Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: El Periodismo, CNN y Las Maquilladoras.

5 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.


El Periodismo, CNN y Las Maquilladoras.

imagesEl pasado 23 de octubre se celebró el Día del Periodista en Uruguay.

El presidente Mujica aprovechó la ocasión para hacer algunas consideraciones: "El problema no es la prensa, el problema es nuestra humana condición, la prensa no es ni buena, ni mala, el problema somos los hombres"; "De todas maneras, es un mal absolutamente necesario, imprescindible, x eso no hay que andar toqueteándola, pero que calienta, calienta, sobre todo cuando dice bolazos".

Ya hace algún tiempo atrás le había dicho a la revista brasileña “Veja” que los gobernantes no deben responder a las críticas de la prensa, sino "soportarlas", xque "si reaccionan, pierden dos veces"; que "los periodistas deben intentar actuar con honor" para que "después cada lector o telespectador" interprete "lo que vio o leyó", desde su propia "subjetividad"; y que "cuando un gobierno se muestra más tolerante con la diversidad, ayuda a formar una prensa respetuosa", pero si apuesta a "radicalizar sus políticas, se va todo al diablo" y "la cosa se pone peligrosa", xque de esa forma, "la prensa se transforma en una espada de lucha".

También afirmó que "cuanto más educada y calificada sea una población, habrá mayor diversidad de opiniones, lo cual es muy bueno" para la democracia; y, ante la pregunta sobre qué se vendrá en materia de reglamentaciones que atañen a la adjudicación de los medios de comunicación (recordemos que hay un proyecto de ley al respecto) contestó con la ya gastada frase: "la mejor ley de prensa es la que no existe"… cosa que, en materia de controles y/o regulaciónes en la adjudicación de medios jamás podrá ser verdad.

Naturalmente no refirió con sus palabras el presidente Mujica a la manera en que los medios históricamente, desde las primeras radios uruguayas, hasta los canales de televisión de aire, televisión x cable y otros medios de comunicación del país fueron irregularmente adjudicados -o prolongada su adjudicación, sin demasiados controles-, producto de una vieja costumbre oriental que se lleva a cabo SIEMPRE cuando termina un período de gobierno: entregar medios de comunicación a familias acaudaladas con buenos contactos gubernamentales, políticos, económicos y sociales; o entregárselos a representantes de grandes corporaciones internacionales o nacionales (siempre a gente de la DERECHA, vale englobar) … todo en medio de la más absoluta falta de acceso a la información, algunos pasajes bizarros (“¡acordáte de la radio para Alberto!”, se escuchaba en una grabación difundida hace unos años, en referencia a una radio que debía ser adjudicada al nacionalista Alberto Volonté, según trascendió x aquel entonces), mucha publicidad oficial, la existencia de algunos oligopolios (conglomerados casi monopolistas con acciones en otros medios de comunicación), y el hecho de ser uno de los países con mayor proporción de medios de comunicación x habitante de todo el planeta Tierra.

Según la agencia de noticias AFP (Agencia France-Presse), “la organización internacional no gubernamental Reporteros Sin Fronteras destacó los avances en materia de libertad de prensa en Uruguay, a la vez que calificó como “notable” los progresos dados en ese sentido x América Latina.”

No obstante, esta clasificación de RSF de las Américas destaca "algunos problemas persistentes en el sur del continente americano: "sobreconcentración de medios de comunicación, desigualdades económicas, tensiones locales, persecuciones judiciales en exceso, restricciones de cobertura".

Enumerando, así, a grosso modo, todos estos temas que hacen a la discusión, uno se pregunta cómo se puede hablar de mejoras… Pero en fin, … todo, siempre, parece ser relativo…

Esto me trae a colación un articulo titulado “Guerra y Mentiras”, de Agosto 1999, de el célebre escritor y periodista Robert Fisk (Inglaterra, 1946), quién desde 1976 ha trabajado en Oriente Medio, al principio como corresponsal de The Times y, después de una discusión con sus editores a raíz de la modificación x parte de éstos de sus artículos sin su consentimiento (algo muuuy habitual, x cierto), como corresponsal del diario The Independent.

Cubriendo la difícil zona de los Balcanes, escribía Fisk: “En junio pasado, poco después de la llegada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Pristina, Kathy Sheridan, del Irish Times, se dirigió en automóvil hasta Vucitrn, una pequeña aldea en manos de las fuerzas de seguridad serbias. Al llegar, vio en una calle un cadáver aislado tendido en el suelo y a numerosos policías del ministerio del Interior serbio, más conocido con el acrónimo de MUP. Al regresar de inmediato a Pristina, declaró a un cronista de la BBC que había visto un cuerpo en Vucitrn, pero que el lugar "estaba lleno de policías serbios”. Unos minutos después, éste último divulgó un reportaje según el cual una enviada especial irlandesa había encontrado a Vucitrn "cubierta de cadáveres".”

“Una hora después –continúa Fisk-, me encontré en la puerta del Grand Hôtel de Pristina con Keith Graves, de la cadena Sky TV, que le preguntaba a un funcionario británico cómo debería hacer para enviar un equipo de televisión a Vucitrn a fin de filmar todos los muertos. Se avecinaba la noche y Graves, cronista ingenioso y realista, prefirió postergar el viaje para el día siguiente. Fue entonces que se enteró de toda la verdad: la BBC simplemente había tergiversado las declaraciones de la señora Sheridan. La periodista irlandesa obtuvo de la radio británica la promesa de que podría explicar en antena lo que realmente había visto. Pero qué sorpresa y qué enojo los suyos cuando comprobó que la emisión había sido anulada. Comentario de Keith Graves: "El verdadero problema es que a partir de ahora el público sólo quiere historias de atrocidades".”

La conclusión final a la que llega Fisk es real, cruda y vergonzosa: “Desde el principio, la mayoría de nuestros colegas periodistas obraron como un rebaño en los briefings cotidianos de la OTAN.”

Después se dedica a contar una anécdota verdaderamente escalofriante: “Unos dos días antes del bombardeo a la televisión serbia en Belgrado, la oficina central de la cadena CNN en Atlanta había advertido a los enviados especiales que el edificio iba a estar en la mira. Dieron la orden a estos últimos de retirar su equipamiento, y ellos lo hicieron. Fue entonces que el ministro de Información serbio, Aleksandar Vucic, -allegado de Slobodan Milosevic y x ende, un blanco elegido x la OTAN- fue invitado al lugar, de mañana temprano, para participar de la emisión del famoso presentador de la CNN, Larry King, e incluso se le pidió que llegara media hora antes…. para el maquillaje. Vucic dice que llegó con atraso. La CNN asegura que había anulado la cita con doce horas de anticipación. Si él hubiera respetado la cita, habría estado allí en el momento en que caían los misiles, que mataron -entre otros- a la MAQUILLADORA… Para la CNN, se trata sólo de una coincidencia.”

“¿Y x qué nos comportamos así?”, se pregunta Fisk aunque sabe la respuesta: “en la célebre novela Scoop [traducida al español bajo el título de “¡Noticia Bomba!”], el escritor británico Evelyn Waugh se entrega a una magnífica parodia de los corresponsales extranjeros que todo periodista -tanto francés como británico, o de cualquier nacionalidad- debería leer: "En lo que concierne a la política, lo que la opinión pública británica quiere al principio, al final, y todo el tiempo, son noticias. Recuerden que los patriotas tienen razón y que van a ganar. Pero tienen que ganar enseguida. Los británicos no tienen interés en guerras que se eternizan sin terminar nunca. Algunas victorias espectaculares, algunos magníficos actos de coraje personal x parte de los patriotas y una entrada pintoresca en la capital. Esa es la política del Beast en materia de guerra" dice en el libro Lord Copper del Daily Beast (La bestia cotidiana).”

Las tropas británicas entraron en Pristina el sábado 12 de mayo de 1999. Scoop fue escrito en 1938.

Y la prensa sigue andando…


DanielFigares

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post