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El polvorín

URUGUAY - EL PIT CNT SE DIVIDE "CALENTURAS ENTRE LOS OPORTUNISTAS DE DERECHA E IZQUIERDA EN EL PIT CNT"

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

36

                                                                              17 de junio de 2011

 

MENSAJE DE LA 36  

EL PIT CNT SE DIVIDE
"CALENTURAS ENTRE LOS OPORTUNISTAS DE DERECHA E IZQUIERDA EN EL PIT CNT"
"Enfrentamiento en el Pit-Cnt tras el fracaso del acuerdo en la OIT"

A cuatro meses del congreso de la central obrera, comienzan a aflorar la puja por el liderazgo Castillo y Read polemizan sobre porqué cayó preacuerdo con empresarios.
Según un informe del diario El País de Uruguay, las diferencias internas en el Pit-Cnt quedaron al desnudo ante la presentación de la queja empresarial en la OIT. Así, en el Secretariado de la central afloraron dos posturas opuestas que tienen como referentes a Juan Castillo y Richard Read.
La disputa sindical va in crescendo con las leyes de negociación colectiva para el sector privado y público como disparadores. El último capítulo de esta tensión sindical fue la presentación ayer de la queja de los sindicatos públicos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el gobierno uruguayo al que acusa de incumplir la citada ley.
Estas movidas no sólo están crispando las relaciones con empresarios y gobierno, también están revelando las diferencias en la interna del Pit-Cnt, a través de dos de sus principales referentes: el coordinador Juan Castillo (PCU) y el integrante del Secretariado Ejecutivo Richard Read (Articulación, corriente sindical moderada de Astori afín al gobierno).
La polémica se instaló tras el rechazo del Pit-Cnt al preacuerdo, entre empresarios, trabajadores y gobierno, alcanzado el jueves 9 en Ginebra, durante la Conferencia Anual de la OIT.
En diálogo con el diario El País, Castillo calificó ayer como un "error" la decisión del Secretariado del Pit-Cnt de rechazar el preacuerdo, porque "la estrategia era evitar que se debatiera" en la conferencia de OIT el caso Uruguay.
"Si con ese objetivo veníamos y con el acta de preacuerdo, lo concluíamos, la estrategia que se resuelve por parte del Secretariado es distinta a la que nos habíamos trazado. No sólo no logramos evitar colocar el caso Uruguay en la OIT sino que la resolución fue mucho más dura en sus contenidos que el preacuerdo logrado", explicó Castillo.
La caída del preacuerdo motivó que la Comisión de Normas de la OIT tratara la queja empresarial contra la ley de negociación colectiva, el viernes 10. Un día más tarde, se conoció el pronunciamiento de la OIT, en el que insta al gobierno a que tome "sin demora las medidas necesarias para preparar un proyecto de ley que refleje los comentarios de los órganos de control" referidos a la modificación de la norma en línea con el planteo empresarial.
Castillo adelantó sus conclusiones sobre la negociación fallida, en una carta enviada al Secretariado del Pit-Cnt. Allí detalla las gestiones realizadas y evalúa como un "error estratégico" el rechazo al documento, al considerar que con ello se terminó fortaleciendo la posición empresarial en contra de la ley de negociación colectiva.
Read matizó las palabras de Castillo: "Acá todos somos integrantes del Secretariado, no hay distinciones; aquí no hay presidente ni secretario general".
Agregó que si bien respeta a Castillo porque "es un compañero muy valioso", discrepó con su "interpretación" de la discusión. Read, secretario general de la Federación de la Bebida (FOEB), negó que el Secretariado del Pit-Cnt mandatara a sus enviados a Ginebra a evitar la presentación de la queja y criticó el "pésimo" procedimiento de negociar "a 13 mil kilómetros" de distancia.
Sobre los resultados de la negociación, Read opinó que fueron los trabajadores los que salieron fortalecidos y no los empresarios, ya que se evitó "un retaceo de los derechos contemplados en la ley".
El Secretariado del Pit-Cnt manifestó "diferencias" con dos puntos, basándose en ello para rechazar el texto del preacuerdo alcanzado en Ginebra.
Uno de los puntos refería a la cláusula de paz, que impedía la toma de medidas sindicales por aspectos incluidos en el contenido de los convenios. Las acciones gremiales quedaban restringidas a las que fijaran el Pit-Cnt o el sindicato de rama.
"No compartimos que nos limiten condiciones por ejemplo en los sindicatos de base de las federaciones", criticó Read.
En tanto, el preacuerdo establecía sobre la ultra-actividad, la caída de los beneficios del acuerdo ante un cambio de escenario económico.
Castillo negó que el documento pactado recortara derechos. "Ningún contenido del preacuerdo fortalecía o debilitaba lo que ya tenemos (...) La firma del acta sólo implicaba un compromiso político de las tres partes de discutir a nuestra vuelta a Montevideo", aclaró.
Al no ratificarse el preacuerdo, "aunque lo quiera pintar de otros colores, nuestra gestión fracasó", reconoció Castillo.
El desencuentro en torno al caso Uruguay estalló a menos de cuatro meses del Congreso que debiera hacerse en agosto y postergado del Pit-Cnt, para el 8 y 9 de octubre, en el que la central obrera definirá a sus autoridades para los próximos dos años.
Según Castillo, la decisión estuvo afectada por la búsqueda de posicionamientos en la interna sindical de cara a esa instancia.
"En otro momento, casi con seguridad, la opinión que vertieron algunos compañeros del Secretariado hubiera sido distinta. Se están posicionando para un Congreso y tal vez hayan puesto la carreta delante de los bueyes", fustigó Castillo.
Y agregó: "Yo no valoro el peso de mi corriente antes que el peso de las demandas y los derechos de los trabajadores". Castillo no acusó directamente "a nadie" de esta actitud, pero criticó elípticamente a los dirigentes que "se opusieron tan vehementemente al documento, cuando muchos de los convenios que hemos leído, que han firmado otros sindicatos y han mostrado como un triunfo, tienen cláusulas de paz con similares características de las que estaban en el preacuerdo".
Consultado sobre el peso del Congreso en la resolución del Secretariado, Read descartó una "especulación" a futuro.
"Miro el tema como dirigente sindical, y no me importa la especulación del Congreso. Además todos votaron divididos. También el PCU votó dividido, que después cambió la posición", comentó Read.
La resolución del Pit-Cnt contraria al preacuerdo fue aprobada por unanimidad, luego de una discusión previa en la que se marcaron matices sobre la conveniencia de aceptar la propuesta de acuerdo.
De hecho, Articulación que pertenece al grupo de Astori, una de las corrientes mayoritarias en el Pit-Cnt, llegó dividida: el coordinador Fernando Pereira respaldó el documento gestionado por Castillo, mientras que Read se pronunció en contra. Luego votaron juntos.
Read minimizó sus diferencias con Pereira a este punto.
Castillo y Read sí coincidieron en que el incumplimiento de la negociación colectiva del sector público por parte del gobierno, provocó la presentación ayer de la queja de los funcionarios estatales ante la OIT.
El Poder Ejecutivo negociará con cofe pero no
condicionará su decisión a la opinión de los trabajadores
Habrá reforma estatal aun si
no hay acuerdo con públicos
Ahora el gobierno anuncia que prevé enviar un proyecto de ley para las "privatizaciones" este año. Y adelanta que si bien tratará de culminar una supouesta negociación con COFE antes de someter la iniciativa a discución parlamentaria que ya se save que están todos de acuerdo, enviará la propuesta aunque no haya acuerdo.
Existe una firme voluntad por parte del Poder Ejecutivo para llevar adelante la Reforma del Estado tal como lo planteó José Mujica desde el día que asumió la Presidencia. Por este motivo, el gobierno trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la reforma del estatuto del funcionario público que pretende enviar al Parlamento este año.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto al Servicio Civil ya presentó a la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) los primeros lineamientos del proyecto y espera ahora la respuesta del gremio. El gobierno esperará a que culmine la "negociación" con los trabajadores antes de enviar el proyecto al Parlamento pero, según explicó el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, negociación "no quiere decir acuerdo", por lo que en definitiva es posible que el Ejecutivo redacte un proyecto de ley que se haya discutido con los funcionarios pero que no tenga su visto bueno en todos los aspectos.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) estaba preocupada porque no se estableciera en la Rendición de Cuentas la reforma del estatuto porque sino "la discusión era mucho más compleja", según explicó el diputado socialista Yerú Pardiñas. La principal preocupación de los legisladores, en definitiva, refería a que debía existir un diálogo con el gremio antes de someter a votación cualquier reforma.

Según Sánchez, ahora se está en una etapa de "discusión conceptual" sobre el rumbo de los cambios, y una vez que exista acuerdo en ese sentido "se pasará a la discusión del articulado" concreto del proyecto. Lo que se conoce hasta el momento es que el gobierno pretende "redimensionar" la carrera administrativa, es decir los mecanismos a través de los cuales avanzan los funcionarios dentro del Estado. Sánchez estima que el proceso de discusión y elaboración del proyecto podrá llevar hasta seis meses, por lo que se presentaría al Poder Legislativo a fin de año.

Esta discusión comienza en un contexto de conflictividad laboral creciente entre el Estado y los funcionarios. El martes, luego de una reunión con integrantes de la OPP, del Servicio Civil y del Ministerio de Economía, la Mesa Representativa del Pit-Cnt resolvió volver a denunciar al Estado por la "violación" de la ley de Negociación Colectiva del sector público ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mensaje fue enviado al sindicalista Juan Castillo, quien efectuó ayer la denuncia en Ginebra. Los trabajadores públicos denuncian que el gobierno no negocia salarios y condiciones de trabajo tal cual lo establece la ley. Desde el Ejecutivo, por el contrario, se creía que en la reunión con los representantes de los sindicatos públicos se había avanzado hacia un acuerdo.

El único aspecto que incluye la Rendición de Cuentas sobre funcionarios es la regularización de algunos contratos, si bien el gobierno no ahondó sobre este punto en su reunión de ayer con la bancada del FA.

Además de no incluir la reforma del estatuto, la Rendición de Cuentas que presentará el gobierno al Parlamento no prevé ninguna reforma tributaria. La reducción de dos puntos del IVA para los sectores con más carencias, el aumento del mínimo imponible del Irpf y el impuesto al agro también serán enviados al Poder Legislativo como proyectos independientes.

Adeom denunciará ante la OIT la actitud de la Intendencia de Montevideo (IM) en el conflicto de la limpieza. 

Cofe presentó ayer su queja ante la OIT y advirtió que la medida es el "puntapié inicial" para un reclamo que tiene como base principal la forma de diálogo adquirida por el gobierno del presidente José Mujica. José Olivera, integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes), dijo durante el primer Activo de Direcciones Sindicales y Militantes del Sector Público que en la reunión sostenida el miércoles con el Poder Ejecutivo hubo presiones. "Nos dijeron que si presentábamos una queja entrábamos en conflicto con el gobierno", afirmó.
Por más que el gobierno a través de sus organismos públicos abunden en cifras maravillosas que nos dicen todos los días que se acabó la pobreza, y que los trabajadores tienen pleno empleo y han recuperado sus salarios a niveles increíbles, la vida cotidiana y los hechos nos demuestra una realidad mucho más dura pero verdadera al fin.
De todas maneras lo que a nivel del movimiento obrero no sirve es lo que muchas veces se invoca como defendible, "la herramienta". Una herramienta donde, si estará mellada y occidada que Castillo se queda a la derec ha de Richrad Read. No es el reformismo socialdemócrata el que dirige, sino el oportunismo más de derecha disfrazado de izquierda. 
Los ideólogos de la burguesía, y algunos desencantados de su expriencia y el pasaje por la política limitados por sus intereses de clase e ignorando el método científico de conocimiento, se han mostrado incapaces de orientarse ante la nueva realidad donde los íconos de la izquierda tradicional, comunistas, socialistas y tupamaros simplemente han traicionado al pueblo oriental. Ellos son incapaces de orientarse a si mismos cuanto menos a sus seguidores en los múltiples y complejos sucesos sociales de nuestro tiempo. Según algunos de ellos hoy sería imposible determinar el carácter de nuestra época y la dirección en que avanza la humanidad porque, dicen la caída del socialismo, el carácter vago y fluído de los sucesos sociales, las nuevas redes, como el desarrollo técnico científico en el campo de las comunicaciones, impiden toda clase ade apreciación objetiva e imparcial.
Están también los sociólogos burgueses que insisten en que el car{acter de nuestra época lo determina el progreso, en Uruguay especialmente llamado "progresismo". Pero el desarrollo de la sociedad no se reduce al aspecto técnico, a los descubrimientos técnicos, por inmenso que sea el papel que desempeñan en el progreso social, especialmente en las condiciones de la revolución científica técnica actual;la infleuncia de la técnica sobre el procesos histórico no se ejerce por sí mismo, sino a través de las relaciones de producción dominantes de la sociedad. Estas relaciones y las fuerzas de clase  por ellas representadas deben ser el objeto principal del análisis de la época contemporánea.
Debemos estudiar la doctrina marxista leninista, por que Lenin ha pasado a ser el símbolo de las revoluciones proletarias, el socialismo, símbolo de la transformación del mundo. El leninismo es una doctrina profundamente internacional, es el marxismo de la época contemporánea. 
Lenin luchó sin descanzo por la pureza de la teoría marxista contra la ideología burguesa y sus secuaces, hoy día representados por los dirigentes del Frente Amplio y el gobierno actual, contra el oportunismo de derecha y de izquierda como corrientes hostiles al marxismo.
En cuanto al oportunismo de derecha representado por Richard Read, o revisionismo como el de Juan Castillo, Lenin lo conceptuaba como "el reformismo pequeñoburgués", es decir el servilismo ante la burguesía, disimulado bajo bondadosas frases democráticas, e impotentes aspiraciones que dibujan en las paredes pero que son solo virtuales. Por un Frigorífico Nacional" PCU. "Un 20 de Mayo sin ley de caducidad" PCU.
El revisionismo del PIT CNT suplanta la esencia revolucionaria del marxismo con las ideas del reformismo burgués; repudia la teoría marxista de las clases y la lucha entre ellas, de la revolución socialista, y trergiversa la doctrina marxista sobre el partido y las vías de la construcción del socialismo.
Después tenemos el oportunismo de izquierda que no propaga ideas reformistas; por el contrario, convive dentro del PIT CNT y se encubre de la fraseología revolucionaria, sin  preocuparse lo más mínimo del análisis de las condiciones históricas y sin tener en cuenta la correlación de fuerzas de clase.
A pesar del aparente contraste entre el oportunismo de derecha y el de izquierda, ellos tienen muchos rasgos comunes, tales como su esencia clasista pequñoburgués, hostilidad al marxismo y el movimiento obrero revolucionario. El reformismo de los derechistas y el espíritu ultrarrevolucionario y aventurero de los izquierdistas, que carecen los unos y los otros de organización y disciplina proletaria, infieren un daño inmenso al proceso revolucionario, y al socialismo, por que a la larga como está sucediendo en el momento preciso actual, condenan a la clase trabajadora a la capitalación, a ser derrotada por la burguesía.
Ante todo Lenin descubrió la contradicción principal principal deel capitalismo entre el carácter social de la producci¿on y la forma privada de apropiación, y demostró que esa contradicción se hace bajo el imperialismo tan aguda como unca antes. El imperialismo "conduce de lleno a la socialización de la producción de sus más variados aspectos", pero deja intacto el tipo de distribucción inherente a la propiedad privada; las relaciones de propiedad y economía privadas forman "una envoltura que no corresponde ya al contenido, que debe inevitablemente descomponerse, pero que con todo y con eso finalmente será suprimida".
Al revelar las leyes del desarrollo de la sociedad Marx y Engels dieron la llave de la dirección científica de los procesos sociales en interés de todos y cada uno de los hombres. Pero como veremos esta dirección no es posible sino después de suprimida la propiedad privada y establecida la social. En nuestro país la llamada "reforma del Estado", que no es otra cosa que las "privatizaciones" o el pasaje de lo público a lo privado, ya está muy adelantada con la anunecia de la dirección del PIT CNT, que trata encubrir su traición con una nueva fraseología propia del oportunismo.
El socialismo no sustituye al capitalismo de por sí, sin ,lucha alguna. La ruina del capitalismo y el establecimiento del régimen social justo no son resultado únicamente de la acción de las leyes objetivas y de las pintadas virtuales en los muros de la ciudad "profundizar la democracia" por ejemplo. Una gran falsedad en un país donde las cifras brindadas por el propio estado alertan sobre el aumento de personas en situación de calle, de mujeres presas, de drogadición en aumento, de niños cumpliendo labores de adultos, etc.
Profundizar la democracia, construir el socialismo presupone también la actividad subjetiva de los hombres, presuponen una transfromación consciente bien orientada de la sociedad. Destruir el capitalismo es una codición indispensable para acometer el trabajo creador encaminado a la edificación de una sociedad nueva, la sociedad socialista.
Al analizar la historia, Marx y Engels, mostraron que la dirección e inherente y necesaria a toda sociedad y por tanto tiene lugar también en las condiciones de Uruguay.
"Todo trabajo directamente social o colectivo, dijo Marx requiere en mayor o menor medida una dirección que establezca un enlace armónico entre las diversas actividades individuales y ejecute las funciones generales que brotan de los movimientos del organismo productivo total". "Un violinista solo se dirige él mismo, pero una orquesta necesita un director".
Si el movimiento político de izquierda resolvió y con razón tomar distancia del Frente Amplio, ¿por que razón ha de ser que el movimiento obrero sigue pensando y confía que puede dirigir el proceso revolcionario en alianza con el oportunismo del PIT CNT?
¿De que manera píensan los trabajadores de izquierda que pueden influir en algo contra las privatizaciones, Aratirí, Botnia, Montes del Plata, concentración de la tierra, extranjerización de la tierra, tercerizaciones, rebajas salariales, desocupación real, en fin la traición al movimiento obrero? Ni hablemos ya, de la lucha anticapitalista, por el socialismo y la liberación del hombre.
¿QUE DICEN ELLOS MISMOS ACTUALMENTE SOBRE ESTE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO?
¡QUE MUJICA ESTÁ EN CAÍDA LIBRE!
¡QUE LA DIRECCIÓN DEL PIT CNT SE DIVIDE ENTRE ALCHAUETES Y ULTRA ALCAHUETES DEL GOBIERNO!
¡QUE EL GOBIERNO DE MUJICA CON O SIN NEGOCIACIÓN CON COFE IGUALMENTE VA A PRIVATIZAR!
¿Y NOSOTROS LOS TRABAJADORES QUE VAMOS A HACER?
¿DE QUE LADO ESTAREMOS, DEL DE CASTILLO, O DE RICHARD READ?

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