Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - El estado dejó el bienestar social para ser un gestor de empresas privadas”.

14 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fuente: Montevideo Portal
Dibujo-copia-1
Asociación público privada
Activistas contrarios a la minería a cielo abierto criticaron que el presidente José Mujica haya pedido a sus ministros “defender” el proyecto Aratirí. Carlos Anido, vocero de Movimiento Uruguay Libre, dijo a Montevideo Portal que “hay una perversión del Estado, que dejó el bienestar social para ser un gestor de empresas privadas”.

El Movimiento Uruguay Libre, una de las organizaciones que rechaza la instalación de la minera Aratirí, criticó la decisión del presidente José Mujica de instar a sus ministros a defender públicamente el emprendimiento, considerando que se trata de una "presión indebida" a favor de la empresa.
A través de un comunicado, la agrupación que nuclea a vecinos de la zona de Valentines y activistas en defensa del medio ambiente, sostien que "desde el Consejo de Ministros, una vez más, el presidente de la República alienta a sus ministros a actuar como socios y meros propagandistas de proyectos que enfrentan una creciente resistencia de la población en todo el país".
Carlos Anido, uno de los voceros del colectivo, dijo a Montevideo Portal que Mujica "le pide al Estado que sea socio del proyecto, pero no puede estar de los dos lados del mostrador". En ese sentido, afirmó que "hay una perversión del Estado, que deja la idea de Estado de bienestar social para convertirse en un gestor de empresas privadas".
Además del pedido a los ministros, Mujica volvió a referirse a Aratirí este miércoles, indicando que "son más de 1.000 millones de canon lo que tienen que pagar por año, vamos a estar cerca para cobrarles, naturalmente, y preocuparse de invertir".
Según Anido, la actitud y las declaraciones del mandatario constituyen una presión para la Dirección Nacional de Medio Ambiente, organismo que debe dar la aprobación final al proyecto presentado por Aratirí. En efecto, en el comunicado que la organización emitió el martes, cuestionaba "¿qué papel se reserva para la DINAMA cuando el presidente le encomienda a su superior jerárquico, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que defienda el proyecto?".
El activista también criticó que ya se haya comenzado a "repartir cedulones" a los productores rurales comprendidos en la zona en la que se instalará la mina. En ese sentido, aseguró que los terrenos afectados por las expropiaciones "son más de 400" y que, por lo tanto, "son más las personas que deberán irse que los puestos de trabajo que se generarán".
Anido también recordó que las organizaciones contrarias a Aratirí continúan recolectando firmas para promover una reforma constitucional que prohíba la "minería metalífera a cielo abierto" en territorio uruguayo. El representante negó que la organización esté "apurada" para recolectar las firmas necesarias antes de abril - lapso hasta el que tienen tiempo para que la votación sea en este período electoral -, remarcando que "nosotros estamos tranquilos, porque queremos que haya un debate serio".

Compartir este post

Comentar este post