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El polvorín

Uruguay: El Directorio de ANTEL va a evaluar la recontratación del licenciado Martín Fabregat, sobrino del secretario de la Presidencia Alberto Brescia, como asesor en comunicaciones

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

POR LA VUELTA
“si querés tener cosecha, acordate de San Pilato, que si le errás en las papas, le acertás en los boniatos”
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.


Jueves 5 de agosto del 2010.
El Directorio de ANTEL va a evaluar la recontratación del licenciado Martín Fabregat, sobrino del secretario de la Presidencia Alberto Brescia, como asesor en comunicaciones, según la presidenta Carolina Cosse.

“El trabajo del profesional ha dado muy buenos resultados y su contrato fue revocado por motivos formales y no de fondo”, formales quiere decir que las cosas no se hicieron bien”

 

En el parlamento se firmo el acuerdo entre la multipartidaria en relación al tema seguridad, se establecieron algunos parámetros que según destacaba el diputado Jorge Orrico quien representaba al oficialismo y representaba a quien presidía el lugar, la mesa, se llegó a acuerdos hasta en el tema de la minoridad infractora, tema que dijo que en algún momento tenía hasta diferencias ideológicas. Esto confirma que hay cogobierno en los temas fundamentales, educación, acuerdos en seguridad, también los hay en el tema de la multipartidaria salud. Igualmente sí hay algunas situaciones complejas, puntuales en la forma de ingreso y ascenso dentro del Ministerio del Interior, desde la oposición aparecieron algunas críticas en relación a como se va a dar ese ascenso dentro de la propia fuerza. Aníbal Grodosky representante del Partido Colorado en la Comisión de Hacienda consideró que lo explicado en este caso por el Ministerio del Interior no conformó en todos sus puntos...

Grodosky: La rendición de cuentas consta de dos artículos, uno es la rendición de cuentas en general el otro refiere al tema de las vacantes en todo el escalafón del Ministerio del Interior, donde particularmente se nos pretendió, se nos trató de explicar algunas situaciones que a nuestro juicio merecen atención, en primer lugar y así se nos aseguró por el propio subsecretario Jorge Vázquez, cada unidad ejecutora, es decir cada jefatura, cada dirección nacional podrá concretar las vacantes de acuerdo a como se establece en el proyecto. Pero nosotros entendemos que como cada una de estas unidades ejecutoras tienen distintas vacantes es posible que se generen injusticias en lo que representan los ascensos, también se plantearon la situación de 16, 18 oficiales que se encuentran en lo que se llama la bolsa, es decir que están en su casa cobrando el sueldo sin realizar ningún tipo de tarea, como es que entonces vamos a completar las vacantes cuando tenemos gente en su casa cobrando el sueldo sin tener ningún tipo de actividad y por último alguna cuestión relacionada con lo que hace a los ascensos por selección que son tercios y que también nos gustaría conocer a fondo cuales son los criterios.
Particularmente entendemos que este proyecto hoy como está planteado no contribuye a tener mucho más efectivos ni más oficiales ni más cargos ocupados, sino que puede contribuir a generar injusticias dentro de la institución policial y ese es el norte que nos está marcando a la hora de decidir que votar por esta figura

Fabrizzio: Allí tenían a Aníbal Grodosky diputado del Partido Colorado
Por otra parte dentro de los planteos legislativos también hay que manifestar que el tema de la situación de la Colonia Echepare y Santín Carlos Rossi ha tomado un cariz legislativo, no solamente en la comisión de derechos humanos de diputados que seguirá citando debido a las diferencias que existen entre aquellos que administran el nosocomio como titulares del mismo, los funcionarios y aquellos que son el grupo de apoyo. La senadora Verónica Alonso que está de suplente del senador Francisco Gallinal planteó en la comisión de salud en la jornada de ayer el tema también, para que sea la comisión de salud del senado quien tome cartas en el asunto ya que hizo una visita a la Colonia Echepare y Santín Carlos Rossi y también comprobó varias de las carencias que se vienen denunciando
Por otro lado, ustedes saben que no es lo mismo hablar con los trabajadores de base que hablar con los trabajadores de la cúpula sindical más allá que hasta hace poco los trabajadores de la cúpula sindical estaban manifestando, sin hacer medidas pero estaban manifestando un discurso muy parecido al de los trabajadores de base respecto a que hay carencias importantes y marcaban algunas de ellas, pero hubo una visita de Mario Córdoba presidente de ASSE y de Ángel Peñalosa representante también de ASSE que hicieron una recorrida y hubo un compromiso del Ministro Daniel Olesker de trabajar conjuntamente con esta cúpula gremial en pos de resolver este tema y de esa manera la situación conflictiva del punto de vista de la cúpula sindical comenzó a perder decibeles. Veremos si más allá de los decibeles sindicales y los decibeles políticos surge lo que todos queremos, una solución para esos dos nosocomios que lamentablemente desde hace mucho tiempo están en una situación carente respecto a los derechos humanos mínimos, que los pacientes tengan una política de salida que aún no la tienen, que esa persona pueda volver a la sociedad curada 
Otra crítica que se hizo fue en relación a la forma de ingreso de trabajadores al ámbito público, el diputado Jorge Gandini de Alianza Nacional del sector de Jorge Larrañaga plantea que hay posiciones de la reforma del estado que dispone el Poder Ejecutivo que no son las mejores...

Gandini: No ha sido completa la información que la Comisión ha recibido. Nos enteramos hoy que hay un informe de altas y bajas que no hemos recibido todavía cuando estamos a punto de terminar la tarea pero se nos promete entregar. Eso nos permite saber cuantas personas se fueron por jubilaciones, fallecimientos, accidentes, etcétera, cuantas se fueron y cuantas entraron y ese dato no lo sabemos.
Lo que sí sabemos hoy a partir de este informe es que en los cinco años del gobierno anterior ingresaron 23.232 nuevos vínculos laborales, de esos 18.700 son funcionarios públicos hoy en día y 4529 tiene otras relaciones como becarios, pasantes, etcétera, es decir que ahí el estado se incrementó de este volumen de 23.232 personas en el período anterior y esto es bueno tenerlo como balance a la luz de la discusión que vamos a tener sobre la Reforma del Estado y de los funcionarios públicos.
Se nos dice también que hay una cantidad importante de contratos como son los cachet que fueron reglamentados en el 2005 en la Ley de Presupuesto de Vázquez que se condenaron mucho esos contratos, porque por la vía del cachet que esta reservado para los artistas o los creadores o los pintores, etcétera ingresaban otros funcionarios. Efectivamente siguen entrando otros funcionarios. Solo en la Dirección General de Secretaría del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) hay más de 400 y de ahí no depende ni el SODRE, ni Televisión Nacional ni ninguna dependencia de esta naturaleza, ¿qué son?, son administrativos y se nos dijo aquí que entran porque se sigue aplicando un decreto del año 2003 que permitía que ingresaran administrativos, o sea que se hizo la ley en el 2005 para impedir que siguiera pasando lo que pasó pero se seguía cubriendo al decreto del 2003 para que siguieran entrando.
Luego vienen los reclamos gremiales que muchas veces tienden a regularizar a todas estas personas que por supuesto entran sin concurso.
Hay que sincerar el debate, no puede ser que entren como becarios personas que luego se quedan o pasantes que luego se quedan, que no entran por el concurso en algunos casos y que luego por la vía de la regularización se transforman en funcionarios públicos sin saber exactamente si los necesitamos o no.
También fue derogada una norma en la última Rendición de Cuentas que obligaba a que antes de contratar a un funcionario público se acudiera al registro de exedentarios, de personas que tienen cualidades en organismos que no están siendo utilizadas, por ejemplo un joven que ingresó a un organismo como administrativo se recibió de abogado, por qué hay que contratar en otro organismo un abogado si tenemos a un abogado haciendo de administrativo en otro lado, por qué no tomar a ese que ya esta. Eso se derogó, no se consulta más a ese registro, así que seguimos teniendo abogados, ingenieros, arquitectos, etcétera recibidos en los organismos, trabajando de otra cosa y contratamos por fuera esos profesionales a veces sin la selección debida.
Así que hay mucha tela para cortar en el discurso de la Reforma del Estado que se podría hacer solo con sentido común y no se viene haciendo.
El gobierno a través del prosecretario de la presidencia Diego Cánepa dice que la administración Mujica es de continuidad y cambio, dice que desde el punto de vista de la informática y sobretodo de la educación informática el Plan Ceibal ha sido una revolución y que se va a intentar profundizar en esa área a partir de lo que se establece por parte del gobierno del presidente José Mujica. Vamos a escuchar lo que decía Cánepa que hablaba de un gobierno de izquierda continuista y que también generaba cambios...

Cánepa: ...lo he dicho en muchas oportunidades, este segundo gobierno del FA y de izquierda es un gobierno de continuidad y de cambios, de continuidad porque hay una gran oportunidad de las líneas estratégicas que se trazaron en el primer gobierno y este es un ejemplo muy claro de eso. También para nosotros ha sido muy importante en términos políticos la continuidad de la política de gobierno, de profundizar lo hecho en el primer gobierno con respecto al avance de un gobierno electrónico en la sociedad, una verdadera revolución como ha sido el Plan Ceibal en el Uruguay
Ustedes saben que en este gobierno también tenemos la continuidad de la transformación democrática del estado y quiero detenerme un segundo en un tema que parece colateral en el día de hoy en la presentación de algo que para nosotros tiene mucho que ver. El eje y la dimensión de la lógica por sí sola no es el camino cultural del estado pero sin duda es imprescindible comprender la importancia de un eje de gobierno electrónico para comprender como debe ser un estado en el siglo XXI, no hay ninguna posibilidad de comprender hacia donde va un estado más eficaz y eficiente si no tenemos a la estabilidad como eje de interrelación entre la construcción de un gobierno electrónico y la sociedad en formación al mismo tiempo que generamos los cambios en lo que son los recursos humanos del estado.

Fabrizzio: Era parte de lo que decía Diego Cánepa. No era muy bueno el audio porque los parlantes están en el techo y es complejo grabar algunas conferencias de prensa que se hacen por parte de gobierno.
El Directorio de ANTEL va a evaluar la recontratación del licenciado Martín Fabregat, sobrino del secretario de la Presidencia Alberto Brescia, como asesor en comunicaciones, según la presidenta Carolina Cosse. “El trabajo del profesional ha dado muy buenos resultados y su contrato fue revocado por motivos formales y no de fondo”, formales quiere decir que las cosas no se hicieron bien.
Cosse dijo el lunes 2 en una entrevista en Radio Carve –según  el semanario Búsqueda- que es una posibilidad que el ex-asesor vuelva a ser contratado por la empresa pública ya que no hay ninguna tacha desde el punto de vista profesional y por supuesto que el asesoramiento ha dado muy buenos resultados.
No sabemos en qué, sería bueno que fuera al Parlamento Cosse a explicar por qué. “El Directorio me ha propuesto la continuidad del profesional y es algo que vamos a evaluar y que en su momento decidiremos” –afirmó. La presidenta puntualizó que hay una forma muy directa de tener asesores para todos los directores que es de uso en toda la administración que es la adscripción directa a cada director. Acá se optó por un asesoramiento al Directorio, después se evaluó que había temas formales en el medio y se revocó. También dijo que hay otras formas por las cuales se pueden hacer contrataciones directas.
¿Pero por qué si es tan bueno no va a un concurso?, digo yo. ¿Si es tan bueno Martín Fabregat, por qué no se presenta por concurso? Que hagan un concurso, capaz que hay alguien mejor que Martín Fabregat y que genera mejores posibilidades. Habría que poner sobre la mesa cuánto va a ganar, que hagan un llamado, se presente Fabregat como cualquier hijo de uruguayo, y finalmente si es tan bueno seguramente gane el concurso. Igualmente estas idas y venidas lo que joroba a algunos legisladores sobre todo desde el punto de vista de que no responden. ¿Por qué no responden a las preguntas que se les hacen? Se les preguntó por Martín Fabregat hace ya más de dos semanas, se les envió un pedido de informe, no lo respondieron. Se citó a Cosse y al Directorio de ANTEL a la Comisión de Industria, Energía y Minería de Comunicaciones, no concurrieron. ¿Por qué no van a dar explicaciones al Parlamento si es lo que tienen que hacer?
Igualmente no hacen nada con no ir porque obviamente la citación se va a volver a poner sobre la mesa en la próxima Comisión de Industria, Energía y Minería el diputado Fitzgerald Cantero va a volver a insistir con citar a Cosse y a toda su dirección para querer respuestas en relación a este tema. Por lo tanto, se haya dejado de lado el contrato o no, aunque desaparezca el contrato de Fabregat o si piensan recontratarlo de otra forma no importa. Acá el tema es por qué no se respetaron las formalidades del caso en el ámbito público.
Vamos a escuchar entonces lo que nos decía Fitzgerald Cantero sobre este tema...

Cantero: ...nos hemos enterado de que el Directorio de la empresa cesó el contrato con este asesor Fabregat, pero igual, desde el punto de vista político, quedaron un montón de dudas. Si bien la relación contractual habría terminado hay un montón de dudas que desde el Parlamento nos hemos preguntado, hemos hecho un montón de preguntas y todavía el Directorio no ha respondido.
En lo personal ya hace dos meses que presenté un pedido de informes que no han sido respondido y, además, solicité a la Comisión de Industria la comparecencia del ministro y del Directorio de ANTEL para dar respuesta sobre esto. Al haber finalizado el contrato creo que igual las dudas se mantienen o quizás hayan más dudas todavía, por lo tanto le estoy reiterando a la Comisión de Industria la solicitud de que el Directorio de ANTEL comparezca ante el Parlamento y aclare un montón de irregularidades. Estamos hablando de una resolución del 31 de mayo en la que se lo contrata por dos meses a esta persona, sin ningún tipo de concurso, de manera directa. Luego, el mismo día, otra resolución por la cual se le contrata durante un año. El primer sueldo con un sueldo de $U 75.000 más IVA, el segundo contrato por $U 150.000 más IVA.
Luego, en los primeros días de julio el Directorio de ANTEL, coincidiendo con la renovación del Tribunal de Cuentas, envía al Tribunal dos resoluciones distintas por las cuales baja el sueldo de 150.000 a 100.000 y de 75.000 a 50.000, no entendemos cuáles son las razones. Baja el contrato a 6 meses, era de un año y lo pasa a 6 meses, pero hasta el 28 de febrero de 2015 lo cual mantiene por todo el período. Y 20 días después, el 27 de julio, cuando el Tribunal de Cuentas está pronto para observar el gasto luego de un informe lapidario de los servicios jurídicos del Tribunal donde señalan varias irregularidades, el Directorio resuelve cesar el contrato.

Fabrizzio: Ustedes vean la cantidad de situaciones no formales que habla acá Cosse en el semanario Búsqueda.
Primero lo contratan por $U 75.000 de forma irregular porque fue una contratación directa que no se podía hacer en ese momento de la forma en que se hizo. Después, el contrato aparece por $U 150.000 más IVA. Después rebajan de 150.000 a 100.000 y el de 75.000 a 50.000 y cambian la fecha para pasar de un año a seis meses. Pero después dice que va a durar todo el período y después... ida y venida, ida y vuelta. ¿Estás son las formalidades? ¿A esto le llaman formalidad? Acá hay una situación de varias preguntas que hay que hacerse. Todavía ahora se suma la posibilidad de que se lo recontrate y están buscando la forma de recontratarlo de forma directa en vez de llamar a un concurso...

Cantero: ...entonces, la verdad no entendemos el por qué de esas decisiones, de esas variaciones cada 20 días y luego de que el propio Mujica ha dicho que este individuo le ha hecho ahorrar al ente varios cientos de miles de dólares. Entonces, son varias las dudas que siguen y esperemos que venga el Directorio de ANTEL presidido por la Sra. Cosse y nos dé información al respecto de esto.

Fabrizzio: No solamente por el tema de la responsabilidad sino para intentar generar que estas situaciones no se vuelvan a repetir, que creo que debe ser el objetivo fundamental...

Cantero: Exactamente. En las resoluciones se alega una necesidad del organismo, queremos saber cuál es esa necesidad y si el organismo la sigue teniendo que de ahora en más se hagan los procedimientos correspondientes. Se llame a un concurso y que se revise cuáles son las necesidades que tiene el organismo y se haga de manera correcta, como se debe ser.

Fabrizzio: Allí tenían al legislador Cantero, veremos qué es lo que pasa.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx36 Centenario

 

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