Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL FRENTE AMPLIO EN LAS PAREDES DE MONTEVIDEO "NINGUN PIBE NACE CHORRO" "DE LAS PINTADAS AL HECHO HAY UN GRAN TRECHO"

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

36MENSAJE DE LA 36

EL FRENTE AMPLIO EN LAS PAREDES DE MONTEVIDEO
"NINGUN PIBE NACE CHORRO"
"DE LAS PINTADAS AL HECHO HAY UN GRAN TRECHO"
Finalmente el Frente Amplio aprobó la rebaja de imputabilidad a menores infractores
Mantendrán legajos de menores en delitos graves con votos del FA y Alianza, diputados aprobaron proyecto
Bonomi pidió a ONU más apoyo para cárceles
De junio de 2010 a mayo de 2011, el primer mandatario pasó de 73% de aprobación a 44% en Montevideo, una caída de 29 puntos en el principal feudo electoral de la izquierda
La Dinama aprobó el plan que presentó Montes del Plata
La planta de Montes del Plata puede comenzar con las obras

 

A última hora de la tarde de este jueves según los medios de prensa europeos, un emisario ruso reveló que el régimen libio mantenía contactos con los rebeldes, aunque el primer ministro libio afirmó que la partida del coronel Muammar Gadafi, exigida por la coalición occidental que desde tres meses bombardea el país norafricano, es una "línea roja" que no debe traspasarse, es decir innegociable.
El representante especial de Rusia para África, Mijail Marguelov declaró el jueves en Trípoli, tras haberse reunido con el primer ministro libio Baghdadi Mahmudi, que ya estaban en curso "contactos directos entre Bengasi, el bastión de los mercenarios en el Este y Trípoli".
"El primer ministro libio me contó que el miércoles hubo una ronda de contactos en París", aseguró.
El presidente francés Nicolás Sarkozy "fue informado de los resultados de esos contactos", añadió el enviado especial del Kremlin, quien viajó el 7 de junio a Bengasi.
Ninguna de las dos partes implicadas en la crisis libia ha admitido hasta el presente la existencia de negociaciones para resolver ese conflicto. Los rebeldes exigen antes de toda negociación la partida del coronel Muammar Gadafi.
Pero Trípoli sigue inflexible sobre este asunto. "Muammar Gadafi es el líder del país, es una línea roja en todo diálogo", repitió Baghdadi Mahmudi, tras su encuentro con Marguelov.
Inicialmente opuesto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la vía a los bombardeos contra las tropas del régimen, Moscú no había hecho uso de su derecho a veto, como China, y finalmente se puso del lado de los occidentales reclamando la partida de Gadafi.
Este último "puede permanecer en Libia como un particular y su seguridad podrá ser garantizada por las tribus de donde él proviene. Nadie quiere su muerte", aseguró Marguelov al jefe de la diplomacia libia.
"Si el coronel anuncia que se va y está dispuesto a un proceso político, las acciones militares pueden terminar muy rápidamente", precisó.
Al mismo tiempo, los presidentes chino Hu Jintao y ruso Dimitri Medvedev, acusaron a la OTAN de interpretar "arbitrariamente" la resolución 1973, al no limitarse más a la protección de los civiles sino a querer la caída del régimen, lo que Francia ha reconocido.
De visita en Argel, el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, admitió que las "resoluciones de la ONU no piden la salida de Muammar Gadafi, pero nosotros sí la pedimos".
Su hijo y eventual sucesor, Seif al Islam Gadafi, en una entrevista publicada el jueves por el diario italiano Corriere della Sera, afirmó que Trípoli estaba dispuesto a aceptar elecciones "dentro de tres meses, y como máximo antes de fin de año".
De su lado, el Consejo Nacional de Transición, órgano político de la rebelión, reconocido actualmente por 15 países como "interlocutor legítimo" en Libia, prepara activamente la era post, Gadafi.
El CNT firmará el viernes con Roma un "acuerdo de cooperación" que prevé la repatriación de los refugiados que han penetrado ilegalmente en Italia, indicó el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini.
El canciller italiano anunció igualmente la próxima celebración en Roma de una "gran asamblea" que reunirá a todos los jefes de tribu y a los representantes de la sociedad civil libia.
Por su parte el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo el jueves en Madrid que la OTAN ha "impedido una masacre" en Libia y va a "mantener la presión militar" sobre Muammar Gadafi con el fin de preparar el terreno para una solución política.
"Nuestro mensaje al pueblo libio es claro. Los protegeremos todo el tiempo que haga falta. Nuestro mensaje al régimen de Gadafi es claro. Su época se ha terminado. Debe irse", dijo Rasmussen en un discurso ante el Senado español, sobre el tema "La OTAN y el Mediterráneo: los cambios que vienen".
España expulsa al embajador de Libia y a otros tres diplomáticos.
El Gobierno español dio ayer un paso más en su ruptura con el régimen de Gadafi al decidir la expulsión del embajador libio en Madrid, Ajeli Abdusalam Ali Breni, y de otros tres diplomáticos libios acreditados en España, por “actividades incompatibles con su estatus diplomático”. El director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, convocó a Ali Breni para comunicarle que tanto él como los otros tres expulsados tienen diez días para abandonar el país, ya que representan a un régimen que ha perdido “toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia”.
Fuentes diplomáticas explicaron que la embajada libia en Madrid tiene más personal diplomático acreditado, pero la expulsión solo se ha decretado contra los se han significado por su lealtad a Gadafi.
Las mismas fuentes consideraron que se trata de un “paso lógico” después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que visitó la semana pasada, Bengasi, calificara al Consejo Nacional de Transición como “el representante legítimo del pueblo libio”. Eso no significa, agregaron, que España vaya a sustituir al embajador expulsado por un representante del CNT, ya que este no lo ha solicitado y existen otros canales de comunicación con el Gobierno de Bengasi, donde España tiene como enviado especial al diplomático José Riera.
El pasado 20 de mayo, coincidiendo con el regreso a Madrid del fotoperiodista Manu Bravo, retenido durante 43 días por el régimen de Gadafi, el gobierno destituyó a su embajador en Trípoli, Luis García Cerezo, y decidió dejar la plaza vacante. Siguen, sin embargo, acreditados ante Gadafi, aunque hayan regresado a Madrid, los restantes diplomáticos españoles, incluido el número dos de la embajada en Trípoli, Diego Ruiz. La sede de la delegación española, que permanece a cargo de personal local, fue asaltada el martes por la noche por unos desconocidos, que solo causaron algunos daños materiales en la garita del vigilante y se dieron a la fuga cuando llegó la policía.
La expulsión de los cuatro diplomáticos libios se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiterase al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que España mantendrá su contribución a la intervención militar aliada en Libia “hasta el fin de la misión”, según indicaron fuentes de La Moncloa. Zapatero matizó que la contribución española se mantendrá “en el formato actual”; es decir, con cuatro cazas F-18, dos aviones de reabastecimiento, uno de patrulla marítima, una fragata y un submarino, con unos 500 militares en total, pero limitados a tareas de vigilancia de la zona de exclusión aérea y del embargo naval y sin participar en ataques contra objetivos terrestres, como han reclamado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el propio Rasmussen.
Tensión en la negociación del segundo rescate de Grecia. Fuentes bancarias y de la eurozona aseguran que Alemania quiere retrasar a septiembre la línea roja para llegar a un acuerdo, mientras que la Comisión Europea exige cerrarlo en julio.
Estas diferencias, motivadas por la exigencia alemana de que los acreedores privados participen con unos treinta mil millones de los noventa mil millones del rescate, ha provocado aún más turbulencias en los mercados, donde se habla de una posible reedición de la crisis de Lehman Brothers. 
El comisario de Asuntos Monetarios y Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, ha pedido mediante un comunicado que el apoyo a Grecia se pacte en dos fases que tienen el visto bueno del Fondo Monetario Internacional.
Rehn espera que los ministros de Finanzas de la zona euro acuerden este domingo el desembolso a principios de julio del quinto tramo de la ayuda original de 110.000 millones de euros que pactaron en 2010 el FMI y la eurozona.
Por otra parte, también "confía" en que en esa reunión de dos días haya avances de cara a la aprobación el próximo 11 de julio del segundo paquete de ayudas a tres años. Ello deberá incluir "la naturaleza de la participación del sector privado en esto".
El Banco Central Europeo propone pagar a los acreedores e invitarles a comprar nuevos bonos por el mismo valor. Alemania exige sustituir los títulos de deuda que vencen ahora por otros que caduquen dentro de otros siete años.
La idea de Bruselas es que Grecia tenga fondos para pagar sus deudas hasta septiembre mientras se discuten decisiones "a medio plazo más allá de septiembre".
En cualquier caso, Grecia deberá afrontar más avances para recibir estas ayudas. "Es lamentable que los esfuerzos para construir un Gobierno de unidad fallaran", dijo Rehn sobre los acontecimientos políticos en Grecia.
"De hecho los esfuerzos necesarios para evitar una moratoria -que sería una catástrofe para Grecia, son responsabilidad de todas las fuerzas políticas", dijo.
Otra de las novedades del día de hoy recorre el mundo, Al Qaeda designa al sucesor de Bin Laden.
Ayman al Zawahiri, el hombre que fue la mano derecha de Osama bin Laden, le ha sustituido al frente de Al Qaeda, según un comunicado atribuido al grupo terrorista que ayer difundieron diversas webs simpatizantes. No ha sido una sorpresa. Desde que un comando estadounidense matara al líder el pasado 1 de mayo, su nombre encabezaba todas las listas de candidatos a sucederle.
Desde hace años, Al Zawahiri estaba considerado el verdadero cerebro de la organización. Aunque sin el carisma de Bin Laden, su proximidad a él le había convertido en el heredero designado. "El mando general de Al Qaeda, tras las consultas oportunas, ha decidido que el jeque Abu Mohamed Ayman al Zawahiri asuma la responsabilidad de ponerse al frente del grupo", asegura el texto difundido en las webs yihadistas.
El comunicado no explica cómo se ha procedido a su designación, pero entre los méritos de este médico egipcio, que el domingo cumplirá 60 años, destacan su corresponsabilidad en los atentados del 11-2  la idea de los dobles ataques suicidas que se han convertido en sello de la organización y un tratado en el que resume su estrategia en "causar el mayor número posible de bajas" a Estados Unidos.
Su odio hacia los norteamericanos se vio reforzado por la muerte de su esposa, un hijo y dos hijas en los bombardeos de represalia sobre Afganistán a finales de 2001. Desde entonces, y a pesar de permanecer como Bin Laden en la clandestinidad, se convirtió en el portavoz de Al Qaeda. Washington hace tiempo que ofrece 25 millones de dólares, por cualquier información que pueda llevar a su detención o muerte, algo que la CIA estuvo a punto de conseguir en 2003 y 2004 en las zonas tribales de Pakistán. También ahora se le cree escondido allí, y en un reciente viaje a ese país de la secretaria de Estado Hillary Clinton su nombre encabezaba una lista de cinco terroristas prioritarios que entregó a las autoridades.
Abdel Bari Atwan, director del diario Al Quds al Arabiy que entrevistó a Bin Laden en 1996, nunca lo ha dudado. "Al Zawahiri es el cerebro operacional de Al Qaeda", ha repetido una y otra vez. En su opinión, y a pesar de quienes le achacan carecer del atractivo populista de su predecesor, cuenta con el respeto de haber sido su mano derecha. Su relación con Bin Laden se remonta a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado cuando ambos coincidieron en la ciudad paquistaní de Peshawar, donde estaba la base de la resistencia contra la ocupación soviética de Afganistán.
Al Zahawiri, cirujano de formación, trabajaba como voluntario para los muyahidín, los guerrilleros musulmanes que entonces alentaba EE UU con respaldo de Arabia Saudí y Pakistán. Bin Laden, seis años más joven que el egipcio, también se había sentido atraído por la lucha "contra los ateos comunistas". El flechazo entre ambos fue inmediato. Su fascinación por la yihad o guerra santa, como se bautizó aquella empresa, procedía de la misma fuente ideológica ya que habían sido alumnos del islamista palestino Abdalá Azzam.
Además, sus caracteres se complementaban bien. Frente al afán de protagonismo del saudí, Al Zawahiri siempre prefirió permanecer en un segundo plano. Como prueba de su amistad, el egipcio siguió a Bin Laden a Sudán cuando fue despojado de su nacionalidad saudí y luego de regreso a Afganistán, donde encontraron la protección del régimen talibán. Testimonios de antiguos combatientes atribuyen a Al Zawahiri una gran influencia ideológica sobre Bin Laden y la paternidad de su declaración conjunta de "guerra santa contra los judíos y los cruzados" en 1998, que sentó las bases de Al Qaeda.
Al día siguiente de la muerte de Bin Laden, Al Zawahiri prometió venganza. Los analistas temen que ahora trate de intensificar los atentados para marcar su autoridad. Los talibanes paquistaníes anunciaron ayer su satisfacción con el nombramiento y se espera que el resto de las ramas de la organización haga lo propio.
El comunicado que le consagra como nuevo hombre más buscado del mundo también señala que Al Qaeda va a seguir luchando contra "los infieles que atacan las tierras del Islam, con Estados Unidos y su lacayo Israel a la cabeza". Pero esa retórica apenas oculta que su defensa de la violencia ha convertido la organización terrorista en un fenómeno marginal, tal como demuestran las revueltas en los países árabes.
En cambio otro ex líder guerrillero que también emprendiera hace unos años atrás una cruzada contra los cruzados de la oligarquía y el imperialismo el actual Presidente José Mujica experimenta según el diario El País de este jueves una fuerte caída de su popularidad en Montevideo.
La aprobación al gobierno del presidente José Mujica sigue cayendo. En mayo en Montevideo bajó ocho puntos a febrero, según una encuesta de Equipos Mori. En el MPP atribuyen la caída al fracaso de la anulación de la ley de Caducidad.
A 15 meses de asumir la presidencia, la gestión de José Mujica sigue perdiendo apoyo popular. De junio de 2010 a mayo de 2011, el primer mandatario pasó de 73% de aprobación a 44% en Montevideo, una caída de 29 puntos en el principal feudo electoral de la izquierda.
Según la última encuesta que realizó Equipos Mori a pedido de la Intendencia de Montevideo en el mes de mayo, Mujica perdió ocho puntos de aprobación a su gobierno desde febrero, al pasar del 52% al 44%. La desaprobación, en tanto, creció en el mismo período de 27% a 35%. El saldo que queda como diferencia entre la aprobación y la desaprobación es de nueve puntos positivos. En la medición realizada por la consultora, el 21% de los montevideanos consultados prefirió no valorar la gestión de Mujica.
Habilitan a operar a Montes del Plata.
La Dinama aprobó el plan de gestión ambiental.
La planta de Montes del Plata puede comenzar con las obras, luego de que ayer la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aprobara el plan de gestión ambiental de construcción de la fábrica de celulosa y energía eléctrica, las instalaciones portuarias y la zona franca.
El director de la Dinama, Jorge Rucks, confirmó al diario El País que tras esta aprobación el consorcio "puede comenzar a operar".
La inversión total de Montes del Plata, en Punta Pereira, Colonia, es la mayor inversión privada en la historia del país y alcanza los US$ 1.900 millones.
La Dinama aprobó el plan que presentó Montes del Plata, que incluye además los planes de relacionamiento comunitario y de desvinculación y desmovilización de los trabajadores.
Según Rucks, "uno de los requerimientos del plan de gestión es que cuando termina la construcción de la planta la empresa se responsabilice del destino de los trabajadores". Durante la construcción, Montes del Plata estima llegar a un pico de 6.000 trabajadores contratados. Una vez que termine la construcción, la planta contratará unas 600 personas de forma directa.
"La empresa debe presentar un plan para asegurar que las personas que salen de la obra no queden localizadas en la zona y queden en la marginalidad", indicó Rucks. Las acciones incluyen desde hacer acuerdos con otros proyectos de magnitud, hacia donde se pueda traspasar el personal, hasta la capacitación del personal para que se inserte en otras áreas.
La Dinama aprobó también los montos y condiciones de la garantía de cumplimiento que presentó la empresa en caso de la no culminación de las obras, para la recomposición de las condiciones originales del medio ambiente.
Finalmente el Frente Amplio aprobó la rebaja de imputabilidad a menores.
Mantendrán legajos de menores en delitos graves con votos del FA y Alianza, diputados aprobaron proyecto.
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles mantener los antecedentes de los menores infractores por un plazo de dos años, después de cumplir la mayoría de edad, en casos que contemplan cinco delitos graves, secuestro, rapiña, violación, homicidio y copamiento.
El proyecto se aprobó por 56 votos en 85, luego de que Alianza Nacional, sector que lidera Jorge Larrañaga, y el diputado Pablo Abdala, de Corriente de Acción Renovadora, decidieran acompañar la iniciativa del oficialismo.
El sector herrerista del nacionalismo y el Partido Colorado, al igual que el Partido Independiente, no votaron con el Frente Amplio.
De esta forma finalizó el tratamiento del tema que se había postergado en tres oportunidades anteriores.
Bonomi pidió a ONU más apoyo para cárceles.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pidió ayer al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, más apoyo técnico para diseñar un nuevo modelo penitenciario en el país.
En una reunión realizada antes de una visita de Ki-moon al penal de Punta de Rieles, el jerarca uruguayo señaló que los recursos financieros no eran prioridad para el gobierno de José Mujica sino la participación de técnicos de Naciones Unidas que garanticen que las cárceles se enmarcarán dentro de los principios resueltos por los organismos internacionales. "Claro que el dinero también importa. Pero lo más importante para nosotros es el apoyo de las Naciones Unidas", dijo Bonomi según explicaron al diario El País fuentes ministeriales que participaron del encuentro. Agregaron que la decisión de Bonomi de que Ban Ki-moon recorra la cárcel de Punta de Rieles no es casual, ya que en este penal comenzará en breve la capacitación de operadores penitenciarios civiles con apoyo de las Naciones Unidas.
El penal de Punta de Rieles fue inaugurado el 13 de diciembre del 2010. Cuatro meses más tarde, se había transformado en un "pequeño Comcar". La Policía encontró "cortes carcelarios" y las protestas eran continuas. Luego de una reclasificación, las autoridades del penal crearon un sistema de trabajo para el personal mientras continúa la construcción de instalaciones del establecimiento.
En este momento, se aplica en Uruguay una iniciativa sobre cárceles de Naciones Unidas conocida como proyecto "L", cuyo nombre es "Apoyo a la Reforma de las Instituciones para Personas Privadas de Libertad".
"Los uruguayos deben saber que la Unión Europea y Naciones Unidas están apoyando el esfuerzo que estamos tratando de hacer en cárceles para mejorar la situación. Queremos cumplir con los requisitos del informe de anterior relator de las Naciones Unidas, Manfred Nowak", dijo Bonomi en rueda de prensa.
Señaló que la intención de la cartera es disminuir los indicadores de reincidencia en las cárceles, los cuales se ubican en el entorno de 60 y 70%. Es decir, por cada 10 presos que egresan de un penal, entre seis y siete vuelven a delinquir.
El lunes 13, en la reunión del gabinete, Bonomi pidió al gobierno que invite al nuevo relator especial contra la tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, para que visite el país y compare la situación con el informe de Manfred Nowak en abril de 2010, quien cuestionó el hacinamiento carcelario.
EN LOS MUROS DE MONTEVIDEO SE PINTAN LAS MAYORES MENTIRAS DEL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA. Y LAS PAREDES SON MUDO TESTIGO DEL MAYOR ENGAÑO HASTA AHORA COMETIDO CONTRA EL PUEBLO URUGUAYO.
Y SI NO RECUERDEN ALGUNAS DE ELLAS.
"POR UN FRIGORIFICO NACIONAL" PARTIDO COMUNISTA.
"NINGÚN PIBE NACE CHORRO" (COPIA A LOS ARGENTINOS). MPP
"UN 20 DE MAYO SIN LEY DE CADUCIDAD" PARTIDO COMUNISTA PVP
"CHAU CADUCIDAD" PCU.
"VAMO PEPE ¡QUE PAGUEN MÁS LOS LATIFUNDISTAS! MPP”
"FUERA BUSH DE LATINOÁMERICA" PIT CNT (EN OCASIÓN DE LA VISITA DE BUSH A URUGUAY EN EL GOBIERNO DE TABARÉ VÁZQUEZ)
"AHORA A PROFUNDIZAR LA DEMOCARACIA" PCU
"20 MIL OPERACIONES DE OJOS" PCU. (HECHAS POR MÉDICOS CUBANOS, CON SUELDOS DEL GOBIERNO CUBANO)
"POR LA SENDA DE SENDIC" 711 (EN EL GOBIERNO DE MUJICA DEL MAYOR PERIODO DE CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y EXPROPIACIÓN DEL CAÑERO DE BELLA UNIÓN TEDDY)
CON TODO RESPETO A VECES NOS PREGUNTAMOS.
¿Y LOS FRENTEAMPLISTAS QUE DIRÁN DE TODO ESTO?

Compartir este post

Comentar este post