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El polvorín

Uruguay - EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA COMPRARA A PLUNA FUNDIDA

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

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OTRA VEZ LA PELOTA EN LA CASA DE DOÑA MARÍA

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 24 de mayo de 2012.
“La situación de PLUNA es bastante dramática. Dábamos justamente con José Luis algunos datos a partir de que hoy Búsqueda también saca referencias y se llega a la conclusión que saca Búsqueda respecto a la posibilidad de estatizar como única forma de salvataje de PLUNA”
 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a comenzar con PLUNA, hemos hablado con los trabajadores, me parecía buena idea hablar con la gente que va justamente a interpelar al ministro Pintado el próximo martes 29, sobre todo porque quería saber qué datos tenían ellos.
La situación de PLUNA es bastante dramática. Dábamos justamente con José Luis algunos datos a partir de que hoy Búsqueda también saca referencias. Y acá está de testigo Renato que yo sin leer la nota llegué a la misma conclusión, con lo que hice con Moreira a la conclusión que saca Búsqueda respecto a la posibilidad de estatizar como única forma de salvataje de PLUNA.
El Grupo Jazz se va, se quiere ir. El Grupo Jazz es además el grupo que económicamente es importante con sede en Canadá, pero que según nos indicaban los propios trabajadores, no han estado aquí en el Uruguay. La actividad la han hecho a través de videos conferencia con quienes son los representantes más visibles que son Campiani o el propio Jorge Lepra cuando era gerente general.
Que lo hablamos a partir de esos cambios que se han hecho, porque han habido cambios, pero ustedes van a escuchar al propio (.................) decir que esos cambios parecen la rotación del voleibol, siempre están los mismos, lo que pasa que rota el que saca.
Porque, como nos había dicho César Iroldi, representante del sindicato de PLUNA, los integrantes de las jerarquías se cambiaban de lugar pero siempre eran los mismos. Lepra, el ministro de Industria del gobierno de Tabaré Vázquez, dejó de ser gerente general. Lepra ha estado inmerso en todo este negocio. Que ha sido además criticado porque vean ustedes, se indica, justo era el ministro de Industria cuando se realizó todo este pasaje al grupo Campiani y después termina en un cargo en este mismo grupo cuando deja los cargos políticos. Entonces, desde el Parlamento se critica que justamente Lepra que participó como ministro de toda esta actividad, termine después siendo un jerarca de la empresa privada al cual se benefició con el tema PLUNA.
Que dice que no puso plata, recuerdan todo el lío del hotel Argentino de Piriápolis, el tema de las garantías por los bombardier que es el Estado, el tema del balance.
¿Recuerdan el tema del balance? Moreira lo toca allí un poco, los problemas que hay para comprobar datos del balance. ¿Pero recuerdan cómo consiguió PLUNA ente autónomo, es decir, la parte estatal de PLUNA de la parte privada el balance? Tuvo que ir a la Justicia porque no se lo querían dar, a su supuesto socio. La parte privada no le quería dar el balance a PLUNA ente autónomo, tuvo que ir a la Justicia.
Se desata todo este tema de la deuda de ANCAP, que yo sé por dónde arranca. No lo voy a decir porque tampoco es bueno andar quemando fuentes. Pero yo sé por dónde arranca todo esto.
Lo importante es que es verdad, hay una deuda de PLUNA con ANCAP muy importante. A partir de colocar ese tema en los medios de comunicación Pintado tuvo que dejar de manifestar lo que manifestaba, que era un tema de privados, que era entre accionistas, que el Estado no tenía que ver mucho, que pasaba lo mismo con Facebook. Y bueno, en realidad de lo que estaba hablando Pintado era de que el Grupo Jazz se quiere rajar, porque en realidad, Moreira lo confirmaba, se quiere ir. Porque para ellos no es negocio una empresa que sigue dando pérdidas. U$S 18 millones va a dar en números rojos según me indicaba en la última nota que se hice a Fernando Alberti, presidente del sindicato de PLUNA. Porque hablaba de cierta estabilización Pintado, pero estabilización el año pasado, ya este año que cierra en junio va a dar pérdidas nuevamente tan fuertes como las anteriores.
Con una situación laboral muy compleja también, con una negociación a 120 días que solamente el PIT CNT se la pudo comer, porque después de 120 días no hubo un solo arreglo y entonces tuvieron que retomar las medidas. ¿Y qué pasó? En esos 120 días no hubieron medidas y entonces PLUNA no se vio afectada por medidas de lucha de los trabajadores en temporada alta, ni en enero, ni en febrero, ni en marzo ni en semana de turismo.
¿Quién ganó la pulseada ahí? Y bueno, la ganó la empresa. Los trabajadores, donde podían hacerse sentir más que era en temporada alta, no lo pudieron hacer. ¿Por qué? Porque el PIT CNT les pidió que no hicieron medidas porque estaban negociando.
No acordaron nada. ¿No se daba cuenta el negociador del PIT CNT que no se avanzaba nada durante esos 120 días y que en realidad lo tenían en la bicicleta para sacarse la temporada alta y que los trabajadores, que sí están haciendo medidas ahora, las hagan en temporada baja cuando menos se siente? Digo yo, porque en realidad es mucha casualidad, considero que la gente que estaba era gente del secretariado ejecutivo del PIT CNT, supuestamente son gente ya hecha en estos temas, se tendrían que haber dado cuenta me parece a mí.
Los trabajadores de PLUNA estoy seguro que creen que fue un error, no lo van a decir en voz alta, pero que los hayan tenido 120 días paralizando las medidas de lucha cuando más fuertes se podían hacer sentir y que después de 120 días les hayan dicho que no pudieron negociar nada, me parece que para ellos debe haber sido muy fuerte ese encuentro con los dirigentes del PIT CNT cuando les dijeron eso.
Pero vamos a escuchar lo que nos decía el senador Carlos Moreira. Hablamos con él ayer en la tarde, fuimos al despacho. Él es el miembro interpelante en este régimen de comisión general el próximo martes 29. Pintado iba a ir el jueves pasado pero pidió una prórroga para prepararse mejor al parecer.
Bueno, vamos a escuchar lo que decía justamente de este pedido de prórroga Moreira...

Moreira: ...pedido del ministro, porque aparentemente se iban a buscar soluciones a una situación que hoy aparece como muy complicada y muy delicada. Porque además (...) surgió la constatación de un importante pasivo con ANCAP que anda en el eje de los U$S 24 millones. Algo que nadie conocía, creo que ni el ministro ni los directores de ANCAP, ni los directores de PLUNA ente autónomo. Le podrían agregar una nueva dificultad a este intrincado proceso de una compañía que hoy enfrenta sin duda una situación muy difícil en lo económico, en lo financiero. Que está registrando, de acuerdo al informe de la Comisión Fiscal, una pérdida de junio a febrero, lo cual incluye la alta temporada, de casi U$S 12 millones. Lo que hace presumir que va a terminar con déficit en junio donde cierra el ejercicio 2011 – 2012 prácticamente de U$S 20 millones por lo menos. Si sumamos todos los déficit que venía acumulando, estamos hablando de casi U$S 90 millones que ha perdido en 5 años, más un pasivo que ha generado que es realmente cuantioso.
Entonces, eso queremos que nos explique el ministro y los directores de PLUNA ente autónomo qué están haciendo. Los directores de PLUNA ente autónomo han hecho lo posible por detener esto pero han fracasado en todas las gestiones para evitar la compra de 6 nuevos aviones, le han votado en contra los balances, ahora les votaron en contra a un fideicomiso por U$S 33 millones, le han pedido que capitalice pero todo ha sido en vano. Ha tenido que recurrir a la Justicia para que les brinde información.
Es un panorama muy difícil, entonces, creo que el ministro tendrá que explicar cómo se sale de esta situación porque hay 900 y pico de trabajadores cuya suerte depende de que esto se mantenga con aire y con oxígeno. Hay todo un tema de conectividad del país a través del espacio aéreo que hace que esto tenga una importancia estratégica realmente relevante.
Así que nos importa creo que a los trabajadores, a los legisladores, a los uruguayos y al gobierno que fue quien, en el período anterior, eligió un socio que no tiene solvencia alguna, no hay ninguna duda. Porque en definitiva acá el Estado, no solo es acreedor de la compañía por montos muy cuantiosos sino que también es garante en la compra de los primeros 7 aviones. Es decir que estamos hablando de, ahí nomás, entre las 2 cosas, de casi U$S 200 millones para lo cual está el Estado uruguayo comprometido.
O sea, hay mucho para hablar sobre este tema y mucho para explicar. Sobre todo con decisiones que se tomaron en el período anterior cuando se eligió al socio, se le permitió hacer cualquier cosa y terminamos en esta situación.

Fabrizzio: El ministro Pintado intentaba bajar los decibeles y decía: bueno, pero es un tema que tiene que ver con las acciones de cualquier empresa privada, lo comparó con Facebook, venden una acción, venden otra y el Estado no tiene que ver tanto en este tema.
Ahora, cuando apareció el tema de los combustibles cambió un poco más el discurso y por lo menos reconoce que hay cierto aspecto que complica. Aunque en realidad no habla de una situación como la que planteó usted o como la que plantean los trabajadores, porque los trabajadores están preocupados por el tema...

Moreira: Yo creo que son hechos objetivos. Hay un informe de la Comisión Fiscal que es muy duro, que es muy severo donde está pidiendo una auditoría de gestión externa porque acá los números no se conocen. Se conocen los números del balance pero no están desagregados, nadie fue a buscar las facturas para ver cómo se descomponen los números finales de todo esto. De modo que están pidiendo un veedor, una auditoría de gestión pero se les ha negado sistemáticamente esa información. Se ve que no hay ningún interés en que eso salga a la luz.

Fabrizzio: Hubo un intento de cambio también en la estructura pero hablando con los trabajadores me decían que siguen estando en lo mismo. Es decir, Campiani pasó a ser gerente general, Lepra que era el gerente general pasó a ser asesor, pero siguen estando los mismos...

Moreira: Sí, es una rotación como en el voleibol más o menos, van rotando pero es el mismo equipo.
Así que cambios no han habido, los que dirigen son siempre los mismos, salvo este grupo económico Jazz que adquirió el 25% de las acciones pero que no creo que esté como decisor en la toma de decisiones estratégicas de la compañía y también hemos sentido que esta gente se quiere ir.
Claro, en este panorama no parece muy estimulante permanecer allí ¿no?

Fabrizzio: Es claro, los trabajadores mismos me han dicho que esta gente se quiere ir. Y si Jazz se va, con la gente de Campiani solo la empresa no da. Entonces, ante la posibilidad de que el socio estatal se vaya y dice que puede retirarse, si se retira PLUNA se cae a pique absolutamente. Lo que queda es la estatización.
¿Ahora, el Frente Amplio se animará a estatizar a la empresa de forma total diciéndole al grupo Campiani hasta aquí llegamos? Me acuerdo que en aquel tiempo tanto Lepra como Rossi decían que la empresa daba pérdidas y el Estado no puede seguir pagando las pérdidas.
El Estado sigue atado a la empresa, el Estado sigue siendo el único garante, la empresa privada a puesto poco y nada.
Muchas cosas han pasado y PLUNA sigue en una situación cada vez más caótica. Se dejó de volar a España, se vuela solamente en la región. Se siguen trayendo aviones aunque el Estado diga para qué traen tantos aviones. Nos decían muchas veces los trabajadores, hay aviones pero si no se contrata mayor personal, la pérdida del salario que han tenido con respecto a otras compañías, la brecha es muy importante.
Entonces, hay un problema salarial, hay un problema de recursos humanos, a lo único que se apuesta es a traer los aviones con la garantía de nosotros, del Estado.
Reitero por el mensaje, al Frente Amplio la palabra estatizar le rechina por todos lados. Tal vez se manifiesta en hacerse cargo de todas las acciones hasta que consiga un nuevo socio. Que tampoco va a ser fácil, porque no anda la gente comprando compañías aéreas por todos lados, y menos una compañía como PLUNA que no da ganancias. El tema es resolver toda esta situación, pero para resolver hay que decir la verdad.
Vamos a ver qué dicen el martes 29.
Cambiamos de tema, habíamos dicho que se presentó la encuesta sobre consumo de drogas en hogares. Una encuesta nacional que se hizo entre setiembre y octubre del año pasado y que tomó como referencia lo que ellos consideran hogares constituidos, no se fueron a situaciones de hogares marginales en donde ellos  dicen que la constitución del mismo no es tan formal. Por lo tanto, la foto es de hogares con características formales. Lo digo porque sino después las cifras pueden ser un poco mentirosas también ¿no? Para saber bien de qué estamos hablando.
Lo presentaron el director nacional de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y también el sociólogo integrante de la misma Héctor Suárez.
Vamos a escucharlos en principio hablando de las características de esta encuesta y haciendo referencia a lo que acabamos de manifestar para que queden claros los puntos...

Calzada: ...una visión general de un conju8nto de drogas legales e ilegales, en relación a las cuales venimos desarrollando políticas. Tenemos que continuar desarrollando políticas, tenemos que corregir y tenemos que reafirmar algunas políticas.
Queda, una vez presentada va a estar colgada en la página web de la Presidencia, tanto el power point que vamos a presentar ahora como el documento que le sirve de base para consulta de todos los periodistas, de todas las instituciones que trabajan en el tema de la droga, muchas de las cuales están acá y nos acompañan con las cuales tenemos un intercambio, no cotidiano pero sí permanente y que son un pilar fundamental en el desarrollo de estas políticas.
Finalmente entonces les agradecemos a todos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, periodistas, académicos que están presentes hoy. Y con la participación de todos –como es el slogan de la Junta- podemos construir y mejorar las herramientas que tenemos.
Muchas gracias y vamos a los datos de la encuesta que quedan de aquí en más a disposición de ustedes.

Suárez: Se extrae una muestra significativa, en este caso de 5.000 casos, de un universo de estudio que en este caso corresponde a personas entre 15 y 65 años que viven en ciudades mayores de 10.000 habitantes. Eso representa aproximadamente a 1.541.000 personas.
Sobre esta población es que nosotros vamos a hacer las inferencias para estimar los verdaderos parámetros poblacionales con un marco que va a estar en el entorno del 1.3%.
Hago una aclaración, estamos haciendo la encuesta en hogares. Eso se hace a través de un método que es por conglomerados polietápico. Lo menciono porque se representan zonas a través de subzonas, en esas subzonas a su vez se escogen manzanas y en las manzanas después se escogen los hogares.
En fenómenos a veces de mucha concentración geográfica, pueden ser drogas u otra cuestión, este sistema de muestreo puede tener sus limitaciones y en algunos casos puede sobrestimar o subestimar algún dato.
En el caso nuestro básicamente lo que puede modificar y subestimar el dato es sobre aquellas prevalencias que son muy bajas.
Y por otro lado tampoco llegamos a las poblaciones ocultas que tiene que ver con aquellas poblaciones que no están institucionalizadas, que no viven en hogares o viven en hogares colectivos.

Fabrizzio: Queda claro entonces, a esos lugares a los que ellos llaman poblaciones ocultas que tienen que ver con la marginalidad esta encuesta no llegó.
Aun así esta encuesta marcó resultados. Vamos ahora a los datos concretos de lo que dio la encuesta, a la segunda parte, y que tiene que ver con lo que indicaban Calzada y Suárez. Primero, que hubo un aumento en la experimentación con marihuana, que muchos de los que experimentan se terminan quedando con estos aspectos. Y en la conferencia de prensa marcaban, entre otras cosas, que a partir de esta situación algún colega le preguntaba sobre los proyectos de legalización del uso de marihuana que están en el Parlamento.
En principio decían que la encuesta no tenía que ver con esta realidad pero hablaron de eso.
También les preguntaron sobre el tema pasta base y delito, que tampoco la encuesta hacía referencia a ese hecho pero igual Calzada dio algún dato concreto sobre esa situación ante el planteo del periodista de la Agencia EFE.
Lo que sí nos indicaban es que en el tema pasta base la situación es estable, no subió ni bajó su consumo. Suárez va a dar los datos concretos y ustedes van a ver que hay un pequeño aumento, pero hay un aumento al fin.
Hay un aumento también en el tema de la marihuana y hay un aumento también en el consumo de drogas legales como el alcohol.
También ustedes van a escuchar, pero esto va a ser en otra de las partes que vamos a tener, que hay un aumento también en las drogas legales en el tema de los medicamentos sin receta.
Vamos a escuchar entonces en la conferencia de prensa ya a Calzada y a Suárez...

Calzada: ...al principio el eje central de realizar encuestas, de realizar estudios tanto de tipo epidemiológico como estudios más de corte cualitativo o investigaciones en el campo de la ciencia básica, tienden a alimentar las políticas públicas en materia de drogas.
En el caso particular del alcohol, nosotros como definimos en un par de instancias que tuvimos el año pasado donde presentamos una estrategia global para el alcohol, estamos trabajando en este momento con 2 equipos identificando y consensuando los aspectos generales de una estrategia que entendemos que tiene que ser de mediano y largo plazo.
Este equipo es un equipo técnico que nos está asesorando en la definición de los elementos y de las herramientas normativas y legislativas, en el diseño de los mecanismos de control, en el diseño de las políticas de comunicación y en el diseño de las políticas sanitarias que son el conjunto de elementos que una política en materia de alcohol creemos que tiene que tener.
Estamos trabajando en ello sistemáticamente. Esperamos que antes de que finalice este primer semestre podamos poner el resultado de estas investigaciones y de estos trabajos como una propuesta de estrategia política al conjunto de la sociedad y al conjunto del sistema político.

Periodista: Yo le haría una consultita en cuanto a la pasta base, por cuanto se dijo que no hubo un aumento en el consumo pero no se mencionaron las cifras específicamente, como las anteriores, de cuánto porcentaje se ha dado en el consumo en los hogares.
Y la segunda cosa es si hay algún dato sobre qué relación tiene ese consumo de pasta base en el tema de la delincuencia o de la inseguridad que es tan actual para todos y tan sentido para la población.
Gracias.

Suárez: No sé si te referís a los datos de prevalencia anteriores, 0.9 era el dato de (...) de vida contra 1.1. No es estadísticamente significativo ese crecimiento.
Y lo otro es que este no es un estudio de drogas delito, pero bueno.

Calzada: Sin duda alguna que hay aspectos vinculados  al uso de algunas sustancias y a la comisión de ciertos tipos de delitos.
En este trabajo particularmente no surge, no emerge, esta es una encuesta de hogares en la cual, como dijimos al inicio, se va a la casa de la familia. Se selecciona un territorio, después se selecciona una manzana, después se selecciona una casa y dentro de esa casa se selecciona una persona que es la responde. Eso es lo que le da validez global a la herramienta.
Y en este sentido, en este trabajo en particular, no cruzamos con aspectos vinculados a la comisión de delitos. En todos los casos, este es un tema conceptual de base, el hecho de comprar una sustancia que es ilegal implica la comisión de por sí de una infracción o un delito. Pero no es el caso.
De lo que nosotros sí tenemos datos, que son del año 2009 en trabajo con niños y adolescentes privados de libertad. Hay un trabajo realizado por la Junta que podemos plantearles algunos datos ahora y estamos trabajando en 2 líneas de acción en relación a este caso en particular de la pasta base.
Por un lado estamos trabajando en 6 diagnósticos locales. En función de esa segmentación residencial que aparece en el consumo de esta sustancia, estamos profundizando esa investigación para avanzar en relación a tener una idea más clara de este impacto, de la relación que puede haber entre una y otra.
Estamos también trabajando en la inclusión en una muestra más amplia con poblaciones ocultas, pero particularmente usuarios de pasta base e inyectables en general, donde vamos a realizar una serie de encuestas directamente con usuarios para avanzar sobre ese perfil. Y a nivel subregional, algo que se viene trabajando ya desde el inicio del año 2012, hemos acordado conjuntamente con Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la realización de un trabajo conjunto liderado desde el Observatorio Interamericano de Drogas para dar cuenta de la realidad del consumo de la pasta base de cocaína en sus diferentes formas o en sus diferentes denominaciones como es el paco, el craqui en Brasil o el oxi que es otro nombre que toma en Brasil pero se trata siempre de la misma sustancia, de realizar un trabajo a nivel subregional que dé cuenta de los diferentes aspectos que tiene esta sustancia.
En Uruguay hemos constituido y estamos trabajando un grupo de trabajo en el marco de la Secretaría Nacional de Droga que es el de las cocaínas fumables donde participa el Instituto Clemente Estable, donde participa medicina nuclear de la Facultad de Medicina, donde participa ASSE por supuesto, la Facultad de Antropología y la Facultad de Psicología, donde participan otros actores que están directamente trabajando, desde el punto de vista académico, en relación a los diferentes aspectos que tiene la pasta base. Tanto en términos sociales como en términos del impacto a nivel orgánicos, como en términos de tratamiento y rehabilitación.

Periodista: ¿Respecto al aumento en la marihuana, se está pensando en el tema de la legalización? ¿Se habló, se debatió sobre este tema? Puntualizando en el aumento específico que hubo en esta encuesta...

Calzada: Lo que se está trabajando es lo que está en el parlamento, hay 2 leyes como todos ustedes saben.
Lo que la encuesta da es que hay un aumento significativo, importante de lo que es la experimentación en relación con el tema de la marihuana. Ahí nos parece que tenemos que hacer un trabajo muy fuerte y muy importante en el planteo de los riesgos que tiene esta sustancia ¿no?
Lo mismo que hemos dicho de pronto para el alcohol vale también para el resto de las sustancias. Es decir, no hay ninguna de estas sustancias que sea inocua. Como no es inocuo el tabaco tampoco es inocua la marihuana.
Y muchas veces estas alzas en los niveles de consumo tienen que ver con la baja percepción de riesgo que se da en la población en relación a estos temas.
Bueno, las políticas de la secretaría las deberemos de ajustar en el sentido de plantear que estamos ante un tipo de sustancias, tanto en el caso del clorhidrato de cocaína como en el caso del cannabis de que son sustancias que no son inocuas.

Periodista: Con respecto al consumo de alcohol que es cada vez a edades más tempranas, te pregunto: ¿qué acción se va a llevar a cabo con respecto al consumo de alcohol? Es un consumo social que se sigue promocionando en los medios de comunicación, en la calle...

Suárez: ...como te decía, estamos trabajando básicamente con 2 equipos, un equipo más de carácter técnico y otro equipo de carácter consultivo en la definición de las políticas. En todos los casos las mayores preocupaciones nuestras están centradas en relación a la temprana edad de inicio, tanto para el caso del alcohol que tiene un fuerte impacto en niñas, niños y adolescentes. No es lo mismo consumir ninguna sustancia cuando se tienen 15 años que cuando se tienen 20, y esto es una cosa importante para el conjunto de las sustancias y fundamentalmente también para el caso del alcohol donde la percepción de riesgo es mínima. Ustedes ven, la prevalencia de vida del alcohol es altísima.
En todos los casos del estudio que realizamos en el año 2010 desde el observatorio uruguayo de drogas en relación a los centros de tratamiento más del 90% de las personas que estaban en tratamiento por consumo de pasta base, se habían iniciado a edades muy tempranas en el consumo de alcohol.

Fabrizzio: También habíamos dicho que se hizo referencia al tema de drogas como los medicamentes, se habló también del tabaco pero también de drogas como medicamentos. Que también son consideradas drogas legales según si tiene la receta o no.
Pero acá estamos hablando de ansiolíticos y antidepresivos en los cuales no se tiene receta. La gente consume y consume mucho, porque en base a encuestas con otros países de la región, Uruguay está en un grado bastante preocupante.
Así lo indicaba el sociólogo Héctor Suárez...

Suárez: ...básicamente, al disminuir más el consumo habitual, vemos que se debe a la cesación tabáquica menos que a la nueva incorporación de nuevos fumadores. La experimentación más o menos se mantiene en los mismos límites, pero sí ocurre cesación tabáquica.
Otro detalle importante es que este descenso se explica básicamente por cesación de los hombres. En las mujeres parecería que cuesta más la cesación que en los hombres.
Otro dato que correlaciona con esto es el número de personas incorpora el último año, el 60% son mujeres.
Y bueno, con otros datos que manejamos en los estudios de estudiantes, también en estudiantes, las mujeres consumen mucho más que los hombres. Es decir que tenemos un perfil que debería darse a las políticas antitabaco para lograr también que lo que se viene dando en los hombres, se dé en las mujeres.
Con respecto a las últimas drogas legales que estamos comentando que es el uso de medicamentos, a nosotros particularmente nos interesa el uso indebido, es aquel que no es recetado o es usado por su cuenta. De todas formas Uruguay presenta una alta tasa de prevalencia de uso de tranquilizantes, el 16%. En un estudio subregional que hicimos para 7 países en la emergencia del hospital Pasteur fui con pruebas biológicas, Uruguay fue el que presentó mayor consumo de tranquilizantes, el 20% del que se presentaba lo usó en ese mismo instante que se hizo la prueba.
Acá 1 de cada 6 personas que declara consumir tranquilizantes sin prescripción médica y básicamente hay una diferencia importante entre hombre y mujeres. En esta sustancia es la única donde las mujeres consumen mucho más que los hombres, en algunos segmentos de edad duplica el consumo de las mujeres que de los hombres.
También en los tranquilizantes, otro detalle que hay para discutir, es que en solo el 42% la prescripción la hizo un médico especialista, o sea, un psiquiatra.
Con respecto a los antidepresivos hipnóticos se da la misma relación que vimos para el consumo de tranquilizantes. Es de magnitud menor pero observamos cómo el consumo en mujeres es muchísimo más alto que en los hombres. En antidepresivos casi lo triplica y sobre todo en edades más adultas esa brecha se extiende. Lo único que interpela es el modo de sanación en cuanto a la salud mental que el (...) médico realiza hoy ¿no?

Fabrizzio: Y el presidente de OSE, Milton Machado, sigue apostando a lo que es el planteo que OSE realiza de que estará realzando actividades con privados en lo que tiene que ver a residuos líquidos en el departamento de Salto.
Nuevamente aquí la obra pública, como pasa en el MTOP, en este caso las actividades se hacen o no se hacen depende de la intención del privado.
Estamos hablando de una obra de unos U$S 20 millones. Milton Machado dice que ya hay interesados, pero que igual se extendió el llamado a licitación hasta el 2 de julio. Iba a vencer ahora en junio pero se pasó para el 2 de julio.
Vamos a escuchar lo que decía el presidente de OSE Milton Machado...

Machado: ...nosotros ya empezamos con la obra de la planta de tratamiento de Artigas. Está este proyecto terminado que estamos llamando a licitación, ahora la fecha es el 2 de julio el llamado a la licitación. Estamos elaborando los proyectos ejecutivos tanto en Fray bentos, Mercedes y Colonia.
Y bueno, y Paysandú que es un poco lo que estamos coordinando principalmente con DINAMA y CARU a los efectos de hacer una planta con determinado tratamiento que sea aceptable en determinados períodos de tapabilización.
O sea, principalmente hablando de la planta de Salto, la planta de Salto es lo que llamamos una planta de tercera generación. O sea, consiste en un conjunto de unidades que realizan un tratamiento biológico del tipo de iodos activados en una modalidad de (...) extendida con remoción de nutrientes y desinfección por rayos ultravioletas. O sea, acá combinamos tratamientos biológicos y tratamientos físico-químicos para tratar las aguas que vienen del saneamiento.
Esto lleva además la disposición final de los efluentes líquidos que irían mediante un emisario subacuático al río Uruguay.
Y luego, los logros generados en este proceso de tratamiento serán deshidratados y estabilizados para su posterior disposición final.
O sea que viene a cerrar lo que es el circuito de tratamiento de las aguas residuales, de las aguas de saneamiento con las plantas modernas.
La planta de calidad está prevista para unos 110.000 habitantes, o sea que cubriría todo el sistema saneado de la ciudad de Salto, lo que sería el sistema colectivo por alcantarillado. Y además prevé también poder verter mediante camiones barométricas aquellos líquidos residuales provenientes de sistemas individuales, lo que llamamos los pozos negros ¿no?
O sea que la licitación es la finalización y cierre del proyecto ejecutivo en los detalles, la construcción de la obra y todos los suministros correspondientes para construir la planta que comprende justamente estos tratamientos que estábamos planteando. Un poco con los costos actualizados y algunos costos de lo que nos han salido las últimas plantas ¿no?
Nosotros tenemos licitada y en ejecución tanto la planta de tratamiento de líquidos residuales de Maldonado así como la de Ciudad de la Costa, que si bien no son exactamente los procedimientos de la tecnología que se ejecuta, pero eso nos da insumos para hacer un costeo primario.
El total de toda la obra que mencionaba nosotros estimamos que puede andar cerca de un costo de U$S 20 millones.
Empresas interesadas sabemos que hay, las empresas generalmente proveedoras de OSE en este tipo de obras, están todas interesadas. Eso nos consta, pero bueno, nosotros alargamos la licitación, estamos en el proceso de compra de los pliegos y evacuación de consultas de los pliegos que están. Y como les decía, la licitación es el 2 de julio, estaba prevista para principios de junio, se prorrogó un mes más.
Y bueno, estamos a la espera de las empresas que compren y veremos quiénes son los que terminan presentando su oferta económica ¿no?

Fabrizzio: Seguimos haciendo obra pública con privados. Es decir, seguimos sin hacer obras públicas. Sobre todo lo digo porque acá es redituable, entonces las empresas se van a presentar.
¿Y en la zona que no es redituable qué pasa? ¿La obra no se hace, como pasa con las carreteras? Como le dijo Pintado a la gente: no lo vamos a hacer porque no tenemos plata. Se hizo en la zona de Paysandú porque la plata la puso UPM Botnia, pero esa ruta tenía que llegar hasta Artigas y ese arreglo hasta Artigas no se va a hacer si no aparece un privado que ponga la plata.
En este tema del saneamiento o de este tratamiento de aguas residuales, es redituable y se van a presentar empresas. ¿Y si no es redituable quién carajo lo hace?
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.
 

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