Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL INE DESCUBRIÓ LA GRAN MENTIRA DEL FONASA

20 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

SALUD: 100 MIL URUGUAYOS NO TIENE NINGÚN TIPO DE COBERTURA

EL INE DESCUBRIÓ LA GRAN MENTIRA DEL FONASA

Los burócratas del gobierno repiten una y otra vez que en el Uruguay no hay gente sin Salud Sin embargo la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirma lo contrario Este porcentaje supera prácticamente en un 2% al de 2008 entre los menores de 14 años, el 1,5% está «sin asistencia», y entre los desocupados son el 12,2% los que carecen de ese servicio

 

MWSnap057.jpgLAS CRÍTICAS que se le pueden hacer al sistema de salud impuesto por el Frente amplio desde el año 2008 son muchas, y las hemos presentado afirmando fundamentalmente que el sistema privilegia a la actividad privada en detrimento de lo público. Las pruebas están a la vista. Hoy se suma otro elemento que venimos denunciando y el gobierno desmiente, pero que ahora son datos oficiales que ya no puede cuestionar.

El 3,3% de los uruguayos está por fuera del sistema de salud, según la Encuesta Continua de Hogares del InstitutoNacional de Estadísticas (INE) de 2009, conocida en la semana pasada, lo que indica un crecimiento importante de casi 2% (más precisamente 1.9%) con respecto a 2008.

La Encuesta Continua de Hogares del organismo, formuló a los encuestados la siguiente pregunta: «¿Tiene derechos vigentes en alguna de las instituciones de asistencia a la salud? », Según las respuestas obtenidas, el INE asegura que el 33,4% de la población se atiende en Salud Pública), el 55,1% en mutualistas y el 8,2% tienen otro tipo de cobertura de salud (12%).

El encuestado debía elegir una de las siguientes opciones: Ministerio de Salud Pública (incluía el Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de la República), las Instituciones de Asistencia Médico Colectiva, los seguros privados médicos, Hospital Policial/ Hospital Militar, área de salud del Banco de Previsión Social, policlínicas municipales, y otro tipo de cobertura. Además debían especificar si la cobertura en Salud Pública, mutualistas o seguros privados era a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Si no tenía ninguna de estas coberturas respondía no en todas las opciones que se le daban.

Esto es importante en tanto desmiente la afirmación del gobierno de que en el país no hay nadie sin asistencia, que no todos los uruguayos están en el Sistema Integrado de Salud.

Y que la cifra muestra que son por lo menos un 3.3% de la población, lo que supone 100.000 personas ya que, según la misma encuesta somos 3.300.000 uruguayos.

La encuesta establece además que, entre los menores de 14 años, el 1,5% está «sin asistencia». Entre los desocupados, el 12,2% no tiene asistencia, el 55% se atiende en Salud Pública, el 24,6% lo hace en alguna mutualista y el 8,3% tiene algún otro sistema de cobertura.

 

 

 

MWSnap056.jpg

 

 

Editorial la Juventud

Los “subversivos” de ayer

contra los trabajadores de hoy

En la sociedad de clases siempre existe una versión sobre quienes son los que subvierten el orden, sin embargo no es conveniente quedarse en la superficie de los acontecimientos cuando se habla de quién subvierte el orden público. Nos estamos refiriendo a uno de los motivos determinantes por los cuales las clases dominantes pretenden perpetuarse en el poder económico y político.

Alguien ha dicho alguna vez, que el primer acto de subversión en la sociedad humana ha sido la apropiación de la riqueza indebida a través de la explotación del trabajo.

Era falso en 1970 que los subversivos eran los tupamaros o los comunistas, como falso es hoy que los trabajadores que luchan por salario son “ultraizquierdistas”, si es cierto que estos luchaban contra la explotación del trabajo. La lucha de los sindicatos y los partidos de izquierda en el Uruguay tienen otras razones, que radican en la explotación del trabajo por parte de la burguesía y la oligarquía financiera.

Claro que ello ha sido revestido de tal forma por parte de los dirigentes gubernamentales, que hace difícil de percibir en forma inmediata la naturaleza del abandono de la lucha en el conjunto de los afectados por la política fondomonetarista del progresismo.

El ministro de Economía Fernando Lorenzo, en el día de ayer en una extensa entrevista en el canal oficial, se despacho en los temas cruciales de la política económica que se viene aplicando, alabando la gestión del gobierno y la sus antecesores, como no podía ser de

otra forma. Dijo algunas cosas al pasar dirigidas a neófitos en el tema como si fueran verdades universales, una de ellas es que Uruguay ha dejado de ser un país de “emigración”. Algo tan inofensivo, que constituye una verdad a medias, lo que hace aun más grande el sofisma, o mejor dicho la mentira. Este hecho, el ministro entre todas las barbaridades que afirma, pretende atribuírselo por analogía a los impresionantes logros de la política de gobierno que está dirigida por verdaderos genios, grado cinco que hacen que los uruguayos nos quedemos en el país. ¡Aleluya!

Los uruguayos no se van porque no los reciben ni en España, ni en Estados Unidos, ni en Francia u otras partes, más bien que los están expulsando por la crisis que vive el capitalismo en estos días tan singulares para la economía de mercado que tan bien anda en Uruguay, según el ministro Lorenzo. Decir que Uruguay ha frenado la tendencia a la emigración es poner al Uruguay en una burbuja, algo así como una pompa de jabón en la que se está desarrollando, pues nuestro desarrollo aunque no le guste al ministro sigue dependiendo aun más que antes estructuralmente del mercado externo y toda nuestra sociedad no puede desarrollarse por los problemas crónicos heredados de la sujeción al capital financiero cosa que este gobierno mantiene y ha profundizado.

En estos días además se han profundizado resultado de ésta política medidas que reglamentan el derecho de huelga y donde se demonizan a los trabajadores. Sí, esta es la obra del gobierno, la economía crece, y la miseria no desaparece. Y también la conflictividad social ha crecido a niveles no conocidos por los gobiernos frenteamplistas que enfrentan una nueva crisis sin precedentes.

Ayer los que llenaban las cárceles eran los frenteamplistas, hoy en el gobierno persiguen trabajadores y los sancionan. ¿Quién ha subvertido el orden social y político, entonces?

 

MWSnap059.jpg

Ver también:

URUGUAY, UN PAÍS DE DESPLAZADOS

 

MWSnap058.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post