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El polvorín

Uruguay - El gobierno del FA es un gobierno mas que defiende el orden regido por el Gran Capital y todos los gobiernos de ese tipo necesitan tener buenas relaciones con las FFAA

1 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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No prescripción de los crímenes de la dictadura 

¿ que podemos esperar de su aprobación reciente?

No fue eliminada la Ley de Caducidad

En un tiempo record y cerca del plazo de la prescripción de los delitos cometidos por la dictadura, el Parlamento a través de ambas cámaras, aprobó un proyecto de Ley que declara el carácter de Lesa Humanidad de dichos delitos .

El texto "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985" comprendidos en la Ley de Caducidad. En el segundo artículo establece que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley para los delitos" antes mencionados.

El tercer articulo es el que establece el carácter de delitos de Lesa Humanidad .

 

Como ya se ha divulgado, incluso desde estas paginas ( En Lucha No 1) los delitos de Lesa humanidad, según la Convención de San José( Costa Rica) y el Tratado de Roma ( ambos suscritos por Uruguay) no prescriben ( esto es, no tienen limite de plazo para ser objeto de juicio). A este aspecto de dichas Convenciones y al fallo de la Corte Interamericana de DDHH- caso Gelman-es que se remite la ley aprobada, lo cual significa que los juicios contra los represores podrán continuar después de noviembre A ello hay que agregar, según la opinión del Dr Helios Sarthou la resolución 3074 de las Naciones Unidas, que es anterior al periodo en que se cometieron los delitos.

Sin embargo, no tiene asidero formal la opinión expresada por muchos medios y también por legisladores de la derecha tradicional, en el sentido de que ello implica la virtual supresión de la ley de Caducidad  Sarthou insiste al respecto de que lo aprobado va a ser evadido por los que no han sido aun procesados, con el argumento (de recibo en el derecho penal) de que deberían ser juzgados “de acuerdo a la norma más benigna”. Solo la anulación de la nefasta ley de Caducidad asegura que ello no ocurra .

No obstante , al caracterizar dichos delitos como de Lesa humanidad y al considerar las Convenciones Internacionales en la materia, que los mismos “ no pueden ser objeto por su carácter grave, ni de caducidad de la acción punitiva estatal, ni de amnistía o indulto “, puede abrirse la posibilidad de que cada juez en cada caso concreto ( y eventualmente la Suprema Corte) decidan la no aplicabilidad de la ley de Impunidad. Ello sin suprimir la vigencia formal de la misma .

Este es el “ remedio” que encontraron los “leguleyos” del FA, para mantener la aberrante ley y ( al mismo tiempo) “pasarle la pelota” al Poder Judicial, el que decidirá en el futuro la aplicabilidad de la reciente disposición legal votada .

 

El trasfondo político de este asunto

Van ya seis años largos de gobierno del FA De mas de 400 integrantes de las FFAA y civiles inculpados por las organizaciones de DDHH, solo una docena y media han sido procesados y están  presos.  Y en la búsqueda de los restos, solo tres, si se confirma el ultimo hallado Este magro resultado no se puede explicar  por obstáculos legales ( como el haber heredado la vigencia de la ley de impunidad) pues el FA dispuso desde el primer dia de mayorías parlamentarias formales para anularla. Tampoco hay peligro alguno de un golpe militar, ni las clases dominantes necesitan impulsarlo, ni existen

para el mismo las condiciones de los  los años 72-73, ni hay una polarización política ni movilización social a frenar por esa vía .

 Ni siquiera la luz verde del imperialismo norteamericano, que ahora ( a diferencia de los años 70) aprueba todo lo hecho por el gobierno del FA en el terreno económico y social y le extiende a este gobierno como al anterior, su beneplácito como autor de “una gestión responsable y prudente”.

En realidad el objetivo del FA es que el tema de los DDHH relacionado con los crímenes de la dictadura, permanezca como una de las pocas “señas de identidad” que van diferenciando al mismo de los partidos llamados tradicionales. Para ello era necesario que la posibilidad de juzgamiento de los represores no finalizara en noviembre .

Hay por otra parte mucha gente allegada a la militancia del FA y en particular al tema DDHH ( que participa en todas las marchas de los 20 de Mayo) que es muy sensible a este punto, por los valores éticos y emocionales lógicos que conlleva .

Pero el valorar como positivo el hecho de que se haya eliminado ese techo de tiempo, no nos debe llevar a creer que con ello el FA quiere aplicar a rajatabla la posibilidad plena de que haya juicio y castigo a todos los culpables de los atroces crímenes cometidos. Ya señalamos en una anterior edición de la existencia de un “verdadero partido de la impunidad” también actuando en el FA y aludimos a muchos hechos históricos que lo avalan: la “ negociación “ entre dirigentes del MLN y militares en 1972, los pactos y acuerdos posteriores entre los mismos protagonistas militares y tupamaros, los acuerdos del Club Naval en 1984, el planteo frustrado de Tabare Vázquez el 19 de Junio del 2009 de establecer “ un Punto Final”, la frustración del proyecto “interpretativo” de la Ley de Caducidad por el no-voto de Semproni, acordado “bajo cuerda” con Mujica, el intento de este de liberar a los represores detenidos en la prisión” de lujo” de la calle Domingo Arena por motivos de edad, la visita al general Dalmao, diciendo que el mismo “ se había comido un garrón”, entre otros hechos .

En la sesión parlamentaria se manifestó dicho” partido de la impunidad” por la voz del diputado Gamou, diciendo que la CAPL ( que lidera Huidobro) votaba” por razones de estricta disciplina” el proyecto aprobado, lo mismo cabe deducir de la ausencia de Nin Novoa. Ellos al menos se manifestaron, sin contar con otros que para sus adentros piensan lo mismo pero callan...

Conclusión: ni justicia plena, ni tampoco ( por razones de política identitaria y hasta electoral) dejar morir el tema Esto es lo que busca el FA en este punto, mas allá de los matices internos .

Porque además los gobiernos del FA, no solo no han cambiado para nada las directrices de la orientación macroeconómica neoliberal heredada de los gobiernos blanqui-colorados ( para ello nada mejor que remitirse a las ultimas y vergonzosas declaraciones de Mujica en Nueva York sobre los trabajadores uruguayos, propias de un político derechista) sino tampoco la arquitectura y los mecanismos de acción político-institucional de la sociedad uruguaya en estos últimos años .

En ese contexto, nada se ha hecho para depurar a las FFAA de los cuadros militares de la pasada dictadura, ni inactivar el aparato represivo y de inteligencia interna, enfocado en la vigilancia y represión de la protesta política y social anti- sistémica Ni tampoco en el fondo, liquidar la nefasta doctrina de la Seguridad Nacional en la formación de las nuevas generaciones de oficiales .

La condescendencia frente a las reiteradas declaraciones del Gral. Bonilla ( en la ultima de las cuales, amenazo con no brindar mas información de los desaparecidos, si se eliminaba la prescripción de los delitos de la dictadura, en un claro chantaje) muestra la  debilidad ( a nuestro entender deliberada) del gobierno frente a los desbordes militares

 

La razón ultima de toda esta conducta

 El gobierno del FA es un gobierno mas que defiende el orden regido por el Gran Capital ( nacional e internacional) y todos los gobiernos de ese tipo necesitan tener buenas relaciones con las FFAA, para tenerlas así disponibles como elementos de “disuasión” o incluso de represión, si se presentaran las circunstancias para ello. Se trata entonces de circunscribir el tema “ delitos de la dictadura” en una zona donde pueda cumplir la función identitaria ya citada y al mismo tiempo, no moleste para la buena relación con los  actuales Mandos militares .

La lucha por Juicio y Castigo tiene como trasfondo estratégico el cuestionamiento profundo de la responsabilidad institucional de las FFAA armadas de ayer y las de hoy y del conjunto del propio Estado ( del que forman parte) en la represión cruenta de quienes luchaban en nuestro país por una sociedad sin explotadores ni explotados .

Debe apuntar a crear conciencia acerca del rol de estos institutos armados en una sociedad capitalista y en particular periférica, como el caso de Uruguay .Y de cómo sigue vigente su papel de ser los aseguradores materiales últimos del control del poder por parte de la oligarquía empresarial y el imperialismo, una vez que los mecanismos de control social e ideológico ya no funcionen como hasta ahora lo han hecho y la movilización política y social de los de abajo apunte decididamente al cuestionamiento de dicha dominación y a la construcción de una nueva sociedad solidaria y socialista .

 

                                        Agrupación Nacional ProUNIR

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