Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - El fiscal Viana replicó al juez Díaz

26 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Duro cruce por reforma del CPP

   expedientes

Duro cruce de acusaciones desata el proyecto de reforma del Código del Proceso Penal. El fiscal Enrique Viana advierte que se restringirá la acción judicial y señala que la reforma en lo penal es “una imposición foránea, colonial e imperialista”.

La reforma del Código del Proceso Penal a estudio del Poder Legislativo está cosechando un debate interno de durísimo contenido entre jueces y fiscales. El fiscal Enrique Viana aseguró aLA REPÚBLICAque el proyecto de reforma del Código “es evidente que se quiere imponer desde afuera”, que tiene un perfil “colonialista” e “imperialista” y que, de prosperar, advierte que, en definitiva, “el que decidirá quién deba ir o no preso será el gobierno de turno” y no los propios jueces.

Viana respondió así a una serie de apreciaciones que hiciera en el Parlamento Jorge Díaz, el juez ahora designado por el gobierno como nuevo fiscal de Corte.

“Me molestan y preocupan las manifestaciones hechas por Díaz porque pone en tela de juicio y critica a jueces y fiscales” (ver nota aparte) sostuvo Viana, asegurando que si efectivamente se concreta la modificación del Código que actualmente está en la etapa de debate en las comisiones parlamentarias correspondientes, “se romperá con el sistema imperante de la separación de los poderes del Estado y se atentará contrala Constitución”.

Viana agregó que estas acciones atentatorias “ya están pasando” cuando se constituyeron las dependencias de los juzgados especializados. “La menguada presencia de jueces y fiscales es lo peor que le puede pasar al sistema republicano”.

El fiscal Viana advierte que en las palabras dichas por Díaz en la comisión del Senado “hay un serio agravio a la actuación de jueces y fiscales”; porque entiende que “se desconoce lo que dictaminala Constitución, que establece y defiende un proceso inquisitorio disuasorio” y lo que se pretende hacer es “una caricatura de ese proceso donde no se le dará a la defensa la posibilidad de actuar sobre su defendido, y sí se le otorgan espacios ala Fiscalía”.

 

 

La Republica.

Compartir este post

Comentar este post