Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL GOBIERNO REGALA LO QUE NO ES SUYO

11 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DELEGACIÓN DE ARABIA SAUDITA VIENE POR LOS RECURSOS NATURALES


EL GOBIERNO REGALA

LO QUE NO ES SUYO

Nombre-copia-32.jpg

*Una delegación del gobierno de Arabia Saudita visita Uruguay su estrategia es “ invertir en recursos naturales”, dijo el ministro Aguerre. “Si lo que Arabia Saudita necesita es seguridad alimentaria entonces (…) Nos sentiremos orgullosos de ayudarlos en ese objetivo, vendiéndoles el trabajo la inteligencia, la innovación y la dedicación de los trabajadores y empresarios uruguayos.”, agregó. El presidente había expresado “preocupación” por la “extranjerización” de la tierra. La casualidad quiso que 20 días después llegan los saudíes a invertir en tierras.

Tras la declarada “preocupación” del presidente lo que hay es lo contrario, es decir la disposición a hacerlo, se dice que hay que legislar y luego se aprueba una ley donde habilita la venta de tierras a otros estados, eso sí, con “límites”.

Y todo se confirma, el Ministro Aguerre afirmó ayer durante un seminario “que no habrá marcha atrás en las políticas de inversión que tiene el país; que no habrá limitación para la compra de tierra por parte de extranjeros y que no se podrá impuestos a la propiedad”

 

 

 

Un gobierno bien lejos del socialismo

 

Los analistas sobre los efectos de una semana por demás con ciertas convulsiones, ha mostrado en estos días que la política económica de gobierno no tiene muchos márgenes de cambio debido a sus compromisos políticos nacionales e internacionales en el plan macroeconómico. Por allí andan los representantes del FMI y el BID, expresando lo bien que va la economía capitalista mundial y la de nuestro país, sobretodo a partir de los resultados obtenidos por la política de los gobiernos del Frente Amplio.

La oligarquía agradecida, por las ganancias obtenidas por las exportaciones en expansión, que son para hacer crecer las ganancias del sector gracias a los precios internacionales, al mantenimiento de la posibilidad de exportar ganado en pie y también a que gran parte de la industria frigorífica está en manos extranjeras. En estos días también se conocen nuevos emprendimientos de celulosa por compañías extranjeras que seguirán invirtiendo en Uruguay, junto a la minera Aratiri, llevándose en forma escandalosa los recursos del subsuelo nacional, que son entregados con el pretexto que ello redundará en más fuentes de trabajo.

Este argumento falso por naturaleza es el que repiten todos los políticos del sistema y el gobierno y también los sindicalistas del oficialismo que dicen haber hecho un paro “contra la oligarquía”. Hay pocas cosas más neoliberales y privatizadoras que el presupuesto que impulsa el gobierno y su “reforma del estado” exigida por la banca internacional.

Si algo ha quedado claro en estos días, es que la dirección sindical a cada instante tiene más problemas para timonear el barco de la concertación de clases del que todos los días se alimenta la burocracia y explicar que han hecho un paro contra la oligarquía que primero votaron en forma negativa. Y para ello no tiene más explicaciones que arremeter contra los radicales, que siguen siendo una explicación fácil, para los tiempos que corren, en el maridaje entre los dirigentes sindicales, el gobierno de unidad nacional, con sus nuevos socios el FMI, el BID, el Banco Mundial y la deuda “soberana”.

El acto de los herederos de los tupamaros explicó casi hasta deshacerse que los inversores deben quedarse tranquilos, que a pesar que se ha vendido la tierra al mejor postor ello se seguirá haciendo y que por supuesto no habrá ninguna reforma agraria.

Todo ello mientras el presidente Mújica explicaba, como está abriendo mercados con los reyes de Arabia Saudita, país que tiene un formidable mercado pues tiene mucho dinero, y algo muy similar a nosotros fue creado a imagen y semejanza de las necesidades económicas de Inglaterra y en estos días ha hecho negocios con Estados Unidos por más de 30 mil millones de dólares solo en armamento.

El gobierno cree, que gracias a sus méritos concreta más y mayores inversiones de capital y posibles exportaciones. En la realidad el razonamiento debería ser otro, y es que como siguen haciendo bien los deberes con los bancos internacionales y Washington, el mercado Israelí y ahora los saudíes se descomprime para que las exportaciones y los negocios uruguayos avancen. Todo ello por cierto para marchar contra Irán.

Claro que, también marchamos en la dirección de la “liberación nacional”, eso sí privatizando todo, con la deuda externa creciendo y la tierra ahora vendida al capital extranjero, liquidando el medio ambiente con celulosa, transgénicos y glisfosfatos. En fin, bien lejos del socialismo tal es el rumbo del gobierno de Mujica y Astori.

Editorial La Juventud

 

 

DELEGACIÓN DE ARABIA SAUDITA VIENE POR LOS RECURSOS NATURALES

EL GOBIERNO REGALA Y VENDE LO QUE NO ES SUYO


*Una delegación del gobierno de Arabia Saudita visita Uruguay su estrategia es “ invertir en recursos naturales”

* “Si lo que Arabia Saudita necesita es seguridad alimentaria entonces (…) Nos sentiremos orgullosos de ayudarlos en ese objetivo, vendiéndoles el trabajo la inteligencia, la innovación y la dedicación de los trabajadores y empresarios uruguayos.”, dijo el Ministro Aguerre

 

La estancia presidencial de Anchorena fue sede este fin de semana del encuentro entre el Presidente Mujica y el Ministro Tabaré Aguerre con una delegación de Arabia Saudita encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fahad Abdulrahman Balghunaim y una comitiva de 20 empresarios. Según concita la web de Presidencia, las autoridades acompañaron la recorrida que el jerarca árabe realizó por diversos emprendimientos de Colonia y Soriano. El Ministro saudí estuvo en el país cuando la asunción de Mujica en marzo de este año.

Nombre-copia-33.jpg

 

La nota dice que se discutió el intercambio comercial entre ambos países, las posibilidades uruguayas en cuanto a producción arrocera, ganadería, forestación y demás rubros. El objetivo es “desarrollar en todo lo posible una política de complementariedad estratégica”, expresó Mujica. “Consideramos que es inteligente procurar vender en aquellos mercados que tienen mayor posibilidad de pago y que, en alguna medida, tienen necesidades  estratégicas de lo que nosotros producimos”, dijo el Presidente, quien explicó que tenemos una política de apertura de mercados en el mundo árabe. Luego alabó a los saudíes de quienes dijo:”Éste país árabe no solo tiene el 25% del petróleo de la OPP. Ha diversificado su economía y tiene muchas cosas para intercambiar, que nos interesan”.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fue muy claro, afirmando a la prensa que: “Sabemos que éstos países – del bloque árabe – están con esta estrategia de venir “a invertir en recursos naturales” y lo que les propusimos el 2 de marzo es lo mismo que les propusimos hoy: si lo que Arabia Saudita necesita es seguridad alimentaria entonces, el Uruguay es un país con larga trayectoria agro exportadora, creíble, confiable, con seguridad jurídica, cumplimento de los contratos. Nos sentiremos orgullosos de ayudarlos en ese objetivo, vendiéndoles el trabajo la inteligencia, la innovación y la dedicación de los trabajadores y empresarios uruguayos.”

 

LA PREOCUPA CIÓN DE MUJICA

Los árabes vienen a vendernos “maquinarias agrícolas, sistemas de riego, sistemas logísticos, acopio de granos, o la industria láctea”, y quieren fundamentalmente nuestras tierras, el agua, para plantar y llevarse nuestros frutos.

Ellos tienen escases de alimentos y nosotros mano abiertas se los damos en

bandeja. Hace unos días atrás surgió el tema de la “preocupación” del Presidente Mujica por la “extranjerización” de la tierra. Oh! Casualidad 20 días después aparecen por aquí los árabes ha invertir en nuestras tierras. Tras la declarada “preocupación” del presidente, lo que hay es una disposición a vender nuestras tierras ya no a una multinacional o a un productor argentino o brasileño sino a un Estado, como por ejemplo a Arabia Saudí, y dice estoy preocupado, hay que legislar, y lo que viene atrás es una ley donde habilita la venta de tierras a otros estados, eso sí, con “límites”. Esta es la triste realidad.

Está clarísimo en las palabras de Aguerre “Sabemos que éstos países – del bloque árabe – están con esta estrategia de venir “a invertir en recursos naturales” y “si lo que Arabia Saudita necesita es seguridad alimentaria entonces (…)Nos sentiremos orgullosos de ayudarlos en ese objetivo, vendiéndoles el trabajo la inteligencia, la innovación y la dedicación de los trabajadores y empresarios uruguayos.”

Mientras tanto los uruguayos nos vemos obligados a importar carne, verduras, frutas, porque si algo no hay en el Uruguay de hoy ni del futuro con estos gobiernos es seguridad alimentaria.

 

NO SE PONDRÁ IMPUESTOS A LA PROPIEDAD NI SE LIMITARÁ COMPRA DE TIERRA POR EXTRANJEROS

Viva la inversión extranjera, Ta!

Nombre-copia-34.jpg

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo ayer en un ciclo de conferencias organizado entre otros por El País aclaró que no habrá marcha atrás en las políticas de inversión que tiene el país y que no habrá limitación para la compra de tierra por parte de extranjeros y que no se podrá impuestos a la propiedad.

Nadie duda, tengan la tranquilidad, que los instrumentos que pretendan corregir los problemas de la extranjerización de la tierra, no deben atentar contra la decisión de invertir, innovar, traer tecnología, capitales y mercados.

Si no pensáramos así, no estaríamos recibiendo hoy a 27 árabes saudíes, ni pretenderíamos mostrarles la capacidad que tiene Uruguay para producir alimentos”, dijo el Ministro con meridiana claridad. Explicó que la “preocupación del Presidente, está en que por vía de las Sociedades Anónimas en Uruguay haya estados extranjeros que compren tierras.

Me pidió les transmitiera su convicción de que este es un tema que tiene que estar resuelto, pero no significa ir marcha atrás en las políticas que tuvo este país hasta ahora. No quiere decir que se generen dudas con respecto al clima de inversión que tiene que haber en Uruguay, para poder seguir alimentando el crecimiento del agro”, aclaró.A reglón seguido, Aguerre negó que el gobierno esté pensando en aplicar algún impuesto a la tierra para desestimular la concentración y la inversión extranjera.

Todo lo contrario el ministro dijo que “en este país pasamos de 12% de inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB) a 19,8% este año. De esos siete puntos de diferencia, 4,5 puntos son de inversión extranjera y los otros tres, corresponden a inversión nacional y parte de esa inversión estuvo ayudada por este régimen de inversiones”, y expresó “Pobre del que piense que la concentración se resuelve poniéndole un impuesto a la propiedad”, enfatizó el ministro 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

carlos 10/11/2010 02:27



no se puede creer.