Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL PARTIDO HUMANISTA PRESENTA EN TREINTA Y TRES

8 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El lunes 20 de mayo se cumplirá la primera visita

de sus dirigentes a la capital olimareña

Una intensa actividad les espera a Daniel Rocca, Jorge Mirone y probablemente también a Gustavo Gómez, tres de los dirigentes nacionales del Partido Humanista del Uruguay, que a su vez forma parte del movimiento humanista internacional.

Ya están acordadas varias entrevistas en medios de difusión

locales y se ha fijado un primer contacto con las personas interesadas, en un marco natural ideal para reuniones de este tipo, como lo es el Parque Dionisio Díaz, donde al aire libre, a la hora 15 en lo que esperemos sea una agradable tarde otoñal, se verán las caras por primera vez éstos dirigentes con quienes se sientan atraídos por su propuesta.

El Partido Humanista del Uruguay integra la Asamblea Popular que a su vez forma parte de Unidad Popular, una nueva alianza electoral de grupos de izquierda, que se presentará en las próximas elecciones apoyando la fórmula presidencial integrada por Gonzalo Abella y Gustavo López, únicos candidatos hasta el momento ya proclamados para esa instancia del año próximo.

El Partido Humanista está en más de 50 países de todo el mundo, y en los 5 continentes. Los puntos básicos de su ideología, podrían resumirse en los siguientes términos:

1. El ser humano como valor y preocupación central.

 

Este principio se expresa con la frase: "nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro".

2. La no violencia activa como metodología de acción. El Partido utiliza formas de acción no violenta y trabaja para desplazar del poder a la violencia.

3. El principio de opción. El PH efectiviza la opción como expresión concreta de la libertad y lucha contra toda forma de monopolio: económico, organizativo e ideológico. El monopolio implica la apropiación del todo por una parte (una minoría), y la negación de la libertad.

4. La no discriminación. Los humanistas reconocemos la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una Nación Humana Universal.

5. Nuevo modelo económico. El humanismo propicia una modificación sustancial de los esquemas

 

económicos actuales. Partiendo de revolucionar la relación entre Capital y Trabajo, pasando por el establecimiento de nuevos modelos cooperativos; de cogestión y de autogestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza.

La llegada de los Humanistas a Treinta y Tres es fruto de algunos contactos mantenidos recientemente con miembros independientes de la Asamblea Popular, que hasta ahora venían militando en tal condición, pero que están considerando la posibilidad de integrarse a la orgánica del Partido Humanista que presentará sus propios candidatos al Parlamento de la República en las próximas elecciones nacionales y posteriormente hará lo propio en las Elecciones Departamentales.

El ambiente político olimareño se enriquece así con la presencia de nuevos actores que traen consigo un enfoque sustancialmente diferente, haciendo énfasis en aspectos psicosociales y espirituales, que suelen descuidar otras corrientes de opinión que centran sus discursos en lo material y lo económico.

El tiempo dirá qué respuesta cosecharán los Humanistas en Treinta y Tres, pero no es descabellado pensar que su propuesta puede ser atractiva para un sector de la población que rechaza los modelos clásicos de participar en política, y por tanto, al que le gustaría acompañar un movimiento de éstas características.

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post