Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: el gobierno expulsa a pequeños productores lecheros del campo

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los integrantes del grupo Mandiyú presentarán declaraciones y denuncias en LA CARPA DE LA DIGNIDAD FRENTE A LA UNIVERSIDAD JUEVES 30 Hora 20

Montevideo, 29 de setiembre de 2010

EL GOBIERNO EXPULSA A PEQUEÑOS PRODUCTORES LECHEROS del CAMPO

Las cuatro familias que ocuparon un predio abandonado del Instituto de Colonización, en Colonia España, Bella Unión, en enero del año 2006, lo hicieron como medida desesperada, antes de tomar la decisión de irse del país o a la capital. Se encontraban en ese momento con las vacas en la ruta.

Durante casi 5 años transformaron una tierra abandonada, en productiva, medio de sustento de cuatro familias, pero generaron además en la región vínculos asociativos con otros pequeños productores, que en conjunto crearon una  nueva red de remisión de leche a   Salto.           .

Generaron riqueza para el país, para la comunidad, desarrollando una producción de  productos granjeros como , hortalizas, fabricación de quesos, chanchos, pollos etc., formando a sus hijos, ya ahora adolescentes, en los distintos saberes  rurales.

A pesar de los reiterados discursos del hoy Presidente José Mujica, ayer Ministro de Ganadería, acerca de la necesidad de preservar la cultura y el arraigo de las familias rurales en el campo, de privilegiar la lechería como producción de mayor valor agregado, de formar trabajadores  para los distintos sectores estratégicos de la economía, de no seguir entregando tierras a estados extranjeros; hoy el Instituto de Colonización, de este gobierno hace llegar a Mandiyú,  Colonia España, un cedulón de desalojo, para el 13 de octubre próximo, a nombre del colono que de allí desapareció dejando la tierra abandonada desde hace muchos años.

Se explicita en el mismo, que para ese día, el predio deberá encontrarse vacío de animales, bienes muebles  y gentes.

La tapera que en enero del 2006, la jueza de turno inspeccionó, es hoy la vivienda remozada de una familia con   hijos, que viven y trabajan allí..  Las instalaciones fueron adaptadas para la producción lechera, achicándose los potreros...etc

Al mismo tiempo, siguen inamovibles todas las adjudicaciones irregulares a falsos  colonos que ni siquiera viven  ni trabajan en el campo, o disponen ya de grandes extensiones de tierra, etc. Los productores denuncian una serie de irregularidades en tal sentido, en distintas partes del territorio nacional, exigiendo se cumpla con el espíritu de la LEY  de COLONIZACION creada en 1948, en el sentido de priorizar a los trabajadores rurales y pobres del campo,  y que el gobierno NO SIGA  AMPARANDO  POLITICAS de  FAVORITISMOS  POLÏTICOS  que han caracterizado a la administraciones de este Instituto, hasta hoy.

El grupo Mandiyú ha demostrado tener capacidad productiva, y dedicación plena a dicha tarea. Ha demostrado que solo necesita tierra para trabajar y vivir, como lo han hecho en estos 5 años.

Expulsarlos, sería  un injustificado atropello y negación de todos los valores de la vida y de un modelo de país con  nuestra gente y nuestros jóvenes  habitando y cuidando de nuestro suelo con conocimiento y amor. Expulsarlos sería seguir imponiendo un desierto verde en manos de extranjeros que vienen a lucrar ,a contaminar, y saquear  todos nuestros   recursos, modelo al que se nos quiere seguir sometiendo.

 Los expulsados del campo hoy tienen nombre y exigimos que esta sangría  se detenga. Mario Theddy, MAría,Sandro Theddy,.etcetc....

No necesita, Señor Presidente, traer campesinos de otro país, otórguele tierra a los orientales que por miles y miles se la demandan, y como Artigas, ayúdeseles a vivir , a producir, y a construir el país solidario y sano que tanto anhelamos y necesitamos hoy  para todos  nuestros hijos, nuestros jóvenes, que por falta de oportunidades se van o se pierden.              
La tierra es la única estrategia de vida sustentable, para los trabajadores y la familia  rural., la única esperanza de vida sana, para muchísimos jóvenes del Uruguay
                             
 ¡TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN YA!
        
Los integrantes del grupo Mandiyú presentarán declaraciones y denunciasen LA CARPA DE LA DIGNIDAD ...FRENTE A LA UNIVERSIDAD
 JUEVES  30    Hora 20

Tel de referencia: Mario Thedy cel.099947323

 

enviado por  losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org

 

Red Latina Sin Fronteras

Compartir este post

Comentar este post

ricardo 09/30/2010 18:23



el sueño de muchos uruguayos es salir de la estresante ciudad e irse a vivir al campo, pero como poder conseguir esto cuando el precio de la ha. se disparó debido a la llegada de los grandes
empresarios extranjeros y el gobierno no hizo nada para controlar eso. 
los politicos del poder ejecutivo no conocen el uruguay profundo, su vision no pasa los limites de montevideo, se creen que saben pero todo se basa por historias de otros.


todas las leyes son hechas pensando en montevideo, y no se puede comparar una ciudad de 1 millon y medio de habitantes con un pueblo chico del interior.


la brecha siempre existió y hoy los del interior no somos canarios como antes, estamos bien informados y con ganas de conocer cosas siempre, algo que el montevideano con su soberbia a dejado de
hacer



El polvorín 09/30/2010 19:43



¿Como que no hizo nada? Si abrio una ventanilla exclusiva para la extranjerización de la tierra.


Claro que la brecha existe, la tan mentada "uruguayez" siempre ha estado basada en cosas que tienen que ver con lo capitalino. Uruguay se termina en el puente carrasco.


( Y soy montevideana, pero se que es asi.)


Ivonne