Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL MODELO DE ASTORI Y EL FMI, NOS LLEVA AL DESASTRE

27 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 25 de julio de 2011

36 

MENSAJE DE LA 36 

 

HASTA BUONOMO SE DIÓ CUENTA
Hoy se conoció la noticia de que Luís Porto será el nuevo subsecretario de Economía
EL MODELO DE ASTORI Y EL FMI, NOS LLEVA AL DESASTRE
Para el profesor y economista estadounidense Stiglitz, conocido por su visión crítica del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, “El modelo económico que nos llevó al desastre aún se enseña en las universidades”
“El premio Nobel ha explicado lo que ha sucedido en Estados Unidos. Allí, cada vez más personas se han empobrecido, siete millones de familias han perdido sus casas y otros dos millones las perderán este año”

Si el planteamiento es erróneo, la solución a la crisis también lo será. Esta premisa, básica en cualquier problema matemático, se aplica a la perfección al estado actual de la economía. Así lo ha defendido Joseph Stiglitz al asegurar que los modelos que nos llevaron al desastre son modelos antiguos y erróneos.
El premio Nobel en el 2001 ha explicado cómo, durante los últimos 25 años, desde las universidades y desde el ágora política se ha repetido que los mercados no fallan pero que, más que nunca, esta crisis ha puesto de manifiesto justo lo contrario: que los mercados no son eficientes.
La gravedad radica en que existe una “inercia” a nivel mundial que se refleja en que se siguen aplicando teorías arcaicas. "Los modelos que se utilizaban para hablar del riesgo de la diversificación antes de la crisis son incompatibles con los modelos que se utilizan para responder a esa crisis", ha apuntado Stiglitz, quien ha insistido en que, a pesar de que se sabía que los mercados a menudo fallaban, "las políticas macroeconómicas seguían ignorándolo".
Para este profesor y economista estadounidense, conocido por su visión crítica del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, uno de los problemas de raíz de esta crisis actual es la ausencia de una "regulación global", problema que él quiere trasladar de forma urgente al debate.
Así, durante una conferencia impartida en los Cursos de la Universidad Complutense en El Escorial, Stiglitz ha defendido que hasta 2007 se habían sucedido 30 años sin crisis económicas de gravedad porque existía una mayor regulación de la economía, y que fue precisamente la actuación al margen de las normas lo que desencadenó el estallido de la crisis actual.
Él mismo defendió durante años la conveniencia de establecer normas para controlar los flujos internacionales de capital pero entonces le acusaron de estar "vendiendo pócimas mágicas". En abril de este año el FMI habló por primera vez de establecer mecanismos para controlar ese capital.
Stigliz ha afirmado que el FMI está profundamente equivocado porque no habla de la desigualdad entre ricos y pobres. Él ha defendido que "la desigualdad es el principal contribuyente a la crisis económica y además se ve incrementada por ésta".
El premio Nobel ha explicado lo que ha sucedido en Estados Unidos. Allí, cada vez más personas se han empobrecido, siete millones de familias han perdido sus casas y otros dos millones las perderán este año. Al mismo tiempo, los ricos han gastado una menor proporción de sus ingresos que los más pobres. "¿Cómo decidimos enfrentarnos a este problema en mi país?", se ha preguntado Stiglitz.
"Les dijimos a los pobres que siguieran gastando, como si sus ingresos siguieran aumentando", olvidando el "pequeño detalle" de que sus sueldos eran cada vez más bajos. Esto condujo al endeudamiento, cada vez mayor, cada vez más insostenible. "Ese problema no se resolverá hasta que no se resuelva la desigualdad", ha concluido.
A pesar de que el panorama dibujado deja poco lugar a la esperanza, Joseph Stiglitz ha recordado que este es el momento de "plantear un profundo debate" sobre los modelos económicos y ha advertido: "la batalla de las ideas continuará".
Hoy se conoció la noticia de que Luís Porto será el nuevo subsecretario de Economía.

  •  
  •  

Pedro Buonomo renunció a la Subsecretaría del Ministerio de Economía, según confirma hoy el diario El País.
Hoy, el matutino La Diaria informó que el pasado viernes, Buonomo le comunicó al presidente José Mujica que dejaría su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas a partir del 1º de agosto.
Buonomo, integrante del MPP, había manifestado discrepancias con la conducción de la política económica. A fines de 2010 el semanario Búsqueda publicó que el presidente Mujica debió intervenir para evitar la renunció de Buonomo porque mantenía discrepancias “casi a diario” con el ministro Fernando Lorenzo.
El senador Carlos Baráibar del grupo de Astori aseguró que el alejamiento de Buonomo del ministerio de Economía era "inevitable".
"Desde hace meses faltaba la sintonía entre el ministro Fernando Lorenzo y el Subsecretario" expresó Baráibar. Estas discrepancias aumentaron con la propuesta del presidente José Mujica de un impuesto a la tierra a los propietarios de más de 2.000 hectáreas.
La aplicación de este impuesto generó diferencias en filas oficialistas. El Vicepresidente Danilo Astori se manifestó contrario a este impuesto mientras que el mandatario es su impulsor.
Luis Porto, actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo e integrante del grupo de Astori, asumirá con subsecretario de Economía el próximo 1º de agosto.
Pedro Buonomo, especializado en macroeconomía y finanzas en la Universidad de Harvard, mantiene una estrecha relación con el actual presidente de México Felipe Calderon. Ambos fueron estudiantes durante su pasaje por la universidad norteamericana. Buonomo viajó al país azteca la semana pasada.

Por otra parte el Frente Amplio, se propone mejorar su relación con las bases de la fuerza política. Desde la coalición de izquierda reconocen que mejorar la comunicación entre el FA y la población es un "desafío" porque hasta ahora ha sido "complicada". Con ese objetivo, la fuerza política comenzará el próximo mes una serie de recorridas para defender ante los frenteamplistas los logros del gobierno y exponer sobre la "potencialidad" del proyecto de izquierda. También dialogarán con los votantes sobre el funcionamiento de la coalición y el proceso de reestructura que discute una comisión del FA. El presidente del FA, Jorge Brovetto, confirmó al diario Ultimas Noticias que presentará la iniciativa este jueves durante la reunión del Secretariado Ejecutivo de la colectividad.

La necesidad de defender la gestión es compartida por todos los sectores y fue manifestada por el ex presidente Tabaré Vázquez durante una cena organizada por el Comité Departamental del Partido Socialista el miércoles pasado, donde aseguró que el FA debe "respaldar con firmeza al gobierno nacional y a los gobiernos departamentales", de los que son responsables por "mérito" propio y "decisión ciudadana".

Si bien la coalición todavía trabaja en los detalles de la propuesta, explicaron que el objetivo es que las actividades comiencen en Montevideo y se organicen a través de los municipios de la capital. Estas primeras convocatorias se harían antes del 25 de agosto, cuando se celebra el día del comité de base. A las actividades en Montevideo se sumará luego una recorrida por el interior del país. De algunos de esos actos, charlas y debates participaría Brovetto y otros dirigentes de la Mesa, referentes del partido, legisladores y autoridades municipales.

"El FA es el partido político más grande de Uruguay, ¿y qué charla ha hecho en todo este tiempo?", reflexionó una fuente de la coalición, que admitió las fallas en el diálogo y la necesidad de "reforzarlo". Además, se reconoce que algunas de las actividades que la orgánica promueve no tienen eco en la población. A modo de ejemplo, la primera dama y senadora Lucía Topolansky asistió a un comité de base el 23 de junio a conversar con los vecinos de la zona y fueron alrededor de quince personas.

En el FA consideran que esto sucede porque "antes la gente sentía mucho más la política" y militaba de forma activa en los comités, pero ahora ya no lo hace.

Otro punto que preocupa en la coalición es que las opiniones de los dirigentes se expresen en forma exclusiva a través de los medios de comunicación, porque "la gente no se puede enterar de todo a través de la televisión".

Es una de las pocas veces desde que la izquierda gobierna que el FA saldrá a recorrer el país en forma orgánica para defender la gestión. Además de la dificultad en la comunicación, preocupa en la izquierda la baja de popularidad del presidente José Mujica desde que asumió. En promedio, según las encuestadoras, el nivel de popularidad del presidente se ubica en 40%, menos de 20 puntos desde que asumió.

La necesidad de mejorar el diálogo con la ciudadanía también es reconocida a nivel de los sectores.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió ayer durante la reunión de la Dirección Nacional la convocatoria a un acto masivo el 9 de septiembre, donde el sector expondrá su visión sobre la marcha del gobierno.

Por otra parte, desde Asamblea Uruguay se insiste en la necesidad de integrar a la población en el "debate ideológico" de la fuerza, y la dirección del sector ya decidió hacer actividades en este sentido. Los legisladores también promueven el uso de las redes sociales, en el que la oposición aventaja al FA, y recuerdan que la mayor convocatoria durante la campaña electoral fue el "banderazo" organizado por los militantes a través de Facebook.

La necesidad de comunicarse mejor con los votantes también fue manifestada por Vázquez y su propuesta fue bien recibida por todos los sectores. "Tenemos que escuchar a la gente y elaborar el próximo programa con la gente, no entre cuatro paredes. Necesitamos sustancia y la sustancia es el pueblo, es la gente. Tenemos que hablar con ellos, preguntarles lo que necesitan, lo que aprueban y lo que desaprueban", expresó el ex mandatario.

La fecha del Plenario Nacional del FA convocado en principio para el 9 de julio y postergado dos veces debido a la crisis interna, todavía no se fijó. La Mesa Política espera recibir un informe elaborado por el presidente de la coalición que incluirá los resultados de la discusión sobre el acuerdo político realizada la semana pasada. Luego que los dirigentes consideren el informe, se volverá a fijar la fecha del Plenario donde se aprobará un documento sobre estrategia política. En el FA consideran que se debe esperar lo necesario para que cuando se realice el Plenario.

Lo que dice Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía, que integró y dirigió hace unos años el Banco Mundial. El mismo que afirmaba “Ustedes deberían ver como se le ponen los ojos a los Ministros de Economía de los países, cuando les decimos que tienen depositado un cheque por varios millones de dólares en un banco Suizo”.
Ese hombre es el que dice también que el modelo ya fue, no sirve, no tiene futuro.  
"Les dijimos a los pobres que siguieran gastando, como si sus ingresos siguieran aumentando", olvidando el "pequeño detalle" de que sus sueldos eran cada vez más bajos. Esto condujo al endeudamiento, cada vez mayor, cada vez más insostenible.
Y eso es lo que está sucediendo desde hace un tiempo en nuestro país.
La gente común, la clase media, la familia de los trabajadores, todos se endeudan cada día más, a través de la tarjeta de crédito, que fue inventada para comodidad de los consumidores, pero no para endeudarse. Por que aquí también como dice el premio Novel, seguir gastando fiado, por que sus ingresos ni hay perspectivas de que se vean  aumentados, y hasta se ponen en duda que se mantengan muchas veces.

Sin embargo a los uruguayos, los artistas de la televisión, las modelos, los jugadores de fútbol, quienes más atrapan las simpatías de los uruguayos los inducen y convidan a endeudarse, a obtener lo mismo a lo que ellos acceden, sin hacer la salvedad que ellos ganan miles de dólares al mes, mientras que los trabajadores apenas acceden a unos miles de pesos. Todos estos ciudadanos endeudados cuando reviente la crisis económica en nuestro país sufrirán las consecuencias igual como ha sucedido en Estados Unidos, España, Grecia, Portugal, Islandia, o en nuestra propia América Latina, no hace tanto tiempo. 

Mientras tanto el gobierno pese a los éxitos de la selección de fútbol, no sale de su noria política, al otro día de consagrarse Uruguay campeón de América, renuncia el subsecretario de economía. “Ojala esta alegría dure lo más posible”. Y duro poco, cuando amaneció ya la vida real fue más dura que este nuevo éxito del fútbol uruguayo.      

Compartir este post

Comentar este post