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El polvorín

Uruguay - EL DISCURSO INFANTIL DE TABARÉ VÁZQUEZ

22 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

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Dice Noam Chomsky que una de las diez estrategias de manipulación mediática, es dirigirse a los ciudadanos como si fueran niños:

"Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, por efecto de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad."

("Decálogo de la manipulación mediática")

Lo bien aprendido que tiene este punto del decálogo el flamante pre candidato a la Presidencia de la República Tabaré Vázquez, quedó demostrado en su reciente visita a Treinta y Tres. No solo su tono de voz y su estilo paternal encuadran con la estrategia desenmascarada por Chomsky, sino que el contenido de su discurso es claramente infantilizante.

LA CARTITA PARA LOS REYES

Al ser consultado sobre el proyecto Aratirí, dijo: "El país tiene recursos naturales muy valiosos y hay que buscar la manera de aprovecharlos", lo que es una tácita aprobación a la minería de gran porte. Luego razonó: "Si no queremos seguir buscando por la vía de impuestos la financiación para la obra social que hay que hacer, tenemos que pensar en cómo aprovechar los recursos naturales para crear nuevas fuentes de financiación." En sustancia presentó la cuestión minera como una alternativa que nos puede salvar de tener que aumentar impuestos. El discurso de Vázquez es algo así como: "Si queremos mejor salud, mejor educación, más seguridad, más trabajo, más vivienda… entonces no podemos oponernos a un proyecto como Aratirí."

Hablar así es subestimar la inteligencia de los uruguayos. Revela de su parte el supuesto de que no estamos informados respecto a las características del negocio minero tal como está planteado en la reciente Ley 19.126 del 11 de setiembre de 2013, que permite descontar del IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) todas las inversiones hechas por la minera antes de obtener la concesión incluyendo estudios de prospección, exploración y el informe de impacto ambiental presentado a la DINAMA. Esta ley permite también descontar el canon del adicional del IRAE. El canon no es un impuesto, es un porcentaje del valor del mineral que cobra Uruguay por autorizar la explotación. Al permitir a la minera que descuente el canon de un impuesto, está reduciendo el canon a cero. Es decir, le están regalando el 100% del valor del mineral.

¿Con ese "aporte" de Aratirí vamos a financiar programas sociales? Vázquez nos trata como niños que creen en los Reyes Magos.

"PARA COMERTE MEJOR…"

Para convencer a caperucita, Tabaré Vázquez quiere que dejemos de reparar en cómo se están administrando ya los "recursos naturales" en este país.

Hasta el menos informado de nosotros sabe que los recursos naturales más valiosos que tenemos en Uruguay son el suelo y el agua. ¿Los estamos administrando inteligentemente? De nuevo, hasta el menos avispado de los uruguayos se da cuenta de las barbaridades que se están cometiendo en perjuicio de esa riqueza natural que nos coloca en situación privilegiada en el contexto mundial.

La entrega (por ahora) de más de un millón doscientas mil hectáreas al cultivo de soja transgénica: ¿es un modo inteligente de utilizar el suelo? Declarar prioridad forestal para plantar eucaliptus y pinos en cuatro millones de hectáreas para abastecer tres plantas de pasta de celulosa: ¿Es un buen negocio para Uruguay? Autorizar a UPM a aumentar su producción: ¿Armoniza con el cuidado de los recursos "suelo" y "agua"?

Si Vázquez nos habla de "aprovechar los recursos naturales" refiriéndose a profundizar el actual modelo extractivo que está empobreciendo el suelo a la vez que contaminando y dilapidando el agua en negocios muy lucrativos para las multinacionales pero que dejan insignificantes cifras de recaudación para el estado uruguayo, su discurso no está dirigido a adultos, es una canción de cuna.

"DUERMETE NIÑO, DUERMETE AMOR"…

El pre candidato ha iniciado una gira con su "arrorró" por las 18 capitales del interior del país. Veremos a cuantos uruguayos logra inducir a entregarse al inocente sueño del niño que confía en una voz apacible de tono tranquilizante. Presumo que en relación a campañas electorales anteriores, serán menos los ciudadanos que caigan en la astuta estrategia de la infantilización, por dos razones fundamentales.

La primera, porque hay mucho ruido como para conciliar el sueño. Hacen ruido, entre otras cosas, las noticias sobre PLUNA que no termina de caer, hace ruido la Educación Pública cada vez más expuesta en su lamentable decadencia (Plan Ceibal incluido), hace ruido la carestía que ya no se disimula con maquillajes estadísticos. Con tanto ruido es difícil acunar a los niños para que se duerman.

La otra razón es que muchos uruguayos se han despertado de la siesta y ya no quieren ser tratados como niños. Han desarrollado ese "sentido crítico" de que habla Chomsky, y ya no "responden como una persona de 12 años o menos de edad".

¿Y SI NO RESULTA LA ESTRATEGIA DE LA INFANTILIZACIÓN?

En ese caso el pre candidato tendrá que aplicar alguna otra de las del decálogo, tal vez la de

"Reforzar la autoculpabilidad". Consiste en "hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción."

("Decálogo de la manipulación mediática")

A Vázquez le rodean buenos asesores para aconsejarle qué hacer. Tiene todo el respaldo de la embajada de Estados Unidos con su plantilla de expertos, cuenta con el apoyo de la influyente Masonería, es miembro de la fundación Woodrow Wilson, y como asesor del FMI, seguramente recursos económicos no le van a faltar. Lo malo para él, es que todo eso también, cada vez más uruguayos lo saben.

Aníbal Terán Castromán

 

 

 

 

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Vigne 12/31/2013 02:21


Chomsky es completamente ajeno al texto de las 10 estrategias de manipulación mediática. La atribución a Chomsky es un fake. Su autor es Timsit. Al respecto:  Un texto apócrifo de Chomsky:
Las 10 estrategias de manipulación mediática  http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/02/un-texto-apocrifo-de-chomsky-las-10.html  --- Saludos