Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: El debate a 30 años del plebiscito

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No te acordás, no te olvidés

imagen

30.11.2010 11:21

El ex presidente Julio María Sanguinetti afirmó que el plebiscito de 1980 "marcó un hito en el proceso del Uruguay moderno" y abrió un "duro" diálogo político. Recordamos el debate televisivo que enfrentó a Tarigo y Pons Etcheverry con Bolentini y Viana hace 30 años.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti destacó este martes que Uruguay "conmemora en esta jornada la primera derrota de una dictadura en un plebiscito", en referencia al acto del 30 de noviembre de 1980 que supuso un revés para el Gobierno militar en la aspiración de ampliar su permanencia.

"Hasta entonces ninguna dictadura en lugar alguno había perdido en un plebiscito", destacó Sanguinetti a Efe.

Lo ocurrido hace tres décadas "marca un hito en el proceso del Uruguay moderno", agregó. El 30 de noviembre de 1980, contra todo pronóstico, los uruguayos rechazaron con el 58 por ciento de los votos una reforma de la Constitución que impulsaba la dictadura para ampliar su permanencia en el poder.

El ex presidente recordó que "por entonces existía una veda a todo intento opositor al Gobierno de facto" y las principales figuras de los partidos políticos "estaban proscritas".

Sanguinetti destacó la labor en contra de la reforma a la Constitución que tuvo Enrique Tarigo, quien posteriormente fue su vicepresidente. La dictadura militar "quiso aprovechar" un buen momento económico de Uruguay beneficiado por la demanda exterior, recordó.

Además, en Chile, el dictador Augusto Pinochet "había ganado recientemente un plebiscito, lo que también alentó a las autoridades uruguayas de la época", recordó.

El resultado de las urnas fue "el inicio del fin de la dictadura" y al mismo tiempo "el comienzo de la transición hacia la democracia", agregó Sanguinetti.

El ex jefe de Estado recordó que tras el pronunciamiento popular "el Gobierno militar reconoció el resultado" y se inició "un espacio de diálogo político que fue duro" y culminó con las elecciones de 1984.

En 1980, cuando transcurrían siete años del proceso dictatorial en Uruguay, los militares decidieron hacer un intento por legitimar el gobierno que habían tomado por las armas. Propusieron una reforma a ser votada por la ciudadanía mediante la cual se modificaba la constitución de tal modo que se legalizaba una serie de prácticas usuales (y anti constitucionales) en la dictadura.

A pesar de la inexistente propaganda a favor del No a la reforma, la población le dio la espalda a la dictadura y rechazó el proyecto con un 57 % de los votos el 30 de noviembre de 1980, lo que finalmente colaboró en la reapertura democrática del país.

En el resultado final tuvo mucha incidencia un debate televisado por Canal 4 el 14 de noviembre de 1980, dos semanas antes de la votación. En él participaron los periodistas Carlos Giacosa y Asadur Vaneskaian, junto a quienes defendían y criticaban el proyecto. Por el Sí estaban el coronel Enrique Bolentini y el abogado Enrique Viana, mientras argumentando por el No figuraban el nacionalista Eduardo Pons Etcheverry y el colorado Enrique Tarigo.

Las imágenes son sorprendentes para cualquiera que vea hoy el debate. En primer lugar, había una nube de humo tal en el estudio, como resultado de los cigarrillos de los panelistas fumadores (Tarigo parecía una chimenea), que de producirse hoy en día podría causar un toque de queda por parte de Tabaré Vázquez, gran activista anti-tabaco.

En segundo lugar, si uno recuerda que en esa época estábamos en plena dictadura, es admirable el paseo que Tarigo y Pons Etcheverry propinaron al militar y su asesor. Con inteligencia, alusiones culturales (por ejemplo, Pons Etcheverry comparando a los militares con los rinocerontes de El rinoceronte, de Eugene Ionesco, que estaba en cartel en Montevideo en ese momento) y argumentos de peso, desnudaron los verdaderos propósitos de la reforma a los ojos de la población.

El tramo que adjuntamos, gracias a la labor de un usuario de Youtube denominado Leogsan, que subió el clip a la red, muestra una discusión entre Tarigo y Bolentini. Vale la pena ver la mirada del dirigente colorado, entre la paciencia, la displicencia y la pena, cuando Bolentini empieza a levantar la voz para defender el proyecto.

 || Plebiscito del 80

30.11.2010 11:28 El debate sobre el plebiscito de 1980.
Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post