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El polvorín

Uruguay: EL GOBIERNO SACÓ LA ESCUELA A LA CALLE

25 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES RECLAMAN EN EL CERRO


EL GOBIERNO SACÓ LA

ESCUELA A LA CALLE

 

El denominado “Día de la Educación Publica” tuvo un punto alto en la fresca pero soleada tarde del viernes, en las calles del Cerro. Claro que no formaba parte de la agenda oficial que realizaron las autoridades ante cámaras y micrófonos. Maestros, padres y alumnos de las escuelas 29 “Checoslovaquia” y 30 “Antonio Lussich”, ubicada en Portugal entre Francia y Norteamérica protagonizaron una nutrida marcha por la calle Grecia hasta Carlos María Ramírez, donde se realizó un breve acto. El deterioro del local de una escuela con más de 150 años (cuentan que por allí pasó un tal José Pedro Varela ya como jerarca de la educación) y la falta de respuestas de las autoridades de Primaria encendieron la acción de la comunidad, reflejada en la movilización del pasado 22. La necesaria clausura del centro escolar originó que los mil alumnos desde setiembre reciban clases en once locales del barrio que fueron conseguidos por los padres: clubes deportivos, sindicatos, cooperativas y colegios católicos

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MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES RECLAMAN POR SU ESCUELA

EL GOBIERNO SACÓ LA ESCUELA A LA CALLE

 

El denominado “Día de la Educación Publica” tuvo un punto alto en la fresca pero soleada tarde del viernes, en las calles del Cerro. Claro que no formaba parte de la agenda oficial que realizaron las autoridades ante cámaras y micrófonos. Maestros, padres y alumnos de las escuelas 29 “Checoslovaquia” y 30 “Antonio Lussich”, ubicada en Portugal entre Francia y Norteamérica protagonizaron una nutrida marcha por la calle Grecia hasta Carlos María Ramírez, donde se realizó un breve acto. El deterioro del local de una escuela con más de 150 años (cuentan que por allí pasó un tal José Pedro Varela ya como jerarca de la educación) y la falta de respuestas de las autoridades de Primaria encendieron la acción de la comunidad, reflejada en la movilización del pasado 22.

La necesaria clausura del centro escolar originó que los mil alumnos desde setiembre reciban clases en once locales del barrio que fueron conseguidos por los padres: clubes deportivos, sindicatos, cooperativas y colegios católicos.

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POR HERNÁN SALINA

 

La marcha por Grecia mostró imágenes que hace mucho tiempo no se veían en este Uruguay: los niños con túnica y moña entonando las consignas junto a sus padres y maestros, llevando carteles, repartiendo volantes, haciendo la experiencia de defender la escuela adonde concurrieron en muchos casos sus tatarabuelos, según contaron padres a la Juventud. Muchas maestras, vecinos que se fueron sumando durante el trayecto, mucha fuerza en la gente que se hacía escuchar.

Al llegar a Carlos María Ramírez una de las maestras leyó un mensaje en el que las docentes, que se declararon en conflicto junto con las auxiliares, realizaron un reconocimiento “a todos los padres que luchan todos los días corriendo para arriba y para abajo”. Citó un tramo de una carta enviada por el gremio de los maestros al presidente José Mujica en agosto de este año: “No somos más que nadie, tampoco menos que nadie. Somos gente acostumbrada a hablar y a acordar. Estamos siempre, en las verdes y en las maduras.

La vida en las escuelas, bastante complicada en la actualidad, así lo exige.

Nos sentimos, de tanto en tanto, como el primer muro de contención, o la primera línea de batalla. Pero frecuentemente nos sentimos solos. Usted ha hablado de la Reforma del Estado, y nosotros creemos que hay cosas para reformar, desorden a ordenar, injusticias a reparar, y responsabilidades a cumplir”.

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Al referirse al caso de la escuela Checoslovaquia las maestras denunciaron que “hace ya un mes y medio maestros comprometidos con la educación estamos trabajando en locales alternativos, los locales que nos ha brindado el barrio, quienes no solo prestaron un edificio, sino que nos han entregado su afecto y apoyo, demostrando una vez mas el ejemplo barrial de solidaridad que nos caracteriza.

Curioso resulta que solo se destaquen noticias en las paginas rojas, cuando a diario esta comunidad cerrense muestra ejemplos de vida tan dignos como este”. Agradecieron a quienes abrieron las puertas a los niños, como la Federación de la carne, el club Rampla, la cooperativa Covide, el Sindicato del dique, el Club de Pesca y dos colegios privados. En el caso de al menos uno de los colegios católicos, el Santa Clara, familiares de los niños que fueron trasladados allí dijeron a La Juventud que padres de alumnos del colegio reunieron firmas rechazando la medida, y que los días de lluvia los niños de escuela pública deben aguardar a la intemperie que ingresen primero sus pares del centro privado.

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En el mensaje leído en la calle las maestras agradecieron a los niños.“Son increíbles, ya que se adaptan a las nuevas circunstancias, y mantienen la alegría. Por los niños es que realizamos esta marcha, porque queremos el reencuentro y el derecho a una educación digna”, subrayaron. Mas adelante señalaron que “es cierto que las autoridades del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) y del Codicen han recorrido los locales, en auto”, y enumeraron las medidas que ejecutaron: Unidad de mantenimiento de Primaria de cuatro obreros y empresa contratada por Codicen de cuatro obreros, partida para gastos generales de 24 mil pesos -“guau” ironizó la maestra-, contrato de dos auxiliares de servicio hasta fin de año, que faltaban desde hace unos tres años, proyecto de Extensión Educativa: dos maestros por turno desde fines de octubre. A partir del jueves 21 se les concedió una camioneta a disposición durante el horario escolar. “Aún es insuficiente, no está la principal respuesta: necesitamos nuestra escuela en condiciones dignas. Queremos respuestas y compromisos escritos, porque se los deben a ellos, porque todo se lo deben a ellos, nuestros alumnos, quienes representan el futuro de nuestro país” , reafirmaron.“En el Día de la Ecuación Pública, ¿quiénes, cuando, cómo?”, culminó el mensaje.Cecilia Uribarri, una de las maestras de la escuela, vocera designada por el sindicato Ademu, -según aclaró a La Juventud, suponemos que para evitar sanciones por la reglamentación que rige para los docentes respecto a hacer declaraciones a la prensa, una dirigente gremial que se identificó como Shirley, recordó que “desde el 18 de agosto comenzó a evidenciarse un problema edilicio que venia desde años atrás, con desprendimiento de revoques”.

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Eso llevó a la clausura del local, desde el 8 de setiembre pasaron a trabajar en locales alternativos de la zona, “en la mayoría de los lados en condiciones no ideales para los chiquilines, porque estamos hacinados, sin la correcta ventilación para 75 niños, estamos aislados, si surge algún problema tenemos varias dificultades para resolverlo, y las condiciones de calidad educativa bajan muchísimo”, valoró.

Ya en el 2001 el local tuvo grandes deterioros y en el 2002 hubo una obra que reparó parte, pero no se realizó desde entonces un mantenimiento adecuado que es lo que sucede en otras escuelas también, agregó.

Padres, niños y maestros hacen grandes esfuerzos, y eso no se ha visto acompasado con la celeridad, por la insuficiencia con que se han hecho las obras en la escuela. Al día de hoy hace una semana que en la escuela no entra ninguna contratación a trabajar, y las obras están inconclusas. Lo que estamos exigiendo son respuestas pronto para que los niños tengan una escuela digna donde estudiar”.El deterioro abarca techos, paredes, “los baños están en un deterioro muy importante, con cañerías tapadas”, describió Agregó que hay sugerencias de ingenieros y arquitectos de que se instale una malla metálica a lo largo de todos los techos con bovedilla “y eso se debería hacer para que futuro desprendimientos, que es posible que hayan, no vayan a dar a la cabeza de nadie”.

Uribarri adelantó que las docentes y auxiliares pueden llevar adelante distintos tipos de movilizaciones: “se brindaron todos esos plazos, ahora no se descarta ningún tipo de movilización”, indicó, añadiendo en referencia a Ademu que “el gremio ha comprendido que esta situación amerita el empezar con este tipo de medidas”.


PRIMARIA DEMORÓ LAS SOLUCIONES

Verónica, estudiante de trabajo social y educadora scout, madre de una alumna de la escuela, forma parte de la comisión de padres que “se formó espontáneamente en la primera asamblea para trabajar en todo lo que tiene que ver con el arreglo de la escuela, porque a la comisión de Fomento de la escuela se le dijo que no podía salir a movilizarse, que por reglamento interno la Comisión de Fomento no puede salir a los medios de prensa a hacer ninguna declaración ni movilización”, relató a La Juventud El grupo de padres se reunió al principio con las autoridades de Primaria, “que había quedado en arreglar la escuela sacando los riesgos de caída de revoques para después volver. Nosotros lo que pedimos desde un principio fue que cerrara la escuela y se arreglara toda de una vez, ya que son muchas las cosas que hay que hacer”.

Los padres ayudan a las auxiliares en la limpieza de los locales y en el transporte de la copa de leche, el desayuno y merienda que se sirve a los niños. “Eso se estaba haciendo a pie hasta hace un par de días que el Codicen mandó una camioneta porque Primaria no lo consideraba necesario”, explicó.

Verónica expresó que “sabemos que a la escuela no vamos a volver este año, vamos a terminar en los locales alternativos”. Además de Primaria, los padres se han presentado ante la Comisión de Educación y Cultura, y la de Presupuesto de Diputados, la Junta Departamental, el alcalde de la zona, y se han reunido con todos los consejeros del Codicen.

El problema fundamental ha sido la demora que se ha tenido desde Primaria en dar soluciones. Desde un principio no quería clausurar la escuela, clausuró parte y dejó niños adentro mientras había obreros trabajando.

En esos momentos hubo desprendimientos de revoques en salones donde había niños, y los padres ya habíamos decidido que hasta que no salieron todos los niños de la escuela no los íbamos a mandar. Ante esa situación del desprendimiento del revoque y ante el diez por ciento de concurrencia del alumnado a la escuela Primaria no tuvo otra alternativa que clausurarla en su totalidad y empezar a trabajar en los locales alternativos”.

El barrio enseguida abrió las puertas. Desde el 4 de setiembre le estábamos pidiendo a Primaria que mandara maestros de apoyo, una camioneta para hacer la copa de leche, que aumentara el personal auxiliar para la limpieza de los locales, que pusiera un ómnibus para traslados, sobre todo para familias que tienen tres o cuatro niños y ahora entre punta y punta de locales alternativos son 20 cuadras de diferencia a los que tienen que llegar todos los niños en el mismo horario, abuelas de bastón que tienen que llevarlos, y desde Primaria no hemos recibido mas que palos en la rueda porque recién a un mes y medio mandó dos auxiliares mas, cuando son once locales en la mañana y nueve en la tarde.

La camioneta para hacer el traslado de la copa de leche y trasladar a las directoras para recorrer los locales vino en estos dias a pedido del Codicen, no de Primaria”, afirmó la integrante de la comisión de padres.

Relató que llegó a manejarse la posibilidad de que los niños concurrieran a locales del Fusna (Fusileros Navales), “Primaria manejo usar unos ómnibus de Cutcsa pero al pedirlos para los otros locales, dijo que no era necesario”, indicó. “Fuimos a la Junta a pedir que por su intermedio se nos facilitara el ómnibus, la Junta hizo todas las gestiones con Cutcsa, se consiguió el ómnibus, Cutcsa llama otra vez a Oscar Gómez (director general del CEIP) , y Gómez le vuelve a decir que no es necesario” y no lo autorizó, afirmó.

En referencia a cómo viven los niños la situación Verónica expresó que “la pérdida del local para los gurises en el sentido del grupo, de pertenencia ha sido favorable porque ante una situación adversa los niños respondieron quizá con mayor fuerza que un adulto en esa situación, han mejorado la conducta, el trabajo en equipo. Ahora pedagógicamente sin duda es un año que está perdido, durante este tiempo no se ha podido trabajar como se debería, en las clases están funcionando dos o tres maestras juntas, estamos hablando en algunos casos de cuarenta y cinco y en algunos a 72 niños juntos en un mismo salón, que no tienen mobiliario adecuado, el espacio de recreo no es adecuado, además se juntaron clases que no estaban en el mismo nivel porque cada maestra tiene su dinámica de trabajo”.

La comisión realiza un seguimiento diario y mantiene el dialogo directamente con el Codicen, afirmó: “con Primaria no tenemos mucho mas que hablar, esperamos nos reciba el Ministerio de Educación y Cultura para informar de lo que hemos hecho y las trabas que hemos encontrado”.

Desde el Codicen se les ha dicho que están terminando los pliegos para la obra, hay un estimativo de que la obra costaría unos tres millones y medio de pesos.

 

Tomado de Diario La Juventud

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www.diariolajuventud.com.uy

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