Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: El laberinto de la Soledad

7 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ABRIL 2011

El LABERINTO DE LA SOLEDAD (*)

laberinto.jpgSin excepción la vida del hombre en su individualidad o en nuclearse para formar cualquier tipo de agrupamiento o colectivo, habrá de pasar por momentos circunstanciales y de diversa duración, que determinan su soledad dentro de una especie de laberinto.

Los estudios antropológicos, la psicología, la sociología y las diversas variantes científicas de la interpretación de la existencia del hombre, concluyen en que inevitablemente no podremos escapar en algún momento de nuestra existencia a ese “laberinto de la soledad” en lo individual o en lo colectivo.

Me ubico en el Uruguay del 2011 y trato de analizar la situación política de nuestro país, sin dejar de lado todos los aspectos relacionados con la región, el mundo, la economía y las ideologías.

Partiendo de la premisa básica de que estamos insertos en una fase “más” o “especial” del capitalismo como sistema planetario dominante, tratare de brindar una reflexión que pretende ser un aporte y que ojala tenga posicionamientos que esten en desacuerdo con mi visión.

Por lo tanto deberán tomarlo como una reflexión o pensamiento en voz alta.

Escribo para todos los uruguayos, incluidos, y especialmente para aquellos que habitando este país, se encuentran lejos, por pertenecer a generaciones de seres desplazados de la educación y marginados de toda posibilidad de vida digna. Son seres conscientes de su existencia, pero en cuerpo y alma están a la intemperie. Hombres, mujeres y niños que comen en el contenedor y pertenecen al territorio del que todos hablamos, pero igual siguen ahí.

A esos seres, a los que me debo (junto a muchos de ustedes), justamente será complejo para que puedan acceder a este documento o a otros que ya se escribieron o se puedan escribir. Pero sin duda estaremos con ellos de otra manera: en sus barrios, en sus cantegriles o al lado del contenedor junto a su carro y su caballo.

La pobreza y la marginación son una necesidad del sistema, son una fuente de trabajo para miles de hombres y mujeres que deambulan por pasillos de brillantes edificios. Ellos están muy convencidos que derrotaran a la pobreza, pero ni siquiera saben que si eso ocurriera, quedarían desempleados.

Me mueve a escribir la necesidad de explicarme o explicarnos acontecimientos recientes en la historia política del Uruguay que no considero oportuno pasarlos por alto.

Me mueve el síndrome de explicarme las cosas, de interrogarme, de saber porque, de donde venimos y adonde llegaremos recorriendo tal o cual camino.

Siento que me traiciono y eludo un compromiso histórico si no consigo la respuesta de por qué se prenden determinadas luces rojas en el proceso de nuestro pueblo, y que nos quiere señalar, cuando actúa de esa manera. Ya son muchas las visiones de no conformidad y objeción en la masa frenteamplista contra el modelo actual.

El 9 de Mayo del 2010 la enorme masa de uruguayos que votaron en blanco (o anularon miles de votos como expresión de bronca) en las elecciones Departamentales, enviaron un mensaje a la clase política toda y al gobierno en particular.

El mensaje se hizo cifra (260 mil), configuro una realidad, se instalo como posicionamiento político (sin locales, sin líderes, sin estructura), se institucionalizo y en cierta medida dejo abierto el camino de la incertidumbre para el futuro. A la vez marco un hecho trascendente y novedoso en la escena política uruguaya.

A casi un año, el gobierno y las organizaciones políticas que lo componen no han tenido la capacidad, el tiempo o la determinación de analizarlo.

Definirlo en su casuística y generar las adaptaciones programáticas, organizativas, generacionales y de prácticas nuevas en la forma de hacer política para que este fenómeno ya instalado y llamado voto en blanco o anulado, pueda encontrar un lugar donde expresarse, no se ha concretado aún y seguramente no habrá de concretarse.

Aquello de si estás conmigo y aplaudes mi accionar desde la tribuna, pero en silencio, sin objetar, sin cuestionar o proponer, habré de considerarte mi aliado. Solo debes quedarte ahí. Quieto, sin pensamiento, sin expresión, obsecuente cuando yo te lo requiera.

De lo contrario te integrare a esa lista que ahora si me está preocupando, pues se agranda, esa lista de los que observan (entre otras cosas) que el programa de Gobierno del FA no se este cumpliendo.

Y en la diáspora que ha generado la indiferencia al pensamiento, a la inclusión y al respeto de la gente por parte de los dirigentes frenteamplistas, encontramos un extensísimo espectro que va desde aquellos que ya hace tiempo abandonaron el FA y que leyendo sus documentos o escuchando sus discursos, posiblemente me deben estar colocando como un aliado del gobierno, del imperialismo o de la sexta flota norteamericana.

Conocí en el MLN (Tupamaros) a muchos guerrilleros con una 9 milímetros en el lado izquierdo del cinto, una 38 en el lado derecho, una granada en la parte de atrás, un discurso que el Che Guevara hubiera querido tener, y que después en la tortura y con dos cachetazos cantaron a la madre. Hubo que pegarles para que dejaran de hablar y siguieran entregando compañeros.

No me garantiza nada el discurso combativo que habla de Revolución, camino al Socialismo y que tiene todas las certezas del camino en el puño izquierdo levantado.

 

En el plano del discurso yo también puedo ser un mediocre aspirante de analista político con fines de justicia social, pero por ahí mi práctica de todos los días, puede ser la de un eslabón más de ese sistema capitalista que criticamos.

Aquí objetivamente hay variadas razones que deben movilizarnos a todos esos miles que estamos en ese enorme espectro de disconformidad con la acción del gobierno y de la fuerza política:

1) Nuestro accionar es por los pobres y marginados.

2) Por los miles de uruguayos tirados en Hogares de Ancianos que son mugrientos y corruptos depósitos de nuestros viejos.

3) Por los niños y jóvenes que almuerzan, cenan y muchas veces duermen en los contenedores de basura o en la calle.

4) Por los 900 locos que están enterrados vivos en los cementerios de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.

5) Por los miles de presos que fueron condenados antes de nacer a terminar en el Comcar o en el Penal de Libertad.

6) Por los pequeños productores que terminan asfixiados económicamente entre las tierras de extranjeros que no conocen.

7) Por los peones rurales o forestales que el avance tecnológico tira en los cantegriles que bordean Montevideo. Hoy un tractor se lo programa, se le echa gasoil y con un GPS rotura la tierra sin necesidad de que nadie lo maneje y las maquinas chipeadoras sustituyen cada vez mas hombres en la forestación.

A esa gente nos debemos y la propuesta pasa por modificar la situación de vida de esa gente. Solo y simplemente pasa por eso, en primera instancia. GIGANTE Y COMPLEJA TAREA. Y no dejo de lado que se llega a esto producto de otros aspectos. Evidentemente que todo esta vinculado tanto en lo político, como en lo económico y en lo ideológico.

Basta de tanto discurso para probar quien es mas revolucionario o quien esta más a la izquierda. Entre todos debemos buscar la respuesta y la salida a esta situación.

Que cada uno utilice la herramienta y el espacio que le parezca más valido y que respete al otro que decidió utilizar una herramienta y un espacio diferente. En última instancia estamos por la misma.

Lo que nos debe unir es el objetivo y ese objetivo es: lo quedebemos cambiar. Y es ahí donde nos encontramos con los marginados, con la pobreza, con la indigencia, con la enorme cantidad de injusticias que este Uruguay aún tiene.

El gobierno también tiene ese objetivo desde hace 6 años, con la diferencia que ellos tienen prensa y nosotros no, ellos tienen salario y nosotros no, ellos hablan de largos procesos y el hambre de la gente es hoy. Ellos tienen muchas cosas que nosotros no tenemos, pero fatal, inexorable y peligrosamente nos necesitan cada cinco años.

El gobierno se posicionó frente a las cámaras para dar los índices de la baja de la tasa de mortalidad en el Uruguay.

Hizo nada menos ni nada más que lo que tenía que hacer (fue votado para estar ahí y para cumplir con su cometido). El megapresupuesto votado y que sale del bolsillo de Juan Pueblo le permitió comprar las vacunas que generaron este resultado.

Si los gobiernos anteriores guardaron esa plata en otro lugar tuvieron la respuesta electoral del pueblo que los saco de la casa presidencial.

Lo que hizo el Ministro Olesker fue cumplir con su responsabilidad política, dando la orden a su secretaria para que se compren las vacunas necesarias y que los funcionarios de la salud las dieran a todos los niños recién nacidos…. Y punto.

Sin embargo no escuche hablar de la adolescente de 17 años que se suicido hace 15 días atrás por que la Ley 18.565 aún no se ha puesto en marcha e incluye a cientos de pacientes psiquiátricos en lista de espera y sin atención. No escuche hablar de William González Villafan muerto el 12 de Enero en el Maciel por omisión de asistencia. Su familia esta destrozada y no tiene fuerzas ni para hacer la denuncia.

No escuche hablar del Sr. Goncalvez muerto por tuberculosis después de estar 8 días tirado en una pieza del Pabellón 10 de la Colonia Etchepare. No escuché hablar de Fernando Rocha atropellado y muerto por un auto el 1 de Enero cuando se escapaba de la Etchepare a comprar un pan dulce a la ciudad de Santa Lucia. No escuche hablar de Robert Blanco (40 años) mal atendido en el Hospital de Las Piedras ( se investiga omisión de asistencia y mala praxis) y muerto en el CTI de Florida por errores gravísimos en su tratamiento. No escuche hablar de María Isabel Cabrera (46 años) 4 hijos, fallecida en el Pereira Rossel, con denuncia en el MSP por mala praxis, omisión de asistencia y amenaza por personal médico a su esposo (caso que paso a la Justicia Penal). No escuche hablar de las aguas cloacales que se introdujeron en el CTI del Maciel. No escuche hablar del no funcionamiento del CTI de niños del Pereira Rossel.

¿Por qué motivo la respuesta a todo este horror es el silencio? Todos están en la órbita de Salud Publica (ASSE) organismo descentralizado del MSP. ¿Es posible que la respuesta siempre sea la misma?: Enterrad a los muertos.

Esa es nuestra gente, es la gente humilde, pobre, marginada que muere en los distintos Hospitales del país. ¿Y quién se hace cargo?

Pues nos tendremos que hacer cargo NOSOTROS

Y volviendo a lo anterior

¿Por qué motivo el FA no ha generado espacios de discusión para sus bases y propiciado los cambios tan necesarios?

¿ Por qué solo está dispuesto a reconocerlo a nivel de discurso?

Pues, pienso que no tiene alternativa. El camino esta marcado y no se trata de no verlo y reconocerlo como un hecho preocupante por parte del FA.

Aún así hay sectores que subestiman a esa masa de gente que votó en blanco o anuló el voto y que seguramente ha crecido en este último año.

El entramado de la lucha por el poder paraliza cualquier intento de modificar un mapa que ya realizo el reparto y puede ocasionar “sismas” internos que entre otras cosas obliguen a profundizar un cambio real en la fuerza política con consecuencias políticas para el gobierno y en última instancia para la gente (partiendo de la base de que esas consecuencias serían positivas para la gente y en especial para aquellos sectores que aún hoy están dentro de la pobreza y la indigencia).

Sería muy extenso entrar en los temas de capacidades o mediocridades, clientelismo político, burocracia de la mejor, lucha por el poder, videos, visita a Dalmao, izquierda, progresismo o nueva versión del neoliberalismo, si el Pepe pudo votar o no, si la formula presidencial será Vazquez-Sendic o Forlan-Cavani, etc, etc.

Pienso que discutir esos temas ya no aporta demasiado a la cuestión de fondo. Son temas bizarros, llenos de hipocresía, de heridas sangrantes y de mucha gente tirada por las banquinas. Lejos de aclarar, dan pie a quedarnos en la superficie y en el circo y no zambullirnos hasta el fondo de la realidad para comprenderla e intentar modificarla.

Justamente, muchos dirigentes frenteamplistas defienden la idea de mantenerse en la superficie para no interpretar y mirar cara a cara a las corrientes que se mueven abajo y que históricamente pueden desatar la derrota electoral del 2014, pues la derrota ideológica ya esta instalada.

Esos dirigentes ponen e invaden todos los días a la prensa con el show de los trapecistas, los malabaristas, el globo de la muerte y los payasos que distraen y hacen reír.

El circo funciona y nadie se dedica a bucear en búsqueda del origen del posible temblor y posterior tsunami político-electoral.

Y la prensa juega atada de pies y manos, pero también complaciente. Sus avisadores son el Estado, Cutcsa, Buquebus, Fripur, la Española y los vinos de la Princesa D´Alemberg servidos en la fastuosa cena donde asistieron 1400 empresarios de la región y donde el Pepe les aseguro total tranquilidad, rodeado de sus principales colaboradores.

 

El FA entro a gobernar para modificar el Estado y a seis años apenas lo esta administrándo. Ganó en lo electoral con un discurso que apostó al “pobrismo” y a partir del 1 de Marzo del 2010 “giró” y se adecuó al modelo fondomonetarista.

Terminó justificando políticas económicas dentro de una burbuja económica favorable en la región y en plena crisis en el corazón mismo del Imperio.

La venta record de cero kilometro, el PBI, el desempleo en caída, las exportaciones records, la caída de la mortalidad infantil, etc, etc.

Son muchos los indicadores que hablan de crecimiento y prosperidad. No entraré en este tema pues la discusión interna del FA en cuanto a la redistribución de la riqueza, aporta elementos para comprender esa situación particular de la apuesta política-económica del gobierno.

También la interna del FA muestra las alianzas que comienzan a gestarse en función de todos los puntos de la agenda política futura y que abren las “gateras”para lanzar la campaña y carnicería pre-electoral del 2014, que seguramente dejará al Pepe más solo que nunca. El Pepe también tiene su propio laberinto de cristal y soledad. Fue construido enteramente por él.

Pero una cosa si es tangible y demostrable. Cientos de miles de frenteamplistas no están conformes con muchos aspectos de la gestión del gobierno. Y también es claro que ese número va en aumento. Unos están alejados porque no soportan que Rosadilla use corbata, otros por la mugre en las calles de Montevideo, otros por el pago de los intereses de la deuda, otros porque los capitalistas de Aratiri compran miles de hectáreas de tierras y preparan la destrucción del ecosistema y llevarse gratuitamente la riqueza del subsuelo uruguayo, otros porque un brasilero de apellido Cardozo fue despojado de sus tierras por los “sin tierra” y se vino al Uruguay. Compro 200 mil hectáreas, ganado suficiente, un frigorífico, una empresa de camiones y con algunas monedas que le sobraron compro el diario El Observador, otros porque enterados que el gobierno chino empezó a comprar tierras y empresas en Uruguay ven el final muy cercano.

Los motivos son infinitos y juegan en cada frenteamplista de diferente manera. Están los que analizan política-ideológica-social y económicamente la realidad y se alejan. Podríamos catalogarlos como los que tienen motivos objetivos. Pero los motivos subjetivos son enormes y juegan y terminan posicionando a mucha gente, que también se aleja.

La reiteración del voto en blanco y la actitud de rebeldía y el envió nuevamente del mensajero y su mensaje a la clase política, se repitió en las elecciones del BPS. Es un tema y escenario diferente, pero tiene aspectos comunes con la expresión política iniciada en las Departamentales.

Es un porcentaje ya muy alto de uruguayos que oscilan como un péndulo en lo político. Lo suficiente para definir:

  1. continuidad o fascismo (según algunos).

  2. continuidad con una democracia neoliberal de nuevo tipo y mas buena con los pobres (pero mantenerlos pobres, no olvidar que los necesitamos) o derechización salvaje que rompa los moldes progresistas construidos.

El Programa de gobierno del FA era un elemento eje, central y que aglutinaba gobierno, fuerza política y pueblo.

A seis años nos encontramos con cuatro laberintos de soledad. El Pepe en uno, el gobierno en otro, la fuerza política en el siguiente y la gente en el restante.

La interna de cada laberinto es propia, singular, específica. Algunos buscan y quieren salir de su laberinto. Otros quisieran quedarse indefinidamente.

Quiero entender como viven y que sienten los que habitan el laberinto de la gente.

Es el único que crece. El laberinto está quedando chico de tanta soledad. Ahí dentro nos encontramos miles, haciendo casi el mismo diagnóstico, preocupados, a veces “calientes”, a veces muy decepcionados y por momentos deprimidos. La soledad y el haber luchado tanto por algo que no fue, trae aparejada la maldita depresión.

Y nos reconocemos de verdad distintos y de verdad sabemos que estamos solos, tanto en el silencio como en el alarido. Pero a todos nos obsesiona la salida. Y el día que salgamos juntos será un día soleado, celeste, con confianzas y fuerzas recicladas, sin dirigentes, sin estructuras, seremos un río torrentoso lleno de jóvenes, que desembocara en el mar de la ética, de la lucha fraterna, del inicio del verdadero cambio que nunca dejo de latir.

Es necesario volvernos sobre nosotros mismos e interrogarnos, obrar sobre la realidad y no solo contemplarla, no quedar petrificados en la indiferencia. Debemos tener mucho coraje intelectual, mayor audacia e intuición política y seguir mutando y adaptándonos permanentemente a construir visiones políticas y estrategias novedosas, con mucha libertad y construyendo una democracia que pase a ser revolucionaria, romper con los falsos vanguardismos.

Hemos dicho muchas veces que si no hay esperanza, no hay utopía.

Hasta de la nostalgia puede nacer una utopía. Pero si no hay construcción colectiva que incluya a la gente en el proceso del cambio, surge la desesperanza.

Algunos teóricos dicen que no habrá Socialismo, que solo habrán pequeñas modificaciones del capitalismo. Hablan de que la alternativa planetaria es hoy y por mucho tiempo Capitalismo o Capitalismo. Muchas veces estas aseveraciones son desmentidas por la historia, pero seguramente no estaremos vivos en ese momento para saberlo.

Construir utopías será cada vez más complejo, serán pequeñas utopías y algunas de ellas podrán entrelazarse con otras y sumar utopías. De eso se trata. Que cada uno construya individual o colectivamente pequeñas utopías y después nos juntemos para amalgamarlas, enamorarlas a unas de otras y engendrar seres pensantes que fortalecidos sean capaces de construir utopías en el desierto o en el medio del mar. Seremos una parte del todo y no nos proponemos sustituir, deberemos reafirmar la reconstrucción, con el otro, con los otros. Deberemos abrir las ventanas, donde se cuelen el sol, la esperanza y donde generemos el espacio para que aparezcan todos los “hombres nuevos” y todas las “mujeres encinta” de revoluciones por nacer.

Otros, los menos, construirán utopías individuales y tristes que solo aspiran a ser un eslabón más del consumismo. Para ellos ser feliz es consumir.

Creo que la tarea pasa por desmistificar, por terminar con el culto.

Nos ha sostenido lo místico y lo místico ha llenado de contenido utopías condenadas por hombres y mujeres que marchitaron y olvidaron el proyecto inicial.

Nos quedamos sin referentes. El proceso de “licuado” fue rápido. Hoy todo es muy rápido. Ya nadie realiza balances, apenas planificamos el día en que vivimos y cada vez nos centramos más y más en lo individual.

Ya ni siquiera es posible analizar la perspectiva económica en términos de años, solo logramos llegar a la “vuelta de la esquina”.

Progresivamente hemos ido pasando por diferentes situaciones que son propias de cada uno de esos miles de frenteamplistas y el final del camino nos ha colocado dentro del laberinto de la soledad.

Estamos todos juntos dentro de ese laberinto y sino es así, tendremos que juntarnos. Buscar la salida es efectivamente lo más difícil y complejo y no se sale solo con catarsis y diagnóstico, se sale con propuesta sólida, practicable, clara, precisa y por supuesto saliendo todos juntos.

Volver a ser es recuperar credibilidad y la credibilidad se construye con gente y revolucionando en el plano de las ideas. Es muy doloroso asumir soledades y derrotas para el ser humano, pero estamos vivos para recuperar lo que también es nuestro, por los años de lucha que entregamos, por los muertos, por los que resistieron la dictadura en la cárcel y en la cárcel grande, por que no damos nada por perdido.

Sin mistificar, sin depender o adorar lideres con pies de barro. Basta de rezar en las iglesias casi vacías de los grupos políticos de aquella izquierda que soñó con revoluciones.

El ahora, el hoy, es el más duro de todos y específicamente para los jóvenes. Estamos asistiendo a la gran crisis del pensamiento revolucionario y llego la hora de rescatarlo.

Estamos presenciando la reconfiguración del capitalismo, la readaptación de los programas y de los principios, que marcan un proceso directo a la derrota ideológica final y a una alianza política-económica y de clase con los sectores de la burguesía y el capital extranjero.

Todos tendríamos que poder pensar, expresarnos y marcar posición sin costo político y por lo tanto sin miedos.

De esa manera podríamos salir más fuertes desde el laberinto en que nos puso la historia.

Ahora domina el capital extranjero, el glifosfato, una gran Zona Franca llamada Uruguay y la visita trimestral de nuestro “compañero” y también mensajero de Dominique Strauss-Kahn (Presidente del FMI).

¿ Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de paciencia y asco?

¿solo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?

también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros

sobre todo les queda hacer futuro

a pesar de los ruines del pasado

y los sabios granujas del presente (Mario Benedetti)

* El Laberinto de la soledad (Octavio Paz – México -1950)

 

Ruben Bouvier

PD: La lucha y la construcción de las formas correctas, es de todos los días y no dejes que te la cuenten, involúcrate, no te inventes excusas para no estar.

 

 

Notas anteriores de Ruben Bouvier:

UN INFIERNO QUE LOS URUGUAYOS NO DEBEMOS DESCONOCER

Compartir este post

Comentar este post