Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “EL PAPEL DE JOSÉ MUJICA HOY ES SER PUNTA DE LANZA DE LOS INTERESES IMPERIALES EN LA REGIÓN”

19 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Contacto telefónico con Gonzalo Abella en ‘Puesta al Día’, 
martes 13 de mayo de 2014

 

“La Declaración en inglés que publicó oficialmente Estados Unidos sobre el encuentro entre Barack Obama y José Mujica dice cosas realmente interesantes”, señaló el maestro Gonzalo Abella en contacto con Puesta al Día. “Más allá de las palabras de Mujica que fueron ambiguas y poco felices, este comunicado norteamericano que habría que leerlo con lupa, muestra realmente qué patético papel está jugando el Frente Amplio”, añadió el candidato a la Presidencia por la Unidad Popular, lema Asamblea Popular. Asimismo subrayó que ese rol “me parece muy similar al papel que está jugando el pseudo-socialista (François) Hollande en Francia, punta de lanza de los intereses imperiales en su región”. Transcribimos la nota realizada este martes 13 de mayo en CX36.

 

José Luis Vázquez: Los titulares que aparecen en los diarios de Uruguay pero también del mundo se dice: “Mujica se posiciona como el referente para EE.UU. en América Latina”. Otros titulares dicen: “Mujica elogiado por el presidente Barak Obama”.
Estamos en contacto con el candidato a la Presidencia por la Unidad Popular, lema Asamblea Popular, maestro Gonzalo Abella.
Buen día Abella.

Gonzalo Abella: ¿Qué tal José Luis? Oyendo y siguiendo atentamente todo este proceso.

 

JLV: Bueno, precisamente, queríamos tener su opinión sobre esto.

GA: Vos sabés que no tanto por lo que podría decir Mujica, que fue desagradable, yo tengo que decirlo con total honestidad. El discurso de José Mujica en la ONU fue muy bueno, para quien no lo conozca, fue muy bueno.
La intervención de ayer en la Oficina Oval fue patética porque habló del bilingüismo, insinuó algo sobre la fogosidad fértil de las mujeres latinas, habría otra forma de poder hablar de lo multiétnico pero tiene como algunas obsesiones. 
Y después salió de ahí pedirle a EE.UU. que lo ayude a Uruguay en su litigio con Suiza, lo cual implica... 
Yo no sé si la gente se da cuenta lo que implica eso, “ayudame vos que sos grande”, porque es un problema de Salud y hay un problema humanitario. 
Entonces, el discurso de Obama fue sobrio, fue bien cuidado, fue muy fraterno, dijo: Ah, se atrevió a hablar de mis canas.
Pero yo me fui, buscando en el diario El País la declaración que fue interesantísima. Había un link en el diario “El País Digital” a la declaración en inglés que publicó oficialmente EE.UU. sobre este encuentro, y ahí dice cosas realmente interesantes.
Primero habla de la estrecha colaboración entre el Uruguay y EE.UU. en todos los frentes, que se comparten los mismos valores democráticos, a mí me corrió un frío. Después valora altamente el TIFA del 2005 y todas las ventajas que tiene para ambos países, que cada uno trate a las empresas del otro como sus iguales.
Pero después de eso, el comunicado -interesantísimo- habla de la cooperación en cuestiones aduaneras, incluso e temas antisubversivos. 
EE.UU. aplaude el liderazgo de Uruguay en todos estos temas, habla del programa de intercambio de profesores que Mujica en su simplicidad a veces lo dice y lo dice como realmente es, vamos a pedir ayuda a que vengan profesores norteamericanos. Ellos dicen: “programa de intercambio de profesores ya firmado entre Uruguay y EE.UU”.
Y después habla de las fuerzas de paz y da datos interesantes. 
Dice que Uruguay es el país, comparativamente, que tiene más efectivos en las fuerzas de paz. Tiene el 10% de todos sus efectivos militares en los Cascos Azules de las Naciones Unidas.
Dice: “Desde 2008 EE.UU. ha dado al Uruguay 9.600.000 dólares en efectivos militares dentro de su programa Iniciativa de las Operaciones de Paz Global. Y ha colaborado en campos de entrenamiento, en training de cómo dislocarse en terreno, instrumentos de comunicaciones, instrumentos de visión nocturna. Y dada la actitud de Uruguay y su generoso comportamiento y todo lo demás, en el 2014 ha votado 3 millones adicionales para preparación militar”.
Datos del comunicado oficial de los EE.UU., de la Oficina de la Casa Blanca en relación con la valoración de esta visita con una persona con la cual se comparte una estrecha colaboración porque se comparten los valores democráticos.
Yo creo que esto se comenta por sí solo. 
¿Cuál es el papel que le asigna el imperio al gobierno del Frente Amplio? ¿Y por qué mientras las embajadas estadounidenses son tan hostiles a los Estados soberanos, la embajadora norteamericana es extraordinariamente simpática en relación al gobierno del Frente Amplio?

 

JLV: Entra y sale en el gobierno la Embajadora y participa de todas y cada una de las actividades que hay.

GA: Yo creo que más allá de las palabras de Mujica que fueron ambiguas y poco felices, este comunicado norteamericano que habría que leerlo con lupa, muestra realmente qué patético papel está jugando el Frente Amplio. 
A mí me parece muy similar al papel que está jugando el pseudo-socialista (François) Hollande en Francia, punta de lanza de los intereses imperiales en su región.

 

JLV: Sí, sin duda. Y todo lo que no nos enteramos.

GA: Si esa es la punta visible del iceberg, lo que estará por abajo…

 

JLV: Sí, claro, porque hubo muchas cosas de las que no quiso hablar, de las que se le preguntó ayer y no habló.

GA: Exacto.
Yo simplemente porque tuve que hacer un millón de cosas ayer de tarde vinculadas a la militancia, lo único que vi fue la declaración de Mujica junto a Obama y después abrí de noche El País Digital y abrí el link del comunicado oficial de los EE.UU.
Que no fue un comunicado conjunto, también eso es interesante. EE.UU. dice lo real porque ahí se da el lujo de decir lo real de lo que es la negociación, con una persona tan hábil como sería nuestro Canciller que hubiera pulido el lenguaje para hacerlo menos explícito.

 

JLV: Bueno, dice que está Juan Cristina, el decano de la Facultad de Ciencias acompañando a Mujica.

GA: (El ministro de Educación y Cultura, Ricardo) Erlich también.

 

JLV: Sí, y otro docente de la nueva Facultad de Tecnología.
Y dice que hay avances y que van a llegar docentes de biotecnología genómica, biodiversidad y medio ambiente.

GA: Claro.
Lo del genoma humano, hay una persona que me explica cómo son los planes de estudio en una universidad de primer nivel de un país del Primer Mundo, sobre ingeniería genética pero además una universidad que está trabajando principalmente sobre toda la parte de genética, sobre todo de los genes, del ADN y del ácido ribonucleico.
Esos muchachos, egresados con una alta excelencia, no tienen información, nadie les da información sobre las micropartículas atómicas. Es decir, los muchachos que se desarrollan extraordinariamente a nivel de conformaciones moleculares como son los cromosomas dentro de las cadenas de ácido ribonucleico, no tiene idea de lo que pasa en lo íntimo de las micropartículas del átomo. Eso lo estudia otra universidad.
Entonces, toda la parte de biotecnología, incluso lo de la nanotecnología, toda la ingeniería de la bioestadística, está tan compartido, incluso en las universidades de excelencia, imaginate lo que será acá que somos países dependientes, que la síntesis se hace en lugares misteriosos que nadie sabe.
Si vos recorrés la Universidad de la República los locales de las facultades de humanidades son mucho más pobretones que el tremendo local que tiene la Facultad de Biología, esto no es casual.
Es decir, EE.UU. ahorra para sus investigaciones en el tercer Mundo poniendo distintos equipamientos para investigar cosas concretas, fragmentos de programas de investigación, o sea, proyectos de investigación que son fragmentos de programas a los efectos de que todo el mundo esté contento, todo el mundo investigue con técnicas de primer nivel, pero nadie sabe realmente a qué programa de investigaciones sirve el proyecto de investigaciones que se convenió en convenios como los que tienen EE.UU. y Uruguay para la investigación en esos planos que son los que les interesa a EE.UU.

 

JLV: Muy bien, Abella, muchísimas gracias por este tiempo.

GA: No, por favor. Un abrazo.

Compartir este post

Comentar este post