Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - El mapa uruguayo de catastro minero‏

13 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MAU MAU
No deja de ser interesante ver cómo cambiarán los Tacuruses de Serafín J. García con la introducción de la minería en el Uruguay para indignación de gente conservadora y naturalista. 
Conozco bien el Interior y pese a los excesos del mapa con sus cuadrados y probabilidades (bajas) se fuesen a explotar todas, existe un intento serio de desarrollo y descentralización con extensión al centro y nordeste del país con el ¡por fin! puerto de aguas profundas imaginado por el MLN (T) en los años 70 que después se redujo a una boya petrolera en José Ignacio.

Este hombre está muy preocupado por el inicio de la minería mientras aquí en Asturias y parte de Castilla-León los mineros marcharon hace muy poco sobre Madrid para defender las minas de carbón, como lo hicieran 45 años años atrás los cañeros peludos de Artigas  hacia Montevideo con sus familias a cuestas y un poco mas tarde los Frigoríficos de Río Negro.

Pienso que no resulta grato ver cambiar el paisaje de serranías, montes y praderas en donde trabajan en un entorno ensoñador familias rurales productoras de bienes para el consumo del Gran Montevideo y Costa del Sur.
Pero para desgracia del que escribe semejante disparate, le aconsejo leer "El Norte Profundo" de Domínguez (periodista argentino radicado en el Uruguay) quien inicia su periplo en un poblado de Tacuarembó y se adentra en ese idílico mundo que tanto entusiasma al amigo Bruno pasando se miseria en miseria, estafa tras estafa.
Yo no me he lanzado a escribir mis aventuras rurales, pero también pateé una parte interesante, desde lo humano a lo natural del Interior noreste y noroeste, topándome con miserias, soledades, sin vacas ni bichos que no fuesen caranchos. 
He asistido a familias en ranchos sin luz ni agua, prácticamente incomunicados con hospitales o servicios mínimos de medicina, perdidos entre los cerros de Rocha, entre los hormigueros gigantes de Lavalleja y Treinta y Tres, como en los pedregales de Flores, Soriano y  San José al Norte. 
¡Que cuentan de productores por las zonas previstas de explotación minera! Estas familias se concentran - porque valdría la pena volver a poner el mapa del "Texto Único" u otro del Banco de Seguros del Estado publicados por los años 50 para mostrar cómo se distribuían y distribuyen aún en el oeste sur, litoral, Canelones y Maldonado (desde la 9 hacia abajo) con alguna que otra explotación de viñas y cañas en el Norte. 
Y no hay nada más. 
El resto es ganadería extensiva pura y dura de explotación humana miserable con alguna que otra arrocera de taipas.
La "codicia humana" del siglo XXI  impone el desarrollo del Interior para hacer probable y posible el Desarrollo Humano Sostenible con la repoblación de sus desiertos por empresas extractivas, vías de comunicación, tendidos eléctricos y migración humana a esos parajes solitarios, unas veces amarillos y secos, en otras mas verdes con perdices. 
La explotación minera segura a "cielo abierto" implica no meter a la gente en pozos y las presuntas  molestias para esas aisladas familias productoras, no pasan de un poco de ruido de tanto en tanto, con posibilidades de trabajo mucho mayor.
Lo cuento porque desde mi experiencia  en cada comarca de Catalunya esa "codicia" permitió la explotación de canteras para la provisión de arena, gravas y pedregullo cuestión de cubrir las necesidades en obras de infraestructuras para una comunicación imprescindible. 
Todo eso trajo gente, salarios por contrato, sindicación, servicios y diversificación de unas actividades humanas antes inexistentes; algo que será inexorable si se quiebra la monotonía ganadera en nuestro país.
Esos sitios de fábula que imagina Coiro de montes y praderas existen en el Golf de Montevideo, en Punta del Este, Piriápolis y  sitios exclusivos de la alta burguesía del Uruguay sin que los conozca el Sr. Presidente en el Rincón del Cerro. 
Luego, es cierto también se observan en Francia, porque sus zonas rurales están conservadas como jardines por el trabajo de sus habitantes. 
Sin ellos allí nada hubiese salido de lo cimarrón, agreste y agresivo como la antigua Galia. 
Y pienso - en clave humana comprometida - que personas como el amigo Coiro se inclinan con mas cariño por los cuervos y las nubes del atardecer, que por los niños y sus madres abandonadas. 
Yo lo siento al revés.
Sigue el texto del autor con "su mapa". 
Supongo le encantaría poner un tambo en la Quebrada de los Cuervos.

Este es el mapa uruguayo REAL al día de hoy, donde figuran las más de 3.500.000 há pedidas con fines mineros. 
Detrás de éstos pedidos, hay unas decenas de firmas transnacionales esperando las resoluciones del gobierno con respecto a Aratirí y al puerto de de aguas profundas en Rocha, para extraer su tajada mineralífera.
Como se verá, ya no se reduce sólo a la zona de Cerro Chato y Valentines donde se pretende instalar Zamin Ferrous con su proyecto Aratirí. 
Las áreas rojas y rosadas vienen creciendo. 
Y en cada una de esas zonas, hay familias de productores rurales que producen a diario el alimento que se consume en todo los hogares del país, hay serranías, montes y praderas con enorme biodiversidad, nacientes de ríos y arroyos que alimentan a los pueblos y ciudades, cuencas subterráneas y también parte del famoso Acuífero Guaraní, riqueza invaluable de esta región. 
 Todos ellos amenazados por la actividad más contaminante que existe en la Tierra, actividad que promueve una enferma codicia humana.
La megaminería a cielo abierto para el Uruguay ya no es cuento chino.

Pedimentos otorgados
  Pedimentos en trámite
  Monumentos Históricos / Pictografías
  Canteras de Vialidad (MTOP)
  Reservas mineras

Datos sujetos a confirmación

Fecha de actualización: 09/10/2012 05:57:53.

"Amarás a la naturaleza, de la que formas parte"

--

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia"  (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)

Reenvía:                                                                                                                            Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa)                                                                                     Barrio de la Mondiola, Montevideo-Uruguay                                                         Albolote (al-Bulut), Granada - Andalucía (Estado Español)

Compartir este post

Comentar este post