Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL PAIS DE LOS CIEGOS

19 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Creo vivir en el país de los ciegos. Parece que por Uruguay hay una especie de nube que todo lo narcotiza. Por mis actividades sociales y laborales trato con gente de todas las edades y de un espectro social amplio -excepto de clase alta-. No escuché a nadie apoyar a ADEOM, excepto los mismos compas de siempre, los "que encaran". 

El resto -la mayoría- despide un odio casi fascistoide contra los trabajadores municipales de Montevideo. Los medios de des-información logran su cometido, la gente repite lo que ve, lo que escucha, no analiza, no critica en lo más mínimo lo dicho en los medios.

Nadie sabe nada de la plataforma reivindicativa de ADEOM, repiten: "con lo que ganan y quieren ganar más". Comparan el sueldo municipal con la gran mayoría de salarios de hambre que impulsan al multiempleo, la corrupción "en la chiquita", el stress, los sicofármacos, las dogas en general -legales o no-. Pero nunca lo comparan con los ingresos de políticos, burócratas acomodados, grandes capitalistas en general, etc.

Es más fácil "no querer ver"


 A muchos les ha dado un "ataque de salubridad", los mismos que estando vacíos los contenedores tiran fuera la basura, los mismos que en el auto trasladan residuos a los miles de basurales crónicos... Hay que tirar la bronca con los más débiles, cortar la cuerda por el lado más fino: los trabajadores (si son públicos mejor).

¿Por qué no se abren las cuentas del Estado? ¿Por qué continúa el secreto bancario? ¿Qué pasaría si fueran públicos los ingresos de todos?

La ofensiva es grande y profunda, debemos extremar nuestra imaginación para repelerla, la política de comunicación de las organizaciones políticas y sociales de la izquierda clasista debe cambiar, de lo contrario pereceremos aun "teniendo razón"

Ya no importa demasiado lo justo, la irracionalidad bárbara que predijera Rosa Luxemburgo, campea por el mundo impunemente. Los hombres honestos, solidarios, se extinguen. Creo que si no recuperamos el "nosotros" estamos condenados. Pese a tanta contrariedad observo una tímida reacción en una pequeña parte de nuestra juventud, la que no está contaminada por la ilusión del frenteamplismo.

En esas minorías hay que afirmarse, para potenciar todas las tendencias que busquen rebelarse contra esta barbarie del capitalismo feroz e inhumano. Necesitamos el "nosotros" para no decaer, no quebrarnos. Ayudarnos en todo lo que sea posible, aun en lo económico y laboral, para que los compañeros no sean devorados por el capitalismo, y los veamos años después como a una sombra de sí mismos. Yo me acerco a los cuarenta y siento más impulsos de transformación social hoy que antes, porque noto lo precipitado y cruel de esta decadencia que nos empuja hacia el abismo desde hace ya un buen tiempo. Cuando leo los artículos de los compañeros más veteranos siento la satisfacción de ver como pese a la cárcel, la tortura, la traición de aquellos a quienes creían compañeros etc., siguen luchando, aunque más no sea escribiendo, opinando, diciendo su verdad.

¡No decaigan por favor!
       Si Artigas estuvo dispuesto a pelear con perros cimarrones, nosotros todavía podemos seguir, aunque seamos menos de los que querríamos... pero en la historia todos los grandes procesos de cambio empezaron en las cabezas de un puñado de locos.

Siempre habrá una alternativa al país (y mundo) de los ciegos.

Está en nosotros. ¡Un gran abrazo!

Andrés 

(negrita y subrayados de posta)

ANDRES - postaporteñ@ - 2010-12-17


cabecera

Compartir este post

Comentar este post