y no quedar en manos de los privados? Que además hay una gama muy amplia de privados: de religión, de intereses empresariales, de todo pasa por la universidad.
¿Por qué la defensa de la universidad pública?

-Cuando hablamos del tema público tocamos varios aspectos. El tema que más salta es el económico, el tema de la gratuidad. La educación como derecho humano tiene que ser gratuita. Es la forma práctica de garantizar ese derecho humano: la gratuidad de la educación. Pero hoy por  hasta en la propia universidad se está avanzando en un proceso de privatización a través de los cursos de pos grado. Se destinan recursos a los pos grado, se saca de los recursos a los grados que son gratuitos y se destina a los de pos grado que son pagos y bien caros que son.

Ángeles: Pongan un ejemplo de una facultad en la que estudiás, terminás y después tenés que hacer el pos grado

-Por ejemplo en la Facultad de Derecho. Te recibís, pero sólo con la carpeta de abogado tenés un marco muy limitado

-Hoy en día la propia Universidad está cobrando los cursos de pos grado. Hoy no podemos ser nada con recibirnos de abogados o de médicos sino que la especialización es lo que se está moviendo hoy en día.

Ángeles: ¿Y qué son las especializaciones?

-Cada vez se van individualizando más. Ahora tenés especializaciones en áreas técnicas como el tema agronómico, derecho comercial, derecho del deporte. Son todas especializaciones que son caras y hay cursos que salen como 500 dólares mensuales.

Ángeles: ¿Dentro de la propia Universidad?

-Dentro sí, en  violación de la propia ley orgánica, de la Constitución, de todo eso. Aparte de la propia disminución de los contenidos académicos que se dan en los cursos de pos grado. Siempre se limita más con ese objetivo: que el estudiante en definitiva para poder ejercer la profesión, para poder trabajar profesionalmente se vea obligado hacer a la corta o a la larga esos cursos de pos grado

Ángeles: Porque terminás derecho ¿y qué trabajo conseguís?

-Poco y nada. Estás en la lucha con todos los que se reciben contigo.

Ángeles: Y los que hacen pos grados ¿a dónde van a trabajar, a empresas?

-Seguro.

Ángeles: El que ojee las sociales de revista Galería, ve que están todos... Es impresionante, son todos de márketing, se ve que es la carrera del momento. Además son todos nombres en inglés. ¿De qué se recibieron? De márketing de tal empresa, de tal otra... Se sale para trabajar en esas empresas

- Sucede hoy que la más grande inserción en las empresas más poderosas provienen de las universidades privadas, es algo ya inevitable. Siempre dejando a los estudiantes más esforzados atrás, en pie de desigualdad. Uno no se queda con entrar a la universidad y que eso sea gratuito porque la verdad es que los libros no son baratos, las fotocopias no son nada baratas, el transporte  siempre es caro y cada vez sube más. Siempre poniéndole las trancas a los estudiantes

-Y eso también es  parte de la concepción de la gratuidad. No solamente a la hora de asistir, el no cobro del curso y el no cobro de la matrícula porque esa es una concepción muy limitada de la gratuidad. No podemos tener una concepción de la gratuidad sin el desarrollo integral de las becas, el desarrollo integral de becas de vivienda, de ayuda económica, de transporte, todas esas cosas que hoy por hoy están limitadísimas. El estudiante universitario que vive en la periferia de Montevideo tiene que pagar mensualmente 500 ó 600 pesos de boleto para poder ir a la Universidad. Son cosas que limitan verdaderamente la educación y por eso tenemos las consecuencias: la deserción, los cursos que se eternizan,  estudiantes a los que les lleva 14 ó 15 años hacer una carrera que en teoría se tendría que hacer en 4 ó en 6.

-Mientras que   los otros avanzan haciendo cursos. Por ejemplo lo que más conocemos que es la carrera de Derecho, tenemos seis años en la Universidad de la República con cursos que cada vez tienen menor calidad y por otro lado en las privadas cada vez lo acortan más y cada vez le dan un enfoque más empresarial, si no veamos lo que es la UDE por ejemplo. Entonces tienen los mejores profesores y con un acceso que está en cuotas de nueve mil pesos mensuales. ¡Qué distancia hay entre lo que es la enseñanza pública y la privada que esta última toma cada vez más terreno, cada día tiene más sucursales, todos los días inauguran una nueva.

Ángeles:  Sí, ves una casa que la pintan, le ponen un cartelito y ya está la universidad.
¿Las empresas influyen sobre lo que se enseña en esos cursos?

-Sí, sí. Muchos de los pos grados los organiza la Cámara de Comercio y hasta la embajada de Estados Unidos organiza pos grados, seminarios y conferencias ¡en la Universidad de la República!

-Esta propia APACET  vendría a ser una oficialización impune en nuestra propia cara, de una violación de la autonomía y que nos hagan los programas desde el extranjero

 Ángeles: ¿Qué es APACET?

- La agencia de Promoción del Control de la Educación Terciaria

-Y encima ni siquiera integra el estado, sería una persona pública no estatal

-Paraestatal, una cosa así.

-No sólo saca de la órbita del Ente la enseñanza sino que lo saca también del estado. Vendría a ser un control siguiendo los deberes de la Banca internacional

Ángeles: O sea que hasta hace un tiempo reclamábamos que la Universidad pública le parara el carro a la universidad privada y ahora lo que está pasando con esta agencia es que el privado le va a parar el carro a la universidad pública.

-La va a condicionar. Y lo más perverso de esto es que la va a condicionar con fondos del propio estado porque se van a crear fondos presupuestales a través de esta agencia donde la universidad pública y las privadas van a entrar a competir por esos fondos y si la pública no compite por esos fondos por todos los problemas presupuestales que tiene, va a quedar a rezago de las privadas desde el punto de vista académico, estructural, etc. Entonces obligatoriamente va a tener que meterse en ese proceso por todas las carencias presupuestales que ya vienen destinadas desde el estado.

Ángeles: La Universidad es el rector, son los decanos, pero lo es también el orden de los docentes, el orden de los no docentes, el orden de los estudiantes, el cogobierno

-Es que precisamente se está pasando por arriba del cogobierno. Si pasamos por encima del cogobierno y le damos competencia a una agencia que ni siquiera integra el estado, estamos nivelando también la educación privada tanto terciaria como universitaria al mismo nivel que antes no se reconocía al mismo nivel que la educación pública. Entonces cada vez más inserción, cada vez más injerencia de lo privado pasando por arriba de lo público.

Ángeles: Hay un mensaje que dice: "Mi hija es politóloga y socióloga. Se recibió con 23 años. Los mismos profesores son los que dan los pos grados y los cobran en dólares. Aquí no pudo conseguir trabajo y hoy día está en Italia. He perdido a mi hija, dice Ana de La Paz". Esta es una situación muy cruda pero nos da el pie para preguntar qué reacción han tenido los docentes, los estudiantes, sus gremios.

-El análisis más simple y más primario es que hay una pasividad cómplice de parte de lo que son los órdenes docentes y estudiantiles, salvo raras excepciones raras como el caso de Humanidades, el caso de la Agrupación mayo del 78 en Derecho, que son expresiones aisladas prácticamente o en soledad, a todo este proceso.
Uno le va a preguntar cuál es la posición central de la FEUU respecto a este tema y no la tiene; el tema de los docentes no sé, parece que están en Júpiter, a veces hasta hay que avisarles que se está desarrollando este proceso.

-Es una etapa de chatura, de que lo ven lejano a todo esto. Como que uno está en las nubes viendo algo que no existe cuando en realidad es inminente, es algo flagrante que están tratando de hacer por atrás pero que realmente nos damos cuenta y queremos denunciar. Además de la inconsciencia también hay una complicidad.  Los muros de la propia juventud del 26 que estaban denunciando esto, han sido tapados por la Juventud comunista entonces estamos siendo cómplices de una situación que tendríamos que estar todos juntos luchando contra esto y en sí no sólo hay inconsciencia sino que hay complicidad con la situación que se quiere denunciar

Ángeles: Además no es que sea sólo inminente. Puede venir un zarpazo más grande pero ya hay cosas que están ocurriendo. Ustedes hablaban de este sistema de créditos con el que se trabaja en la Universidad y creo que la mayoría no sabe qué quiere decir eso.

-Los créditos que la propia ley de creación del APACET lo define aisladamente, es un sistema de medición de las horas de estudio que hace el estudiante tanto fuera como dentro de aula, a partir de lo cual se crea toda una estructuración de la carrera.
Por ejemplo: para egresar de determinada carrera hay que tener determinada cantidad de créditos. En función de eso le asigna a determinada materia, tanta cantidad de crédito. Las materias que tienen más un perfil social, son las que le destinan menos crédito y las que están más relacionadas específicamente al área productiva o a un aspecto muy específico del aspecto técnico, son las que tienen más crédito y son las que hacen los estudiantes para poder tener determinados créditos. Y esto no es sólo un punto de vista académico y que queda ahí nomás; esto repercute porque cuando el estudiante se recibe y va a conseguir trabajo, cuando presenta el currículum le miran no sólo el título sino también los créditos y a su vez el sistema de los créditos es el puntal básico para la instalación de la matrícula. En España por ejemplo se utiliza el sistema de los créditos para medir cuánto te cobran de matrícula. Es impresionante pero es así. ¡Y miren que lo de la matrícula no es una cosa aislada! Ya hay acuerdo para el establecimiento de la matrícula, que va a ir avanzando por determinados sectores sociales, como vos quieras, pero acá hay una cosa: el 80 por ciento de los estudiantes universitarios son asalariados, ése es el tema. Según la última estadística que se hizo en 2007, el 80 por ciento son asalariados  entonces es un tema del avasallamiento y la restricción de la Universidad y el papel tétrico que está jugando el rector como impulsor y encabezador de esto. Ya se manifestó a favor, incluso está en componendas con los rectores de las universidades privadas negociando cómo podemos avanzar y cómo podemos coordinar esto entonces el rector que hoy por hoy es el dictador de la Universidad de la República, porque se impone un perfil de ejercicio de autoridad así, de dictadura, es el que encabeza y por eso también lo dramático de esto.

Ángeles: En vez de encabezar el proceso que resista a eso, encabeza el que va a matar a la universidad pública.
Frente a esto ¿qué hacer, hay agrupaciones universitarias, hay inicios con los estudiantes?  Digo estudiantes porque ustedes son estudiantes; ojalá se comunicaran docentes que dijeran "estamos de acuerdo con lo que ellos están diciendo y también queremos pelear esto". Porque toda la vida se dijo y con razón que la universidad al servicio del pueblo es la que le puede garantizar  abrirse camino a los trabajadores y a todos los sectores. Pero con la universidad haciendo punta. Y hoy salvo excepciones muy honrosas, la masa de los intelectuales y los egresados de la universidad están en otra, están en este juego.

-Sí. Y nosotros en ese marco lo que nos propusimos en primera instancia es nuclear a todos aquellos actores universitarios que hoy por hoy están comprometidos con esta causa: a intelecutales, docentes como Sarthou, Cheroni, Roca, que son compañeros muy comprometidos con la universidad porque se forjaron en la construcción de una universidad popular; a sectores estudiantiles, avancemos en el marco de la denuncia de este proceso. La organización de charlas, charlas debate, la participación de los estudiantes en general, la difusión a través de volanteadas, la propaganda mural, son todas cosas que tenemos que instalar en la calle, en el debate, en la metne de los estudiantes. Y a partir de eso, inmediatamente a eso, la movilización concreta en repudio y en rechazo a esto.

Ángeles: El mamarracho del crédito es de Estados Unidos y de Europa. Las universidades privadas lo tienen también, dice Adriana que es docente. Y hay otro mensaje de Walter que dice: saludos fraternos a los jóvenes del 26 de Marzo. Escuchando a estos compañeros no se pierden las esperanzas de un cambio social. Actitudes y conciencia como la de ellos hacen falta sembrar en nuestra juventud. Salud y adelante dice Walter.
Los jóvenes y los estudiantes no separados sino unidos al resto del pueblo ¿verdad?

--Seguro. Es muy importante porque el capitalismo es terriblemente perverso con los jóvenes y separa al joven que estudia y al joven que trabaja, producto de la división del trabajo intelectual: el que estudia, estudia y el que trabaja, trabaja. Nosotros tenemos que lograr una concepción de que se pueda estudiar y se pueda trabajar y tenemos que dar la pelea para eso, que no sea una cosa separada, que no ssea una cosa antagónica que hoy por hoy lamentablemente es así. Son pocos los obreros de la construcción, de la metalúrgica, son pocos los obreros que son el núcleo duro de la riqueza de este país que van a la universidad, son muy poquitos. Hay muchos asalariados pero son pocos los que van, entonces nosotros tenemos que bregar por una educación que le abra el camino y que le abra las puertas de la universidad y tenemos que luchar contra este proceso que en definitiva se va a decantar en que todos los trabajadores: asalariados, proletarios y todos ellos, no van a poder entrar a la universidad.

Ángeles: Sería interesante que jóvenes de una facultad o jóvenes de un barrio del lugar que sea y que puedan estar interesados, los convoquen para sentarse a conversar frente a frente. Sería interesante

-Como decíamos, siempre estamos dispuestos y todos los martes poquito antes de las ocho de la tarde nos reunimos en el local central del 26 de Marzo charlando y viendo qué medidas vamos a llevar a la práctica con respecto a este tema porque hay que meterle con todo también el año que viene porque esto si no se aprueba ahora se aprueba a principio del año que viene y trataremos de llegar con las condiciones dadas para seguir luchando.

Ángeles: Hay todo un verano al que se le puede sacar mucho jugo que por lo que les escuchaba en las tandas ustedes están preparados para un verano de actividades que los deje muy bien posicionados para cuando arranquen las clases el año que viene.

-Seguro. Parece mentira pero los únicos que dormimos la siesta en el verano somos los trabajadores, el enemigo nunca duerme. Y si no, fijáte lo que pasó con la ley de educación: en el marco de la desmovilización va y se aprueba, entonces si será importante estar movilizado todo el año. Más allá del reflujo curricular de los tiempos de clases tenemos que estar movilizados y preparándonos y formándonos.

Ángeles: Nosotros les agradecemos muchísimo, vengan más seguido y repitan cuando es la audición.

-Es todos los jueves a las seis de la tarde

Ángeles: Gracias a los dos por haber venido. 

Tomado de Cx 36 Centenario.

 

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