Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL GERENTE DE ARATIRI TENDRÁ QUE AJUSTAR LOS NÚMEROS

30 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A pancarta extendida

EL GERENTE DE ARATIRI TENDRÁ QUE AJUSTAR LOS NÚMEROS
“Más de 200 jinetes, hombres, mujeres y niños, y una larga caravana de vehículos, con la bandera de Artigas predominando, recorrieron esa gélida mañana las principales calles de Cerro Chato, siendo observados incluso por un jerarca inglés de la empresa Zamin, propietaria de Aratiri, quien desde el patio de una casa acompañaba a tres mujeres morenas con acento caribeño (los vecinos nos dirían después que son colombianas), que tomaban fotos de la marcha con sonrisas nerviosas al ver que eran a su vez fotografiadas
Nueve, diez, once… perdemos la cuenta de los camiones con acoplados transportando rolos, troncos de tamaño considerable que nos cruzan veloces en la ruta 7 en dirección sur-oeste, a las ocho de la mañana de un invernal domingo!!Cómo será un día de semana!. 24 horas después leo en la prensa que cuatro veteranos remeros salteños murieron en la ruta 3 en la medianoche de ese mismo domingo al cruzarse con dos camiones de UPM. Del primer camión con acoplado cargado de troncos se desprendió una rueda que golpeó al auto haciéndole perder el control al conductor, cambiándose de senda y chocando con el camión siguiente, lo que les produjo la muerte inmediata,  informó “El Pais Digital” este lunes”

Al acercarse a Cerro Chato, esa localidad de unos cuatro mil habitantes ubicada a 250 kilómetros de Montevideo -cuya geografía es compartida por los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres-, la presencia de la minera Aratiri comienza a verse a través de camionetas con el logo de la empresa que salen de los campos. Pero también se comienza a ver la resistencia a la megaminera desde los carteles que los productores colocan en los alambrados rechazando la minería a cielo abierto.

Más de 200 jinetes, hombres, mujeres y niños, y una larga caravana de vehículos, con la bandera de Artigas predominando, recorrieron esa gélida mañana las principales calles de Cerro Chato, siendo observados incluso por un jerarca inglés de la empresa Zamin, propietaria de Aratiri, quien desde el patio de una casa acompañaba a tres mujeres morenas con acento caribeño (los vecinos nos dirían después que son colombianas), que tomaban fotos de la marcha con sonrisas nerviosas al ver que eran a su vez fotografiadas.

Al llegar a la Plaza de los Tres Escudos, en la avenida Aparicio Saravia, los productores llegados de varios departamentos, acompañados por vecinos de Cerro Chato, cantaron el himno nacional y escucharon el mensaje enviado por el comunicador Serrano Abella –leído por la productora Carmen Zeballos- y la proclama leída por el productor Federico Cantera. Desde los carteles y los gritos que acompañaron toda su recorrida a caballo, los productores ironizaban con la afirmación del gerente de Aratiri Fernando Puntigliano de que “son apenas cuatro” los que se oponen a la mega minera.

Pese a la lluvia y el frío la jornada prosiguió con un gran asado y una peña folklórica en el local de una sociedad rural. Las movilizaciones proseguirán, dijo a Centenario y La Juventud el productor Federico Cantera, y la determinación y la fuerza que se ve en las decenas de protagonistas –de todas las edades- de la movilización del domingo, confirman que la lucha recién comienza.
www.radio36.com.uy

Compartir este post

Comentar este post