Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: El gobierno investiga un video en el que hombres uniformados anuncian "operaciones militares" para liberar "presos políticos"

10 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Búsqueda jueves 10 de marzo de 2011

 

imagen

El Poder Ejecutivo investiga el origen de un video en el que tres hombres con uniformes militares de combate amenazan a jueces y fiscales por procesamientos de oficiales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y anuncian que procederán a la "liberación" de sus "presos políticos", dijeron a Búsqueda varias fuentes del gobierno.

 

El presidente José Mujica puso al tanto de esta situación a ex presidentes, a los líderes de la opsición, a los ministros más importantes del gabinete, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a las principales jerarquías de las Fuerzas Armadas.

 

Consultado por Búsqueda, el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, se limitó a decir que los jueces son "independientes" y que "no van a ceder a ninguna presión, provenga de donde provenga".

 

A esta altura, distintos servicios de inteligencia estatales investigan el origen del video , relataron las fuentes.

Los servicios ya tienen "indicios" de que la filmación es responsabilidad de algunos oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, básicamente tenientes y capitanes, según fuentes de inteligencia estatal que consultó Búsqueda.

 

Los informantes entienden que puede incidir el hecho de que hay varios militares de esos grados que son hijos o nietos de oficiales retirados que tuvieron algún grado de protagonismo en el enfrentamiento con la guerrilla en los años ´70 y en la dictadura (1973-1985).

 

Hace un mes,  Mujica aludió al carácter endogámico de las Fuerzas Armadas como un dato de peso. "Como presidente de todos los uruguayos yo procuro integrar y no arrinconar a las FFAA. Hoy día las FFAA están integradas en un 95% por personas que no tuvieron nada que ver con la dictadura más allá de que es una institución endogámica y eso juega" (Búsqueda No. 1.598).

 

Informantes que vieron la grabación del video dijeron a Búsqueda que el formato es muy similar al que realizan las organizaciones terroristas ETA o Al Qaeda para trasmitir sus comunicados.

 

En la filmación pueden apreciarse tres presuntos soldados con uniforme camuflado y las caras cubiertas por pasamontañas.

 

Delante de ellos hay un atril cubierto por una bandera uruguaya sobre la que se apoya un sable. Detrás de los presuntos militares se aprecian las banderas de José Artigas y de los Treinta y Tres Orientales.

 

El único de los militares que habla es el que está en el medio, que parece ser el mayor de los tres. Según las fuentes, el video es "casero" ya que está grabado con una sola cámara que se mantiene estática, aunque no es "improvisado". Muestra de ello es que el supuesto soldado que habla parece estar leyendo un telepromter (aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara).

 

A continuación, se transcribe integro el audio, al que accedió Búsqueda, del comunicado que puede escucharse en la grabación del video.

 

"Febrero de 2011.

Comunicado número uno al pueblo oriental del Ejercito Nacional Libertador, comando Honor y Dignidad.

 

Visto:

 

-La desarticulación progresiva de las FFAA.

 

-La situación de nuestros camaradas en situación de retiro.

 

- El comunicado de fecha 25 de enero del Foro Libertad y Concordia y la respuesta del Poder Ejecutivo de fecha primero de febrero.

 

-Las declaraciones públicas de las autoridades del Ministerio del Interior con respecto a las escuchas te´lefónicas.

 

Considerando:

 

-Que la desarticulación de las FFAA ha sido planificada en el pasado, se ha pronunciado a partir de la vigencia de la Ley de Defensa Nacional en beneficio de un aparato armado subordinado políticamente a la coalición de gobierno.

 

-Que la carta del Foro Libertad y Concordia dirigida exclusivamente a los señores comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército ha sido clara en los cuestionamientos a los procesos judiciales en curso contra nuestros camaradas prisioneros políticos en el territorio nacional y en el extranjero a los cuales se les suma las nuevas situaciones del presente año.

 

-Que el comunicado del Poder Ejecutivo establece argumentos viciados de falsas afirmaciones y citas constitucionales que se utilizan para justificar el atropello a las instituciones armadas de la patria que solo se tienen en cuenta como elementos de opresión y sometimiento a todos los ciudadanos, con falsedades tales como:

  • Que el Uruguay goza hoy de plena salud democrática cuando los ciudadanos de bien viven atemorizados por la delincuencia y hoy se conoce por información recabada y confirmada de prensa que todos somos espiados por los servicios de seguridad del gobierno.
  • Que el gobierno garantiza y respeta la libertad de expresión cuando los medios de comunicación masiva son constantemente presionados con asignación discrecional de propaganda oficial, el otorgamiento de beneficios tributarios, según la afinidad con el partido de gobierno.
  • Que los periodistas independientes son sometidos a juicios penales por una frase de un libro y se ordena requisar los mismos por parte de la Justicia.
  • Que el Poder Ejecutivo respaldará con sus instituciones de forma plena las resoluciones adoptadas por el Poder Judicial, cuando se ha escuchado a ministros, subsecretarios y otros funcionarios del gobierno cuestionar y presionar a dicho poder por sus resoluciones y por la asignación de recursos.
  • Que se autorizó a los señores oficiales generales a expresar sus opiniones e inquietudes, cuando se amonestó públicamente al general Jorge Rosales por su tímido apoyo al señor general Miguel Dalmao, hoy prisionero; que se reconoce en el comunicado el carácter político de los juicios realizados, cuando se hace referencia al artículo 77 numeral 4 de la Constitución de la República, pero se tergiversan los términos de dicho artículo que establece: ´Deberán abstenerse´ y no solamente los militares en actividad sino otros funcionarios, como los magistrados judiciales, directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

-El hecho de la concurrencia a Cuba de la fiscal Guianza y Tellechea a los festejos de la revolución más sanguinaria de la historia de América Latina, no constituyó para el Poder Ejecutivo un acto público o privado de carácter político.

 

-El punto 7 del comunicado del Poder Ejecutivo habla de la unidad nacional y la convivencia armónica de los orientales.

 

Eso constituye una simple expresión de deseo cuando:

  • Desde el propio titular del Ejecutivo se alienta a la división y el enfrentamiento cuando se pretende dividir a la sociedad en ricos y pobres, en oligarcas y sumergidos, en cajetillas y gargantudos y se utilizan en forma permanente agravios para referirse a aquellos que no comparten la doctrina del gobierno.
  • Cuando las diferencias en la propia fuerza política del gobierno se escuchan a diario, entre comunistas y tupamaros en su lucha intestina por la hegemonía de poder.
  • Cuando se convoca al debate sin recurrir a presiones, amenazas o descalificaciones, lo cual es también un grito para la tribuna, dado que se han manipulado las asignaciones y destinos de jueces y fiscales, se han dejado en el olvido sonados casos de corrupción del período anterior de gobierno, como Arana, Muñoz, Nin Novoa, ventas de casas y libros a Venezuela.
  • Se ha mentido respecto a hechos de violencia, tales como la muerte de Feldman o del contador Gomez Cannon.
  • Se ha presionado a jueces y fiscales, como lo hicieron con la doctora Fanny Canessa, quien se ocupaba de los casos Nin Novoa, Perez Riestra y cacinos municipales. O con la fiscal adjunta Beatriz Scapusio - denunciada por el ministro del Interior- quien se ocupaba del caso de la directora del Centro Nacional de Rehabilitación por la muerte de un recluso.

-Que las escuchas telefónicas constituyen una violación a la libertad de las personas y estas solo pueden ser ordenadas por los magistrados nacionales, no siendo discrecionales de ninguna autoridad de gobierno, lo que constituye un nuevo atropello al Estado de derecho.

 

- Se comparte plenamente lo expresado por el Foro Libertad y Concordia, que son inaceptables las manifestaciones del gobierno realizadas por el novedoso gabinete de seguridad. Se entiende que los tiempos de diálogo con nuestro mando superior se han agotado.

 

El comando del Ejercito Libertador resuelve:

 

1) Iniciar las operaciones militares en territorio nacional con el objetivo de asegurar el estricto cumplimiento de la Constitución de la República.

 

2) La recuperación del estado de derecho que garantice al pueblo oriental la seguridad individual y el respeto a sus derechos constitucionales.

 

3) En el marco de las operaciones militares asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles.

 

4) Actuar a favor de nuestros camaradas presos por el enemigo en el territorio nacional y en el extranjero persiguiendo y castigando a sus elementos constitutivos.

 

5) A los comandos subordinados: Se autorizan las operaciones planificadas de acuerdo a las órdenes ya establecidas.

 

Libertad o muerte! Viva la patria!"

 

Transcripción de la nota Veronika Engler

Foto Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post

pulgo smith 03/10/2011 18:45



los tres mosqueteros jajajaj pero comoo no decia el pepe en el discurso que les dio a estos bichitos que no cargaran con el pasado y que todo quedo atras etc etc etca andaaaa pepitoo decis pura
boludecesss ahora bancatelosss aver que haces ojooo que no sea escusa para mas seguridaddddd!!!!