Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO LE DA LA BIENVENIDA HOY AL BID Y A ESTOS REPRESENTANTES DEL IMPERIALISMO, DEL CAPITALISMO COMO LE DIO LA BIENVENIDA A BUSH.

17 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 


Entrevista José Borges del 26 de Marzo y Sergio Sabaté del Encuentro Nacional de Trabajadores. Jueves 15 de marzo de 2012.
El BID es el principal financista del famoso plan Puebla – Panamá, es el principal financista y propulsor del IRSA. Dos grandes planes, mega planes habría que decir de infraestructura a nivel continental que persiguen objetivos muy específicos, muy claros, objetivos estratégicos de las grandes trasnacionales de EE.UU. y de otros países capitalistas desarrollados que en definitiva apuntan a mantener la dependencia y el subdesarrollo del continente. Y ese es el papel, por ejemplo, de los últimos años concretamente donde el BID ha volcado sus fondos, sus dólares con mayor cuantía”

 

 

Chury: Les estoy dando la bienvenida a Pepe Borges y al compañero Sabaté. Pepe está en representación del Movimiento 26 de Marzo, Sabaté está por el Encuentro de Trabajadores.
La temática, ustedes pueden ir atisbando que nos han invadido los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y naturalmente que eso amerita una respuesta de los que sabemos las que han tenido que pasar nuestros pueblos precisamente por obra, gracia y acción de estos organismos internacionales...

Borges: Una invasión de una verdadera plaga, porque la verdad sea dicha que son como dos mil y pico ¿no?

Chury: Dos mil y pico, en cifras redondas dicen que hay tres mil personas. Han copado Montevideo y su hotelería, hasta tres estrellas fíjese...

Borges: Eso ha sido traumático ¿no? para alguna gente.

Chury: No sé a quién mandaron para los de tres estrellas pero bueno.
Naturalmente el motivo no es solo invitar para esta movilización sino también las razones por las cuales se está contra esta presencia.
Al Uruguay lo invaden vuelta a vuelta. ¿Se acuerdan cuando vino Bush que estuvimos tres días que éramos un país tomado por las fuerzas norteamericanas? Tomado en las comunicaciones, tomado en todo.
Nos pasa eso, pero bueno, el BID, y yo leí algunas cositas esta mañana, es como que lo han querido maquillar como la cara más amable del entrevero de los tres o cuatro puntales que son: el FMI a la cabeza para decapitar, después viene el Banco Mundial para matarte con la deuda y después llega el BID que hasta dice que da créditos para conservar el medio ambiente.
Por ahí vamos, Pepe te doy la palabra para arrancar ya...

Pepe: Sí, sí, es cierto lo que tu decís, por eso nosotros nos sumamos a la convocatoria que ha hecho el Encuentro de Trabajadores porque nos parece importante participar de la denuncia del verdadero papel que juega el BID. Y porque además esta gran misa que han organizado, este gran encuentro tiene como cometido entre otros objetivos para el BID y para el gobierno del Frente Amplio, sumar un elemento más en el engaño y en la trampa a los trabajadores y al pueblo uruguayo. O sea, acá hay una intención permanente en estos organismos internacionales de primero lavarse la cara y por lo tanto mantener una imagen frente a los pueblos y a los trabajadores de cumplir ese papel, como decías tu. Y es más, hay un folleto que no sé si lo traje, es interesante leerlo porque está circulando en la prensa del país, por supuesto en papel satinado a todo color explicando el muy buen papel social...

Chury: Sí, sí, lo estuve mirando...

Borges: Es espectacular ¿no?

Chury: Sí, sí, está dedicado especialmente a la gente joven ese folleto...

Borges: Sin duda, como esta reunión también dicen que está dedicada.

Chury: Sí, también dicen.

Borges: Pero bueno, en realidad entonces a nosotros nos parece muy bien la denuncia, salir a la calle a ofrecer el nivel de resistencia que hoy la izquierda puede dar. Algunos pueden pensar que es testimonial, sí, puede ser cierto pero es muy importante que ese testimonio esté en la calle. Por eso nosotros aceptamos con mucho gusto la invitación del Encuentro de Trabajadores, como otras organizaciones políticas y sociales, a participar este viernes en la manifestación ahí en la plaza del Entrevero a las 18:30.
Pero digamos, en síntesis, con respecto al aspecto que tu resaltabas del BID, es muy claro para nosotros, hay que hacerlo claro para el conjunto de los trabajadores y del pueblo el verdadero papel que juega.
Y es cierto que es la mano menos rígida, menos brutal que pretende, aparenta ser menos brutal de esas tres grandes instituciones financieras internacionales pero en realidad, incluso ha estado gobernado por un uruguayo muy conocido, por el Contador Iglesias...

Chury: En dos oportunidades además, dos períodos.

Borges: Exactamente.
Cuando en la realidad es el organismo financiero internacional que se encarga de aplicar en América Latina específicamente y particularmente los grandes planes del imperialismo.
El BID es el principal financista del famoso plan Puebla – Panamá, es el principal financista y propulsor del IRSA. Dos grandes planes, mega planes habría que decir de infraestructura a nivel continental que persiguen objetivos muy específicos, muy claros, objetivos estratégicos de las grandes trasnacionales de EE.UU. y de otros países capitalistas desarrollados que en definitiva apuntan a mantener la dependencia y el subdesarrollo del continente. Y ese es el papel, por ejemplo, de los últimos años concretamente donde el BID ha volcado sus fondos, sus dólares con mayor cuantía.
Pero además también se encarga de impulsar la reforma del Estado, se encarga de impulsar la reforma de la educación. O sea, el BID ha sido un instrumento de todas las políticas neoliberales de los últimos 30 ó 40 años, ha sido un instrumento de las grandes empresas trasnacionales que dominan el mercado internacional y ha sido un instrumento de las políticas, de las oligarquías y del imperialismo.
Entonces, es muy importante hoy convocar a los compañeros, a todos aquellos que compartan esta visión de la cosa, convocar a que el viernes estemos allí en la plaza del Entrevero para manifestar nuestra condena al BID denunciando su verdadero papel y nuestra condena a la política del gobierno progresista también denunciando su verdadero papel.

Chury: Sabaté, contanos un poco aquí, el Encuentro está detrás de la organización de esto...

Sabaté: Bueno, primero un saludo a los oyentes.
Por supuesto que es vergonzoso esto ¿no? Nos vuelve a dar vergüenza ajena en la fila del pueblo, en la fila de la izquierda, en la fila de los de abajo, de los clasistas, de los que pensamos de otra manera muy diferente a los que hoy se visten con ropa de izquierda y actúan de una manera totalmente entreguista. Es una traición muy fuerte.
Y hoy se repite lo que ha pasado con la venida de Bush. Hoy se vuelve a repetir. El gobierno y las organizaciones sociales a fines al gobierno como el PIT-CNT, como la FEUU. Estas en vez de dar una demostración en contra y confrontando con lo que es una herramienta y un instrumento del imperialismo están en ese proceso, incluso están en las reuniones ¿no? Porque esto, como se decía, que era para los jóvenes, que era para determinadas políticas sociales que ellos dicen que es para el desarrollo, después les vamos a explicar que es totalmente lo contrario. Y dándole la bienvenida y diciéndoles que la casa está abierta, es más, que Uruguay es su casa porque ya la han vendido hace mucho tiempo y esta gran venta se sigue profundizando. Con un gobierno que sigue la misma línea que los gobiernos anteriores, la profundiza y bueno, le da la bienvenida hoy al BID y a estos representantes del imperialismo, del capitalismo como le dio la bienvenida a Bush.
¿En qué se encuentra el pueblo uruguayo, las fuerzas sociales y los trabajadores? Por supuesto que ojalá se le pueda dar la respuesta que se le dio en esa venida de Bush. Eso es lo que esperamos. Y si no le damos la misma respuesta en cantidad, por supuesto que va a ser superior la respuesta en calidad.
Creo que los compañeros, el pueblo en general que esté presente allí este viernes que concentramos a las 18:30 en el Entrevero para marchar por 18 hacia la plaza Independencia donde está concentrado el BID, ahí en el Victoria Plaza. Por supuesto que tenemos que ir con la cabeza muy alta y totalmente con una combatividad mucho más profunda de lo que se dieron en otros momentos. Y si bien decía que podemos ser menos cantidad pero sí totalmente más convencidos, más convencidos que cuando la venida de Bush que este gobierno es un gobierno de una sociedad de clase. Es un gobierno de la clase dominante, seguimos en la misma de siempre, con más profundidad todavía. Y bueno, el pueblo en general y los trabajadores en general en un momento dormían la siesta, en este momento no creo que duerman la siesta pero sí una gran mayoría sigue engañada. Y tienen los instrumentos para engañarlos, los engañan por los medios de comunicación, son engañados por los mismos dirigentes sindicales y sociales y por un gobierno que se maquilla de izquierda y bueno, todos lo saben. Todos han visto al Pepe Mujica estos días incluso hablando en la televisión. Sigue hablando con las mismas palabras que habla la izquierda o que hablaba la izquierda pero profundamente convencido y actuando por la derecha.

Chury: Bien, nos llega aquí un comunicado del Partido Bolchevique del Uruguay que se suma a la convocatoria del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados al acto en repudio del BID y del gobierno de la multipartidaria que los recibe con los brazos abiertos.
El viernes 16 de marzo a las 18:30 en la plaza Fabini se manifestarán todos los uruguayos que resisten las acciones del capital financiero internacional y que son depositarios de la dignidad nacional en franca oposición a quienes, como el actual gobierno, se han sometido en forma servil al imperialismo que tiene en el BID a una de sus más preciadas herramientas. ¡No al sometimiento! ¡Sí a la lucha! –dice el Partido Bolchevique en su convocatoria.
Y también nos llega aquí la confirmación que Plenaria, Memoria y Justicia también está convocando para esta marcha.
Y dicen aquí que en el barrio Casavalle está todo vallado ahora porque dice que para allí va el BID...

Sabaté: Sí, yo antes de venir estaba viendo la televisión y van a hacer unos regalos, parte de estas políticas sociales entreveradas y maquilladas. Le van a hacer un regalo de U$S 60.000 a esa ONG, porque en definitiva son ONG, que está en Casavalle. Es una ONG que actúa a nivel cultural, social ahí en la zona y va a ir Anita Olivera la intendenta ex-comunista porque es un agravio a los comunistas decir que sigue siéndolo.
Ahí va a estar presente también parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, no sé si va el ministro, y va el principal del BID. Les van a entregar U$S 60.000 para esa causa social que verdaderamente qué corazón que tiene el BID ¿no? de repente Pepe tiene para profundizar esas políticas sociales que ellos maquillan como que son los que apuntan al desarrollo de la salud, de la enseñanza y hasta incluso de la seguridad, porque tienen un planteo para mejorar la seguridad en este país...

Borges: El tema es que justamente, el BID lo que va haciendo conjuntamente con los otros organismos financieros internacionales, porque todo eso se va articulando y se va organizando y ordenando, no son organismos financieros que actúen independientemente, sin coordinación y por voto propio.
Pero van articulando un conjunto de políticas que abarcan precisamente hasta lo barrial. El financiamiento que otorga el BID se hace a partir de planes acordados, repito, con los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial y con los gobiernos de acuerdo a la orientación política de los gobiernos.
O sea, el BID trabaja para ratificar, confirmar, profundizar las orientaciones neoliberales. Entonces, también es lógico que pongan que financian parte de los proyectos de seguridad ciudadana que impulsa en este caso hoy en el Uruguay el Frente Amplio.
Por lo tanto también es lógico que financien y que pongan U$S 60.000 en proyectos barriales que, entre otras cosas, apuntan a contener la protesta social. En el fondo y al final, porque también digamos el BID y los organismos internacionales como las trasnacionales, como el imperialismo, como los gobiernos que han entregado la causa de la izquierda a los intereses oligárquicos, como el gobierno nuestro, no trabajan solo en el corto plazo, no le apuntan solo a lo del año que viene sino que trabajan en el corto, en el mediano y en el largo plazo.
Entonces, entra perfectamente dentro de los planes, aparte del tema de la imagen simpática, de la imagen que se va construyendo a partir de los medios, de las políticas, del discurso sobre todo, demagógico y todo lo que se quiera. Pero aparte del tema de la imagen está el papel real que juegan para contener la protesta social para, a todos los niveles, a nivel macro pero también a nivel micro, van construyendo las redes que les permite de alguna manera desactivar la lucha del conjunto de los trabajadores, desactivar la lucha de los pueblos por obtener reales y verdaderas mejoras en las condiciones de vida.
Entonces, en este caso en esa ONG en el barrio Casavalle. Para dar una idea, el barrio Casavalle es uno de los barrios donde hay más miseria, hay más desocupación, donde por supuesto que hay más violencia social y delincuencia social, está clavado porque una cosa está agarrada con la otra. Y para ellos el aporte ese de esa plata a la ONG cumple un papel importante. No por los resultados que vaya a tener, porque por esa vía no se solucionan los problemas sociales sino que lo que se hace es contener a futuro la posibilidad de la protesta social. Sino, es muy importante para ellos ratificar esa línea. O sea, no es una línea solo el BID, todos sabemos que el Banco Mundial también financia distintos proyectos a nivel nacional, internacional, regional, local, municipal, etc., con el mismo objetivo que es contener la lucha social. O sea, son pequeños remiendos que se van haciendo a nivel de los lugares donde hay “pobreza crítica”, como llaman ellos. O sea, en criollo, donde hay miseria, donde se pasa hambre, donde los gurises no tienen no solo para comer, por supuesto que además no tienen atención médica, no tienen vivienda decente, donde los jóvenes están desocupados, donde por supuesto que impera el negocio de la pasta base y el negocio de la droga en general, etc., etc.
Allí donde está esa miseria ellos van implantando proyectos que les permiten mantener una imagen con respecto al conjunto del pueblo y de los trabajadores de que es un organismo que hace un trabajo social, pero sobre todo ir instalando vallas, impedimentos, frenos a presente y a futuro de impedimentos para el desarrollo de la lucha social.
Yo creo que el centro del papel que juega el BID y sus políticas que se compaginan con la del FMI y con las del Banco Mundial en particular, en esta etapa, en este pedazo de la historia, apuntan fundamentalmente  a contener la pelea.
Entonces, el viajecito este para ir para el Borro porque Casavalle es la zona del Borro y el barrio Municipal...

Chury: Pero Pepe, lo que estás diciendo es una gran razón porque justamente ayer leyendo el programa, la agenda general que va a cumplir el BID en Montevideo, figuran no menos de siete u ocho organizaciones asistencialistas de ese tipo que estamos hablando. No es una sola, son muchas. Es decir que es una parte importante del libreto de imagen para ellos...

Borges: Sin duda.
Pero el libreto más general porque esto se complementa con qué en el Uruguay. Con toda la política del MIDES, con todos esos planes que hay allí que van tirándole unos pesos a la gente como para acostumbrarlos a vivir en la miseria y haciendo cuatro o cinco comidas buenas en el mes, porque los planes del MIDES, por los montos que dan... Por supuesto que estos no son planes que se apliquen solamente en el Uruguay, son planes que se están aplicando en la región y  en otras partes del mundo.
El progresismo actúa llevando a la práctica estas estrategias globales del capital. Estas no son estrategias que nacen de la cabeza de dos o tres iluminados, estas son estrategias del capital para contener la rebelión, para contener la lucha, para impedirla, para irle metiendo frenos por todos lados.
Pero en este caso más en particular complementa todo el papel que juega el MIDES. El MIDES, encabezado por ex-comunistas, como decía Sergio recién, juega ese gran papel, es un gran colchón para amortiguar los conflictos sociales. Por supuesto, no es el único, también lo planteaba Sergio. Acá tenemos el gran...

Sabaté: Sí, con todos los planes, el plan Ceibal también...

Borges: Todo eso, exactamente.
Y después tenemos los grandes amortiguadores sociales que son el PIT-CNT, la FEUU, FUCVAM, está esa realidad también.
Pero directamente vinculado al tema, yo creo que es muy importante resaltar y recordar que esto completa el papel y reafirma y profundiza el papel del MIDES. El papel del MIDES es mantener las cosas como están e impedir que en aquellos lugares donde hay una gran concentración de problemas sociales, esos problemas no se transformen en lucha política. Esa es la esencia.

Chury: Bueno, Sabaté, seguimos con algunos comentarios tuyos más...

Sabaté: Sí, de lo que estabas hablando tu, de la complicidad, de cómo actúan. El BID es totalmente cómplice de lo que es el Frente Amplio y de lo que son los demás partidos que están, como suelen decir, en la gran prensa y en los medios de comunicación, en la televisión. Los que tienen representación parlamentaria porque parece que los demás partidos políticos no existimos en esta democracia.
Los que tienen representación parlamentaria, todos son cómplices y están en esta complicidad porque pertenecen a una misma clase que es la que domina. Esta sociedad no es una sociedad que domine un gobierno o que gobierne un partido en particular. Lo que gobierna es una clase, una clase social desde hace muchos años. Y lamentablemente los trabajadores, como sabemos la mayoría, no todos pero la mayoría de los trabajadores terminan votando patrones, terminan votando a aquellos que nos explotan y que nos dominan y que están en estos partidos, en el Frente Amplio, en el Partido Colorado, en el Partido Nacional y en el Partido Independiente. Con la complicidad total hoy con el BID que en vez de dar una mano viene a enterrar al pueblo uruguayo y a los trabajadores, fundamentalmente lo que son las políticas sociales. Que el intento que vienen a hacer, esto no es un intento porque está todo firmado, para algo están las cartas intención con el FMI, o sea, esto es un instrumento del imperialismo y la complicidad en cuanto a la privatización.
O sea, lo que vienen a hacer acá es a privatizar todo. Dentro de estas reuniones están los temas en el tapete de la salud, de la asistencia social, de la educación, el de la seguridad. Tienen incluso una reunión para plantearse el tema de los jóvenes, a dónde van los jóvenes y privatizar todo lo que se pueda. Y la reforma del Estado está ahí también.
¿Y quiénes lo rodean? Los empresarios, los explotadores, las clases dominantes y los partidos políticos que son fieles representantes a estas clases dominantes y a estos explotadores.
Por eso la respuesta que les tenemos que dar es una respuesta de pueblo,  del pueblo trabajador en la calle, firme, no pensando si seremos pocos o muchos, lo que tenemos que pensar es que seremos firmes y que no nos vamos a entregar como se siguen entregando ellos y que los vamos a denunciar. Vamos a poner la cara, vamos a poner el cuerpo.
Y bueno, hay que lograr una gran marcha, un gran repudio como se hizo con Bush, también hacérselo al BID. Y bueno, hoy nos da la alegría que se van sumando más fuerzas, se van sumando más organizaciones sociales como nos enteramos hace unas horas que también se agrega la organización social Plenaria, Memoria y Justicia a la cual le mandamos nuestro afecto y nuestra consideración. Sabíamos que iba a estar presente en esto.
Está abierto para que más organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones barriales, cualquier tipo de organización barrial, organización política adhieran a lo que va a ser este gran encuentro ahí en la plaza del Entrevero. Ahí nos vamos a entreverar, ahí nos vamos a encontrar el pueblo, los trabajadores y como una gran pueblada vamos a salir en una marcha a repudiar, a decir: fuera al BID, fuera al imperialismo, fuera al capitalismo, no queremos más privatización. Le dejo la palabra al Pepe para que se encargue de difundir un poco más. Incluso lo que es la reunión esa en que van a profundizar lo que fue esa reforma parlamentaria que hicieron de la Asociación Público Privada, por supuesto atenuando a profundizar la privatización.

Borges: Pero lo esencial es eso que decís vos, el asunto es que justamente el BID también mete mano en eso. Creo que es en el folleto ese del que hablábamos al principio, que se ha repartido...

Sabaté: ¿En los diarios, no?

Borges: Sí, sí, en toda la prensa...

Sabaté: Sí, me llamó la atención La Diaria que a veces se titula con cuestiones más sociales...

Borges: Sí, es más independiente supuestamente. Pero, bueno, ahí corre mucha plata y por lo tanto hay muchos intereses en juego.
Pero en lo esencial...

Sabaté: En La Juventud no sale ¿no? Por supuesto que no...

Borges: No, y además en este caso tampoco...

Chury: Quería decirles que ayer el Consejo Directivo Nacional de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay -según un mensaje que tengo por aquí- por una cuestión de principios ratificó por mayoría sin votos en contra, con una abstención, la convocatoria y la participación de lo que va a ser el encuentro en la plaza del Entrevero. Este es el mensaje que tenemos por aquí.

Borges: Para empezar le mandamos un saludo a todos los compañeros y es cierto lo que se plantea, me sumo al comentario que hacía Sergio de la importancia de que las organizaciones sociales de izquierda, de los partidos políticos de izquierda, todo lo que es el espacio de izquierda en este país, que existe, que viene dando pelea, que no sucumbió a las tentaciones del progresismo, a los intentos de coptación, a los intentos de corrupción, que es muy importante me parece la participación y que exprese de la forma en que cada uno lo considere necesario la necesidad como planteaba ahora la Coordinadora o la Plenaria, etc., la necesidad de adherir a esta manifestación en contra del BID y en contra de una nueva trampa contra los intereses del pueblo trabajador uruguayo.
Y digo porque tiene que ver con el resto de la problemática política al que estamos enfrentados desde quienes pretendemos participar poniendo nuestro grano de arena, nuestro puñado si pudiéramos, en la construcción de las alternativas de lucha contra el proyecto, el modelo, las políticas y las estrategias del Frente Amplio y de sus aliados políticos y sociales.
Es muy importante que junto con, como decía Sergio, juntándonos los más que podamos, junto con eso es muy importante el contenido, la calidad de quienes estamos dando esta pelea. Entonces hoy también importa en este plano que se exprese, que de alguna forma vaya expresándose concretamente, visualmente, que pueda ser algo que todos podamos ir viendo, que se exprese en la calle las coincidencias que se van dando dentro del espacio de izquierda, de lo que llamamos comúnmente todos aquellos que estamos participando de acuerdo a nuestras posibilidades y a nuestra fuerza en la resistencia y en la lucha contra las estrategias de las clases dominantes que pasan hoy por consolidar el papel del Frente Amplio y sus aliados políticos y sociales en la construcción del país.
Es muy importante en esta etapa que se vayan manifestando y multiplicando las expresiones y posibilidades de ir caminando en conjunto todos aquellos que coincidimos en la necesidad de dar esta lucha.
El viernes a las 18:30 tenemos la posibilidad de dar otro paso más manifestando claramente nuestra oposición a todas estas políticas que hemos criticado y en particular a las que impulsa el BID. Y también es una forma de mostrar que acá, pese al discurso único, seguimos dando pelea. Seguimos dando pelea por las ideas de izquierda, seguimos dando pelea por los principios revolucionarios, seguimos pensando en la necesidad de profundizar, la necesidad de llevar adelante la lucha antiimperialista, la lucha anticapitalista y pelear por la emancipación de los trabajadores.
Entonces, creo que hay que subrayar mucho eso. Nosotros convocamos como organización pero también convocamos e invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales a sumarse a este proceso donde se van multiplicando las coincidencias, donde se van materializando en hechos concretos.
Hay una gran necesidad de que la izquierda uruguaya, la verdadera izquierda, lo que llamamos la izquierda clasista, la izquierda antiimperialista, la izquierda anticapitalista se manifieste, se exprese y vaya dando pasos en concreto en esta pelea.

Chury: Bien, Sabaté, te damos la palabra porque estamos haciendo una especie de redondeo...

Sabaté: Nosotros y eso también hablamos de unidad, diferentes tipos de unidad. Acá se ve reflejada la unidad del capital, la unidad del imperio, de los explotadores. Y bueno, ellos se unen como se unen en su clase, en los partidos políticos, en los cuatro partidos políticos hoy con representación parlamentaria.
También se unen las grandes herramientas internacionales que hoy están aquí, que hoy le abren las puertas, este gobierno les dice bienvenidos, que están en su casa. En sí están en su casa porque les dan todos los espacios que ellos quieran, les dan las calles, les dan los hoteles, les dan todo. Bueno sí, si lo tienen todo comprado.
O sea, el colonialismo hoy está acá presente y si bien seguimos manteniendo una bandera uruguaya que nos representa, el colonialismo está presente y somos parte de una gran colonia y parte de un gran imperio que sigue hoy estando en estas políticas de explotación y opresión justamente a los pueblos y a los trabajadores.
Entonces, una de las grandes medidas que vienen acá es tratar de convencerse a uno mismo y convencer al pueblo uruguayo de que la crisis, la crisis global que decían que no iba a llegar y por supuesto que ya está llegando, en este año tal vez se profundice y llegue a más todavía. Estos también vienen a prepararnos y a preparar a estos partidos políticos y a las organizaciones que están atrás de esto que son de furgón de cola como son el PIT-CNT, la FEUU, etc., lamentablemente ¿no? Porque acá no lo decimos con alegría, lo decimos con una gran tristeza. Incluso hasta por los partidos políticos que hoy están traicionando y entregando, lo decimos con una gran tristeza, no con alegría. ¿Quién se va a alegrar de que el Frente Amplio y la mayoría de los grupos políticos del Frente Amplio hoy estén en esta gran entrega, en esta traición? Ninguno de los compañeros que estamos acá presentes porque la mayoría hemos militado en sus filas.
Pero van a preparar esto, van a preparar que haya más flexibilización, que por medio de estas políticas sociales surjan y sea un colchón de lo que puede ser la rebeldía popular. La rebeldía que la crisis la vayan a pagar los trabajadores, que la crisis se va a pagar con menos laburo, con menos ingreso y el que tiene laburo le va a tocar trabajar por salarios de hambre como la mayoría de este pueblo está trabajando. Porque la verdad que uno pasa de una rama a otra y seguimos trabajando por salarios de hambre que no dan para nada y así trabajan la mayoría de los trabajadores del Uruguay.
La mayoría incluso de los que son honestos ¿no? Por supuesto que el trabajador que se acomodó o que agacha la cabeza o que está de acuerdo con los intereses de las patronales, por supuesto que vive con otro ingreso. Pero el que no es alcahuete, el que no agacha la cabeza, el que no está en determinados lugares que infunda eso de estar con la patronal, de estar cuidando que el trabajador no se revele, no quiera tener un salario digno, bueno, esos probablemente cuenten con otro tipo de salario.
Pero somos una sociedad que está gobernada y está gobernada por una clase. Y lo volvemos a repetir, como clase social y como clase trabajadora nos tenemos que revelar totalmente. Y los momentos llegan y cuando llegan hay que estar en la calle, no hay que dejarlos pasar, no hay que desaprovecharlos y no hay que arrepentirse después. En ese lugar tendría que estar yo, no me di cuenta.
Nosotros estamos denunciando acá pero estamos haciendo un llamado popular y estamos haciendo un llamado a la unidad popular. Fundamentalmente a esa unidad de acción que se tiene que reflejar en movilización. Se tiene que reflejar en lucha con la frente en alto y estar en la calle enfrentando esto.
Como en todos los países del mundo nosotros vemos cuando se reúnen estos organismos internacionales que hay grandes protestas, grandes movilizaciones, bueno, son manifestaciones de pueblo que traspasan lo que es una cuestión de invitaciones de partidos políticos de izquierda, de organizaciones de izquierda, que también por supuesto que la hacemos de ese lado, pero traspasa eso y se mete en lo que son las organizaciones sociales. Y se mete en la individualidad de cada uno de nosotros que estamos escuchando hoy la radio o estamos escuchando a cualquier compañero, cualquier vecino del barrio y decimos: la pucha, este vecino tiene razón, esta gente que está hablando tiene razón, la tenemos que acompañar, tenemos que estar allí.
Eso es lo que tenemos que hacer, esa es la unidad de acción, eso es lo que nos va a permitir frenar, si no cambiar esto hoy, pero sí frenarlo en el futuro. Esa unidad popular, esa unidad de la izquierda, esa unidad de los que luchan es la que nos va a hacer cambiar esto.
Por eso proponemos estar todos a las 18:30 de mañana viernes en la plaza del Entrevero. Allí se va a leer una proclama que está desarrollando el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados y después de ahí marcharemos a darle una bofetada a estos traidores, a estos entreguistas y a estos instrumentos, a estas herramientas, a estos gobernadores –como les dicen ellos- que hay por centenares. Gobernadores de los diferentes países de América Latina, alcahuetes del imperio que hoy están presentes acá con lo que es el BID, con lo que es el Banco Interamericano de Desarrollo. Nos mienten hasta con el mismo nombre que tiene.
Bueno, le dejo la palabra a Pepe invitándolos a todos a que estén presentes ahí mañana a las 18:30 nos vamos a encontrar en un abrazo fraterno, un abrazo de lucha y caminar hacia darle una bofetada y decirle ¡Fuera al BID!
Volver a repetir a este Pepe Mujica invitando a estos mafiosos del BID, repite lo que en su momento hizo Tabaré Vázquez entregándonos totalmente, mintiéndole, llamándose de falsa izquierda e invitando a Bush al Uruguay.

Borges: Saludamos a todos los compañeros que han llamado apoyando. Ratifico todo lo que ha dicho Sergio. Nosotros creemos que es muy importante, en esta ocasión como ha sido en otras y como será en el futuro, la participación, la convocatoria, nos parece muy importante la adhesión de las organizaciones sociales y políticas. Nos parece muy importante que la militancia de izquierda, toda junta se exprese, participe y vaya a allí y señale claramente que el BID también es una parte de los enemigos que tiene el pueblo uruguayo.
Nos vemos el viernes a las 18:30 en la plaza del Entrevero.

Chury: Gracias Pepe, gracias Sergio por haber venido, por compartir toda esta información con los oyentes.

Borges: Gracias a ustedes.

 

Compartir este post

Comentar este post