Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL DOBLE DISCURSO DEL FRENTE AMPLIO; EL GOBIERNO NO NEGOCIA CON LA UNIVERSIDAD

24 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

* Una nueva instancia de negociación colectiva se realizó el jueves en el ámbito de la Universidad de la República. En la oportunidad los trabajadores comprobaron que “es toda una movida de prensa, de propaganda del gobierno, ya que dice que se está negociando” pero “mandan a representantes a decir que no van a negociar absolutamente nada” * Para el dirigente de Affur Manuel Menéndez es otra muestra de que “el gobierno ha ninguneado permanentemente a la Universidad”

En la reunión también se enteraron de que lo que en Diputados se había planteado de hacer una redistribución presupuestal en beneficio de algunos Entes será anulado. “Los representantes de Ministerio de Economía nos anunciaron que van a plantear en el Senado que esas mejoras que se consiguieron en Diputados sean quitadas, porque según el Poder Ejecutivo no los consultaron y ellos dicen que no hay financiamiento para eso”.

Nombre-copia-4.jpg

LOS TRABAJADORES NUCLEADOS EN AFFUR DENUNCIAN EL NINGUNEO FRENTEAMPLISTA

DOBLE DISCURSO: “POR DEFINICIÓN POLÍTICA EL

GOBIERNO NO NEGOCIA CON LA UNIVERSIDAD”

* Una nueva instancia de negociación colectiva se realizó el jueves en el ámbito de la Universidad de la República

* En la oportunidad los trabajadores comprobaron que “es toda una movida de prensa, de propaganda del gobierno, ya que dice que se está negociando” pero “mandan a representantes a decir que no va a negociar absolutamente nada”

* Para el dirigente de Affur Manuel Menéndez es otra muestra de que “el gobierno ha ninguneado permanentemente a la Universidad”

 

En la reunión también se enteraron de que lo que en Diputados se había planteado una redistribución presupuestal en beneficio de algunos Entes será anulado. “Los representantes de Ministerio de Economía nos anunciaron que van a plantear en el Senado que esas mejoras que se consiguieron en Diputados sean quitadas, porque según el Poder Ejecutivo no los consultaron y ellos dicen que no hay financiamiento para eso”.

Nombre-copia-5.jpg

Los trabajadores universitarios continúan sorprendiéndose por las resoluciones del Poder Ejecutivo. Lo último fue una mesa de negociación con el Ministerio de Economía donde las autoridades ministeriales solamente fueron para decir que no había posibilidad de negociación. La novedad la relató ayer Manuel Menéndez, dirigente de Affur, en Radio Centenario, quien aseveró además que los cambios que se realizaron en Diputados sobre reasignación presupuestal, serán revocados en el Senado según los propios integrantes de la cartera.

Nos convocaron el jueves a la negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo donde participamos las gremiales de la Universidad, las autoridades universitarias y representantes del Ministerio de Economía” y “realmente lo que tenemos que decir es que fue vergonzoso, porque el Ministerio de Economía fue a ratificar su posición y prácticamente a plantear que no hay negociación”, dijo.

Menéndez explicó que “si el Ministerio de Economía lo único que hace es reafirmar la posición final que tenía, no deja ningún tipo de margen para una negociación”. En ese sentido dijo que a los trabajadores universitarios “nos preocupa que esto había sido planteado incluso por el propio Rector y las autoridades universitarias a la Presidencia de la República, el tema se había derivado a la negociación colectiva por parte de las propias autoridades diciendo que ahí se iba a poder negociar, pero evidentemente es toda una movida de prensa, propaganda del gobierno, ya que dice que se está negociando en un ámbito y después mandan a representantes a decir que no va a negociar absolutamente nada, por lo menos para el año 2011”.

Pero justamente, agregó el dirigente sindical “lo que nosotros estamos planteando es obtener alguna mejora para el año 2011 porque lo que ha hecho el gobierno es plantear que si el PBI crece más de lo proyectado para el año 2012, en la próxima Rendición de Cuentas, podría haber una mejora. Pero en concreto para el 2011 seguimos en la propuesta original y no se movió absolutamente nada”. Menéndez recordó que “nosotros le estamos pidiendo desde marzo y el gobierno ha ninguneado permanentemente a la Universidad”.

Asimismo señaló que durante la mesa de diálogo se preguntó concretamente porqué no se negocia con la Universidad de la República y los representantes del gobierno afirmaron que es una definición política. “Incluso estuvo interesante porque se planteó porque se negocia con la ANEP y no se negocia con la Universidad, y ellos respondieron plantean que son definiciones políticas. Lo cual entonces implica que el gobierno nacional, la Presidencia de la República, tomó una definición política de no negociar con la Universidad de la República y no negociar con los trabajadores universitarios. Esta es una definición que hace el gobierno de acuerdo a lo que ellos mismos dicen”, subrayó.

Para Manuel Menéndez “es muy claro que se enfrió el conflicto, que la intención era enfriar el conflicto; y es muy claro que los trabajadores que salimos a plantear que era errónea la estrategia de enfriar el conflicto, ahora los hechos nos están dando la razón. Porque el gobierno refuerza su posición”.

Por último anunció que en la reunión se enteraron de una novedad lamentable que afecta a varios sindicatos públicos. “Una cosa que no afecta a la Universidad pero si afecta a otros sectores es que en Diputados se había planteado una redistribución para algunos Entes de trasladar la partida que estaba para el final del quinquenio, para el principio del quinquenio y los representantes de Ministerio de Economía nos anunciaron que van a plantear en el Senado que esas mejoras que se consiguieron en Diputados que sean quitadas, porque según el Poder Ejecutivo no los consultaron y ellos dicen que no hay financiamiento para eso”.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post