Uruguay - El fiscal Viana replicó al juez Díaz
La reforma del Código del Proceso Penal a estudio del Poder Legislativo está cosechando un debate interno de durísimo contenido entre jueces y fiscales. El fiscal Enrique Viana aseguró aLA REPÚBLICAque el proyecto de reforma del Código “es evidente que se quiere imponer desde afuera”, que tiene un perfil “colonialista” e “imperialista” y que, de prosperar, advierte que, en definitiva, “el que decidirá quién deba ir o no preso será el gobierno de turno” y no los propios jueces.
Viana respondió así a una serie de apreciaciones que hiciera en el Parlamento Jorge Díaz, el juez ahora designado por el gobierno como nuevo fiscal de Corte.
“Me molestan y preocupan las manifestaciones hechas por Díaz porque pone en tela de juicio y critica a jueces y fiscales” (ver nota aparte) sostuvo Viana, asegurando que si efectivamente se concreta la modificación del Código que actualmente está en la etapa de debate en las comisiones parlamentarias correspondientes, “se romperá con el sistema imperante de la separación de los poderes del Estado y se atentará contrala Constitución”.
Viana agregó que estas acciones atentatorias “ya están pasando” cuando se constituyeron las dependencias de los juzgados especializados. “La menguada presencia de jueces y fiscales es lo peor que le puede pasar al sistema republicano”.
El fiscal Viana advierte que en las palabras dichas por Díaz en la comisión del Senado “hay un serio agravio a la actuación de jueces y fiscales”; porque entiende que “se desconoce lo que dictaminala Constitución, que establece y defiende un proceso inquisitorio disuasorio” y lo que se pretende hacer es “una caricatura de ese proceso donde no se le dará a la defensa la posibilidad de actuar sobre su defendido, y sí se le otorgan espacios ala Fiscalía”.
La Republica.