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El polvorín

URUGUAY - EL GOBIERNO Y LA UNIÓN FERROVIARIA QUIEREN PRIVATIZAR AFE‏

17 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio
Reflexiones de Eduardo Rubio,  dirigente del  26 de Marzo  e integrante del Coordinador de Asamblea Popular,

La realidad de AFE hoy es que allí existen dos sindicatos , porque allí también está el Sindicato de Ferroviarios del Uruguay, y quiero resaltar las diferencias de actitudes porque me parece que allí se marca cuales son los intereses que defiende cada sindicato. El Sindicato de Ferroviarios del Uruguay ha sacado un comunicado rechazando abiertamente la asociación con esta empresa vasca o con quien venga porque este es el camino de la privatización y defienden la propuesta de recuperación de AFE en manos del Estado uruguayo y al servicio del pueblo uruguayo , dijo Eduardo Rubio.

 

Eduardo Rubio, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo retomó ayer sus habituales intervenciones en el espacio partidario , de lunes a viernes, en CX 36 Radio Centenario. Estamos en un periodo del año, en pleno verano, donde se detienen algunas actividades pero de todas maneras han sucedido y siguen ocurriendo cosas muy importantes, tanto a nivel nacional como internacional de las que han ido dando cuenta los compañeros que han cubierto durante este tiempo en que yo no estuve  en este espacio.
Pero en este re encuentro con ustedes, dijo el dirigente del Movimiento 26 de Marzo , quiero referirme a un tema que en su intervención del martes era tratado por Daniel Pereira.
Entre otros temas, la publicidad que ha tenido la reunión que se realizó en una chacra marítima de la zona de Portezuelo en la que representantes sindicales, directores de empresas públicas, ministros y dirigentes políticos, todos del partido de gobierno, entre varias bebidas, pusieron sobre la mesa las inquietudes y el temor que les provoca las perspectivas de esta crisis instalada con tanta fuerza la ausencia de respuestas concretas porque la política que ellos siguen adelante, dijo Rubio, es la política del capital, pero no les preocupa la caída del salario real, el aumento de la desocupación, la extranjerización de la tierra-nada de eso les preocupa- lo que les preocupa es si pueden ganar o no las elecciones, manifestó el dirigente del Movimiento 26 de Marzo.
Es claro que muchos de los que estaban allí, comiendo el asadito, sostuvo el representante de izquierda, de no ganar el progresismo las próximas elecciones, perderán estos puestos de privilegio que con tanto placer han ocupado en estos últimos años.
También el compañero Daniel Pereira se refirió en estos días al tema de AFE y quería en esta primera intervención del año referirme a este tema porque nos parece que por allí va uno de los ejes de la política del gobierno hacia adelante; ante la crisis , el empuje y el apuro privatizador para generar caja, para hacer algunos pesos, para seguir pagando la deuda externa, para poder amortiguar la crisis en beneficio de los empresarios y de los privilegiados del sistema, sostuvo el Eduardo Rubio.
Ha estado en estos días sobre en el tapete la propuesta de Euskotren, la empresa vasca de ferrocarriles. Creo que acá hay una jugada bastante grande del gobierno señaló Rubio porque si uno habla de los vascos en Uruguay habla de la lucha del pueblo vasco por su libertad, no de los grandes capitales vascos que son asociados al poder español y al poder europeo del gran capital, agregó.
Apareció esa propuesta que tal como lo dijo el representante de esta compañía apuntaba a la privatización de los servicios de carga de AFE, porque no hablaban del servicio de pasajeros , porque el hombre ya dijo que para que haya servicio de pasajeros tiene que estar subvencionado por el Estado y esto es así en el mundo entero, dijo Rubio.
Acá las autoridades dicen que no , que pierden plata con AFE y el transporte de pasajeros, pero esto es así en todo el mundo , pero el ferrocarril se sustenta y se compensa con el tren de carga o con algo muy sencillo , como se hace con el transporte en Montevideo . Se subsidia el boleto , aunque resulta igual caro, pero se subsidia porque se considera que el transporte cumple una función social y económica.
Pero el empresario vasco fue muy claro al decir que ellos venían a privatizar los servicios del tren; una asociación pública-pública, eso no existe, dijo Eduardo Rubio. Cuando la empresa que llega es de otro país no hay asociación pública-pública, es la asociación de un privado que viene a invertir , y las cosas tienen que decirse como son, tal cual son , afirmó el representan te del Movimiento 26 de Marzo.
Recuerdo , dijo Eduardo Rubio, cuando estuvo Fidel Castro en el Uruguay, durante el gobierno de Sanguinetti, nosotros estábamos en la Mesa Política del Frente y tuvimos el inmenso honor de estar en una reunión con Fidel , en pleno período especial en Cuba, era cuando la caída del socialismo y Fidel planteaba que Cuba precisaba las divisas que genera el turismo y no nos gusta , pero no tenemos más remedio que asociarnos con capitales extranjeros , en una medida que no nos gusta porque nos traerá miles de problemas pero no tenemos más remedio que tomarla, decía Fidel Castro.
Acá no, acá se plantea la asociación público privada como el camino exitoso de este momento, señaló Eduardo Rubio. Y a pesar de que los vascos dicen que quieren privatizar , aparecen en el diario La Juventud las declaraciones de uno de los dirigentes de AFE y representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas diciendo que ellos no están en esa jugada, que esto es una propuesta que no ha llegado ni al gobierno y lo que confirma el gobierno es que su camino es el camino de PLUNA, agregó Eduardo Rubio.
La propuesta del gobierno es dividir AFE en dos, una parte para la infraestructura y esa es la parte estatal, costo de instalación de vías, de mantenimiento de las estaciones, las barreras, todo lo que realmente cuesta  lo hace el Estado y después forma una sociedad anónima entre AFE , la Corporación Nacional para el Desarrollo para el inicio, después la mitad del paquete pasa a manos privadas como ya ha sucedido, y ese es el camino, dijo Rubio, y esa sociedad anónima será la que explotará la línea del transporte de carga y del tren de pasajeros ni se habla, agregó Rubio.
Este es el camino de PLUNA, primero era Ente Autónomo y después era PLUNA Sociedad Anónima donde jugó LeadGate, contralando el paquete accionario, y pasó lo que pasó.
Por eso decimos que la decisión del gobierno es privatizar AFE, con los vascos , con los chinos y con los que vengan, y queremos poner esto como un  alerta y al mismo tiempo destacar que ante estos hechos, a partir del planteo de Euskotren aparecen los integrantes de la Dirección de uno de los sindicatos ferroviarios –el oficialista- la Unión Ferroviaria, apoyando abiertamente la propuesta de asociación con esta empresa vasca, con la mentira de que como esta empresa aparece como empresa pública en el País Vasco ,  pero viene a Uruguay a privatizar AFE, no queda eso en manos del Estado uruguayo, señaló Eduardo Rubio.
La realidad de AFE hoy es que allí existen dos sindicatos , porque allí también está el Sindicato de Ferroviarios del Uruguay, y quiero resaltar las diferencias de actitudes porque me parece que allí se marca cuales son los intereses que defiende cada sindicato. El Sindicato de Ferroviarios del Uruguay ha sacado un comunicado rechazando abiertamente la asociación con esta empresa vasca o con quien venga porque este es el camino de la privatización y defienden la propuesta de recuperación de AFE en manos del Estado uruguayo y al servicio del pueblo uruguayo , dijo Eduardo Rubio.

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