Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL GOBIERNO TRAMPEA A LOS JUBILADOS

16 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LEY DE PRESUPUESTO ELIMINA ARTÍCULOS QUE AFECTAN DERECHOS DE LOS PASIVOS


EL GOBIERNO TRAMPEA A LOS JUBILADOS

 

 *En la Sección I, Disposiciones Generales dice mantiene la potestad del Poder Ejecutivo de otorgar ajustes semestrales cuando el IPC supera el 10% ( Artic. 4) y a renglón Seguido se derogan las leyes 15.809 de abril de 1986 y la 16.903 de diciembre de 1997

Nombre-copia-18.jpg

El proyecto de ley de Presupuesto le pone una trampa nuevamente a jubilados y pensionistas. Como se sabe el aumento de las pasividades se ajusta por el Índice Medio de Salario igual que el de los funcionarios de la administración central y los públicos. A su vez la ley marca que esto aumentos no deberían ser menores a tres meses ni mayores a cuatro, por lo que se dieron cuatrimestralmente.

En 1997, otra ley, establece que los períodos no podrán ser menores a seis meses ni mayores a 12 meses en caso de que el IPC sea mayor al 10%. El primer gobierno del Frente Amplio, administrado por el Dr. Tabaré Vázquez inauguró el aumento anual y con el toda la ingeniería económica de del FA apuntó a contener la inflación para evitarlos. De esta forma el Frente Amplio cumplió con lo acordado según expresan las cartas intención firmadas con el FMI y el Banco Mundial.

La ley de presupuesto a estudio del parlamento si bien se dice que los aumentos de los pasivos seguirán rigiéndose por lo establecido en la ley, de hecho es una mentira.

Según la Sección I del Proyecto de ley de presupuesto, sobre “DISPOSICIONES GENERALES”, que reproducimos a continuación, cuando se habla del aumento de los públicos, se operan cambios importantes. Entre ellos, el cálculo del IMS, sino que además, a renglón seguido de ratificar que si el IPC supera el 10% el gobierno está habilitado a otorgar dos aumentos, deroga las leyes que lo establecen.

Nombre-copia-19.jpg

Proyecto de Ley SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- El Presupuesto Nacional para el actual período de Gobierno se regirá por las disposiciones contenidas en la presente ley y los siguientes anexos, que forman parte integrante de ésta: Tomo I «Resúmenes», Tomo II «Planificación y Evaluación », Tomo III «Gastos Corrientes e Inversiones », Tomo IV «Recursos », Tomo V «Estructura de Cargos y Contratos de Función Pública»….

ARTÍCULO 4.- El Poder Ejecutivo adecuará anualmente las remuneraciones de los funcionarios comprendidos en los Incisos 02 al 15 con el propósito de mantener el poder adquisitivo del trabajador público, sin perjuicio de los incrementos adicionales particulares que se encuentren financiados en las normas presupuestales correspondientes, efectuándose la próxima adecuación no más allá del 1o. de enero de 2011.

Los ajustes serán realizados tomando en consideración la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento, de acuerdo a lo previsto en el artículo 2o. de la Ley No. 18.401, de 24 de octubre de 2008, y las disponibilidades del Tesoro Nacional. En caso que la meta de inflación se establezca en términos de un rango, se tomará en consideración el centro del mismo.

Los ajustes podrán incluir, asimismo, un correctivo que tome en cuenta la diferencia que se haya registrado entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas durante la vigencia del ajuste anterior y la meta de inflación considerada en dicho ajuste, de acuerdo a lo previsto en el inciso anterior.

Si la variación acumulada del IPC en los meses posteriores al ajuste de las remuneraciones y hasta la mitad del período fuere superior al 10% (diez por ciento), el Poder Ejecutivo dispondrá un nuevo ajuste, lo que se hará con vigencia al mes siguiente de tal acontecimiento.

Si la variación del IPC medida en años móviles en cualquiera de los meses posteriores al ajuste fuera superior al 10% (diez por ciento), el Poder Ejecutivo convocará al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público previsto en el artículo 11 de la Ley No. 18.508, de 26 de junio de 2009, a los efectos de compartir información y analizar las medidas más adecuadas a adoptar. En estos casos, el Poder Ejecutivo queda habilitado a aplicar en el siguiente ejercicio financiero dos ajustes salariales semestrales. Si durante dicho ejercicio financiero la variación del IPC considerada en años móviles no supera el 10% (diez por ciento) en ninguna de las mediciones mensuales, se volverá a aplicar la periodicidad establecida en el inciso primero del presente artículo.

De cualquiera de los mencionados ajustes se dará cuenta a la Asamblea General.

Los organismos comprendidos en los artículos 220 y 221 de la Constitución de la

República adecuarán las remuneraciones de sus funcionarios en la misma oportunidad y con los mismos criterios establecidos en el presente artículo, sin perjuicio de los incrementos adicionales que se encuentren financiados en las normas presupuestales correspondientes.

DERÓGANSE LOS ARTÍCULOS 6º. Y 7º. DE LA LEY NO. 15.809, DE 8 DE ABRIL DE 1986, Y LOS ARTÍCULOS 1O. Y 2O. DE LA LEY NO. 16.903, DE 31 de Diciembre de 1997

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post