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El polvorín

Uruguay - EL GOBIERNO CON EL SERVICIO DE LA UNIÓN FERROVIARIA VACIARON AFE PARA PRIVATIZARLA

28 Abril 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista a Miguel Fabián en ‘Mañanas de Radio’, miércoles 9 de abril de 2014.

Miguel Fagián es un trabajador del ferrocarril, un sindicalista, luchador incansable por tener un espacio para que los trabajadores puedan defender sus derechos y estuvo en ‘Mañanas de Radio’ hablando de la situación de AFE. Al respecto destacó el proceso de vaciamiento de la empresa ferroviaria estatal para entregarla a los privados. Además habló de la sanción que se le aplicó por luchar contra el cierre de los servicios de pasajeros. “El dolor más grande que tengo yo es que el 5 de febrero hizo 9 años que estoy de guarda nuevamente, porque yo estaba en las máquinas y después de que sacaron el servicio de pasajeros  me pasaron para las máquinas donde estuve 16 años. El 5 de febrero del 2014 se cumplieron 9 años que volví a ser guarda, en Gerencia de Pasajeros. Y en agradecimiento el gobierno del Frente Amplio me dio 10 días de suspensión por cada año, 90 días me dieron en agradecimiento por todo lo que hice yo. Eso se lo voy a agradecer toda la vida al Frente Amplio, toda la vida”. A continuación transcribimos la entrevista realizada en ‘Mañanas de Radio’, que puede volver a escuchar aquí:
Bloque 1: 
http://www.ivoox.com/miguel-fagian-audios-mp3_rf_3009453_1.html
Bloque 2: 
http://www.ivoox.com/fagian-2-parte-audios-mp3_rf_3009462_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo con mucho gusto a Miguel Fagián, un trabajador del ferrocarril, un sindicalista que ha bregado mucho por tener un espacio para que los trabajadores puedan defender sus derechos.
Fagián, bienvenido, buen día. ¿Cómo andás?

Miguel Fagián: Buenos días Ángeles, buenos días Diego y buenos días a la audiencia.
Acá estamos, queremos poner un poco en claro lo que ha pasado este último tiempo. Si bien recordamos, el 29 de mayo del 2012 fue cuando hicimos la movilización cuando sacaron el servicio de pasajeros a Sudriers, Empalme Olmos a San José y Florida y le sacaron algunos servicios a 25 de Agosto.

 

MAB: Que para el que no sepa, vos sos de 25 de Agosto, o sea, vivís en el recorrido del tren digamos.

MF: Yo trabajo en AFE y vivo en 25 de Agosto.
Nosotros nos sentimos fuertemente castigados cuando nos sacaron los servicios porque, si bien es cierto que nosotros tenemos 4 servicios nomás de ómnibus, teníamos 5 servicios de trenes y nos dejaron 2 nomás.
Y no sólo que nos dejaron 2 sino que son en horarios muy malos, a las 4.00 y 5.30 de la mañana, no le da a la gente para venir a trabajar y regresar en el tren. Mucha gente tuvo que dejar de trabajar porque van en el tren y después tiene que esperar. El que trabaja 8 horas entra a las 6.00 de la mañana y sale a las 14.00, pro hasta las 17.30 no tiene nada. Entonces, muchos tuvieron que dejar de trabajar porque en definitiva el boleto del tren sale menos de la mitad de lo que sale el ómnibus.

 

Diego Martínez: Claro, si se tomaban el ómnibus no les servía por el tema del precio del boleto.

MF: Seguro, con lo que viajan en el tren ida y vuelta pagan un boleto de ómnibus, ni siquiera le alcanza todavía. Entonces mucha gente, empleadas domésticas que veían a trabajar por $7.000 u $8.000 a acá tuvieron que dejar porque no les daba.
Entonces allí se hizo una movilización y gracias a esa movilización quedamos suspendidos preventivamente el conductor y yo. Yo estuve 38 días suspendido y el conductor estuvo 40 o 42.
Bueno, ahí estuvo todo el proceso de un sumario administrativo que hoy por hoy ya se agotaron todas las instancias acá en AFE y fuimos castigados los 2. Yo con 90 días y el conductor con 120.
Porque, bueno, hicimos una marcha, abrimos unos carteles.

 

MAB: ¿Y eso qué implica? ¿Es sin sueldo, con un descuento?

MF: No, no, sin sueldo. En mi caso son 90 días sin goce de sueldo.

 

MAB: ¿Contando los 38 que ya tuviste?

MF: Claro, me quedarían 52. Y al conductor mucho más, él estuvo 40 así que le quedarían 80.

 

DM: ¿Y el argumento cuál es? Porque en una administración pública donde todo el mundo critica el estado de situación de la misma, que a alguien lo suspenda por 120 días en un caso y por 90 en el otro, tiene que haber sido una cosa impresionante.
¿Cuál es el argumento que presentan?

MF: El argumento de mi sanción es poner a un tercero en riesgo que es el artículo 24 del Reglamento Penal Operativo. Que yo no bajé a nadie a la vía, los que bajaron a la vía lo hicieron por cuenta de ellos, yo no puse a nadie a caminar por arriba de la vía.
Pero lo más doloroso de todo es que esto mismo se hizo en el año ‘88. El 2 de enero de 1988 cuando el gobierno de Sanguinetti sacó los trenes, el director de AFE era Berchesi en ese entonces y en el sindicato estaban los mismos que hoy por hoy están en el Directorio de AFE, Juan Silveira, Carmen Melo, que hicieron lo mismo. 
Yo tengo las fotos de aquel día, hay más de 150 personas acostadas arriba de las vías adelante del tren. Y ahí no se sancionó a la gente, Sanguinetti no sancionó a la gente, Berchesi no le hizo sumario a ninguno.

 

MAB: Y lo hace el Frente Amplio.

MF: El Frente Amplio solo no, las personas que caminaron con nosotros arriba de las vías nos están sancionando.

 

MAB: Todavía eso.

MF: Las mismas personas que caminaron con nosotros por arriba de las vías y que sacudían la bandera de la Unión Ferroviaria, nos sanciona.
La Unión Ferroviaria no hizo nada porque cuando nosotros hicimos esta movilización, la Unión Ferroviaria se fue porque ellos habían tenido una reunión con el Directorio dos días antes, justamente por los servicios de pasajeros, y negociaron la sacada de los trenes. A ellos no les sirvió que nosotros hiciéramos esa movilización porque la hicimos fuera de la Unión Ferroviaria.
Entonces no apoyó tampoco y dejó matar a compañeros como el conductor. A mí no porque yo no soy socio de la Unión Ferroviaria, yo soy integrante del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay.

 

MAB: Que es un sindicato que se formó después justamente porque la Unión Ferroviaria no apoya.

MF: Justamente por eso fue que se formó este sindicato.

 

DM: Pero el conductor sancionado sí.

MF: Es socio de la Unión Ferroviaria.
Y el alegato de la Comisión Asesora, que es una comisión puesta por la Unión Ferroviaria, porque cuando hicieron las elecciones de la Comisión Asesora, que es una parte que defiende los intereses de los obreros supuestamente, bueno, la puso la Unión Ferroviaria. Y en todos sus términos está de acuerdo con la sanción, en todos sus términos.
Siendo que cuando un conductor se come una señal son 7 días. Yo qué sé, que se le dé de repente un poco más por disciplina, como yo, yo no estaba ni siquiera trabajando. Junto conmigo había 40 o 50, estaba el Gerente de Pasajeros, Daniel Batista estaba conmigo. Estaba Baccino que es Jefe de la Seguridad.
Yo veo que viene el coche, voy y lo paro, que es lo que tendría que haber hecho el Gerente de Pasajeros que estaba allí, no yo, porque yo no estaba trabajando. Él está las 24 horas trabajando, yo no.
Fui, lo paré y me hizo un sumario por haberme interpuesto adelante del tren. Que ni siquiera me puse adelante del tren, yo lo paro de costado arriba de una plataforma.
Ahí entro yo en un sumario junto con el conductor, y lo peor de todo es que en un tren, tanto como en un ómnibus, hay dos responsables. Uno es el conductor y el otro sería el guarda si tiene. Acá había conductor y guarda. Al conductor se le hizo un sumario, se lo sancionó 120 días pero el guarda firmó la licencia y se fue.
Y por allá lo traen al sumario como testigo, que por mentir le dan 7 días, por mentir porque aparece en una foto, y él es tan responsable como el conductor. O sea, cosas que taparon ellos para castigar a quien querían.
Ojo que con esto yo no quiero decir que soy inocente o que no supe lo que hacía, pero también sé que es un disparate porque junto conmigo tendría que haber sancionado a 40 ó 50 personas, y entre ellas a Daniel Batista que es el gerente de pasajeros y estaba en la movilización. Pero él fue el que me hizo el sumario a mí y el que le dio la licencia al guarda.

MAB: Esto fue en el 2012 y vos decías, en una medida que toman porque habían suspendido servicios.
¿De ahí para acá, pasaron 2 años, qué ha pasado con el ferrocarril?

MF: Y no cambió nada. No ha cambiado nada porque los servicios siguen como estaban, trajeron unos coches checos ahora que están corriendo pero vacíos. Están corriendo muy pocos servicios y prácticamente vacíos.
Como los coches son altos y no hay plataformas en las paradas, no pueden parar en las paradas para levantar a la gente.

 

MAB: ¿El tren llegaba hasta Progreso?

MF: Los trenes llega a Progreso, lo que no llega son los coches, porque supuestamente son muy altos y como no hay plataforma no.

 

MAB: ¿A qué le decís coches?

MF: A los coches nuevos estos, los DMU que trajeron. Los coches están corriendo hasta Las Piedras pero no para en las paradas, para sólo en las estaciones porque las paradas no tiene plataformas.

 

MAB: Los coches no se corresponden con las paradas.

MF: Claro, por la altura de los coches.

 

DM: Las paradas son más bajas y entonces la gente tendría que saltar.

MF: Seguro, nosotros paramos prácticamente en la calle ahí, no hay una plataforma como para que puedan bajar. Y como los coches no tienen escalones.

 

MAB: Y son paradas, ahí en la zona de Las Piedras, Viale decías que es una.

MF: Y Atanasio Sierra.
Viale tiene plataforma pero dice que no se puede parar porque de todas formas queda medio alto.

 

DM: ¿Cuántos años tienen las paradas?

MF: Y yo creo que desde que entré en el ferrocarril.

 

DM: Y lo que ustedes están pidiendo es que pongan algún escalón o alguna forma.

MF: Claro, para no perder a la gente, a los clientes.
Porque ahora el entusiasmo ya se ha perdido. La gente al principio sí estaba entusiasmada porque era coches nuevos y los querían probar, pero ahora ya el entusiasmo se perdió y a la gente le da lo mismo si paran o no paran. 
Los primeros tiempos sí porque todos querían viajar, ahora muchos desistieron y se fueron para el ómnibus, porque ya hace mucho tiempo que están corriendo atrás de eso.

 

MAB: Es que vos vas sumando, los horarios que no son los convenientes, la parada que tenés que ir hasta la estación porque ahí no podés subir, vos vas sumando las cosas y tenés que caer en el ómnibus, no tenés vuelta...

MF: Sí, no hay otra.
Hay muchos que le tienen cariño al tren y hacen el sacrificio de ir de Viale o se bajan en La Paz y se van caminando hasta el Viale porque el boleto es un poquito más barato. Entonces, hacen ese sacrificio por el precio, pero la verdad que es un...

 

MAB: Pero no van a atraer pasajeros de esa manera.

MF: No, no, al contrario, se está yendo mucha gente.

 

MAB: ¿Y el transporte de carga también está bajando?

MF: Ha bajado mucho sí. Deben tener problemas con las máquinas también, con el asunto de que la gente se fue, con esta ley de retiro incentivado se fue mucha gente y los talleres están vacíos. Las máquinas han caído y no hay quién las arregle ahora.

 

MAB: Pero los trabajadores se fueron porque los incentivaron para hacerlo.

MF: Sí, sí.
Y esto ya estaba orquestado entre el sindicato, entre la Unión Ferroviaria y los directores de AFE, porque este decreto lo hizo la Unión Ferroviaria junto con el gobierno.
Entonces la Unión Ferroviaria no puede decir que toma una medida en contra de esto y lo otro porque ellos sabían perfectamente lo que iba a pasar.

 

DM: Ahora, están mal los servicios, ustedes están reclamando que haya más servicios, que haya más cantidad de secuencias. Están mal las paradas, no están acordes a las nuevas máquinas. Está mal en cantidad de trabajadores, hay carencia de trabajadores en los talleres, en los choferes, en todos lados. ¿En AFE está complicado?

MF: Sí. Y ahora en junio se va a armar, porque hay muchos que se fueron en diciembre pero hay otros muchos que se van en junio. Es decir, va a quedar más fulero todavía.
Ahora tomaron a unos muchachos nuevos, unos 20, algunos electricistas y algunos para las estaciones, pero no alcanza.

 

DM: ¿Y qué dicen los cargos medios, los directores, los jefes?

MF: Y acá para afuera no sale nada, los que saben lo que va a hacer son ellos.
Ellos saben perfectamente, pero ellos saben con qué fines no hacen nada.

 

MAB: AFE debe ser de los lugares donde más claro se ve cómo se trabaja para después terminar dándole todo a los privados.

MF: Lo que pasa que AFE es una pantalla que ve todo el mundo. Lo mismo que le hicieron a AFE se lo hicieron a UTE. A UTE le queda la cáscara, a ANTEL también, está todo tercerizado. Acá en AFE, como se ve todo lo que puedan hacer, hasta ahora no lo han profundizado. Pero con el decreto este sí lo van...

 

DM: ¿Después de la salida de Setelich hubo movimientos de directores o de gerentes, de gente que toma decisiones?

MF: Después de la salida de Setelich el cambio fue la presidenta que vino, Carmen Melo y el Gerente General que se fue con los retiros incentivados estos y vino otro, y después se mantiene.

 

DM: ¿Pero responsables de la situación de deterioro de AFE que hayan tenido que irse porque los echaron o algo?

MF: No, no hay nadie.
Además sigue la misma política, no ha cambiado nada.

 

DM: ¿Y aquellos anuncios que habían de que ya estaba la empresa privada, que iba a tener una parte la Corporación Nacional para el Desarrollo y todo eso, alguien les dice algo a los trabajadores, les cuentan algo de lo que va a pasar?
Porque uno de los elementos por los cuales se tomó el tema del retiro incentivado era porque iban a tener que blanquear la plantilla –se usaban esos términos- para la nueva empresa.
¿Alguien les dice algo de cuándo pasaría eso?

MF: No, no, esa es una cosa que la llevan muy reservada ellos. Quizás lo hagan mañana o pasado pero yo pienso que antes de junio no va a hacer nada. Pero sí, quería aplicar la ley de las público-privadas, de trabajar bajo un régimen privado. Ahora, no sé, porque todos los días cambian...

 

DM: ¿Pero no es un tema que se converse diariamente con los trabajadores?

MF: No, no. No porque ni siquiera la Unión Ferroviaria da información de eso. Eso es algo que tienen entre la Unión Ferroviaria y el Directorio.

 

MAB: Claro, fijate que ahora e marzo, el pasado el diario El Observador le preguntó a la presidente de AFE, a Carmen Melo, por qué había bajado la cantidad de toneladas transportadas en los 2 primeros meses del año en AFE. Y dice: “...la presidente de AFE dijo a El Observador que no podía explicar los motivos por los cuales descendió la cantidad de toneladas transportadas en los primeros meses del año porque la empresa trabaja en régimen de competencia, por lo tanto su relación comercial con los clientes es confidencial...”
Entonces, no puede ni decir por qué bajó la cantidad de...

MF: Sí, porque a la empresa la crearon y para crearla había que darle bienes. Porque la empresa esta no tenía plata, lo único que tenía era un gerente. Entonces, creo que le pasaron las locomotoras y eso para poder crear la empresa.

 

MAB: Claro.
Nos dice Jorge Motta: “Lo que le pasó al compañero ferroviario me confirma que los trabajadores y obreros estamos totalmente desprotegidos, siguen mandando las patronales”.

DM: Bueno, una de las cosas que sorprende también es lo que hablábamos recién de la gravedad de la sanción en comparación con otros momentos, que de repente se han descubierto cosas extrañas que no se han sancionado o se han sancionado de manera más leve.
¿Por qué crees vos que te sancionan de la manera en que lo hacen?

MF: Yo creo que a mí me sancionan porque en la mañana antes de esa movilización estuve acá en la Radio, que dicho sea de paso, figura en el expediente del sumario la declaración que hicimos acá con Salari y Pedro.
Entonces, eso lo agregaron al sumario.
Y como los otros días hablamos de mucha corrupción que había en AFE, parece que a ellos no les gustó y me estaba esperando. Justo se dio el momento, porque si en lugar de haber ido yo hubiese ido otro, no hubiera pasado nada.

 

DM: Ahora, si tú no hubieras parado el coche, era un desastre.

MF: Y la gente estaba subiendo a la vía, porque el conductor, por la vía en que venía, la vía 2, ahí se iba a encontrar con los topes de la Estación central cuando enfrentara la casilla de señales, porque eso es una curva. Y entre la casilla y los topes la gente ya estaba bajando.
Entonces, si yo no lo paraba, no sé, capaz que lastimaba a alguno. Yo calculo que si otro lo hubiera parado, hubiera quedado en nada nomás porque ellos lo que querían era justamente desarmar el sindicato que estamos armando nosotros y un poco estaban mirado la bandera política.
Yo no pienso como ellos, porque acá parece que para ser gente tenés que pensar como ellos, tienen que ser tus dueños, tenés que hacer lo que quiere ellos porque sino sos un enemigo.
Cuando estoy hablando de esto estoy hablando del gerente que teníamos nosotros. Yo digo, lo que me duele es que acá no midan todo con la misma vara. No sé si el directorio o el Frente Amplio, porque en definitiva es el Frente Amplio el que los pone ahí.
Yo cuando juzgo, no juzgo al Directorio, juzgo al Frente Amplio porque yo al FA le di muchas pruebas, al presidente de AFE, en su momento a León Lev le di muchas pruebas de lo que estaba haciendo ese gerente, de los fraudes que estaba tapando ese gerente y ahí entró una persecución. El tipo siempre me tuvo entre ceja y ceja.
Que después lo hice con Setelich, porque cuando apretó una cantidad de fraudes que habían, los apretó este señor Batista, ahí lo llamaron, le habrán pegado un reto y nada más, quedó en eso.
Pero después, cuando vino Setelich, a León Lev le entregué 7 u 8 informes, a Setelich le entregué 33 ó 36, él siguió apretando informes y ocultando fraudes.
Y eso no es nada, un año antes de esta movilización robaron la boletería en Central. Ahora, la cosa de que allí entraron con las llaves apropiadas porque son 2 tipos de llaves, tiene una cerradura arriba y otra abajo. Las llaves de la caja fuerte no las tiene cualquiera, la tienen 1 o 2 personas, no sé cuántos la tienen.
Ahí se llevaron la plata, se llevaron boletos, se llevaron abonos, no sé para qué porque los boletos y los abonos no te sirven para nada. A un ladrón no le sirve, le sirve a algún ferroviario o para tapar alguna cosa ¿no?
La casualidad de que yo 4 días antes había entregado un informe por unos problemas con unos abonos y justo se los llevaron. Es la duda que tengo, es una cosa muy rara. Claro, prender fuego la boletería no pueden porque es de vidrio, lo que quedaba era robarla. Y robarla cualquiera no podía porque ahí entraron con las llaves apropiadas. No rompieron nada, las puertas estaban abiertas, la caja fuerte abierta con sus llaves, se llevaron boletos, abonos y plata pero aquí no pasó nada.
Y a mí un año después me meten 90 días por algo menor, yo no robé. Yo me voy conforme con los 90 días porque me voy con la cabeza alta, yo no robé, no me suspenden por...

 

DM: No, incluso te sancionan por proteger a la gente.

MF: Y proteger al organismo, porque si hubiera lastimado a alguien el ferrocarril a esta ahora estaría envuelto en un juicio.
Y el tipo este me persigue justamente porque parece que defender al organismo, para él yo no lo podía defender. O sea, era un enemigo de él porque estaba defendiendo al organismo y él estaba ahí para destruirlo.

 

DM: Y al conductor también lo sancionan por proteger a la gente, porque si él no hubiera hecho caso de tu orden…

MF: Ah, hubiera matado a alguno capaz.
Y es lo que hay, esto es lo que hace el directorio de AFE o el gobierno del Frente Amplio.

 

DM: O sea, probablemente si vos no hubieras detenido la máquina y el conductor no hubiera frenado, hubiera habido alguna persona lastimada y ustedes no tenían sanción.
Ahora, si ustedes detienen la máquina, tanto vos como el conductor, se evita que haya lastimados y son sancionados. Es un poco extraño ¿no?

MF: Es extraño sí.
Además, después de lo de las vías hubieron problemas arriba, eso no se menciona, que el tipo le tira un manotazo. O sea, anduvieron a los manotazos con unos reporteros que querían filmar y él les echó la lengua. Al tipo no le hacen nada por nada.

 

DM: ¿Y qué pasa con los reclamos? Ustedes en ese momento estaban haciendo reclamos. ¿Alguien tomó esos reclamos para cambiar las cosas?

MF: No, para nada. Ya el último recurso que presentamos yo creo que ni lo miraron, no le dieron lugar ni siquiera al recurso. Ahora ya lo único que nos queda es ir al TCA, que vamos a ir.
Pero ya el último recurso, más allá de que pusimos pruebas, pusimos fotos del año ‘88, pusimos todas las pruebas que había que poner.

 

MAB: No, el hecho de que, por nombrar a alguien, los más veteranos se acuerdan, Berchesi. Que Berchesi no haya sancionado a los trabajadores cuando hicieron una cosa de estas, y que sí los sancionen ahora. Yo qué sé, cualquiera que tenga unos años, de 40 para arriba, debe saber quién en Berchesi, dónde estuvo, qué hizo y qué opinaban los trabajadores de AFE, qué opinaban los jubilados después cuando les tocó en el BPS. Berchesi no sancionó y ahora sancionan estos...

MF: Cuando Berchesi se hizo mucho más porque no fueron 5 ni 10 ni 15 metros, fueron cientos de metros que caminaron delante de los trenes. Y no fueron ni 1 ni 2, fueron cantidad de personas que caminaron delante del tren.

 

DM: Y los mismos que te sancionan a vos eran los que estaban arriba del tren.

MF: Los que caminaban en la vía.

 

MAB: Bueno, últimos minutos con Miguel Fagián aquí en el estudio, trabajador del ferrocarril, hombre de 25 de Agosto, con su vida ligada al recorrido del tren también. Porque 25 de Agosto es un pueblo en torno al tren sin ninguna duda.
“Qué importante es el tren en un país productivo de verdad, y que esté en manos del Estado uruguayo, o sea en manos de todos nosotros. Qué orgulloso debe estar el compañero sancionado por luchar contra los reaccionarios y alcahuetes”, dice Adrián de La Curva.
Pedro Coitiño manda saludos para Miguel.
Mayté dice: “En mi trabajo me pasó lo mismo, cuando dije la verdad me castigaron”.
Que de esto muchos trabajadores hablan, que les pasa esto, por decir una verdad o por actuar correctamente los sancionan. Y los sancionan con el bolsillo, lo sancionan con el cargo.

MF: Sí, lamentablemente es así.
Mi vida ha sido siempre adentro del ferrocarril porque mi padre hizo la misma carrera, él era guarda y nos crió a todos, somos 9 hermanos y nos crió del ferrocarril. Y yo crié a mis hijos del ferrocarril. Por eso yo le debo mucho al ferrocarril.
Y me duelen muchas injusticias de las que están pasando acá, yo no me quiero tirar de santo pero creo que, si a mí me diera un día por cada movilización de las que he participado yo en defensa del ferrocarril, no me darían los años de vida para pagar sanciones.
Y yo acá en pasajeros jugué un papel muy importante, porque cuando el gobierno de Sanguinetti quiso privatizar la función de guarda, la quiso tercerizar, Juan Silveira en ese tiempo era el presidente de la Unión Ferroviaria, habló conmigo a ver si yo en un plazo de 45 días... porque supuestamente había un desfasaje, se viajaba mucho y se recaudaba poco. No sé cómo era la mano.
Entonces, en esos 45 días tenía que demostrarle al presidente, al ex-presidente de AFE que en ese momento era Nin Ojeda, que los trenes de pasajeros no daba tanta pérdida como estaban dando. Que en todo caso empataría, pero pérdida no daba.
Entonces yo puso todo lo que no tenía arriba de los trenes y le demostré que el tren no daba ganancia pero no daba pérdida tampoco.
Ahí tuve un reconocimiento de Juan Silveira, me dejó ahí, después me trajo de inspector y siempre desgarrándome para defender los servicios de pasajeros.
Y el dolor más grande que tengo yo es que el 5 de febrero hizo 9 años que estoy de guarda nuevamente, porque yo estaba en las máquinas. Después de que sacaron el servicio de pasajeros en el ‘88, yo era guarda, me pasaron para las máquinas donde estuve 16 años. El 5 de febrero del 2014 se cumplieron 9 años que volví a ser guarda, en Gerencia de Pasajeros. Y en agradecimiento el gobierno del Frente Amplio me dio 10 días de suspensión por cada año, 90 días me dieron en agradecimiento por todo lo que hice yo.
Eso se lo voy a agradecer toda la vida al Frente Amplio, toda la vida.

 

MAB: Sí. 
Ahora, pinta clarito cuál es la intensión ¿no? lo que queda claro, acá lo decía un oyente, Adrián de La Curva, pero que el tema del ferrocarril lo tenemos que defender entre todos. En el caso tuyo, vos porque sos un trabajador ahí, y hay una cosa que todo el mundo sabe en el Uruguay, el trabajador ferroviario, trabajador con la camiseta puesta –como se dice ahora- pelea porque cree en el ferrocarril.
Pero hay que acordarse de todo lo que se dijo cuando Sanguinetti frenó AFE, dijo que se terminaba AFE. Que fue histórico, me acuerdo que el Frente Amplio lloró por eso, por lo terrible que había hecho Sanguinetti, pero que esta es una causa que tiene que ser de todos. Salvo los dueños de las grandes empresas de ómnibus y de las empresas de construcción que tienen las concesiones para hacer las rutas.
Porque después, acá el país, la gente tiene que estar en torno al ferrocarril. No va a haber posibilidad de salvarse el Uruguay también si no tiene el ferrocarril andando. No para hacer ganancias sino para hacer funcionar el país.

MF: Lo que pasa que eso lo podríamos lograr si tuviéramos un PIT-CNT, una mesa central que tirara para el trabajador como la tuvo el Frente Amplio.
El Frente cuando era oposición en los gobiernos blancos y colorados, les hicimos la guerra. Les hicimos la guerra, juntaba firmas por todo, yo gasté pares de zapatos y días y días levantando firmas por ANTEL, por OSE, por UTE, por AFE, por todo levantamos firmas.
¿Y hoy por hoy quién le hace algo al Frente Amplio? Si la mesa central la tiene el Frente, es un gajo del Frente Amplio, un ministerio.

 

MAB: Sí, sí, los taponea a los dirigentes, a los trabajadores. Ayer lo decía los trabajadores de Salud Pública que leímos acá. Denunciaban trabajadores que estaban reclamando que el dirigente sindical del lugar los amedrentaba.
Imaginate qué lindos dirigentes sindicales.

MF: Sí, pasa en todos lados. Bueno, la prueba está conmigo, yo me fui de la Unión Ferroviaria, renuncié y al mes me dieron un fierrazo por la espalda, una puñalada trapera de la Unión Ferroviaria.

 

MAB: “Fui a esas marchas y hacíamos de todo. Pasaban por mi trabajo y nos íbamos a grafitear por Peñarol y Colón. ¡Las marchas mandaban! ¡Salú compas!”, dice 340.

DM: Otro de los elementos que hemos estado conversando es la cantidad de cargos gerenciales y de directores. En una empresa que supuestamente está casi fundida, con tantos problemas económicos, de rutas, cada vez tiene menos posibilidades de desarrollo, por eso la tienen que vender y todo, qué increíble que no se bajen la cantidad de cargos gerenciales y de directores sino que al revés, cada vez hay más...

MF: Los que se van con los incentivos son los obreros, los gerentes no, se quedan. Seguro están cómodos, no tienen ni a quién mandar...

 

MAB: Yo te iba a decir, qué van a hacer si no hay nadie ahí.

DM: Ninguno pasa para las máquinas ni para guardas, quedan todos en cargos gerenciales.

MF: Claro, lo que pasa que el bolsillo manda. ¿Quién va a querer bajar?

 

DM: Cada vez tienen menos funcionarios para administrar, cada vez menos cosas para hacer porque se reducen los servicios.

MF: Claro, quizás haya gerencias con 5 o 6 funcionarios, si no hay gente.

 

MAB: Bueno, la verdad que yo creo que es un sacudón para todos, a despabilarse y tomar este tema. Es un tema estratégico para el Uruguay el tema del ferrocarril.
Y toda esa zona Las Piedras, La Paz, Progreso, Juanicó, vas siguiendo toda la ruta del ferrocarril y ahí todo el mundo sabe qué papel puede cumplir el ferrocarril.

MF: Y ahí la parte de 25 de Agosto hacia afuera. Le pasa lo mismo, a San José no tanto, pero los pueblitos de 25 de Agosto hasta Raigón sufren mucho, no sólo por el precio de los pasajes que son exorbitantes sino que, si yo hablo de que tengo 4 servicios de ómnibus en un ómnibus local que pueda ir a Santa Lucía y poderme trasladar a Montevideo.
Pero esa gente no tiene nada, Independencia, Cardal, 25 de Mayo no tiene nada. Si no tienen un vehículo para poder salir de esos pueblos y poder llegar a Santa Lucía, no tienen nada...

 

MAB: Claro porque ahí funcionan como con una dependencia regional. ¿Y cómo hace Cardal? Tenés razón.

MF: No, no tiene nada, esa gente no tiene nada.

 

DM: Lo que hablábamos de la UTE hace poco tiempo con Gomensoro, que al irse el Correo no tienen dónde pagar las cuentas y tienen que ir a no sé dónde, les sale casi el doble la cuenta.

MF: Pero nos pasa lo mismo en 25 de Agosto. El Correo no te cobra más, la UTE no te cobra más, tenemos que ir hasta Santa Lucía. Y para hacer esos 6 km tenemos que pagar $70 de ómnibus ida y vuelta para poder pagar una cuenta. Y que cada cuenta viene en una fecha distinta, entonces precisás $200 a $300 para poder ir a pagar las cuentas a Santa Lucía. Los ómnibus son carísimos, el recorrido son 6 o 7 km y no tenés, precisás un día porque vas a la 1.00 de la tarde y el próximo para 25 de Agosto lo tenés a las 6.00, a las 5.00 de la tarde. Es una isla, es una isla.
Y la gente, vos te das cuenta que se están volviendo en la miseria porque no puede ni siquiera salir a trabajar. Antes la gente venía a Montevideo a hacer una changuita, ahora para qué va a venir a ganar $400 o $500 si tenés $300 de ómnibus.

 

DM: Y la única manera es organizarse ¿no?

MF: Sí, sí.
25 está muy organizado, se había dejado un poco ahora con este asunto en defensa de los trenes de pasajeros, ahora creo que se están organizando de nuevo pero les mienten y les mienten. Ellos llaman y les van vendiendo espejitos de colores.

 

MAB: Los va entreteniendo, va tirando un añito más, un añito más.

MF: Lo que sí hay muchos clubes políticos. De clubes políticos está lleno 25 de Agosto. Somos 2.500 a 2.600 habitantes pero cada media cuadra hay un club.

 

DM: Bueno, gracias Miguel.

MAB: Vamos a hablar un día de 25 de Agosto y de toda esa zona, de Cardal, Independencia, son lugares aislados, si el tren no está no sé...

MF: Ah, no hay nada. Tienden a desaparecer, Independencia nomás  uno ve y es una ruina todo.

 

MAB: Bueno, a ver si los que escuchan de ahí también se comunican y plantea sus temas.
Vamos a conversar otro día entonces Fagián sobre la zona.

MF: Bueno, cuando quieran. Muchas gracias.

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