Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL GOBIERNO FACILITA EL ROBO QUE HACEN LAS MULTINACIONALES

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RUBIO DIJO QUE AUMENTA EL SAQUEO DE LA RIQUEZAS NATURALES  

EL GOBIERNO FACILITA EL ROBO QUE HACEN LAS MULTINACIONALES

 

DESBROZANDO EL bosque de mentiras de la propaganda del gobierno , la propaganda burguesa, imperialista, del sistema, y tratando de establecer la verdad de la propaganda revolucionaria, esta es la verdad, dijo Eduardo Rubio

 

*El gobierno de Mujica, de Astori, y de todos quienes conforman este gobierno, están generando las condiciones a nivel legislativo, a nivel de la infraestructura y a nivel de la educación para abrirles las puertas de par en par al saqueo de las multinacionales para que se lleven nuestros recursos naturales, nuestras empresas públicas*

 

MWSnap142.jpgComo hacemos a diario quiero reiterar la información para todos los compañeros militantes del Movimiento “26 de Marzo”, los adherentes y simpatizantes, que el próximo viernes 28 nos reuniremos en plenario nacional a partir de las 19:30 horas en el local central de la calle Durazno 1118 esquina Paraguay. Les pedimos a todos los compañeros que nos ayuden a difundir esta información para que todos los compañeros se enteren .

Consideramos que será una instancia importante para nuestra fuerza política, tendremos informaciones de trascendencia para analizar, analizar los últimos hechos políticos ocurridos en el país y sobre todo marcar con mucha fuerza los ejes de trabajo en esta primera etapa del año, sostuvo Eduardo Rubio.

El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento “26 de Marzo” dijo que en la tarde del jueves pudo ver a los jóvenes trabajando en el local central en la preparación de tareas de propaganda, preparando fajas, mientras que están abocados a la preparación de un campamento de la Juventud del 26 .

Por otra parte Eduardo Rubio informó que el domingo próximo los integrantes de la agrupación del Movimiento “26 de Marzo” de La Paz y Las Piedras, se vuelven instalar en la feria, en la misma feria de donde los quisieron sacar , en un atentado clarísimo de las libertades políticas. El puesto se instalará en Espínola y Gral. Flores, junto a la vía férrea en la esquina de la carnicería. Allí estará el puesto con los compañeros, identificado con la bandera de nuestro Movimiento “26 de Marzo”.

Ya se han retomado las actividades y por ejemplo debemos señalar que se reunió la Comisión de Finanzas preparando actividades, y se trabaja en la preparación del 40 aniversario que celebraremos el mismo sábado 26 de marzo. En nuestra intervención del día jueves le dedicamos parte del programa a esta campaña mentirosa del gobierno, y recomiendo leer en La Juventud de hoy ( por el viernes) los Apuntes para la reflexión, una respuesta contundente y fundamentada a esto; también hay un artículo escrito por el compañero Gustavo López, un artículo muy bueno en respuesta a la misma cantinela repetida, cantinela que la repetirán en todos lados. Tanto los Apuntes para la reflexión y el artículo de Gustavo le responden al dirigente del Sunca en Salto.

Eduardo Rubio comentó que también en sus recientes intervenciones en CX36 se refería a la ofensiva privatizadora instalada en el país. Decíamos que este año 2011 es el año de la liquidación del país y a propósito de esto, dijo Eduardo Rubio, nos acercaban un material que merece ser conocido y que es una información que fue publicada en el diario El País del 14 de enero. Poca gente lee este diario y mucho menos quienes nos movemos en este ámbito, pero la información de daba cuenta de algo muy interesante y es algo que está vinculado a esta línea central el gobierno de Mujica que pasa por la privatización de todo lo privatisable afirmó Eduardo Rubio.

Digo el gobierno de Mujica, de Astori y todos los que lo rodean, agregó , porque hubo amagos opositores, algunas viruelas y escozores izquierdistas pero todo esto está diluido. Se han diluido rápidamente en el tiempo, sostuvo el representante del Movimiento 26 de Marzo. Agregó que pudo escuchar al Senador Eduardo Lorier quién afirmaba ante la instalación de la nueva planta de producción de celulosa que todo el mundo no opinaba lo mismo , pero ¿qué opina el Senador Lorier?. ¿Qué dice el Partido Comunista del proyecto de mono cultivo forestal de eucalipto, de la implantación del Uruguay celulósico al servicio de las multinacionales forestales?. Acá hemos escuchado a varios dirigentes sindicales que afirmaban que esto traía trabajo , si pero ¿dentro de que modelo de país?, ¿dentro de que modelo de sociedad?.

Aquí están todos de acuerdo, afirmó Rubio. Estando en el gobierno son todos parte de la misma cosa, y no lo digo por la militancia, no lo digo por los votantes, , no lo digo por gente que está cada día más golpeada, lo digo por los que tienen cargos , por los que están en el meollo de la cosa, los que participan en las decisiones aún mirando para otro lado.

Está la histórica frase de la ex Ministra Arismendi... dije una palabrota y firmé. Claro, la palabrota quedó en el aire pero la firma quedó estampada, sostuvo Rubio. Fue parte de una acción de gobierno, una acción concreta, agregó el dirigente del 26 de Marzo. En ese artículo del diario El País al que hacíamos referencia se informa que a iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo que preside el economista Porto, aquél a quién le habían retirado el título y Astori hizo gestiones para que se lo devolvieran, Porto trajo a un docente universitario español especializado en los proyectos públicos privados, dijo Eduardo Rubio. Es más, en la España de Felipe González, la Universidad Complutense de Madrid estableció una cátedra para formar técnicos en el trabajo de las asociaciones públicas privadas.

Es decir la educación al servicio de las multinacionales, lo que se está pretendiendo hacer y se está haciendo ya en Uruguay, señaló Rubio. La educación al servicio del gran capital y en España ya hay una cátedra sobre esto y que hizo Porto... trajo para Uruguay un docente sobre esto y lo primero que hizo que recorrer ministerios y empezar a formar los cargos de confianza para empujar en este sentido. Pero esto no termina ahí dijo Eduardo Rubio. Se está hablando de que en Uruguay se puede establecer una cátedra universitaria sobre este tema que podrá ser en la Universidad de la República o una universidad privada a la sombra de la Corporación Nacional de Desarrollo para formar técnicos de la administración pública y también técnicos y profesionales del ámbito privado. De eso se trata, de que los privados puedan utilizar al máximo los resortes de estas leyes para saquear abiertamente al Uruguay, dijo Rubio. Esta es la realidad que vivimos, esta es la verdad, afirmó el dirigente del 26. Desbrozando el bosque de mentiras de la propaganda del gobierno , la propaganda burguesa, imperialista, del sistema, y tratando de establecer la verdad de la propaganda revolucionaria, esta es la verdad, agregó Eduardo Rubio. Acá el gobierno de Mujica, de Astori, y de todos quienes conforman este gobierno, están generando todas las condiciones a nivel legislativo, a nivel de la infraestructura y a nivel de la educación para abrirles las puertas depar en par al saqueo de las multinacionales para que se lleven nuestros recursos naturales, nuestras empresas públicas. Esto es muy grave, y puede parecer algo secundario pero esto es parte del meollo del proyecto de entrega, denunció Eduardo Rubio. El gobierno va creando las condiciones en los ministerios, en las empresas públicas, metiendo el proyecto en la cabeza de los técnicos y los profesionales, este modelo de pensamiento, colocándolos en una misma cátedra con los técnicos privados, para facilitar el saqueo de las riquezas del país.

Nos preguntaba una periodista de Ultimas Noticias en la misma línea de demonizar a la Asamblea Popular y haciéndola responsable de todas las protestas que surgen. Nos preguntaba sobre lo ocurrido en el barrio Capra y sobre que proponíamos nosotros como solución. Yo respondía que Uruguay paga más de 1000 millones de dólares por año de deuda externa. Una solución que no es nuestra propuesta pero le decíamos que paguen menos de deuda y con la diferencia comiencen a construir viviendas dignas, no cuchas de perro como las de Techos para mi país.

Una primera solución dijo Rubio. Los miles de uruguayos que viven hacinados, en tugurios, en asentamientos, son la contra cara lógica de estos proyectos de entrega del país. Las riquezas se las llevan, las roban, se llevan al Uruguay. La contra cara de eso es el Uruguay de la miseria, del endeudamiento, de la marginación, de la dependencia.

Todas estas cosas son las que nos convocan a la lucha, ese es el camino del 26 , de la Asamblea Popular, dijo Eduardo Rubio.

MWSnap141.jpg

 

 

Editorial la Juventud

El salario nuevamente
postergado por el gobierno


Se habla mucho en estos días sobre la marcha de la economía uruguaya, sobretodo de las exportaciones, de los buenos precios de la tonelada de carne, de la gran cantidad de turistas que llegan principalmente de los países vecinos, y del flujo de inversiones que ha tenido nuestro país en el 2010 y las que aun están en curso. Sin embargo, el salario y los ingresos en general de los habitantes en nuestro país están lejos de satisfacer las exigencias básicas de las personas para vivir. Existen datos que han sido publicados por la Juventud que evidencian en informes económicos como la masa salarial ha descendido en los últimos diez años, al tiempo que ganancia de las empresas crece en forma totalmente dispar. Este sin duda que es uno de los problemas más importantes que debe enfrentar en el plano político un gobierno que ha obtenido un triunfo electoral prometiendo un “viraje hacia la izquierda”.

Sin embargo lo que ha sucedido es todo lo contrario, pues ha desarrollado una política económica a medida de las necesidades de los grandes capitalistas, lo que ha crecido son las ganancias, de un puñado de potentes empresarios y patrones vinculados a la política del gobierno del FA.

Tanto ello, ha resultado así que las únicas repuestas airadas que ha dado el gobierno ha sido contra los trabajadores cada vez que estos han demandado por el mejoramiento del salario o por sus condiciones laborales. Los grandes medios de comunicación, el poder judicial y también las fuerzas militares y policiales han desactivado huelgas por demandas de salarios.

Todo el año que nos ha precedido ha sido así por una razón que es básica, los salarios y las jubilaciones no han aumentado ni de cerca en relación a lo que se necesita para vivir en uno de los países más caros de la región y donde el salario ha sufrido un largo proceso de deterioro, que hoy continúa a pesar de los pródigos anuncios oficiales y empresariales.

Ello ha supuesto además un fuerte cambio en la disposición de las ideas dominantes, ahora fuerte en los cambios hacia la defensa del individualismo y la iniciativa económica privada que habilita como una de las premisas más importantes que los salarios sean bajos y la conciencia de este problema sea más baja aun.

Tales son los requisitos del capital que ha admitido la política de nuestros gobernantes, primero los negocios y segundo los salarios. Los problemas crónicos existentes en la sociedad uruguaya quedan postergados por Mujica, Astori y Vázquez y después ante cualquier demanda social postergada, le echan las culpas a los “ultraizquierdistas”, cierran radios, desocupan terrenos, en fin mantienen rigurosamente la mentira, la desinformación y la fuerza como forma de control social y político.

Sí, todas las insuficiencias de la política del partido de gobierno y los que los siguen desde la dirección del movimiento obrero han optado por endilgárselas a los que no están dentro del pensamiento único oficial.

La reforma del estado, la ley en curso de la asociación de lo público y lo privado, la venta de las mejores tierras del país a capitales extranjeros, ha desvirtuado ya en forma grotesca la posibilidad de un cambio social a favor del pueblo por éste gobierno, en todo caso, lo ha postergado en forma ya irreversible.

El salario cae, porque la política que han adoptado se la han mandado los bancos internacionales, así de sencillo. Aunque el único que la sufre siguen siendo los centenares de miles de pobres que existen en nuestro país aun sin posibilidades.

 

 

ACTITUD DE MUJICA

Austeridad o estupidez

 

100594_330.jpgBAJO EL TÍTULO “Reales brasileños impulsan un boom inmobiliario en Uruguay”, “Brasil, Uruguay”, América Economía, publica ayer una nota, que refleja la situación de este Uruguay construido por los gobiernos del Frente Amplio, donde cada día es más notoria la diferencia entre ricos y pobres así como el capital utiliza y se mofa de nuestros políticos aparentando admiración por ellos. La nota la vamos a publicar textualmente y el lector podrá juzgar: “Reales brasileños impulsan un boom inmobiliario en Uruguay”, “ Brasil, Uruguay Mientras el presidente José Mujica cumplió su promesa de campaña de vender la casa presidencial en Punta del Este, la capital uruguaya vive un boom de edificios nuevos. Una más a su favor. El mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica cumplió la promesa, hecha en campaña, de vender la casa presidencial de veraneo en Punta del Este para destinar el dinero al llamado Plan Juntos, con el cual se financiarán viviendas para 50.000 familias en situación de pobreza y extrema pobreza. Los 5.000 metros cuadrados se entregaron por US$ 2,3 millones. Pero la austeridad de Mujica contrasta con un nada despreciable boom de edificios nuevos en la capital uruguaya, algunos de lujo. “Los departamentos de Maldonado -Rocha - Lavalleja tienen 600 kilómetros de playas. Son 30.000 km2 de una topografía similar a la Toscana”, dice Ricardo Weiss, titular de la constructora WSW, para quien el crecimiento “no es tumoral, no es absurdo, no es especulativo”. De hecho, “no hay crédito hipotecario fácil en Uruguay”.¿Quiénes compran, entonces? “Se vive un fenómeno brasileño que no tiene techo”, contesta. Que se suma al tradicional de argentinos y, como novedad, cordobeses. WSW tiene varios proyectos en Punta del Este (las cuatro torres One, por ejemplo) que suman US$200 millones en ventas esperadas. La novedad, lanzada en noviembre, es la construcción de su Imperiale Montevideo, en la rambla de la capital. “Frente a la bahía de Pocitos, la única arenosa importante de la ciudad, es el mejor terreno de Montevideo” cuenta el arquitecto Néstor Sztryk, irector de la compañía. ¿La inversión? US$ 42 millones. La oferta es de lujo: quien se compre un departamento allí accederá a una calle interior con restaurantes, gimnasio y hasta “un café literario”. ¿Y Mujica? En su chacra de Paso de la Arena, cultivando flores en su tiempo libre. Hasta aquí el artículo. El plan de viviendas aún espera por recursos, el presidente mientras seguirá haciendo la colecta, para disfrute de los burgueses.

 MWSnap140.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post