Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL MONTE NATIVO NO SE TOCA

27 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6279676884_ee9cf20d9b.jpg

EL MONTE NATIVO NO SE TOCA

Santa Lucía, 18 de noviembre de 2013


Integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable, de la Asamblea Por el Agua y de Colectivo Espika, fueron recibidos por la Junta Departamental para informarse y plantear su posición sobre la venta de 700 hectáreas de monte nativo que pretende hacer la Intendencia de Canelones.

La Comuna mantiene una gran deuda con ANCAP, y para saldarla, el Intendente Marcos Carámbula y el Secretario General Yamandú Orsi, solicitaron a la Junta Departamental desafectar del uso público y autorizar la venta de los padrones 2366 de Santa Lucía y 3232 de Ciudad de la Costa .

El padrón 2366, que se extiende desde Santa Lucía hasta Aguas Corrientes, es en su mayoría monte ribereño y humedales, que tiene una función vital para el ecosistema y el mantenimiento de la calidad del agua. Este monte es esencial para amortiguar los efectos del modelo productivo que se viene promoviendo en el país.

Las organizaciones realizaron una presentación explicando aspectos técnicos y jurídicos, y plantearon que el padrón debe quedar en manos de la Intendencia para uso de las comunidades, y para la recuperación del monte ribereño.

Algo que llama la atención es que el predio es monte nativo, con tierras inundables y que está en la zona A, declarada prioritaria para la conservación de la cuenca, por el Ministerio de Medio Ambiente en las medidas presentadas para solucionar el problema de contaminación del río. La venta de un predio con estas características, en el que prácticamente no se podrían desarrollar actividades productivas, parece esconder algo, es dudosa. ¿A quién le puede interesar? ¿Para qué?

A los ediles se les solicitó esta información, entre otras:

  • ¿Qué uso está previsto darle al predio una vez vendido?
  • Acceder al documento por el que la Intendencia adquirió el predio
  • Acceder a los informes jurídicos y notariales de la Intendencia sobre el asunto en cuestión
  • Conocer el detalle de la millonaria deuda con ANCAP
  • Conocer la posición de los Concejos Municipales involucrados en el tema


Además se realizaron diez solicitudes amparados en la ley de acceso a la información pública a la Intendencia, por lo que se espera acceder a información sustancial para el asunto a la brevedad.

La organizaciones esperan que los ediles y el Intendente brinden toda la información solicitada a la brevedad y que no se tome ninguna decisión a espaldas del pueblo.

¡La venta de estas tierras significarían un error histórico! ¡Exigimos que las deudas con ANCAP se paguen con otros medios, y no con lo poco que queda de monte ribereño!

Mesa de Trabajo de la Asamblea Por El Agua del Río Santa Lucía

porelagua@sejuntalagentge.org

 

Por contactos:
Florencia Fenández 098 95 62 10
Andrea Tommasino  098 78 37 07
Guillermo Dárdano   098 87 44 40

Carlos Dárdano        099 43 67 67

Compartir este post

Comentar este post