Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL MINISTRO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA TABARÉ AGUERRE, ES UN DEFENSOR DE EL MERCADO LIBRE; ES DECIR UN DEFENSOR DEL CAPITAL FINANCIERO.

18 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL MINISTRO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA TABARÉ AGUERRE, ES UN DEFENSOR DE EL MERCADO LIBRE; ES DECIR UN DEFENSOR DEL CAPITAL FINANCIERO. EL YA PASÓ POR ENCIMA DE SER LA BURGUESÍA NACIONAL COMO PRODUCTOR DE ARROZ Y YA ES CAPITALISTA FINANCIERO Y DENTRO DE POCO SERÁ UN TRANSNACIONAL MÁS, NACIDO EN EL URUGUAY.

Entrevista al Doctor Veterinario Juan Carlos Arambillete
“hace tres días atrás el Ministro de Ganadería, que lo sacaron de una galera porque no tiene una práctica política conocida, dijo lo que es este gobierno: es un gobierno de la oligarquía, que es un gobierno del capital financiero, que es un gobierno extranjerizador. Y no hay que olvidarse que el Ministro de ganadería es uno de los secretarios de Mujica, por lo tanto,  la política de la carne es la política del señor José Mujica, presidente de la República”

Chury: Buenos días oyentes, el gusto grande de estar con ustedes. Quiero decirles que tenemos una muy alta autoridad para hablar de uno de los temas que vamos a enfocar acá en la radio.
Para mí encontrarme con Carlos Arambillete siempre supone una satisfacción porque nos lleva a los días oscuros de la resistencia cuando también compartíamos micrófonos hablando de temas agropecuarios y metiendo entre líneas para decir las cosas que faltaban o que no se podían decir, no es que faltaran. Así que Carlos, el gusto de que estés por aquí el día de hoy

Arambillete: Buenos días y gracias por los dichos sobre mi persona

Chury: Ustedes saben que Carlos es el hombre del Partido Bolchevique que está vinculado a estos micrófonos en sus programas que salen a las cinco de la mañana. No podés perder la maña de levantarte temprano

Arambillete: Martes y viernes a las cinco de la mañana.

Chury: Bueno, ante tanto lío que hay, cuando pensamos en el tema de los frigoríficos, de la producción de ganado, en el tema de la carne, siempre pensamos en hacerle unas preguntas a Arambillete. Y justamente el mercado manda y el que no manda nada es el presidente, un título del diario La Juventud que me encuentro por aquí. Baja la media res pero no llega a la gente, el Ministro de ganadería y Agricultura dijo que la carne se rige por el mercado; cuando el ganado en pie se vaya para Turquía en trozos; para China, a Brasil y a todos los mercados, va a volver a subir acá.
Concretamente, ¿qué va a pasar con la carne?

Arambillete: Y bueno, va a pasar lo que no va a pasar con el dólar. Calloia anoche dijo que estaba subsidiando el dólar. Porque acá hay una política doble que beneficia a las capas propietarias del Uruguay y no a las capas asalariadas o empleadas del Uruguay. Eso es lo que está sucediendo.
Calloia por ejemplo dice que tiene que mantener el dólar y para mantenerlo tiene que comprar. A principio de esta semana hubo un encuentro de 120 Bancos en Punta del Este donde Mujica dijo que no tiraran con tantos dólares. Porque en este momento hay una guerra de monedas en el mundo y eso no lo dice la televisión abierta, nadie lo pregunta. La economía siempre está del lado de los números macroeconómicos mientras que los números microeconómicos siempre están presentes porque cada familia sabe manejarse con su sueldo, su pequeño salario, con su entrada diaria; porque acá en mi barrio por ejemplo yo veo en los almacenes a la gente entrar a comprar para comer recién a última hora; es decir, aquel que vive del jornal come de noche y le da de comer a la familia de noche y eso sigue sucediendo. Y entonces hay un problema que yo empezaría al revés: el problema macroeconómico que existe en el mundo es la gran crisis de Estados Unidos, que se produjo por la burbuja hace dos años, que está repercutiendo y que Obama para salir de eso está fabricando dólares, tiene la maquinita funcionando. Entonces China, para poder seguir vendiendo a Estados Unidos también está fabricando dinero y está bajando los precios. Así hay un empapelamiento tanto de la moneda china como de la moneda norteamericana. En los medios económicos de Nueva York se dice que hay una guerra por la moneda.
¿Cómo lo resuelven los famosos países "en desarrollo" o en crecimiento como el nuestro?: comprando dólares. Es decir, creando más deuda externa, endeudando más a este país. Eso lo dijo Calloia anoche. Y hace tres días atrás el Ministro de Ganadería, que lo sacaron de una galera porque no tiene una práctica política conocida, dijo una cosa que corresponde y sintetiza lo que es este gobierno: es un gobierno de la oligarquía, que es un gobierno del capital financiero, que es un gobierno extranjerizador. Y no hay que olvidarse que el Ministro de ganadería es uno de los secretarios de Mujica, por lo tanto,  la política de la carne es la política del señor José Mujica, presidente de la República. Esa es la situación.
Por otro lado, nosotros estamos en un momento distinto porque no es el momento de Tabaré Vázquez, que era un momento donde el mundo estaba rico en cambio en el momento de Mujica el mundo está pobre y por lo tanto lo que estamos viendo es una serie de conflictos a nivel mundial; estamos viendo retornar de España, han retornado de España emigrantes, conocido porque aunque son inmigrantes no le dan el mismo subsidio al nacido que al que tiene los documentos. Aunque tenga los documentos legales en España se le paga distinto al nacido que al documentado.
Los fenómenos de Francia con huelgas generales prácticamente una vez por semana; los fenómenos de palo y palo que se da en Grecia -algún diptado uruguayo estaría muy contento de estar en Grecia- y entonces vemos todo ese fenómeno de la crisis mundial. Incluso se ha generado una geopolítica de alianzas de la India con Estados Unidos y de la Unión Europea con China, para sobrevivir a la crisis. Es decir que hay una serie de fenómenos que se están produciendo en el mundo que yo lo tengo que decir para después ubicar a este señor Ministro Tabaré Aguerre, que su concepción es una concepción totalmente reaccionaria, porque acá siempre hubo subsidio a la carne. Desde que nació José Batlle y Ordóñez hubo siempre un subsidio a la carne; hubieron las carnicerías municipales en toda esa época y hubo Frigorífico Nacional, cosa que nosotros increíblemente pero creíble, estamos más atrás que en 1920 cuando ya no existía el Frorífico Nacional. Hoy hay una extranjerización no solamente de un tercio de la tierra, sino que hay una extranjerización de los frigoríficos por los que dominan el mundo de la carne hoy en día, que está dominado por transnacionales brasileras.
Desde el año 2003 las transnacionales brasileras sustituyeron a las transnacionales de la carne norteamericanas. Por lo tanto, hay que acordarse que Estados Unidos es un gran productor de carne y que va a competir con nosotros en el mercado mundial a través de los dólares baratos porque al bajar el precio del dólar Estados Unidos puede vender su carne mucho más barato y por lo tanto va a haber una competencia con nosotros en el sector carne. Eso es lo que está sucediendo.
Desesperadamente el gobierno de Mujica trata de negociar con China, de negociar con Corea y de abrir nuevos mercados. Es un fenómeno para neutralizar la política que en este momento está generando Estados Unidos por sus 15 millones de desocupados que generarán un fenómeno conflictual si no se resuelve el problema interno dentro de los Estados Unidos.
Lo que dijo sobre el libre mercado de la carne, es el lilbre mercado para los de abajo. Para los de arriba parece que no hay libre mercado porque el dólar está subsidiado y por lo tanto se mntiene la ganancia de los exportadores. Es decir que este es un país hecho a medida, es un país que es un gran productor y uno de los reflejos, no los barómetros de que es un gran productor, es que per cápita, por cabeza, nosotros somos los que pagamos mucho mayor deuda externa. Pagamos mayor deuda externa que Brasil y que Argentina por ejemplo, para dar dos casos.
Y hay una política de libre empresa o de libre mercado adentro de este país, cosa que no existió en la época de José Batlle y Ordóñez.
Hay dos Batlles que yo los tipifico como dos sectores distintos de país productivo. El país productivo de José Batlle y Ordóñez, con la continuidad de Lusi Batlle y el país productivo de Jorge Batlle, que a su vez es sobrino nieto de José Batlle y Ordóñez e hijo de Luis Batlle, y son políticas completamente distintas.
Esa política que se aplicó en este país, se profundizó "gracias" a la dictadura. Porque acá el fenómeno de las dictaduras del Cono Sur y el fenómeno de la dictadura  en el Uruguay en particular, no fue  la lucha contra los tupas, eso no es real. Los tupas ya estaban derrotados militarmente, habían estado derrotados antes que militarmente, porque en el Batallón Florida, Huidobro ya había entregado a los tupas. Huidobro entregó a los tupas en el Batallón Florida, allá por marzo de 1972 y dividió a los tupas estaba la concepción de Huidobro y la concepción del Bebe Sendic. Y fueron derrotados militarmente en 1972 y la dictadura comienza el 27 de junio de 1973 y cuando se afirma la dictadura comienza la persecución en 1975  a los revolucionarios que estaban contra los cuerdos con el Fondo Monetario Internacional, que estaban en contra de dolarizar el país y eso es lo que sucedió. Y hubieron desaparecidos de otras fuerzas que no eran tupamaros, hubieron muertos de otras fuerzas que no eran tupamaras y hubieron exiliados de otras fuerzas que no eran tupamaras. El fenómeno de la dictadura fue para imponer a sangre y fuego la política de mercado que existe hoy en día y que su mejor representante parece ser el señor Tabaré Aguerre, sacado de una galera porque era productor de arroz. El tiene esa concepción de mercado, que es una concepción que está en contradicción con lo que dice Calloia o algunos otros ministros. Es decir, acá hay una política de estado del gobierno de José Mujica, que es consecuencia de la política que aplicó después de la dictadura Sanguinetti; Lacalle; Sanguinetti nuevamente; Jorge Batlle y después esa política siguió prolongándose. Pero además se ha creado n fenómeno nuevo con Mujica: el que todos están juntos porque existe la multipartidaria. Hay un acuerdo previo, previo al  previo, porque hay un acuerdo que se hace previo del Frente Amplio antes de votar en las Cámaras, pero antes del acuerdo previo  del Frente Amplio, también existe el acuerdo de la multipartidaria. Entonces este tema de la carne es una situación que es como todo un fenómeno que en el fondo de la cosa si vamos a recordar la historia, Tabaré Aguerre es un defensor de el mercado libre; es decir un defensor del capital financiero. El ya pasó por encima de ser la burguesía nacional como productor de arroz y ya es capitalista financiero y dentro de poco será un transnacional más, nacido en el Uruguay.

Chury: Vamos a escuchar al Ministro de Ganadería así directamente escuchándolo, Arambillete va a poder desarrollar perfectamente el tema, aunque poner  al aire lo que dijo siempre tiene otro valor sobre todo porque no deja lugar a dudas sobre la interpretación que se le pueda dar o no:
 
Aguerre: ...además de una situación de oferta coyunturalmente limitada por los efectos de la sequía del año 2008/2009 y de la estacionalidad en la producción forrajera, fuera de eso los efectos de los precios del ganado tienen que ver con una suba constante de los mercados internacionales, lo cual  es una muy buena noticia para el Uruguay en primer lugar, que el principal rubro de exportación de un país tenga una proyección de valoración constante y creciente en el mediano plazo en los mercados internacionales, eso es una buena noticia. Nos genera otros problemas dado que el precio interno arbitra o digamos está en equilibrio con los precios de exportación eso provoca un encarecimiento de la carne, yo creo que eso va a ser un tema constante porque el precio de la carne seguramente va a seguir creciendo en los próximos años.
En ese tema eso causa preocupación por el tema de la inflación, por el impacto que tiene el bolsillo de los consumidores y de los consumidores menos pudientes, sin duda alguna que además de hacer el diagnóstico hay que tener capacidad de propuesta. Nosotros pensamos que seguramente se van a dar en los próximos años y así lo informamos hoy en la discusión del presupuesto con la comisión de senadores, es inexorable un proceso de sustitución de carnes rojas, parcialmente, sustitución parcial por carnes blancas, sobre todo por producción de aves. El Uruguay tiene todavía un nivel muy bajo de consumo de carne de ave per cápita; Argentina ha sido tradicionalmente un consumidor especializado o muy exigente en carnes rojas y sin embargo tiene 42 kilos de consumo promedio por persona, por año, de carne de pollo y nosotros no llegamos a 21 kilos o sea que tenemos mucho para desarrollar.

Fabrizzio: ¿Pero no está alto también el precio del pollo? No por los granos sino porque sube el asado y sube el pollo también.

Aguerre: Hay una asociación, porque son dos bienes de consumo que actúan como sustitutos pero también está la capacidad de competencia y también está la opción que usted tiene como consumidor de consumir una cosa o consumir la otra. Yo creo que impacta en los bolsillos de los consumidores uruguayos, pero también es cierto que no ha dejado de crecer en los últimos 4 o 5 años el precio de la carne como no ha dejado de crecer el consumo per cápita promedio de carne en el Uruguay. Consumíamos 53 kilos de carne por persona y ahora estamos consumiendo 60, o sea qu e alguna manera sube la carne pero también ha subido el poder adquisitivo de la sociedad uruguaya

Chury: Bueno, esta es la reflexión del Ministro estimado Arambillete

Arambillete: Yo creo que ahí no se dicen muchas verdades porque hay una cosa que hay que saber, que es que cuando se exporta no se pagan los impuestos que paga el consumidor. Es decir, se paga menos impuesto para exportar, por lo tanto los exportadores tienen la ganancia mayor a través de menores impuestos que pagan, que el consumidor. En realidad muchas veces, en muchos productos,  parte de esos productos y el precio de esos productos,  está subsidiado por el propio estado en el juego de los aranceles, las tasas y los impuestos. Ese es un tema que tampoco lo maneja el Ministro y que desgraciadamente nosotros tenemos que manejarlo, conocerlo en mejores condiciones. De ahí es bueno esto de hacer el mapa de extranjerización; es bueno ver la disminución de la población del campo; es bueno ver el aumento e los asalariados, el número de los asalariados rurales, es bueno ver una serie de cosas.
Nosotros como Partido Bolchevique vamos a apoyar esa iniciativa del mapa de extranjerización que va a conformar gente que viene también a la 36 entonces nosotros lo que vemos en Tabaré Aguerre es un discurso para el engaño. Porque si no, no se puede entender que Calloia diga una cosa y él diga otra cosa. El dijo también cosas que acá no aparecieron, como que el salario había aumentado y por lo tanto podían pagar la carne. Pero si el salario aumenta y aumenta la carne, el poder adquisitivo del salario sigue siendo igual, sigue siendo el mismo; por lo menos sigue siendo el mismo y por lo tanto no hay aumento de salario porque si a uno le dan aumento de salarios y resulta que ese aumento es acompañado por el aumento de los precios de los productos, el aumento del salario es ficticio.
Esa es la gravedad de lo que dijo el Ministro Tabaré Aguerre. La verdad que hay cosas que las dicen con desenfado porque tienen una correlación de fuerzas que no la podían tener en el momento de los frentes blancos y de los frente colorados; ahí saltaba enseguida el sindicalismo. Pero hay un sector del sindicalismo, más o menos un tercio de los dirigentes del sindicalismo, que son amanuenses de este gobierno y fueron amanuenses del gobierno de Tabaré Vázquez y eso es un fenómeno que también, a pesar de todo y de las calenturas que podemos agarrarnos, se está agotando, porque tarde o temprano la independencia de clase va a sobre vivir a estos entreguistas, a estos aristocráticos obreros, a estos amarillistas obreros; a esta gente que se acoge a una palabra muy particular pero que los define: articulación. Entonces todos esos temas nosotros los tenemos que ver en un contexto y ese contexto es que existe una alianza burguesa campesina en la que el campesino representante de esa alianza es Tabaré Aguerre y que la bisagra de esa alianza la hace el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Pero también hay una política de subsidios a través del MIDES a las zonas urbanas y a algunas zonas rurales. Pero también hay una política de subsidio a los pobres del campo a través del préstamo del BID que existen en el Ministerio de Ganadería, que son más de 50 millones de dólares, no son bicoca. Entonces hay toda una política para que exista una ganancia para unos pocos, dentro de los cuales por supuesto debe estar Tabaré Aguerre, porque si no no diría lo que está diciendo, no diría con el desparpajo que dice "viva la suba de la carne", como que la suba de la carne tiene solo un lado. Y siempre hay más de un lado. El lado de traer más dólares, pero por el otro ladok, esa carne se aleja de la mayoría de los consumidores del Uruguay. Y la sustitución del pollo en el libre mercado, el pollo se pega al precio de la carnbe y eso es lo que hace una super ganancia para los productores de pollo que es mucho más monopólico que la prudcción de carne en el Uruguay.
La producción de pollos en el Uruguay en este momento está en manos de tres empresas. Tres empresas son las que dominan por lo tanto una levantada telefónica de los tres gerentes fija el precio del pollo de acuerdo al precio de la carne y no debido al precio de lo que cuesta un kilo o un kilo y medio de ración que convierte en un kilo de carne. No tiene nada que ver el precio ese en el Uruguay
Entonces hay una política distinta y cuando se habla de la Argentina, se olvida que en un momento Kirchner cerró el mercado de carnes a la exportación porque estaban de vivos en el precio. Se olvidan también que todo aquel que viene a plantar soja acá gana un 40 % más que en la Argentina porque en la Argentina la soja tiene un 40 % más de impuesto que en el Uruguay entonces hay muchos productores que se vienen al Uruguay mientras les sirva ese precio. Esa es la política de libre empresa entonces hablar de la Argentina, hablar del Uruguay, es olvidarse de hablar de todos los subsidios que da el gobierno de Kirchner y que no estamos de acuerdo porque es un gobierno progresista igual que acá, que nunca va a llevar al mundo socialista, que es una concepción peronista, que es una concepción nacionalista porque existe la burguesía. Pero lo que psa es que el reparto allá cuando está el peronismo se hace mejor que el reparto que hace Mujica en el Uruguay. La realidad es esa, no es otra. Entonces comparar simplemente por precios o comparar por consumo, ¿cuánto cuesta el kilo de carne de pollo en Argentina y cuánto cuesta el kilo de carne de pollo en el Uruguay? Eso no lo dice Tabaré Aguerre. Y probablemente es mucho más barato que acá y por eso se consume más.
Esa es la situación pero estos con desparpajo y desgraciadamente nosotros no tenemos como en la época de agrovisión un equipo periodístico de investigadores, que tenemos que tener de vuelta una agrovisión, un programa agrario de la izquierda uruguaya que desgraciadamente no existe

Chury: Habrá que reconstruirlo
Hay mensajes, y hay quien dice "Articulación quiere decir mantener a estos dirigentes que tiran para el gobierno y no permiten elecciones en sus sindicatos. Juan del Cerrito"
"Subsidian la cerveza ¿y por qué no subsidian la carne?"
Hay otro mensaje que dice: "Hecha la ley, hecha la trampa y el PIT lo sabe. Dividir para mandar. La unión no sirve porque el pueblo unido jamás será vencido"
Otro pregunta: La plata de las exportaciones, ¿ingresa al país o queda en los bancos extranjeros porque son extranjeros los dueños de la carne? Eduardo de San José de Carrasco.
Y uno más dice: "Este gobierno tiene pensamiento único y no acepta ninguna opinión. Mujica dijo que a Cuba no iba, que es aburrido ir a Cuba: pensamiento único y partido único. ¿Y qué está haciendo él? Hicieron un partido único con blancos y colorados y al que no está de acuerdo lo ningunean". Esto lo dice Blanca.
Concretamente Carlos, un tema importante que hablamos al entrar: la privatización del clearing. No estamos hablando del clearing de informes que es otra cosa y ya nació privatizado.

Arambillete: Sí, hablamos del intercambio de cheques y de documentos de pago. Lo que está atrás de eso es una más de las tantas privatizaciones de este gobierno que quiere privatizar las gnanacias de UTE, de ANTEL, de OSE porque de esa manera se maneja mejor el país para el capital financiero. Y la privatización del clearing es hacer perder fuerza al sindicato de AEBU. Tampoco se reconocía el sindicato de los funcionarios de ASSE, porque ahora inventarojn dividir  los funcionarios públicos en la salud pública y hay funcionaruios que pertenecen a salud pública y funcionarios que pertenecen a uan empresa llamada ASSE y entonces se generó AFFASE que es el sindicato de ASSE y no est´reconodico. Esa es una política que empezó a hacerse con el gobierno de Tabaré Vázquez entonces es como la privtización de la Caja Profesional, de la Caja Notarial y otras más. Es decir, que todos aporten a una cosa única que en el fondo de la situación esta falta de fuerza sindical que se puede hacer a través del clearing si se privatiza pierde esa fuerza  por lo tanto acá se está jugando el salario de todo el país porque Mujica dice "tienen el doble privilegio de ser empleados públicos y de tener un buen salario" Ahora, si los bancarios ganaran un salario menor, ¿qué sería del salario de los otros, qué sería del salario de otros grupos sociales, de otros sindicatos, de otra gente que trabaja?
Es decir, ¿quién tira para adelante, tira hacia arriba el salario? Si un portero de un banco gana tanta plata, ¿por qué un portero de un edificio no puede ganar cercano al portero del Banco? Eso es lo que sucede. Si un portero de Banco gana poca plata ¿qué le pagan a los porteros de los edificios? Por eso la privatización del clearing es un fenómeno general de aplicación de esta sociedad llamada capitalismo, la sociedad en donde todos los días están buscando una vuelta para aumentar la plusvalía, para que la gente trabaje por un salario menor y de esa manera la ganancia sea mayor.
En un momento la caja bancaria hacía déficit y hacía crisis y los propios jubilados bancarios devolvían dinero a la caja bancaria para que no se fundiera, porque al aplicarse los ordenadores, al aplicarse la computación, las computadoras sacan mucho trabajo bancario y ese trabajo que sacaba no fue aportado por los capitalistas para mantener la caja con buenos salarios jubilatorios. Al no haber aportes de los dueños de los Bancos la caja bancaria entró en crisis porque tenía muchos jubilados y pocos activos porque la mayoría de los activos eran las computadoras y por las computadoras la ABU (Asociación de Bancos del Uruguay) no paga ningún derecho entonces de esa manera la caja bancaria entraba en crisis. Y si la caja bancaria entra en crisis y los salarios de los bancarios bajan, también los salarios de los demás van a bajar en correspondencia al salario de los bancarios. Por eso esta lucha de los bancarios hay que entenderlo como una lucha de clases profunda y fundamental. Y tener bien claro que la privatización del clearing, como sucede adentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca y en otros Ministerios pasará lo mismo, hay muchas empresas adentro que utilizan la luz del Ministerio, utilizan el local del Ministerio y son empresas  privadas. Esto está sucediendo en este país. La que lleva la contabilidad del ganado en el Uruguay es una empresa privada, no es una empresa pública. Y esa empresa privada está adentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La transformación de la limpieza, la transformación de las porterías en guardia de seguridad, que existe a nivel público, todo eso es privado. Hoy un guardia de seguridad está en la puerta del Ministerio trabajando doce horas. Entra a las 6 de la mañana y se va a las 6 de la tarde. Cuando era funcionario público había dos turnos, ahora hay un turno solo. Además ese guardia de seguridad, cuando no existe telefonista también atiende el teléfono. En el Ministerio de Ganadería después de cierta hora el que atiende el teléfono es el guardia de seguridad que está en la portería, no existe un telefonista. Y todo eso son ahorros y si lo vas sumando gota a gota ese ahorro es importante, pero el presupuesto del estado no baja entonces ¿qué es lo que está pasando? Que se lo llevan los empresarios privados que hacen contratos. Ese es el fenómeno privado público que defiende tanto Mujica. Cuando yo veo por la calle una camioneta o un auto que atrás dice "Queremos un estado más chico", ese logo es una gran mentira porque  el presupuesto del estado no baja; lo que ha aumentado es la ganancia de ciertos sectores que son los dueños de esas empresas que trabajan para el estado. Esa es la situación real. Entonces el tema del clearing en el fondo de la cosa, es un tema de privatizar ese negocio que lo tiene el Banco República. La única infraestructura de ordenadores que tienen para manejar el clearing la tiene el Banco República, no la tiene más nadie. Entonces mañana o pasado hacen un llamado y meten una serie de funcionarios privados dentro del Banco República como una empresa que maneja el clearing y de esa manera rompen con el sindicato de AEBU; ese sindicato que Eduardo Fernández ayudó a que fuera lo que es.
Entonces hay que comprender que el transfondo de esto es que hace años que no se cumple con la pauta de los asalariados bancarios. Pero si no se cumple con los que ayudan al capital financiero que son los empleados bancarios ¿qué van a hacer con el resto de las personas? Porque ellos están en un ángulo de privilegio aparente porque trabajan con el capital financiero que son los Bancos entonces si esa gente también va a ser súper explotada, ¿qué esperamos para el resto de las personas que viven en el Uruguay?

Chury: El conflicto actual, ¿se parece a la gestión cumplida pro AEBU en la crisis del 2002?

Arambillete: No, no se parece a la crisis del 2002. En la crisis del 2002 AEBU salvó el capitalismo en el Uruguay a través de Eduardo Fernández y el fallecido Ramos en un acuerdo que ellos hicieron. Además también lo salvó Tabaré Vázquez, hay que saber eso. Es decir, el sector del Frente Amplio que seguía a Tabaré Vázquez que en esa época era el presidente, también salvó que hubiera una crisis profunda que podría haber hecho un gran cambio social en el Uruguay.
Hay que acordarse que en ese momento la posición del Partido Comunista del Uruguay era profundizar la crisis. Sin embargo, dirigentes del Partido Comunista del Uruguay traicionaron la posición mayoritaria que tenía el Partido Comunista y ahí se terminó de partir el Partido Comunista y de entregarse al capital el Partido Comunista del Uruguay. Desgraciadamente hay que decir eso. Objetivamente, por encima de las personas las actitudes son las que definen.,    

Chury: Dice Juan: "Ya se olvbidaron cuando vendieron todo el trigo y después lo compramos y ahora la carne la exportamos y después de repente la importamos. Con esta fórmula, ¿baja la carne? Ja Ja, no baja".
Eso es refiriéndose a algunas informaciones que dijeron que íbamos a importar carne y se mencionó inclusive a Paraguay donde el otro día fuimos a mirar el precio del novillo gordo del Paraguay y encontramos una diferencia de precio que tampoco era una diferencia escandalosa. No sé en qué quedó eso porque los que tenían que  importar eran los propios carniceros.

Arambillete: Lo que pasa es que el carnicero, salvo empresas grandes que son distribuidoras, son las que pueden importar. Y las empresas grandes que son distribuidoras no son independientes, son parte de la industria de la carne. Si bien son empresas tercerizadas pero es una empresa tercerizada del frigorífico Carrasco, es una empresa tercerizada del frigorífico Las Piedras, es una empresa tercerizada del frigorífico San Jacinto; pero no son independientes. No existe acá un comprador de carne que diga hoy le compro a San Jacinto y mañana le compro a Paraguay y pasado le compro a la Argentina o tras pasado le compro a Estados Unidos que también vende carne barata. El problema es que acá existe un gigantesco monopolio que llega hasta la distribuidora de carne entonces los carniceros no creo que tengan un capital ni una organización para importar carne. Por eso sucede lo que sucede. Pueden "patear" de que van a traer carne pero en la práctica no existe por ahora un capitalista que traiga carne del Paraguay que no sé si la calidad de la producción paraguaya ha mejorado porque hay muchos argentinos metidos como hay muchos argentinos metidos en Bolivia y puede ser que hayan hecho cruzas mejoradas, yo no estoy al tanto de eso. Pero la realidad es que acá no existe un agente independiente de la industria frigorífica que existe en el Uruguay. Al no existir un agente independiente, no hay un comprador independiente.

Chury: Carlos, estamos para irnos pero no quiero terminar esto sin preguntarte por esa nueva diablura del gobierno de Mujica de la creación de lo público privado y que es como si la privatización te entrara por dentro de la tapa de los muebles, por debajo de la alfombra, pero en algún momento se corporiza y está siendo el gran socio de la escena.
El país sigue con una privatización galopante ¿si?

Arambillete: Claro, lo que pasa es que el tema de la privatización está hecho  con un sentido de política de estado, es decir que está por encima del gobierno de Mujica, por encima del gobierno qeu tuvo Tabaré, por encima del gobierno que tuvo Jorge Batlle. Es una política que se va incrustando poco a poco sin darse cuenta. Esa es la situación y es una de las tantas cosas porque en este país, a cien metros del Parlamento, hay bocas de lo que quieras. Entonces este es un país que realmente si vemos a la muchachada empastada todas las noches en la plazoleta a la vuelta del Palacio Legislativo y no pasa nada... Y no estamos diciendo porque vayamos allí; no; por casualidad porque alquilamos un local y de allí el dolor de cabeza que tenemos, que prácticamente lo tenemos que tener cerrado y es un búnker trancado porque desgraciadamente la gurisada empastada nos ha hecho la vida imposible.

Chury: Lo conocés por práctica diaria

Arambillete: Por una práctica  de casualidad. Entonces el tema de la privatización, todos los días aparece algo privado. También están los contratos basura; es decir, todos los días se contrata a la gente, se iba a presupuestar ahora a la gente con este gobierno y me parece que no se van a presupuestar la gente o sea que no se le va a dar seguridad. Porque la gente dice que el funcionario del estado es un privilegiado porque es presupuestado. Pero si no fuera así pasaría como en México, que cambia un gobierno y echan a todos los funcionarios públicos y entran otros. Y si no pasaría en los ocho o diez gobiernos municipales que tienen los blancos, que según el blanco que gane son los trabajadores municipales que trabajan, aunque sean del mismo partido. La presupuestación es la posibilidad de que la gente tenga un porvenir. Pero eso no va a cambiar la sociedad si no cambia el poder, si no cambiamos el poder y el poder llegue a manos proletarias y se haga la alianza obrero-campesina que sustituya la alianza burguesa campesina, que es la alianza que está haciendo en este momento Tabaré Aguerre con Mujica y con Calloia y con otros.
Eso es lo que existe en este momento: hay una alianza burguesa campesina y tenemos a Calloia en el Banco Central y a Tabaré Aguerre -un campesino- en el Ministerio de Ganadería. Esa es la alianza burguesa campesina, para que se entienda bien claro, para beneficiar el capital y el capital financiero y se siga extranjerizando, porque la tierra se sigue vendiendo

Chury: Bien Carlitos, daría para mucho más pero ya habrá oportunidad para seguir. Lo que quiero agradecerte los esclarecimientos y las respuestas que has dado a nuestras inquietudes esta mañana

Arambillete: No, el agradecido soy yo. Ojalá existieran más de una radio. Pero mientras tanto defendamos esta que la necesitamos


 

Tomado de Cx36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post