Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL PIT- CNT COCINÓ A COFE - AFUTU También tomo medidas.

13 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ARREGLÓ CON EL GOBIERNO AUMENTO A ESTATALES A ESPALDAS DE LA CONFEDERACIÓN


EL PIT- CNT COCINÓ A COFE

 

El acuerdo al que llegó la dirección del PIT CNT con el Gobierno deja afuera las reivindicaciones de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado

(COFE). Los trabajadores estatales rechazan que se les fije un salario mínimo con aumento de carga horaria, como arregló la dirección de la central. “Eso no es aumento salarial”, dijo Joselo López. El dirigente de COFE aseguró que “si la propuesta es a cambio de modificar el horario de trabajo, ni siquiera la vamos a analizar”

El Poder Ejecutivo acordó con el PITCNT fijar el salario mínimo de los funcionarios públicos en 14.400 pesos a partir del 1º de enero de 2011, pero por 40 horas semanales. La propuesta ya había sido rechazada por COFE desde el principio ya que eso implica un aumento en la carga horaria y no de salario. Hoy a las 14.00 horas la COFE y los trabajadores del Clínicas (Uthc) se concentran en la Plaza Cagancha para marchar hasta el Palacio Legislativo. Mientras tanto ADES Montevideo, se concentra a las 11 en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva, para reclamar al gobierno un presupuesto del 6% del PBI para la educación.

COFE.jpg

 

LA DIRECCIÓN DE LA CENTRAL COCINÓ EL CONFLICTO DE LOS ESTATALES

PIT CNT ARREGLÓ CON EL GOBIERNO A ESPALDAS

DE COFE, LOS PÚBLICOS PROMETEN LUCHA

*El acuerdo al que llegó la dirección del Pit Cnt con el Gobierno deja afuera las reivindicaciones de Cofe

* Los trabajadores estatales rechazan que se les fije un salario mínimo con aumento de carga horaria

* “Eso no es aumento salarial”, dijo Joselo López

* El dirigente de Cofe aseguró que “si la propuesta es a cambio de modificar el horario de trabajo, ni siquiera la vamos a analizar”

 

El Poder Ejecutivo acordó con el Pit Cnt fijar el salario mínimo de los funcionarios públicos en 14.400 pesos a partir del 1º de enero de 2011, pero por 40 horas semanales. La propuesta ya había sido rechazada por Cofe desde el principio ya que eso implica un aumento en la carga horaria y no de salario. Hoy a las 14.00 horas la Cofe y los trabajadores del Clínicas (Uthc) se concentran en la Plaza Cagancha para marchar hasta el Palacio Legislativo.

COFE2.jpg

 

Los trabajadores nucleados en la Confederación de Organizaciones de funcionarios del Estado (Cofe), que nuclea a los sindicatos de la Administración Central, están en conflicto en reclamo de aumento salarial. El

gobierno les propuso un salario mínimo de 14.400 pesos por 40 horas de trabajo, punto que fue rechazado por la Cofe desde el principio ya que eso implica un aumento en la carga horaria y no de salario.

No obstante, el Poder Ejecutivo anunció que el salario mínimo nacional de los funcionarios públicos por 40 horas semanales pasará a 14.400 pesos a partir del 1º de enero de 2011. El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a una delegación del secretariado ejecutivo del PITCNT, en el marco del Consejo Superior Tripartito realizado el martes.

El vocero del encuentro, Juan Castillo, dijo que la reunión fue extensa y productiva y aseguró que el ministro Lorenzo les confirmó que los contenidos tienen la mayor apertura por parte del Gobierno.

En declaraciones a CX14, Castillo dijo que ahora se informará a los trabajadores de lo conversado para que cada sector saque sus propias conclusiones. “En el caso de los indicadores de gestión por sector se nos

manifestó que se están analizando y que nos acercará los datos que se procuran tener en las próximas horas para que nosotros evaluemos la información en la mesa de negociación”, dijo Castillo.

 

NO LO VAMOS A ACPETAR”

 

Por su parte, el secretario general de la Cofe y dirigente del sindicato del Inau, Joselo López, manifestó la disconformidad de la Confederación con esa propuesta. “Nosotros podemos llegar a aceptar ese mínimo siempre y cuando no se modifique la carga horaria, porque tenemos muchos sectores de trabajadores que si bien tienen un contrato de 40 horas, producto de la lucha sindical en la década del ‘90, se logró reducir la carga horaria por el mismo salario”, afirmó López en “Puesta al Día” el informativo central de Radio Centenario (CX36).

El dirigente sindical subrayó que no estaba de acuerdo con los dichos de Castillo ya que “reducir la carga horaria por el mismo salario es algo que siempre ha estado presente en el movimiento sindical” y para Cofe “son derechos adquiridos por los cuales los trabajadores están cumpliendo las 30 horas de trabajo con un contrato de 40”. Entonces, dijo López, “lo que hay que discutir con el Gobierno es el alcance de esa propuesta” porque “si la propuesta es a cambio de modificar el horario de trabajo, ni siquiera la

vamos a analizar. No lo vamos a aceptar bajo ningún concepto”.

Al respecto subrayó que “el planteo pasa por el tema de la carga horaria, si el piso de los 14.420 pesos no modifica la carga horaria, quizás sea un punto de partida” pero “si es a cambio de aumento de carga horaria, no es aumento salarial y genera nuevas complicaciones” en el conflicto que mantienen con el Gobierno, reiteró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AFUTU.jpg

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

http://www.diariolajuventud.com.uy/


Compartir este post

Comentar este post