Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “EL PLEBISCITO CONTRA LA MEGAMINERÍA LO IMPULSAN EL PARTIDO NACIONAL, EL FRENTE AMPLIO Y EL PIT-CNT”

18 Enero 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Roberto Bervejillo, en Mañanas de Radio, viernes 13 de diciembre de 2013.


“Soy integrante, como vecino, como ciudadano de la Asamblea Nacional Permanente que tiene miles y miles de integrantes. La Asamblea Nacional Permanente tiene su organización, está organizada en regionales y en su seno hay algo así como 45 o 50 colectivos”, dijo Roberto Bervejillo en ‘Mañanas de Radio’ este viernes 13 de diciembre. “Quienes apoyan el plebiscito contra la megaminería es, la cúpula del Partido Nacional, su Directorio, que encontró una bandera para hacer oposición porque en todo lo demás está de acuerdo. Pero hay elecciones y precisa alguna bandera. Bordaberry sacó la bandera de la seguridad, por ejemplo. Entonces el Partido Nacional encontró esto de la megaminería”, afirmó.

 

Efraín Chury Iribarne: Oyentes, buenos días, el gusto grande de saludarlos. Y también la satisfacción de estar recibiendo a Roberto Bervejillo del POyCU, de la Unidad Popular.
Roberto, el gusto de que estés aquí para hablar de algunos temas que están pendientes. Un día me pegaste una llamadita telefónica pero no pudimos hablar casi. Bueno, te recibimos con mucho gusto...

Roberto Bervejillo: Bien, el gusto de estar acá, como siempre y en tan grata compañía Efraín.

EChI: Bien, gracias.
Roberto, es que se nos viene un asunto plebiscitario o por lo menos lo están preparando, están adobando el lechón como se dice. ¿Qué se sabe de eso?
Le están dando pelota en algunos lugares y en algunos lugares que uno a veces pasa haciendo zapping para no montar en cólera pero de repente se queda. Bueno, pero he oído una muy buena propaganda, como decir que tiene buena prensa.
Pero nosotros queríamos ir un poco más profundamente a esto, para empezar a explicar algo. Si tú quieres, con ello vamos...

RB: Muy bien. Antes de hablar de ese emprendimiento privado me gustaría saludar a los compañeros del PCR que en el día de hoy va a festejar sus 41 años. Un abrazo para los compañeros del PCR con sus 41 años de lucha, no digo a cuestas sino pienso que los 41 años de lucha los empuja hacia adelante.
Después, vamos a invertir las cosas y vamos a saludar a nuestra amiga y compañera María Elda que no está presente acá. Tú sabés que con María Elda muchas veces nos peleamos pero es para templar la amistad nomás, para que tome impulso.
Y también, pienso que nos está escuchando, a Miguel Firpo que estuvo acá contigo, que pienso debe haber regresado al país donde trabaja. A él y a sus compañeros un saludo también.

EChI: Bueno, ahora sí, el Movimiento Uruguay Libre ha lanzado una campaña de recolección de firmas para promover la realización de este plebiscito nacional para que sea la ciudadanía toda quien con la información apropiada decida si considera que este y otros proyectos similares son beneficiarios para el país.
Es por eso, y lo decimos de vuelta, hemos invitado a Bervejillo, dirigente de un partido integrante de la Unidad Popular pero también integrante de la Asamblea Nacional Permanente que ha estad en todas las convocatorias y actividades contra la instalación de Aratirí, la megaminería, etc.
Y bueno, la invitación es en estas circunstancias que te decíamos, empezar emitiendo una opinión sobre esto. Todos sabemos que en un plebiscito de esta dimensión que yo he sentido comentar se mueven muchas cosas.
Y ya lo movió inclusive el propio presidente de la República, José Mujica, creo que ayer lo vi publicado. Estaba muy informado el presidente sobre este asunto. Me llamó la atención eso...

RB: Bueno, primero quisiera decir que soy integrante, como vecino, como ciudadano de la Asamblea Nacional Permanente que tiene miles y miles de integrantes. La Asamblea Nacional Permanente tiene su organización, está organizada en regionales y en su seno hay algo así como 45 o 50 colectivos.
Quiere decir que la Asamblea Nacional Permanente tiene sus voceros que serían en realidad los que tendrían que estar acá, en mi lugar, para responder a la pregunta.
Ahora, estoy enterado que la Asamblea Nacional Permanente no ha tratado ese tema...

EChI: Tengo la impresión de que no, yo no he oído nada...

RB: Quiere decir que si en este lugar donde estoy estuviera presente algún referente o vocero de la Asamblea Nacional Permanente, en realidad no te iba a comunicar mucha cosa porque ni siquiera ha sido tratado el tema en la Asamblea Nacional Permanente.
Ahora, como vecino y como integrante de la Asamblea Nacional y como observador, ciudadano común, sí estoy enterado de algunas cosas que las vamos a ver acá.
Entonces, primera cosa es que este plebiscito fue impulsado por una ONG, no es una organización social, no hay organizaciones sociales atrás de este proyecto...

EChI: ¿Es una ONG?

RB: Una ONG que se llama Movus.

EChI: ¿Pero esa estaba ya funcionando aquí en Uruguay?

RB: Estaba funcionando. La cabeza visible es el periodista Víctor Bacchetta.
Es muy particular esta ONG, que no integra la Asamblea Nacional Permanente y que ha hecho distintos montajes. ¿Sabés lo que son los montajes en periodismo? Lo debés saber bastante mejor que yo.
Por ejemplo, hace poco, una compañera que tiene vínculos cibernéticos con el exterior se entera que las organizaciones antimineras argentinas piensan que quien hizo todas las multitudinarias marchas por el Centro de Montevideo era el Movus.
¿Cómo sucedió eso? Tú entrás a la página o blog de Movus, en el facebook del Movus, rastreas históricamente todo lo que publican allí y no hay una sola mención a la Asamblea Nacional Permanente. Hay videos, hay fotos, hay comentarios en que inclusive están los afiches de la Asamblea Nacional Permanente convocando a las distintas marchas que han habido y donde aparece aplicado, encima, el nombre Movus.

EChI: Ah pero es un hecho grave ese...

RB: Y bueno, lo que pasa que la Asamblea Nacional Permanente lo sabe pero no se ha ocupado de esto, de esta cosa perversa. Todos lo saben y no se ha ocupado.
Ahora, tu viste lo que es una ONG, normalmente es un instrumento que tienen distintos gobiernos, distintos países para incidir y tratar de contrarrestar la lucha social. Hacen de colchón entre el poder político y la lucha social.
Y para eso se les da dinero, a veces mucho dinero...

EChI: Muchísimo dinero a veces, sí, está comprobado...

RB: Inclusive, hay una cosa que yo no sabía, cuando se quiere instalar un megaproyecto por parte del gran capital trasnacional, se hacen ciertas cosas formales, están ya especificadas previamente, como es la audiencia pública para que aparezca un aval social al megaproyecto...

EChI: Claro, tan venida a menos aquí en nuestro país ¿no?

RB: Bueno, tú tenés que ver las audiencias públicas, son de terror. Pero es una necesidad que le impone el protocolo de una inversión de ese fuste.
Pero también me enteré que cuando el proyecto va adelante, también deben de firmar su acuerdo 2 ONG por proyecto. Por ejemplo, tenés el proyecto de la megaminería este de Aratirí y compañía, allí van a tener que firmar 2 ONG.
Te lo dejo a ti, que tú las elijas a las ONG que van a firmar...

EChI: Así que tienen que prestarse y prestar su firma...

RB: Claro, si querés seguir cobrando.
Y una vez vimos acá la forma preferida que tiene el poder político de operar, es que aparezca liderando la resistencia alguien que está bajo los dictados de poder político.
Entonces, volviendo al montaje quiere decir que hubo que reinformar a las organizaciones mineras argentinas de que quien hacía organizadamente la resistencia era la Asamblea Nacional Permanente.
Entones acá estamos ante una iniciativa de una ONG que es en realidad una oferta. ¿A quiénes? A aquellos que les es útil un plebiscito nacional.
¿A quién le puede servir un plebiscito nacional en el escenario actual? La idea es que haya plebiscito, es decir, juntar las 260, 280.000 firmas para que haya plebiscito. ¿A quiénes les interesa? A los partidos que tienen posibilidades de ganar las elecciones.
Porque si se hace el plebiscito y el plebiscito e pierde por parte de la resistencia a la minería es cosa juzgada ¿verdad? Ha pasado en otros casos como en el caso de la impunidad...

EChI: En la impunidad cuando no ensobraron la rosada, es decir, los propios partidos del Frente Amplio como no la ensobró Astori, como no la ensobró el MPP ni otros tantos. Esa fue una reverenda mentira, una estafa a la ciudadanía...

RB: Sí.
Entonces, es una jugada muy fina, digamos, en que la idea es que haya plebiscito y perderlo ¿En favor de quién? De la megaminería. Y hacer zafar de su situación a los que tienen el poder político actual.
Ahora, si el otro posible candidato a ganar las elecciones, el Partido Nacional, gana las elecciones, también le sirve que esté juzgado eso...

EChI: Claro, puede trabajar en esto...

RB: Pero además, la perversión tiene más de una pata, porque esto es también un intento de desmovilizar, apunta directamente a la Asamblea Nacional Permanente. Porque, con un canto de sirena de que vamos todos a firmar, porque la gente está dispuesta a firmar muchas veces están empujando a la desmovilización, lo arreglamos allá, en noviembre del 2014.
Inclusive te dicen, si no logramos las 280.000 firmas seguimos y lo hacemos en la otra...

EChI: Sí, algún día lo vamos a hacer, sería la síntesis...

RB: ¿Ahora, qué pasó? Pasaron cosas muy interesantes. En estas imposturas, estamos en el tiempo de los impostores, cuando se desarrolla el 18 de octubre la 5º marcha, multitudinaria, etc., etc., de atrás de un árbol sale el Movus con algún otro operador político con 250.000 papeletas para lanzar la campaña en medio de la marcha, una marcha que ellos no organizaron.
Y la impostura también se refiere a que si tú escuchás los discursos o entrás en las páginas de internet, te vas a encontrar con “quiénes somos los del Movus”. Te ponen que son productores de la Ruta 7.
Yo te convido a ti, te ensillo el caballo y vayas a la Ruta 7 a ver cuántos productores de la zona están con el plebiscito nacional.
Si me traés uno ganaste, hacemos un lechón.
¿Qué pasó? ¿Para quién está afectado terriblemente en que te van a sacar de los campos arrendados que son de tu propiedad o que tu familia hace muchos, muchos años que están produciendo, te viene alguien a seducirte diciéndote que firmes que ganamos y se acabó esto, y vos firmás ¿verdad?
Pero en la propia marcha del 18 de octubre ocurrió algo, o en algún momento previo o posterior, que los impulsores del plebiscito nacional se encontraron el hielo en la propia marcha. Nadie los persiguió, nadie los tocó pero se frustró ahí mismo.
Y si te ponés a pensar es lo más razonable, algunos productores estaban seducidos por esto que apareció de improvisto con un gasto de dinero infernal, 250.000 papeletas, tú sabés el costo de esas cosas. Viajes en vehículos micros de Mercedes Benz  por todo el país, etc.
¿Pero qué pasa? Si tu sos productor, arrendador o propietario y has participado en la lucha social de la Asamblea Nacional Permanente en un primer momento te seduce lo que plebiscito nacional. Pero si la pensás te das cuenta que no te la podés jugar a cara o cruz en un plebiscito.
Entonces, les cayó la ficha, porque hasta ese momento todos los que estuvieron contra la megaminería bienvenidos sean. Pero si vos te estás jugando la vida, tu forma de vivir y qué sé yo, no entrás en corral. Eso le pasó al Movus.
Entonces, no hay tales productores apoyando. Ahora, ellos dicen que los productores los están apoyando.
Y así se maneja, por ejemplo, luego del lanzamiento ese que tu decís en donde en la mesa, en el Anexo del Palacio Legislativo, cosa prohibitiva para la Asamblea Nacional Permanente, se hace este lanzamiento, allí no hay ningún productor en la mesa. Está el Sr. Bacchetta con algunos jóvenes, en este caso del Partido Nacional.
Si tú sos blanco o frentista y estás en la Ruta 7, estás afectado por la minera Aratirí y te están pidiendo el campo, el transcurrir de los acontecimientos hace que comprendas que si el Partido Nacional acepta la propuesta del Movus porque le sirve, a ti no te sirve. Y si el gobierno nacional, a través de Mujica, acepta la propuesta del Movus, a ti no te sirve si sos frentista y productor de allí. No te sirve porque te van a matar, no con cuchillo sino con tenedor.
Bueno, esto ha sido una cosa que, además de generar confusión, estuvimos el otro día en Colonia y nos preguntaban si había que firmar, empezamos a desarrollar esta historia y se agarraban la cabeza. Porque la gente en realidad es muy de firmar porque es una cosa que no implica mayor esfuerzo y es una toma de posición frente a la megaminería, pero en realidad están llevando las ovejas al matadero.
Muy bien, me gustaría que dijeras algo porque esa cara severa...

EChI: No, estoy escuchando muy atentamente porque yo tenía el alerta sobre esto pro cuando te dan el alerta cuidate porque se te puede caer eso arriba. Pero yo no sabía ni qué es lo que puede caer.
Ahora, cuando me dijiste que había ONG metida entonces ya empecé a sospechar. Nunca me gustó eso fundacionalmente cuando arrancó. Dije, esto es un invento del gran sistema capitalista para tener una herramienta más. Y que va a estar muy metida dentro de la gente, porque va a hacer cosas que la gente quiere que alguien las haga o que prometa que las va a hacer, que es otra cosa.
¿Bachetta es inventor de esto también, del Movus?

RB: Y bueno, es la cabeza del Movus.
Uno comprende que la gente debe vivir de algo, entonces, yo conozco gente que desempeña tareas en las ONG porque es una forma de parar la olla. Pero cuando están en juego cosas tan sagradas, esto se convierte en una perversión...

EChI: Ese es el problema...

RB: Entonces, en esos montajes, que en realidad muestran una gran especialización en los montajes. Entonces se lanza esa campaña, todavía felices porque fueron cubiertos en el lanzamiento en el Anexo del Palacio Legislativo por toda la prensa radial y televisiva.
Claro, mientras a la Asamblea Nacional Permanente no le da bolilla a nadie, salvo Radio Centenario y su locutor mayor...

EChI: Es verdad.
Me estaba acordando que el que tenía muy claro el tema de muchas ONG, puede haber excepciones como en cualquier campo...

RB: Hay...

EChI: Pero el que tenía un concepto muy claro de cuál era el palo en la rueda que tenía la Revolución Bolivariana, era cómo le llenaron Venezuela a Chávez de ONG. Es decir, por eso cuando uno oye estas cosas, si a Chávez le pasó, cuánto más nos puede pasar a nosotros...

RB: ¿Queda claro que nosotros no nos levamos con las ONG?

EChI: Sí, eso queda claro, con las excepciones hechas pero queda claro.
Yo quedé sorprendido porque en la primera impresión, a vos vienen y te dicen que están luchando contra la minería de gran porte que en realidad es minería a cielo abierto, y claro, te dicen que juntan firmas para hacer un plebiscito contra esto y se te va la mano para firmar. Es así, porque lo que estás tratando es de encontrar una vía para expresarte contra eso.
Entonces, las ONG tienen catalejos y sus buenos prismáticos...

RB: Claro, pero además trabajan a rendimiento, si no rinden no reciben más dinero, por eso tiene que actuar. Y si es tu medio de vida principal vos vas a ser muchas perversidades quizás, depende de quién seas.
Te pongo un ejemplo, luego de hecho el lanzamiento en el Anexo se hace una actividad en la costa de Canelones, en Shangrila, en el club Santa Ana, impulsada por esta gente. Ellos una vez más hacen el montaje y llaman a una mesa redonda sobre megaminería. Y ponen como que va a estar presentes el Movus y la Asamblea Nacional Permanente...

EChI: ¿Convocan por los dos?

RB: Ah, pero lo han hecho...
Eso es parte del montaje, y eso es un ilícito mayor.
Y la Asamblea Nacional Permanente por su estructura no se ha preocupado por esto ni de hacer justicia, lo que pasa que ahora la sangre llega al río porque lo que está en juego es muy sagrado...

EChI: Sí, sí. ¡Cuidado! Cuidado porque esto es reamente peligroso...

RB: Ahí está.
Entonces mientras la cosa era “gánense la vida”, pero ahora se ha transformado en otra cosa.
Y bueno, tú lo decías, queda claro quiénes apoyan el plebiscito nacional, la cúpula del Partido Nacional, su directorio que encontró una bandera para hacer oposición porque en todo lo demás está de acuerdo. Pero hay elecciones y precisa alguna bandera. Bordaberry sacó la bandera de la seguridad, por ejemplo.
Entonces el Partido Nacional encontró esto de la megaminería. ¿Pero qué pasa? Estoy hablando el directorio, en el interior hay gente afectada por la megaminería, que son blancos y presionan localmente a los ediles de las Juntas Departamentales. Y bajo esa presión es que algunas Intendencias se han manifestado contra la megaminería.
En el caso de Tacuarembó previamente, en una movida en donde estaba presente la Asamblea Nacional Permanente colaborando con la comisión de defensa del agua y la vida de Tacuarembó, no recuerdo bien el nombre, ya había 13.000 firmas ahí. Y para un político local eso pesa, sea del partido que sea.
Entonces, sé que la Asamblea Nacional Permanente encuentra que el camino hacia quebrar la posibilidad de la megaminería en el Uruguay es el camino departamental. Ya sea por una levantada de firmas como hizo Tacuarembó y que la Corte Electoral ninguneó, las 13.000 firmas no las reconocieron, saliéndose de su papel específico, lo largaron como posición política, que no le compete a la Corte Electoral. Ya sea por el camino de la búsqueda de un plebiscito departamental o estos caminos políticos que los ediles de la Junta acuerda para que en el departamento no exista la megaminería o el fracking o la explotación de diamantes como lo resolvió Tacuarembó.

EChI: Porque aquí en este plebiscito se suman adhesiones por departamento. Son 11 departamentos los primeros que han avanzado en esto...

RB: No, no, Chury, eso es parte del montaje.
Si vos los escuchás hablar tienen muchas cosas, pero es la oficina y el escribiente lo que tiene el Movus.
Yo, por ejemplo, hago lo propio y te digo que 11 ó 12 departamentos están atrás de esto, del plebiscito nacional, pero en realidad lo que tengo son 11 ó 12 personas, una en cada departamento, que están de acuerdo con el plebiscito y ya digo que es una movida nacional.
Y con total desparpajo nombran, bueno, atrás de esto están los productores de la Ruta 7, y probablemente se los quieran comer vivos esos productores. Pero andá vos, tenés que entrar en todos los campos averiguando a ver dónde está el productor que apoya al plebiscito nacional y al Movus.
De hecho, después de la marcha del 18 de octubre, Cerro Chato, Valentines, Ruta 7, Tupambaé, Santa Clara, hacen una manifestación en Cerro Chato. Que fuimos, como un integrante más a mostrar nuestra solidaridad y la punta de la marcha estaba saliendo de Cerro Chato y la cola estaba entrando. Con 300 jinetes, 12 tractores, 150 vehículos. ¿Te imaginás en Cerro Chato eso?
Bueno, allí desde luego que el Movus no apareció porque ya había corrido el agua bajo el puente. Y no tuvieron el coraje de aparecerse porque en las inmediaciones del 18 de octubre se produce el quiebre. ¿Porque qué pasa? Hay gente muy honesta en el interior que ha colaborado de corazón con el Movus y entonces eso juega. Que siguen siendo honestas, siguen siendo buena gente, que no quieren la megaminería pero el proceso de comprensión de esta cosa tan perversa se desencadenó después de la 5º marcha. Cuando en plena marcha cae Víctor Bacchetta con algún otro con una camioneta cargada de las papeletas, el quiebre se produce en esos días. Tanto es así que algún productor que estaba embalado con el plebiscito nacional vino a pedirle disculpas a los 2 días de la marcha a algún referente de la Asamblea Nacional Permanente.

EChI: ¿El Movus hace alguna otra cosa que plebiscitos tan organziados y planificados?

RB: Bueno, es gente informada...

EChI: ¿Y eso qué quiere decir?

RB: Que pueden hacer una mesa redonda y hablar largamente sobre los males que significa la minería en el mundo con documentación, videos, etc.
Quiere decir que eso es muy seductor para cualquier persna que esté poco informada.

EChI: ¿En los asuntos de la celulosa y eso no estuvieron, no? ¿No publicaron algo?

RB: No tengo el detalle, tienen que haber publicado porque es el Movimiento por un Uruguay Sustentable.
Entonces, cómo dice Juan Pueblo, roban cámara. O sea, en el momento de la foto se ponen delante de la organización social como que pasaron por ahí y entonces hacia el mundo sale la imagen que el Movus es quien ha producido la manifestación multitudinaria.
¿Qué pasa? Lo anunció Bacchetta en los medios, que iba a hablar con los trabajadores, los sindicatos, para que estos sindicatos impulsaran el plebiscito nacional.
Claro, si tú hablás con los que dieron la lucha  en el plebiscito del agua en la Comisión por el Agua y la Vida te pueden contar el esfuerzo gigantesco que es llegar a un plebiscito con posibilidades de ganar.
En aquel momento el plebiscito estaba todo alineado, todos los sindicatos en la central obrera, el Frente Amplio y así y todo tuvieron que imprimir millones de papeletas, hacer un esfuerzo titánico para lograr un resultado positivo.
Entonces, nuestro amigo Bacchetta habla de que va a visitar los sindicatos para que tomen el tema. Quiere decir que va al UNTMRA, al SUNCA, es decir a aquellos sindicatos que están alineados...

EChI: Bueno, pero él sabe de antemano que esos están de acuerdo con la minería y con la celulosa y lo que venga...

RB: No te olvides que Aratirí le puso al UNTMRA o al SUNCA un local en Cerro Chato como te gustaría a vos un apartamento, de primera...

EChI: Sí, es gente generosa...

RB: Entonces, cuando fuimos a Cerro Chato nos quedamos contemplando los carteles que habían puesto el UNTMRA y el PIT-CNT días antes de la marcha.
“El pueblo quiere trabajo” –decían los carteles. “Sí a la minería” –decía otro. Otro decía: “Sí a la minería responsable”...

EChI: Esa suena lindísima...

RB: Sí, sí. Y la que más nos gustó decía: “¿Los que se oponen qué proponen?”
Quiere decir que quien impulsa esto tiene muy claro quiénes son sus aliados, entonces va al ámbito de la dirección del PIT-CNT. Porque hay sindicatos que integra el PIT-CNT que no están de acuerdo con la megaminería.
Pero como la dirección del PIT-CNT es herramienta del gobierno, el gobierno ama los plebiscitos porque es la manera de canalizar la resistencia hacia callejones sin salida, y en este caso el Partido Nacional sin aparecer directamente sino con algunos elementos de base apuntala el plebiscito.
Pero no interpretemos que Lavalleja, Tacuarembó, Paysandú y Treinta y Tres, las decisiones de las Juntas Departamentales respectivas, sean una consecuencia directa de la presión del directorio del Partido Nacional. Estando en el interior nos aclararon bien que esas decisiones se tomaron con la presión local. Es otra cosa...

EChI: Es diferente.
Ahora, uno tendría que sacar cuentas de en qué etapa está esto. Estamos en un principio dubitativo porque se ha visto que las olas están muy altas. ¿Se ha podido atibar algo de esto o están en una suerte de espera para ver cómo pueden seguir andando?

RB: Bueno, los que alguna experiencia tienen en estas áreas saben que recoger 280.000 firmas no es para todos. Tienen que estar los militantes para hacer la tarea y las condiciones para hacerla.
Y acá, quienes están interesados son los 2 partidos con posibilidades electorales, el PIT-CNT que es un apéndice de gobierno, pero en unas condiciones que no son favorables en el sentido subjetivo. Y quienes impulsan esto están muy quemados, entonces vas a tener que van a juntar firmas en 11 departamentos que no están afectados en este caso, por la minería. Son departamentos que la gente, de buen proceder, de corazón, van a firmar porque está en juego el futuro del Uruguay.
Pero en los lugares donde van a ser atropellados los ciudadanos por la megaminería, allí no van a tener... Ya te digo en esa multitudinaria marcha, ya habiendo lanzado lo del plebiscito no se hicieron presentes los del MOVUS, en el corazón del lío no se hicieron presentes.

 

EChI: Hay una cosa que es real y muestra hasta donde están jugados en este país los grandes intereses, para que se concrete la megaminería y que no tenga opositores.

RB: Así es.  Ese es el papel de las ONG, se trata de desbaratar la resistencia, que en este caso las representa un cúmulo de organizaciones que entraron en alianzas de las más disímiles, están las organizaciones de los pueblos originarios; toda una columna anarquista que ve que de una forma despótica les coartan las posibilidades de autogestión y de decidir sobre sus vidas, con sus valores, de pensamientos anarquistas peor que le salen al paso a los megaproyectos; tenés una columna que podríamos llamar patriótica compuesta por gente que vive del salario y gente que vive del capital, allí tenés desde los carritos que recogen residuos en Montevideo como medio de vida y están los productores o arrendadores de campos de las zonas afectadas juntas. 
Es tan interesante esto que se abre paso en el pensamiento de los participantes en la resistencia la idea del imperialismo, no por haberla leído en algún libro sino por el desembarco concreto de las multinacionales a saquear; y también en rápido aprendizaje, identifica que los gobernantes actuales son meros funcionarios de los capitales transnacionales. Eso no lo leyeron en ningún libro, lo viven. Los educadores dicen que las vivencias o la parte práctica, tiene un papel muy importante en el conocimiento. 
Capaz que en esos departamentos de nuestro amigo periodista, al no estar la vivencia pueden lograr más que en donde la vivencia está.

 

EChi: Viene Diego Martínez con mensajes de la audiencia. Adelante Diego.

DM: “Saludos Roberto”, dice Rómulo Tordo.
“Las ONG pretenden disimular la debacle causal, ¿Cuál es la ONG donde actúa Bacheta?”, pregunta Mario.
“Aclare lo de la firma, estoy confundida”, dice alguien desde un teléfono que termina en 749.
“¿Cuál es el beneficio para la oposición si sale el plebiscito?”, pregunta el oyente desde el teléfono 826.
“Buen día, escuché a Bacheta en Canal 5 y la verdad me pareció un auténtico ambientalista, un pastor el tipo”, dice Eduardo de San José de Carrasco.
“Realmente vivimos en la República de la joda, qué lucha bárbara, está dura con ella. Abrazo”, manda Carmen.
“Excelente exposición compañero Roberto, arriba el POYCU con la Unidad Popular, que bregan por una Patria mejor y para todos, y que la Ley sea hermana de la tierra y la justicia”, un abrazo para Chury, Saite.
“Buenas compas, el video contra la megaminería realizado con periodistas de TV y personajes de la cultura imitando lo realizado en la Argentina. ¿Quién lo hizo?”.
Estos son algunos de los mensajes que están llegando a esta hora.

RB: Respondo en un minuto. Recíprocos saludos; ese video es otro montaje, porque estaba hecho hace tiempo y lo toman y lo pasan como que impulsan la levantada de firmas todos esos personajes; es una recurrente apropiación indebida para hacer montajes y lo hacen muy bien.
Sobre la ONG se llama MOVUS, Movimiento por un Uruguay Sustentable.

 

EChI: Se nos fue el tiempo, Roberto, muchas gracias por haber venido.

RB: Bueno. Gracias a ti, a la Radio como siempre y a la audiencia.

 

Fuente: CX 36 Centenario

Compartir este post

Comentar este post

arlette 01/23/2014 16:11


MEMORIA NO SELECTIVA

Tabaré Vázquez Rosas!!
En 1984, se declara socialista, y el PS, lo recibe con alfombra roja.

El 3 de septiembre de 1981, Tabaré Vázquez Rosas envía un telegrama  a un presidente de facto?

Vázquez se reúne con Hillary Clinton

En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente Tabaré Vázquez se reunirá en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por otro lado, el canciller anunció que se está trabajando para ampliar el TIFA con ese país.

Tabaré Vázquez es asesor del FMI y recibió a BUSCH en Colonia...como también permitió una base en santa catalina y firmo un TTPP(Tratado de protección ) con CONDOLEZA RICE..

HILLARY CLINTON LLEGO A URUGUAY PARA LA TOMA DE POSESION DE MUJICA.

Uruguay espera tener "las mejores relaciones" con Estados Unidos durante el gobierno del ex guerrillero José Mujica, que asume la Presidencia de Uruguay, acto al que asiste la secretaria de
Estado Hillary Clinton, con quien tendrá una reunión bilateral.

Sobre la reunión con Clinton, a la que Mujica invitó a los líderes de la oposición, el futuro vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, dijo que "Uruguay quiere tener las mejores relaciones con
Estados Unidos y así se lo haremos saber".

EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA CON MUJICA,ASTORI CELEBRO LA PRESENCIA DE LA SECRETARIA DE ESTADOS UNIDOS EN LA TOMA DE POSESION DE MUJICA Y RECORDO QUE TENEMOS UN ACUERDO DE COMERCIO E
INVERSIONES"LLAMADO TIFAS

Astori, que durante su gestión como ministro de Economía durante la administración del presidente saliente Tabaré Vázquez había bregado por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, señaló que
"este contacto no va a ser el primero".

Por otra parte, Mujica declaró que durante el encuentro con HILLARY CLINTON le extenderá una invitación al presidente estadounidense, Barack Obama, para que visite Uruguay.

REUNION DE MUJICA CON OBAMA
Los anuncios fueron realizados luego de que Presidente José Mujica recibió en la Torre Ejecutiva al subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, y a la embajadora en Uruguay,
Julissa Reynoso.
Sobre fines de julio pasado Cánepa, había afirmado luego de un Consejo de Ministros, que Mujica se reuniría con Obama

Pero la visita de Mujica a los Estados Unidos ya había sido manejada a comienzos de año tanto por el canciller Luis Almagro, como por la embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso.

En su visita a Estados Unidos, el prosecretario de Presidencia participó en encuentros en Washington y gestionó detalles de la visita del Presidente Mujica.

“El carácter de esta visita se hará en clave regional”, dijo Cánepa en declaraciones a la prensa.

Mujica y Obama se conocieron en Cartagena durante la celebración de la VIª Cumbre de las Américas.
En dicha reunión entre jefes de Estado celebrada a mediados de 2012 en Colombia, Obama y Mujica compartieron una cena a solicitud del mandatario norteamericano, en una selecta mesa en la que
también participaron los presidentes de Colombia, Chile y Brasil.

Luego de tal encuentro, Obama manifestó que había quedado “encantado” con la charla que mantuvo con Mujica, con quien conversó durante más de una hora.

Mujica destacó por su parte la “finura de pensamiento” del Presidente norteamericano.
En su ultima visita a EEUU se reunio con Rockeller y Soros quien en un acto de amabilidad le ofrecio arihuana





 

arlette 01/22/2014 08:22


 


Plebicito si no no a la polemica


LEAN EL ART.POSIBLEMENTE LES DESPIERTE ALGO DE INDIGNACION


http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2014/01/plebiscito-si-o-no-la-polemica.html


 

arlette 01/22/2014 08:16


CREO QUEMERECE una a respuesta


 


http://elmuertoquehabla.blogspot.com/


 


 


Autor: William Yohai

18 de enero de 2014
Hace apenas dos días publicamos un trabajo historiando, muy brevemente, el proceso de la minera Aratirí, sus implicancias económicas, la resistencia al mismo y al mismo tiempo apoyando el
plebiscito que pretende prohibir a través de la Constitución de la República la minería metalífera a cielo abierto.

Coincidentemente en diversos medios, desde redes sociales hasta la prensa (diario La Juventud) hemos conocido las razones para OPOSICION AL MISMO .

A modo de síntesis de éstas reproducimos parcialmente una entrevista a Eduardo Rubio[1] (dirigente del movimiento 26 de marzo):



 


Entrevista a Berjillo
http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay---el-plebiscito-contra-la-megamineria-lo-impulsan-el-partido-nacional-el-frente-amplio-y-el--122120703.html


 


 


 


 


ASAMBLEA NACIONAL PERMANETE NO ESTA DE ACUERDO CON EL PREBICITO


 


En un plebiscito de esta dimensión se mueven muchas cosas.


 


Este plebiscito fue impulsado por una ONG, no es una organización social, no hay organizaciones sociales atrás de este proyecto


Una ONG, normalmente es un instrumento que tienen distintos gobiernos, distintos países para incidir y tratar de contrarrestar la lucha social. Cuando se quiere instalar un mega proyecto por
parte del gran capital trasnacional, se hacen ciertas cosas formales, están ya especificadas previamente, como es la audiencia pública Y una vez vimos acá la forma preferida que tiene el poder
político de operar, es que aparezca liderando la resistencia alguien que está bajo los dictados de poder políticaLa idea es que haya plebiscito, es decir, juntar las 260, 280.000 firmas para que
haya plebiscito A los partidos que tienen posibilidades de ganar las eleccionesPorque si se hace el plebiscito y el plebiscito se pierde por parte de la resistencia a la minería es cosa juzgada
Ha pasado en otros casos como en el caso de la impunidad... Entonces, es una jugada muy fina, digamos, en que la idea es que haya plebiscito y perderlo ¿En favor de quién? De la megaminería.Y
hacer zafar de su situación a los que tienen el poder político


no manipular mas a la ciudadania


 


 


 


 


 






 


 


 

arlette 01/22/2014 08:13


IEl Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de minería metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) se ha definido, desde su constitución el 25 de noviembre de 2013, como movimiento
social autónomo e independiente de cualquier partido político y agrupamiento ideológico o religioso y de cualquier institución gubernamental o no gubernamental, sea local, departamental, nacional
o internacional.   […


]NTERESWANTE LEER ESTA WEB Y COMO ESTAN tergierversando la informacion y la poblacion esta cayendo en el engaño cuando la propia  ASAMBLEA DECLARA QUE ELLOS ESTAN EN CONTRA DE ESTE
REFERENDUM


 


 


 

arlette 01/22/2014 07:53


 


ENTREVISTA A Roberto Bervejillo


 


 


 


 


 


 http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay---el-plebiscito-contra-la-megamineria-lo-impulsan-el-partido-nacional-el-frente-amplio-y-el--122120703-comments.html#anchorComment


 


 


 


conclusiones


 


 


ASAMBLEA NACIONAL PERMANETE NO ESTA DE ACUERDO CON EL PREBICITO


 


En un plebiscito de esta dimensión se mueven muchas cosas.


 


Este plebiscito fue impulsado por una ONG, no es una organización social, no hay organizaciones sociales atrás de este proyectoUna ONG, normalmente es un instrumento que tienen distintos
gobiernos, distintos países para incidir y tratar de contrarrestar la lucha social. Cuando se quiere instalar un mega proyecto por parte del gran capital trasnacional, se hacen ciertas cosas
formales, están ya especificadas previamente, como es la audiencia pública Y una vez vimos acá la forma preferida que tiene el poder político de operar, es que aparezca liderando la resistencia
alguien que está bajo los dictados de poder político


La idea es que haya plebiscito, es decir, juntar las 260, 280.000 firmas para que haya plebiscito A los partidos que tienen posibilidades de ganar las eleccionesPorque si se hace el plebiscito y
el plebiscito se pierde por parte de la resistencia a la minería es cosa juzgada


Ha pasado en otros casos como en el caso de la impunidad... Entonces, es una jugada muy fina, digamos, en que la idea es que haya plebiscito y perderlo ¿En favor de quién? De la megaminería.Y
hacer zafar de su situación a los que tienen el poder político