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El polvorín

Uruguay: EL FRENTE AMPLIO LEGISLÓ PARA BENEFICIAR A LA MINERA ARATIRÍ

30 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

http://2.bp.blogspot.com/_al9dEjsigYg/TCyG5VjSwBI/AAAAAAAAAZM/3DKP9wrP8aY/s1600/muerte+aratiri.jpg

HOY ES 28 DE DICIEMBRE, PERO ESTOS DE INOCENTES NO TIENEN NADA
EL FRENTE AMPLIO LEGISLÓ PARA BENEFICIAR A LA MINERA ARATIRÍ



Informe Fabrizzio Acosta Machuca.

Martes 28 de diciembre de 2010.


La reunión contó con los productores de mañana, muchos de ellos tuvieron que aguantarse en los alrededores del Palacio todas estas horas porque se iban a quedar a esperar a que se realizara esta actividad en donde ellos estaban en contra porque consideran que están sesionando para Aratirí y este apuro es para Aratirí porque además esta es la media sanción. El Senado va a tratar esto a partir de marzo en comisiones, lo estará aprobando en abril o mayo en el pleno de la Cámara Alta.
¿Por qué este apurón? Muchos nos decían que en Diputados es más complejo, en el Senado la tienen más atada y entonces en Diputados la quieren aprobar rápido porque además Aratirí se los pidió”

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a analizar y a contarles qué fue lo que sucedió en el Parlamento en la jornada de ayer hasta muy tarde debido a que fracasó el primer encuentro de los legisladores en la Cámara de Diputados. ¿Y por qué fracasa? La estrategia de la oposición es clara y a esta altura el Frente Amplio tendría que saberlo. Ellos van a la sesión, entran, pero como ustedes saben se necesitan 50 votos, mayoría especial, para levantar el receso para tener la reunión extraordinaria. Entonces, ya había sucedido y volvió a suceder, el Frente Amplio volvió a no tener los votos necesarios para levantar. La otra vez cuando se quiso votar el tema del presupuesto, lo que había aprobado la reforma del Senado también había tenido el mismo problema. En 15 minutos tuvieron la posibilidad de llamar a más legisladores, los trajeron y lo votaron. A sabiendas de esto el Frente Amplio ayer fue y nuevamente fue con menos votos de los que necesitaba, les faltaban 6 votos.
La reunión que iba a empezar a las 10:00 se estiró hasta las 10:30 hasta que un legislador dijo: bueno, presidenta, usted tiene que poner a consideración que se levante el receso o no y sino pedimos la hora.
Ivonne Pasada le contestó que no le gritara, que ella sabía lo que tenía que hacer. lo que hizo fue poner en consideración y los votos no alcanzaban.
¿Qué se hizo? Se citó para 6 horas después, sería para las 5:00 de la tarde y la reunión empezó a las 5:30.
Ya se había corrido el tema del orden del día, ya no era el tema Haití, el tema tributario con Francia, el tema tributario con España sino que era una reunión para tratar el tema de la reforma del código minero. Y los otros temas tenían que ingresar como graves y urgentes porque era una sesión nueva.
La reunión contó con los productores de mañana, muchos de ellos tuvieron que aguantarse en los alrededores del Palacio todas estas horas porque se iban a quedar a esperar a que se realizara esta actividad en donde ellos estaban en contra porque consideran que están sesionando para Aratirí y este apuro es para Aratirí porque además esta es la media sanción. El Senado va a tratar esto a partir de marzo en comisiones, lo estará aprobando en abril o mayo en el pleno de la Cámara Alta.
¿Por qué este apurón? Muchos nos decían que en Diputados es más complejo, en el Senado la tienen más atada y entonces en Diputados la quieren aprobar rápido porque además Aratirí se los pidió.
El diputado Walter Berry del Partido Colorado fue uno de los que manifestó que el Frente Amplio está legislando para Aratirí...

Berry: ¿A quién queremos beneficiar con estas urgencias? No se enojen pero es lo primero que uno se pregunta. Primero lo incluyo en el presupuesto cuando todos sabemos en esta sala que no es materia presupuestal. Después obligamos a votar a las corridas. No voy a cometer la irreverencia de decir que estamos tratando de legislar para algún grupo de interés, y mucho menos que es multinacional. Pero permítanme por lo menos decirles que esto genera algunas dudas y algunas sospechas en quienes estamos mirándolo del otro lado. Hay demasiadas urgencias para tratar un tema que repito, no es ni urgente ni es grave ni le cambia la vida al proceso minero de este país que tampoco tenemos minería, recién estamos comenzando.
Conclusión, conclusión...

Fabrizzio: Bueno, acá va a haber lío y alguna cosa se podrá escuchar pero el problema es que habla fuera de micrófono. El lío es con Horacio Yañez, diputado del Frente Amplio por el departamento de Canelones. Yañez le empieza a decir que lo que él ha sugerido está muy mal porque lo que está sugiriendo es que el Frente Amplio está legislando para Aratirí.
En principio Berry dice que no, que él no había querido decir eso pero tanto viene el enojo que después Berry dice que acá se está legislando para Aratirí...

Berry: ...no lo vamos a votar...
¿Qué pasó? Yo no insinué, yo no insinué...

-Permítame un poquitito señor diputado. Si alguien se siente aludido puede pedir para una alusión.
Adelante, continúa... bueno, pero tengo que amparar en el uso de la palabra al diputado Berry.
Por favor, continúe señor diputado...

Berry: Gracias presidente por ampararme, no fue mi intención aludir a nada simplemente hice un razonamiento de cómo podemos interpretar las cosas cuando se dan este tipo de hechos. En ningún momento dije eso, al contrario, dije que no quería cometer esa irreverencia.
No lo vamos a votar, señor presidente, tal cual como está porque no creemos que sea correcto hacerlo así. Nos hubiera gustado enriquecer este proyecto mucho más.
¿Qué tiene esta modificación al código básicamente? Modifica el canon de los metálicos quedándose el Estado con una parte mayor a la que tenía y dándole un poco menos a los superficiarios y lo que es más grave, le baja el canon al minero. Es decir, le cobramos menos al minero, de eso que le cobramos al minero nos quedamos más para el Estado y le damos menos al superficiario. La verdad que no lo entendemos, no lo compartimos y no lo podemos votar de esa manera.
Se establecen servidumbres de ducto cosa que el código no establecía y creemos que está bien que se establezcan, pero debemos decir claramente que este ducto es parea transportar lo que la minera Aratirí irá a producir en la zona de Valentines en Cerro Chato hasta las costas de Rocha. Y está bien que se establezcan, pero digámoslo, estamos legislando para una empresa en particular.
Se modifican los plazos de los permisos de prospección llevándolos a un máximo de 6 años y la liberación para pedir las prórrogas se hacen mucho más leves. Antes se pedía el 50% y ahora se está pidiendo el 25%. Por lo tanto, uno se pregunta si las confrontaciones y las diferencias que tuvieron la minera con los vecinos afectados fue en un plazo menor, imagínense a los vecinos que les toque circunstancias similares que van a tener que soportar un plazo mayor y en menos áreas de las que establece el código original.
...elementales que deba cumplir, como a veces simplemente es la convivencia pacífica entre dos partes que están en conflicto. Se le da vista en casi todo el proceso minero, se modifican varias cosas, varios artículos para darle vista de casi todo el proceso minero.
Estamos en contra de las minas a cielo abierto y particularmente de la mina de hierro. Los ejemplos en el mundo...
(aplausos)

-Es el último aviso, sino se desaloja la barra.
Puede continuar...

Berry: ...nosotros no estamos a favor de eso, no lo estuvimos antes, los ejemplos en el mundo alcanzan y sobran. Hay países e donde ya se ha prohibido la actividad de la minería a cielo abierto. En Argentina, en Córdoba hay una zona que la han destruido.
Y yo creo que es eso lo que le falta discutir al país pero quiero detenerme en algo, cuando yo me encontré con los vecinos antes de entrar en sala yo les aclaré que la modificación de este código implica cambiar absolutamente nada al proceso que está llevando adelante la minera Aratirí para explotar la mina de hierro o el yacimiento de hierro que hay en esa zona, absolutamente nada. Lo que se está haciendo aquí es mejorando o no, depende quién lo mire, quién lo diga o quién lo vaya a votar, una herramienta que es el código de minería, nada más. A juicio del gobierno esto mejora esa herramienta y le da otras perspectivas. Ojalá que los superficiarios a los que se le apliquen estas modificaciones al código en el futuro les vaya mejor que a los vecinos de Valentines y Cerro Chato. Pero a ellos no les va a cambiar no les va a cambiar absolutamente nada, el proyecto Aratirí va a seguir avanzando salvo que haya una decisión del Poder Ejecutivo que diga que no queremos minería a cielo abierto en el Uruguay, queremos seguir protegiendo la actividad agropecuaria, queremos seguir protegiendo la belleza natural de nuestro país y queremos seguir protegiendo la zona de Valentines, Cero Chato y cualquier otra zona del Uruguay que pueda existir que tenga no solamente el índice de productividad que tienen esas zonas y que realmente se van a ver afectadas. Los miembros de la comisión que fuimos, Delgado decía recién que fuimos 10 diputados a esa zona. Yo era la primera vez que iba, lo confieso, y la verdad que me vine impactado de la belleza paisajista que tiene el lugar. No sé si los índices de producción son buenos o son malos porque no soy técnico. Me decían que son muy buenos. ¿No será mejor que el país discuta de una vez por todas preservar eso antes que explotar minas de hierro que son de dudosa producción, por lo menos a la escala que dicen los mineros de esta empresa Aratirí...

Fabrizzio: Muy bien, allí el sector de Bordaberry se ponía  a los productores en el bolsillo en relación al discurso que estaban haciendo defendiendo las mismas premisas que los productores habían establecido y no creo que haya sido casualidad. Yo creo que el Partido Colorado debe haber estudiado el tema y no en vano Berry era el informante.
Y de esa manera se contraponía al Frente Amplio y al Partido Nacional al discurso de Álvaro Delgado. Un Álvaro Delgado que en algún momento dice que no vota respecto a cierta parte de la ley pero por otro lado apostaba a Aratirí, dice que va a llegar  y que van a venir más inversiones multinacionales además de Aratirí...
Por Dios, Delgado, si vienen más multinacionales de este tipo. Bueno, después van a escuchar a José Carlos Cardoso defendiendo este proyecto.
Ahora vamos a escuchar cuando el diputado Berry decía: ¿qué es lo que quiere este gobierno del Frente Amplio? ¿Un país productivo o un país con minas a cielo abierto? Y le contestaba el diputado Carlos Varela, enojado con el tema de los aplausos...

Berry: ...vamos a dar nuestra opinión de por qué votamos alguno y por qué no que esta es la discusión que este código de minería no tiene.
¿Qué queremos para el futuro? ¿Queremos desarrollar la minería o queremos seguir siendo un país que proteja el medio ambiente y seguir diciéndonos un país natural.

-Gracias presidente.
Para referirse al tema tiene la palabra... Por una aclaración, diputado Varela puede hacerlo...

Varela: Gracias señora presidenta.
No quiero limitarle el tiempo a los demás ni dejar de pasar a las discusiones en particular donde seguramente vamos a poder dar respuesta a muchos de los aspectos antes señalados.
Pero quiero decir una cosa señora presidenta, el proceso legislativo se compone de dos etapas fundamentales, el trabajo en comisión y el trabajo aquí en sala. El trabajo en comisión es generalmente anónimo. Poca gente lo conoce y en general no se premia ni con aplausos ni con silbidos pero es el trabajo fundamental donde se enriquece lo que luego se vuelca en sala.
Yo voy a solicitar porque seguramente todos puedan acceder a ellos, los vecinos de todo el país. Las versiones taquigráficas están colgadas en la web y a mí me hubiese gustado que muchos de los aspectos que acá nos hacen reflexionar se hubieran volcado en la comisión.

Fabrizzio: ¿Qué quiere decir Varela? ¿Que Berry lo que dice en la tribuna no lo dice en la comisión? Pero todos lo sabemos eso Varela.
Es más, en la nota que le hicimos al diputado Berry sobre este tema, ustedes van a escuchar que el rema de Aratirí y la reforma minera, nada tiene que ver y después en la noche ustedes lo acaban de escuchar decir que se estaba legislando en favor de Aratirí.
Escuchan la nota que le hacíamos a Walter Berry con otra colega...

Berry: ...del Frente Amplio en primer lugar, porque fueron ellos quienes a último momento, la semana pasada decidieron llevar al plenario la modificación del código de minería que es eso en definitiva lo que se vota. Nosotros no habíamos asumido ningún compromiso con los productores, eso es cierto también.
Sí le habíamos pedido al Poder Ejecutivo que desglosara del presupuesto quinquenal las modificaciones al código porque no correspondía, no eran materia del presupuesto. El Poder Ejecutivo lo aceptó con la condición de que lo aprobáramos antes de fin de año.
Eso no ocurrió, los plazos no se dieron y por cierto, esto va a tener recién media sanción, ahora va a pasar al Senado pero es el Frente Amplio el que tiene apuro en aprobar estas modificaciones al código de minería. Nosotros lo queríamos dejar para el año próximo para estudiarlo un poco más detenidamente porque creo que es un tema importante.

Periodista: Ahora, usted decía que si este proyecto se tirara a la papelera Aratirí continuaría adelante con sus obras...

Berry: Sí, yo he intentado aclarar porque me parece que se ha instalado una confusión, como que la modificación que hoy vamos a votar al código de minería contiene algo que habilita a Aratirí a seguir adelante o no...

Fabrizzio: ¿Escucharon no? En ese momento nada tenía que ver la reforma del código minero con Aratirí, después sí tuvo que ver. Después Berry habló de que el código minero tenía que ver con Aratirí que era algo que manifestaban los productores y dijo que se estaba legislando para Aratirí. Pero claro, después de los aplausos. Ellos saben utilizar los baches, los nichos que les está dejando el Frente Amplio y el Partido Nacional poniéndose en contra de la gente.
Es más, Berry aseguró que para él Aratirí es una empresa especuladora...

Berry: ...y estudio, en ningún caso están en la etapa de explotación. ¿Por qué? Porque generalmente los venden antes de llegar a esa etapa de la explotación con lo cual eventualmente esto se convierte en un negocio de especulación.
Yo no quiero entrar a juzgar eso pero permítanme leer un recorte relacionado con este tema porque tiene que ver con esto. El senador Eleuterio Fernández Huidobro el 8 de abril de este año decía: “Si el yacimiento de Valentines no tuviera 500 millones de toneladas o si ellas fueran exportadas más rápido, la duración del proyecto con toda su infraestructura construida no sería por muchos años. Uruguay jamás debe enajenar esas vitales 1.850 hectáreas ni tampoco su plena soberanía para decidir qué cosa se haría allí. Si fuera un puerto de aguas profundas con todo lo que ellos implica nada ni nadie debería sustituir al Estado en el diseño y gobierno de tanta estrategia junta. Ello no impide sino que garantiza la participación de empresas privadas en estricta igualdad de condición y transparencia.
Tampoco nada ni nadie debe adquirir derechos por anticipado sobre el futuro puerto ni siquiera en mérito a ninguna concesión parcial.”
Esto lo dice una de las figuras más influyentes del gobierno que es el senador, al cual respeto mucho, Eleuterio Fernández Huidobro. No lo digo yo que estoy en contra, él también está en contra por suerte.

Fabrizzio: Vamos a ver qué pasa en el Senado porque Fernández Huidobro paró la Ley de Caducidad en su inaplicabilidad que era lo que manifestaba la ley. ¿Votará en contra de lo de Aratirí? Me parece que no, en el Senado el CAP-L va a votar a favor como lo hicieron sus diputados.
¿Quién va a controlar a Aratirí? ANCAP. El directorio, es decir, Raúl Sendic, el presidente de ANCAP va a tener que generar una comisión que va a ser la que va a controlar a Aratirí porque se considera que ANCAP es la minera más importante del país.
El diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional habló después de que fueron expulsados los productores de la barra. Lo escuchamos...

Cardoso: ...dejar de hacer y llevar adelante una plantación minera si tiene capacidad de desarrollarla más allá de las dificultades que una plantación minera puede llevar, más allá de las dificultades que hay que superar.
¿De qué estamos hablando? Acá se ha dicho que el Uruguay productivo cederá ante el impulso minero. El Uruguay productivo son 16 millones de hectáreas de campo productivo. Este proyecto de Aratirí al que se ha puesto como centro de la cuestión, cuando esté en funcionamiento explotará 3.000 hectáreas. Hoy tiene 120.000 hectáreas interdictadas pero cuando el proyecto se ponga en marcha en realidad lo que va a desarrollar o a ocupar son unos pocos miles de hectáreas de 16 millones de hectáreas. Me hace acordar este debate a cuando nos decían que van a tapar el Uruguay de árboles y estamos en el 6% del área productiva. Nos decían que con esta ley forestal no va a quedar ninguna área productiva en el Uruguay y no era cierto. ¿Alguien puede creer que la explotación del hierro en el Uruguay se va a detener o se va a frenar? ¿Que un gobierno pueda decir, como si viviéramos en la época del hombre de neandertal, no en realidad vamos a quedarnos acá con una visión pastoril en este pedazo donde hay una riqueza enorme para explotar?
Si el gobierno no ha podido, no ha sabido, no ha querido, no ha tenido la oportunidad, quizás la tenga en algún momento por ejemplo de realojar a productores agropecuarios en áreas productivas. Yo lamento que los productores que estaban en la barra se hayan ido porque me hubiera gustado decirlo. Esos productores de Valentines trabajan en predios de 45 cm de tapiz y de humus. En mi departamento el Estado tiene miles de hectáreas de un metro y medio de tierra negra. Me da por el pecho la tierra negra si me entierro...

Fabrizzio: Cardoso es de Rocha, los quiere llevar de Valentines a Rocha. Lo que él dice es que los productores tendrían que ser trasladados, que les den las tierras a las mineras que total a los productores los podemos llevar para otro lado. Además si quiere llevar gente que lleve a la gente de Soriano porque las dejaron sin tierra porque le secaron con las plantaciones de eucaliptus. Hace más de 5 años que están recibiendo agua de parte de la Intendencia que es del Partido Nacional, puede preguntarle al intendente de Soriano.
Hagamos una lectura, ¿se está haciendo daño con la forestación sí o no? Pregúntele al intendente de Soriano, Cardoso. ¿Se los va a llevar para Rocha a los productores de Soriano?
Pero este no fue el único tema que se trató, también se trató la aprobación de la prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2011 para que sigan en Haití militares uruguayos.
Esto fue aprobado por la Cámara de Diputados...

Pasada: ...67 en 68 afirmativo. Destacamos que en la votación está incluida la mayoría requerida por el litoral C del artículo 90 del reglamento de Cámara.
Si nadie hace uso de la palabra se va a votar el pasaje a la (...) en particular. Se está votando.
66 en 68 afirmativo. Léase por secretaría el artículo único...

-Artículo Único. Prolónguese hasta el 31 de diciembre del 2011 la permanencia fuera del país del contingente militar desplegado en la República de Haití autorizado por las leyes número 17.785 del 22 de junio del 2004, 17.860 del 28 de diciembre del 2004, 17.926 del 15 de diciembre del 2005, 17.992 del 20 de julio del 2006. 18.163 del 29 de junio del 2007, 18.225 del 22 de diciembre del 2007, 18.443 del 24 de diciembre del 2008 y 18.655 del 9 de abril del 2010.

Pasada: En consideración, si nadie hace uso de la palabra se va a votar. Se está votando.
67 en 68 afirmativo, ha quedado el proyecto de ley aprobado y va a pasar al Poder Ejecutivo...

Fabrizzio: Muy bien, acaban de escuchar, nadie habló pero se aprobó con los votos del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente la prórroga para que los soldados uruguayos continúen en Haití hasta diciembre del 2011. ¿Alguien me puede decir para qué? ¿Qué están haciendo? La gente no quiere más a los soldados en Haití, quieren que vayan médicos que es lo que manda Cuba, gente que vaya a apoyar, a ayudarlos socialmente. Los soldados uruguayos no pueden hacer esto.
Entonces, ¿qué queremos votar con esta prórroga? ¿Seguir recibiendo plata de Naciones Unidas para pagarles a los soldados? ¿Es por eso nada más, por la plata de la ONU? Porque que no me vengan a decir que estamos haciendo algo bueno en Haití, sino lean los diarios y vean lo que está pasando en Haití.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Lunes 27 de diciembre del 2010.

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Vamos a empezar con algunos temas que generan preocupación de cara a la temporada, uno de ellos el de Rocha el cual no se llegó a un arreglo con los salvavidas de dicho departamento por el tema de la extensión horaria. Para que tengan una idea ellos bajan a la playa alrededor de las 10 de la mañana, mucha gente va a las 8, a las 9, que es la hora además que recomiendan los médicos que uno concurra por el tema del sol y los problemas de cáncer de piel y se retiran a las 7 de la tarde que en realidad son las 6 de la tarde, porque estamos adelantados una hora supuestamente para que la gente pueda disfrutar más tiempo. Problema número uno, obviamente el logístico y laboral de estos trabajadores, problema número dos y más grave aún el de los usuarios, no tener la posibilidad de bañarse con la tranquilidad de saber que alguien los está cuidando en caso de un accidente, teniendo el antecedente del año pasado de que por esta misma situación murió una persona en Rocha. Creo que la forma aquí es cuidarse todos, hacer las cosas de la mejor manera posible teniendo en cuenta esta realidad, ahora, eso no puede evitar accidentes porque los accidentes son justamente eso, accidentes, cosas que uno no tiene previstas  teniendo en cuenta esta realidad, bajar cuando estén los salvavidas y en el horario que estos no están tener el máximo cuidado sobre todo los jóvenes que son los que más frecuentan las playas de Rocha
Pensar que acá en Montevideo por el tema del conflicto se declaró la esencialidad y en una misma Intendencia frenteamplista por problemas al parecer de dinero del rubro no se llega a un acuerdo y tenemos esta situación que no es la única, está el tema de la contratación precaria, el tema de las casetas, del equipamiento, algunas cosas pudieron acordarse finalmente pero la del horario que era una de las que más preocupaba no se logró el acuerdo
Gonzalo Rodríguez, presidente del gremio de salvavidas del departamento de Rocha hablaba con nosotros...

Rodríguez: ...el día sábado 11 de diciembre los dos planteos más importantes que hemos hecho a la comuna que tiene que ver con el servicio, el primero en cuanto a la necesidad de contratar más guardavidas, de los 17 que se necesitaban la Intendencia contrató 8 guardavidas más, de esa forma nosotros (...) pudimos reforzar 6 de las 8 playas que necesitaban ser reforzadas, quedaron sin reforzar las playas La Esmeralda y La Paloma que esperemos que el gobierno departamental pueda hacer un esfuerzo para esta temporada y contratar a 4 compañeros más para reforzar esas playas. Con respecto al segundo tema importante para esta temporada que tenía que ver con la necesidad de la extensión del horario que actualmente se desarrolla que es de 8 horas actualmente, nosotros propusimos finalmente un plan de emergencia a la comuna viendo también la realidad económica que siempre manifiesta la Intendencia de Rocha, presentamos un plan de emergencia que era aumentar una hora en enero y otra en febrero, ahí los compañeros harían el esfuerzo de hacer alguna otra hora más que con día de descanso pueda recuperar, eso implicaba una contratación de 12 guardavidas para la Intendencia la cual manifestó su incapacidad presupuestal para solventar estos 12 guardavidas. Por lo tanto nosotros tenemos bastante preocupación en este tema porque sabemos por los antecedentes de otras temporadas que se han registrado ahogados fuera del horario de servicio

Fabrizzio: ¿A qué hora están bajando y a qué hora se están retirando actualmente?...

Rodríguez: Acá en la playa se hacen 8 horas en forma continua, depende de  las características de la playa, pero la hora de comienzo es en algunas a las 10 de la mañana, otras 10 y 30 y se quedan hasta las 6 o 6 y 30 de la tarde o 7 en los mejores casos, luego no quedan guardavidas ahí
Se comprometieron a seguir estudiando el tema de la extensión del horario la próxima temporada, pero nosotros teníamos la esperanza de que se pudiera implementar algún plan de emergencia que dista mucho de lo que es el ideal que sería el doble turno de 6 horas que es el que se implementa en Montevideo, pero nosotros también sabemos la realidad económica de Rocha que es distinta, empezamos a manejar alternativas hasta llegar a este plan de emergencia que implicaba 12 guardavidas más y la respuesta de la Intendencia fue que no tenía presupuesto para poder financiar

Fabrizzio: Allí tenían al presidente de los guardavidas de Rocha, él también nos decía que para enero ya está todo reservado y que esperara que los turistas tanto locales como extranjeros colaboraran en la bajada a las playas
Otro tema que también tiene que ver con las playas es en el departamento de Canelones, otra Intendencia frenteamplista, en este caso porque no brinda información sobre el estado de las playas, pese a que el día 20 ya estaban obligadas a hacerlo por lo que es el conocimiento de la información pública, pero también en el departamento de Canelones sigue siendo una deuda muy grande la que se tiene por parte del Intendente Marcos Carámbula en los CAIF que son centros que atienden a la minoridad más necesitada del país y el atraso de la Intendencia canaria con los mismos está poniendo en riesgo esa atención, ya lo habíamos denunciado hace un tiempo pero lamentablemente el tema sigue sin resolverse según nos contaba Joselo Hernández, edil del Partido Nacional por el departamento de Canelones...

Hernández: Con respecto a la situación de los CAIF, estamos hablando de 44 CAIF de todo el departamento a los cuales se le debe dinero desde enero. Esta situación fue denunciada hace pocos días, tratamos de que a Intendencia se hiciera cargo de la situación pero no hemos tenido ninguna contestación al respecto como además han surgido versiones de prensa donde la Intendencia dice que ellos deberían hacerse cargo de estos gurises aunque realmente existe un convenio, cuando se abre un CAIF dentro de las reglas que existen es que tiene que haber una suma por parte del INAU, de INDA y de las Intendencias también. Esperemos que esto tenga solución pronto porque en esa realidad estamos hablando de niños y de niños con escasos recursos
La verdad que la situación está bastante complicada en Canelones, por un lado se le está diciendo a la gente que se ponga al día con la contribución pero creo que la Intendencia en primer lugar no está dando el ejemplo y que atrás de todo esto se trata de una mala administración, cuando uno asume un gobierno asume responsabilidades y detrás de todo esto el equipo que ha conformado el señor Marcos Carámbula no ha dado sus resultados y a las claras está que es una crisis financiera muy grande. El caso de los CAIF es muy grave, estamos hablando de niños, creo que acá hay una realidad, hay que dar este puntapié inicial y empezar de nuevo en el caso de la Intendencia porque la situación día a día se va empeorando

Fabrizzio: ¿Y que pasa con el informe que tenían que dar sobre el tema del estado de las aguas de las playas?...

Hernández: Ese tema se ve que es un tema complicado, porque el 4 de enero de este año hicimos un pedido de informe a la Junta Departamental el cual no fue contestado, la pregunta era saber la situación de las aguas mes a mes en los últimos 24 meses, las aguas de nuestras playas, del departamento de Canelones, dado que no fue contestado lo reiteramos el 21 de octubre de este año el cual tampoco fue contestado, hicimos un pedido por medio de la ley de acceso de información pública la cual establece que en un plazo de 20 días sí o sí se tiene que contestar la información, el plazo venció ayer y por parte de la Intendencia no hubo ninguna contestación. Ahora en este caso vamos a recurrir al sistema de los abogados para que ellos mismos hagan su gestión y creo que esta información es una información pública y la puede saber cualquier persona y en este caso podríamos hablar de la violación de una ley, una ley que fue dispuesta por el mismo FA y el mismo FA está violando 

Fabrizzio: Hablamos de Rocha, seguimos con Canelones y cerramos este tema con Maldonado donde generalmente la situación política está siempre vinculada a las denuncias y pese a ese tipo de denuncias el Intendente Oscar de los Santos ha sabido capitalizar de cara a su proyección política, muchas de ellas sí de esa forma no solamente a nivel de lo que viene siendo el presupuesto a presentar ahora a nivel de la comuna sino a nivel de pronunciamientos de sectores políticos, estar dentro de los primeros nombres que se manejan como futuros a encabezar fórmulas presidenciales del oficialismo. Dicen que uno de los que más ha manejado el nombre es Ernesto Agazzi senador del MPP y de los Santos hace muy poco tuvo una nueva observación por parte de un tribunal de cuentas por la contratación directa de una persona, pero lo ha tenido también a través de lo que han sido tercerización de empresas y algunas concesiones que pudo salvar en relación a su futuro político y volver a ser reelecto del departamento de Maldonado, que es uno de los departamentos donde más dinero ingresa a través del turismo, es más, se sabe que el diálogo con los partidos tradicionales ha mejorado según lo manifestaba la diputada Laura Ontaneda del FA por Maldonado quien defendió la tarea de dicho Intendente en el parlamento, defendió el presupuesto y habló sobre ese diálogo que se mantiene no solamente con la comunidad sino también con los otros partidos de la oposición que al parecer es más cercano a la administración pasada...

 Ontaneda: ...para el mismo, el presupuesto que se basa en ejes filosóficos y directos que son tres que son enmarcados en la política de infraestructura que deberá llevar adelante el departamento, el aumento de políticas sociales y continuar con la reestructura municipal. ¿Para qué ello? Primero, el aumento de la infraestructura tiene un objetivo fundamental, aumentar el trabajo de calidad y la sustentabilidad del mismo, aumento de infraestructuras necesarias para el desarrollo del departamento y el país. Ustedes saben que nuestra zona, una zona turística que alimenta también a otras zonas del país que no tiene las mismas prerrogativas que tiene nuestra zona privilegiada con obras como la perimetral, necesario by pass para que el caudal de vehículos que se dirige al este del Arroyo Maldonado los introduzca a Maldonado y Punta del Este, construcción del centro de convenciones, una estructura tan necesaria para el Uruguay que también albergará un predio ferial, el puerto deportivo de Piedras del Chileno que producirá una gran desintoxicación del puerto de Punta del Este. Todo esto para complementar más y mayor calidad en obras sociales, contribuir a la inclusión necesaria de los ciudadanos más desprotegidos del departamento, políticas sociales dirigidas a la vivienda, a la regularización de asentamientos y realojo y a la construcción de viviendas. Todos diremos de donde sacará Maldonado el rubro, para todo lo mencionado anteriormente está concertado con el aval de todos los actores del departamento lograr este presupuesto, los rubros para llevar adelante estas obras señaladas y políticas necesarias que deberán ser aplicadas en todo el departamento con equidad y justicia con la distribución en cada territorio y de acuerdo con los criterios ya marcados para este y en los otros presupuestos del quinquenio pasado, necesitamos de la participación necesaria de los vecinos. Segundo, la disposición de todos los actores políticos del departamento que hasta el momento se va acordando con todo, las herramientas para obtener los rubros, llámense fideicomiso de tierra por un valor de 15 millones de dólares para emplear en vivienda e infraestructura tierras improductivas que se transformarán en elemento productivo para el departamento complementando con la inversión nacional, una consideración y actualización de la contribución inmobiliaria y éste también estará con varios convenios que se estarán firmando en el día de mañana con la agencia de vivienda

Fabrizzio: Lo que al parecer le ha servido a Oscar de los Santos como para que algunos dirigentes de peso del FA manejen la posibilidad de colocarlo dentro de lo que son las principales figuras de cara a una posible renovación dentro de esa fuerza política oficialista en el Uruguay.
Pasamos a otro tema, en cámara de senadores quedó pendiente desde la semana pasada la aprobación de las reformas en el sistema integrado de salud y los nuevos ingresos a dicho sistema que tiene que ver con ingreso de los jubilados, con pautas concretas y con una agenda que no era la que esperaban las organizaciones de jubilados ni tampoco algunos sectores políticos que la consideran demasiado extendida, pero que por el tema rubro se deberá hacer de esa forma, también hay ingresos de empresas unipersonales, de cónyuges con 3 hijos o más, con esta toma de gente del FONASA está el tema de caja de auxilio que ha sido el tema más complejo y que ha derivado en las mayores discusiones, que creo que entre otras cosas es lo que ha retrasado esta aprobación que igualmente se va a dar. En que terminará todo esto no lo sabemos pero que ha comenzado a tener problemas el FA por incumplir con lo que prometió es claro, aunque Enrique Rubio lo quiera disimular...

Rubio: ...y que no necesariamente se explican los tiempos por desavenencias políticas, porque pasar en el año 2007 de 690 mil trabajadores incorporados al sistema al 2016 a 2 millones 465 mil no es una cosa sencilla y un área donde hay tal diversidad de situaciones y hay una cantidad tan grande de intereses encontrados y de situaciones de origen totalmente heterogénea es realmente un tema muy complejo que creo que nadie que examine esto con objetividad puede ignorar. Nosotros hemos dicho además que escuchamos y que las reformas son evolutivas, que vamos buscando los puntos de equilibrio, pueden haber acuerdos sociales o no pero vamos buscando los puntos de equilibrio en realidades muy complejas, entonces efectivamente habido modificaciones del punto de vista en algunos aspectos pero esas modificaciones no fueron un debate que se prolongó durante meses acerca de discrepancias existentes sino como encontrar una salida a situaciones que eran muy difíciles de abordar. Creemos que hoy hemos llegado a un punto que podrá ser satisfactorio para algunos sectores, para otros no, pero hacer el cronograma de la incorporación de 400 mil pasivos la mitad de los cuales están afiliados a instituciones por el sistema de prepago y la otra mitad están en el sistema de cobertura por ASSE, hacer esta incorporación y simultáneamente la diversidad de situaciones de veinte y pico o más, no recuerdo ahora cuantas eran de cajas de auxilio y el resto de las situaciones que están incluidas en este articulado normalmente es una ingeniería extraordinariamente compleja

Fabrizzio: Esto es lo que va a tener que resolver esta semana, la última semana del año, la cámara de senadores. A la comisión de diputados mañana a las 9 y 30 de la mañana concurre el Ministro de Educación Ricardo Ehrlich por la denuncia que hizo el fiscal de corte Rafael Ubiría de presiones del gobierno sobre varias acciones que esa fiscalía lleva adelante, él dice que este desgaste fue después que se declarara por parte de la Suprema Corte de Justicia ilegal el cobro de IRPF a los jubilados. Hoy a las 10 de la mañana funciona la cámara de diputados sabiendo que va a ser una reunión compleja, porque en el segundo punto del orden del día es aprobar la prórroga de los soldados en Haití que contará con el voto benevolente de todos los sectores políticos porque es seguir cobrando la plata de la ONU. Otro de los temas tiene que ver con el acuerdo tributario con Francia que generó problemas en la cámara alta, porque Uruguay fue amenazado por el gobierno de Sarkozy de colocarlo en una lista gris de Francia si no había modificación en la información tributaria que existía entre ambos países. Lorenzo habló de que a veces hay posiciones que no se entienden, que son poco claras pero que teniendo en cuenta este pedido no queda otra que hacerlo, porque peor sería ingresar a esa lista gris que Francia quiere crear, por eso en el senado se terminó aprobando el proyecto pero supongo que va haber debate.
El otro tema que no está en agenda pero sabemos que se va a tratar, se lo confirmábamos porque hablamos con el integrante de la comisión de Industria Energía y Minería Walter Berri es el tema de la reforma minera, de la ley de minería que nace de una multinacional llamada Aratirí llegada al país, que proyecta la explotación de una minería de carbón a cielo abierto en varios departamentos. Esto ha generado problemas con sectores medio ambientalistas y también con productores a los cuales se les ha intentado tranquilizar con la gestión de la propia comisión de industria energía y minería que fue a esos lugares a hablar con esos productores y a decirles que Aratirí era buena y que no iba a generar impactos mayores y destacar que hay una serie de movilizaciones en torno justamente a esta actividad que cumplirá la cámara de diputados de la aprobación de esta reforma que es para que Aratirí se ponga contenta y esa inversión se vea en los papeles que es a lo que el gobierno siempre ha apostado, a la aparición de proyectos multinacionales que generan expectativas sobretodo de trabajo en la zona que es lo que más se vende, que esto va a generar trabajo, que esto va a generar desarrollo económico más allá de la entrada de divisas. Esto es parte del menú que vamos a tener en la jornada de hoy
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.           

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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