Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: El presidente José Mujica recibe a las Damas de Blanco de Cuba

8 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

7 de setiembre de 2010

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

 

MUJICA RECIBIÓ A LA GUSANERA CUBANA

ASCO: “Damas de Blanco se entrevistan con el presidente.

El presidente José Mujica recibe en la Torre Ejecutiva a la delegación de las Damas de Blanco que visita Uruguay”.

146254_298.jpg

 

VERGÜENZA: NUEVO INTENDENTE COLORADO DE SALTO DONA MERECEDES BENZ QUE USABA FONTICIELLA, ANTERIOR JEFE COMUNAL DEL FRENTE AMPLIO

“El Intendente de Salto, Germán Coutinho, dispuso el cese de 20 cargos de confianza del período pasado y resolvió donar a una organización benéfica el automóvil oficial Mercedes Benz que utilizaba el anterior jefe comunal del Frente Amplio Fonticiella”.

 

El nuevo intendente departamental, Coutinho, decidió dejar “en suspenso” una resolución de la pasada administración frenteamplista, por la cual se había elevado el escalafón y el sueldo de 574 funcionarios.

 !cid 01a301cb4b15$e3a8fb90$01000a0a@colossus

¡GOBIERNO MENTIROSO!

“En la reunión del Consejo de Ministros, por la mañana, se advirtió incluso que existe “intencionalidad política” de grupos de extrema izquierda escindidos del Frente Amplio, como Asamblea Popular, con incidencia en algunos gremios estatales.”

 

 

COFE y el PIT CNT enviaron a la radio una publicidad durante el gobierno de Jorge Batlle, año 2002, cuando en ese entonces el Frente Amplio era oposición, los sindicatos eran oposición y la central era oposición y la radio no era el principal enemigo del progresismo.

Escuchen ustedes lo que pensaba COFE, lo que decía el PIT CNT, y compare con lo que dice ahora el PIT CNT, en su nuevo papel de mediador entre COFE y el Gobierno de Mujica.

 

¿Qué pasa cuando un Presidente le miente a los mismos que lo votaron?

¿Qué pasa cuando un Gobierno le miente a la gente?

¿Qué sucede cuando los grandes medios de prensa, son utilizados de mala fe, por un gobierno, engañando a la ciudadanía para obtener beneficios políticos a su favor?

La táctica utilizada por la derecha periodística y la clase gobernante es constante y se repite cada vez que se intenta criminalizar algún conflicto o protesta gremial. 

En la edición del día 7 de setiembre del presente, del diario El Observador en su página 3 aparece una nota presidida por el titular “FA cierran filas con presupuesto y advierte “incomprensión” sindical”.

Inmediatamente el primer subtitular indica “Ministros analizaron las movilizaciones y señalaron influencia de Asamblea Popular”.

La nota está firmada por el periodista de la redacción de esa publicación Pablo Solari.

 

La misma señala lo siguiente:

“Con un aplauso de pie al Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, los diputados y senadores del Frente Amplio cerraron filas en torno a la ley de Presupuesto Nacional que el gobierno envió la semana pasada al Parlamento. Sin embargo, horas antes, el presidente José Mujica y sus ministros expresaron ayer “preocupación” por la “crispación” sindical y el malestar de las Fuerzas Armadas con la asignación de recursos.

 

En la reunión con los legisladores oficialistas, Lorenzo, señaló que existe incomprensión de los funcionarios estatales agremiados en COFE. El ministro acordó con la bancada oficialista que puede haber “modificaciones y mejoras” en el articulado del presupuesto, pero que no habrá ninguna manera un incremento del total de recursos ya asignados por el Ejecutivo.

 

“El presupuesto está abierto, pero el volumen de recursos, para el Poder Ejecutivo, está definido y no habrá mensaje complementario”, sentenció Lorenzo. “Queda claro tras la reunión que la bancada de Diputados y Senadores del Frente Amplio apoyarán este Presupuesto”, agregó el diputado Dorren Ibarra del Frente Izquierda de Liberación. Aun así, dijo al diario El Observador que “habrá numerosas modificaciones”.

 

El gesto de apoyo de los legisladores frenteamplistas viene a reforzar la posición del gobierno en momentos en que enfrenta las críticas de los funcionarios estatales y los gremios de la enseñanza pública, así como el malestar de los militares que perciben una pérdida del salario.

 

En la reunión del Consejo de Ministros, por la mañana, se advirtió incluso que existe “intencionalidad política” de grupos de extrema izquierda escindidos del Frente Amplio, como Asamblea Popular, con incidencia en algunos gremios estatales, confiaron a El Observador participantes del encuentro.

 

En las distintas reuniones de gabinete, el gobierno expresó también su preocupación por lo que considera un “deterioro” del nivel que muestran los sindicatos al momento de negociar el presupuesto y los ajustes salariales con el Ministro de Economía.

La administración Mujica cuestiona el hecho de que tras alcanzar un acuerdo, algunos gremios, como el de la enseñanza secundaria, dieran marcha atrás e insistieran con movilizaciones y reclamos.

 

“El Gobierno no debe renunciar a marcar la cancha respecto a los elementos que entiende mejorarán la administración pública”, expresó Lorenzo a la bancada del Frente Amplio.

El Ejecutivo cree que la población está de su lado en este diferendo con los estatales y sobre esa base hablará públicamente de las inequidades existentes entre trabajadores públicos y privados.  

Respecto al malestar expresado en reserva por los oficiales de las Fuerzas Armadas, Lorenzo aseguró al Observador que el “objetivo general” del gobierno es “mantener el nivel de remuneración del sector público”.

 

De esta forma el ministro intentó despejar dudas sobre una posible pérdida de salario de los oficiales. Lorenzo dijo que, si es necesario, se clarificará el texto. El ministro cerro la reunión arengando a los legisladores a defender el presupuesto de los “ataques de la derecha”.

 

Mujica se reunió con los jefes del PIT CNT para considerar las negociaciones por el Presupuesto.

El diario Últimas Noticias también señala lo mismo destacando que el malestar con COFE se trasladó al Consejo de Ministros donde se aseguró que algunos dirigentes no defienden posiciones sindicales, sino “intencionalidades políticas”, esto se lo hizo saber el PIT CNT el propio Mujica.

La falta de acuerdo entre el gobierno y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado COFE se instaló ayer en la sesión del Consejo de Ministros. Según pudo saber Ultimas Noticias, durante el encuentro, integrantes del gabinete hicieron saber al presidente José Mujica el “gran malestar” que existe con los trabajadores de la Administración Central debido a que se considera que las declaraciones realizadas en los últimos días “no defienden posiciones sindicales”, sino “intencionalidades políticas” que cada vez “son mayores”.

Durante la reunión, algunos jerarcas manifestaron que para volver arnegociar los trabajadores deben tener un “cambio en su actitud” y aseguraron que desde el gobierno es prioritario el diálogo, que se hace “dificultoso” por la postura de “confrontación” que perciben algunos dirigentes sindicales. Asimismo, se manifestó que es respetable que los trabajadores estén reclamando derechos legítimos, pero que en este caso “hay otras intencionalidades”.

El jueves, los trabajadores de Cofe se levantaron del Consejo de Salarios, luego de que los negociadores del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto retiraran de encima de la mesa la fórmula salarial que planteaba negociar primas por presentismo y que había tenido como uno de sus principales impulsores al dirigente del Pit Cnt, Juan Castillo. “Tengo una calentura de novela. Fuimos con otras expectativas y nos dieron sin anestesia. La postura del gobierno complica la mano y no ayuda para encontrar una salida”, dijo Castillo en la oportunidad. También el secretario de COFE, Joselo López, no ocultó su malestar a la salida de esa reunión y manifestó que por $ 600 se pretendía “comprar” la paz laboral y que se “aceptaran todos los disparates que se plantean en el Presupuesto”.

Por otra parte, el malestar con “el tenor” de las declaraciones de los dirigentes se hizo palpable por la tarde en la reunión que el presidente José Mujica mantuvo con integrantes del Pit Cnt y en donde hizo saber también su preocupación por el nivel de conflictividad que existe en el sector público.

Por espacio de 45 minutos, el presidente Mujica convocó a los coordinadores de la central Juan Castillo y Fernando Pereira, luego de que durante el fin de semana la cúpula sindical realizara intensas gestiones. Los dirigentes llegaron a la Torre Ejecutiva para plantear su preocupación por el estancamiento de las negociaciones con COFE y la falta de acuerdo que mantienen algunos sindicatos de la enseñanza como Afutu y Fenapes.

La “recomposición del ámbito de negociación de los públicos” fue uno de los planteos centrales. En este sentido, los sindicalistas transmitieron al primer mandatario la necesidad de que el gobierno vuelva a colocar en la mesa de negociación de la Administración Central la fórmula que incluye el pago de primas por presentismo como complemento al salario base de $ 14.400.

Mujica se mostró abierto a “estudiar” el pedido y aseguró “que lo iba a tener en cuenta”. No obstante, el presidente no se comprometió a que la fórmula vuelva a ser considerada, aunque manifestó que iba a realizar “algunas llamadas”. En tanto, Pereira planteó que se habilitara un nuevo margen de negociación para los sindicatos de la enseñanza que aún no han alcanzado acuerdos y que rechazaron la propuesta inicial. “Tiempo para negociar siempre hay. Eso no es problema, pero todo lo que tenemos para la Educación ya lo pusimos en la mesa”, respondió el presidente

 

Por su parte el diario El País en una nota periodística de Pablo Melgar informa acerca de que Mujica confía en la mediación de los coordinadores del Pit Cnt para destrabar las negociaciones con COFE. El lunes dice recibió a dos dirigentes para escuchar ideas para llegar a un acuerdo.  

El presidente Mujica recibió en la tarde de ayer a los coordinadores del Pit Cnt, Juan Castillo y Fernando Pereira, para analizar el conflicto entre el gobierno y los funcionarios de la Administración Central y el presupuesto para la enseñanza.

Los sindicalistas, que actúan como mediadores entre COFE y el gobierno, plantearon una fórmula para destrabar el diálogo en el ámbito de negociación colectiva del Estado. Los participantes en la reunión acordaron no difundir las propuestas que se están analizando.

“Planteamos algunas ideas para reconstruir el ámbito de negociación para la Administración Central y a tratar de ver mejorar en algo el presupuesto de la enseñanza”, explicó a El País Fernando Pereira.

Según los sindicalistas el presidente quedó en contestar sus propuestas en los próximos días luego que tome contacto con los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Trabajo, Eduardo Brenta. La reunión fue solicitada por los coordinadores de la central sin consultar al resto del Secretariado.

 

“Resolvimos que la reunión era necesaria antes del Secretariado del martes y después rendir cuentas sobre la gestión. Pusimos en conocimiento de la entrevista a los representantes de COFE y de la coordinadora de la Educación”, dijo Pereira.

Al mediodía de este martes la asamblea de delegados de COFE recibió un informe de Castillo, paras tomar una determinación.  

Al salir de la reunión con Mujica, Castillo se comunicó con dirigentes de COFE, a la vez que Pereira llamó a la coordinadora de la enseñanza para informarle sobre lo que hablaron con Mujica.

En el gabinete ministerial del lunes, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, hizo un informe sobre el presupuesto, en el que manifestó el esfuerzo del gobierno en su negociación con los gremios de la enseñanza.

 

También señaló su preocupación por cómo se procesó el tema en Secundaria, puesto que se había llegado a un acuerdo que fue poco después rechazado en asamblea.

Lorenzo se mostró confiado en que el jueves, cuando concurra el equipo económico al Parlamento, sea entendido y aceptado el proyecto de presupuesto del gobierno.

La asamblea de COFE resolvió plantear mañana a la mesa representativa del Pit Cnt realizar un paro general de 24 horas a fines de setiembre.

 

La prensa del departamento de Salto destaca a su vez que esa Intendencia suspendió 574 ascensos nombrados por la anterior administración frenteamplista y que el nuevo Intendente donó el Mercedes Benz que usaba el anterior Intendente del Frente Amplio Fonticiella. 

 

Según lo destaca el cronista de la prensa local Luis Pérez el intendente departamental, Germán Coutinho, decidió dejar “en suspenso” una resolución de la pasada administración frenteamplista, por la cual se había elevado el escalafón y el sueldo de 574 funcionarios.

 

La resolución había sido firmada por el ex intendente Carlos Gabrielli una vez que se conocieron los resultados de las elecciones de mayo pasado, en las que el Partido Colorado desplazó al Frente.

Coutinho, además, dispuso ayer el cese de 20 cargos de confianza del período pasado y resolvió donar a una organización benéfica el automóvil oficial Mercedes Benz que utilizaba el anterior jefe comunal.

 

En relación con los ascensos que quedaron en suspenso, el nuevo intendente dio cuenta de su decisión al presidente del sindicato municipal Adeoms, quien de inmediato citó a sus asociados para una asamblea que tendrá lugar mañana a las 19 horas.

La resolución que mejoraba las remuneraciones a 574 funcionarios, en algunos casos con ascensos de hasta 4 grados, fue muy criticada y la polémica se instaló entre los trabajadores con mayor antigüedad dentro de la comuna, que expresaban sentirse perjudicados con esa adecuación.

 

Unos cien funcionarios que se sintieron lesionados interpusieron un recurso, lo que derivó en que se suspendieran los ascensos.

Por otra parte, Coutinho firmó la resolución por la que cesará a 20 cargos de confianza que habían asumido por designación directa en la administración de Ramón Fonticiella, y que no habían dejado sus puestos pese a que se comprometieron a renunciar cuando culminara la gestión del Frente.

 

En la interna de la coalición de izquierda había causado mucho malestar la conducta de estos funcionarios

El automóvil municipal N° 1 fue donado por Coutinho al Grupo Oncológico Vivir Mejor, que lo rifará para recabar fondos con destino a la construcción de “Casa Amiga”, un futuro albergue para enfermos de cáncer, y para sus familiares cuando residen en otros departamentos.

 

El Presidente Mujica, los ministros, legisladores y los grandes medios de comunicación mienten a sabiendas. Mientras que ninguno de ellos se dignó siquiera a mencionar la existencia de la agrupación política Asamblea Popular durante el periodo electoral. A la vez que se le negó todo especio en los canales de televisión, considerando que esta fuerza política carecía de representación parlamentaria. Sin que figurara en las preguntas hechas por las empresas de opinión pública llamadas encuestas.

 

Ahora en cambio la Asamblea Popular tiene tanta fuerza social que es capaz de incidir en la política sindical, que tiene representantes que “cortan el bacalao” en los sindicatos de la administración pública, la enseñanza, COFE, y en cualquier otro gremio que reivindique un aumento salarial o una mejora social cualquiera.

Esta es una gran mentira. Ojala esto fuera cierto y entonces Mujica, los ministros, y el PIT CNT, conocerían la verdadera fuerza de la lucha de clases. Hacia eso vamos, en esa dirección trabaja la verdadera izquierda. Y no está lejos el día en que miles de trabajadores uruguayos retomen el camino de la lucha verdadera, y entonces sí conocerán la fuerza del pueblo organizado, sin temores, ni miedos ni ídolos de barro, que transaron con la burguesía, el imperialismo.

 

Pero falta un poco todavía, para que eso ocurra, sin embargo algunas de las ideas que sostenemos comienzan a prender en la cabeza de los trabajadores. Y lo que si es cierto que se acortan los tiempos para los dirigentes que se han vendido a los patrones se trate del Estado o los privados. Que se apuren los jefes sindicales a pasarse definitivamente al gobierno frenteamplista, estos son tiempos de cambios, las cartas van quedando a la vista, las contradicciones actuales no dejan lugar a mayores dudas, en estos días lo que parecía será realidad.

 

Hoy mismo el Presidente Mujica, recibió en la Casa de Gobierno a una delegación de gusanas y gusanos cubanos. Esta obligado a hacerlo, con el aliento del imperialismo en la nuca. Primero fue Bush y ahora la gusanera cubana. Condecorado por el sionismo, y abrazado por lo peor del capitalismo extranjero y nacional. Los plazos se acortan, y el poder nuevo se desgasta rápidamente, la derecha se regocija, los imperialistas disfrutan, pero el pueblo razona, poco a poco, lentamente pero comienza a despertar y la izquierda verdadera tiene que aumentar su capacidad organizativa, su esfuerzo orgánico, su presencia nacional, su capacidad de crecimiento.

 

Haber recibido a estas “gusanas cubanas” que han intentado remedar a las grandiosas “madres de Plaza de Mayo”, a las “Abuelas de Plaza de Mayo”, ni siquiera por eso el Presidente de los uruguayos a sido capaz de razonar en el agravio que significa esta actitud.

El mismísimo Presidente de España, Rodríguez Zapatero se negó a reunirse con esta gentuza, y a quien no se le puede acusar al mandatario español seguramente de radical o izquierdista.

 

Los uruguayos hemos de estar muy agradecidos del Gobierno cubano, de su pueblo, de su Estado y su Partido Comunista. De ellos y no de los gusanos hemos recibido toda la ayuda.

El MLN, Tupamaro tenía cientos de militantes en Chile exiliados durante el Gobierno de Pacheco Areco.

Durante el Golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, fue el Embajador Cubano, la Embajada de Cuba, el Gobierno de Fidel Castro que salvó la vida, brindándoles refugio en la propia embajada en Chile a esos compatriotas. Que después fueron trasladados bajo responsabilidad -y pagando todos los costos económicos- de los propios cubanos. 

Cuando la dictadura, apartamentos, muebles, estudio, trabajo, pasajes, salud y respaldo político recibieron de los cubanos. Fueron cientos y cientos los uruguayos que recibieron de Cuba y su gobierno todo, incluso lo que muchos cubanos no tenían acceso.

Fue finalmente cuando llegó el momento del regreso a la democracia burguesa que nuevamente Cuba debió afrontar los gastos de traslados a Europa o a America Latina de los cientos de uruguayos fueran tupamaros, comunistas o independientes.

El Gobierno Cubano, ayudó al Frente Amplio, a realizar sus reuniones en  muchas partes del mundo. Le dio asilo al propio Mario Benedetti, albergó a los artistas uruguayos como Zitarrosa, Aníbal Sampayo y otros a quienes siempre tuvo en cuenta durante la época de la dictadura para eventos políticos o artísticos y culturales.

 

Posteriormente en tiempos de gobiernos democráticos burgueses, el Gobierno cubano donó la vacunas contra la meningitis durante el gobierno de Jorge Batlle y posteriormente envió varios médicos y equipos para realizar miles de operaciones a la vista, que el Frente Amplio de manera mezquina utilizó en su campaña electoral como realización propia.

 

QUÉ VERGÜENZA QUE AHORA EL PRESIDENTE MUJICA Y EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO RECIBAN A LA GUSANERA.

EN MARZO DE ESTE AÑO DECLARÓ QUE NO IBA A VER A FIDEL CASTRO PORQUE ESTABA VIEJO, PERO EN CAMBIO RECIBE A LOS ENEMIGOS DE FIDEL.

 

QUÉ TRISTEZA NOS DA VER ALGUNOS DE LOS HOMBRES DE SEGURIDAD DE MUJICA, QUE SABEN BIEN DE TODO ESTO QUE DECIMOS CALLADOS, Y OBEDIENTES SIN CHISTAR.  

 

QUÉ LÁSTIMA DA VER A TANTOS URUGUAYOS QUE SE SACARON O SE SACAN BOLETOS CON CUBA, Y METEN VIOLÍN EN BOLSA ANTE LA EVIDENCIA DE ESTOS HECHOS DE TRAICIÓN.

 

POR ÚLTIMO LAMENTAMOS EL FALLECIMIENTO DE MARCOS VELÁSQUEZ, DE QUIEN NO FUIMOS NI COMPAÑEROS NI AMIGOS SIQUIERA.

 

PERO AL CUAL APRECIAMOS MUCHO POR SUS VALORES ARTÍSTICOS, SU APORTE AL FOLKLORE NACIONAL Y SU LUCHA MILITANTE DE AÑOS.

 

MURIÓ POBRE, EN LA INDIGENCIA, SIN PENSIÓN GRACIABLE NI HELICÓPTERO PRESIDENCIAL QUE LO FUERA A RESCATAR.

 

EL CANTOR YA NO VA A JODER MÁS.

 

YA PUEDEN HOMENAJEARLO.

 

UTILIZARLO EN LOS AFICHES Y PEGARLO EN LAS PAREDES CUANDO LLEGUEN LAS ELECCIONES.

 

CONTAR HISTORIAS, ANÉCDOTAS, DESEMPOLVAR FOTOGRAFÍAS VIEJAS, ESCRIBIR LIBROS.

 

AH… Y ESO… NO SE OLVIDEN PONERLE EL NOMBRE A UN COMITÉ, UNA CALLECITA, DECIR UNA PALABRAS EN LA MEDIA HORA PREVIA DEL PARLAMENTO, Y REALIZARLE EL FAMOSO HOMENAJE PÓSTUMO.
  
anima120.gif

 

Compartir este post

Comentar este post

putasoooo 09/08/2010 20:09



sin palabras!! lo iva a pegar en mimuro pero el titulo me da asco leerlo y tiene rremalaonda! aunque todo lo demas esta impecable lo que dice de la asamblea esta buenisimo y lo d cuba al final
tambien! ellos tienen terror a la asambles si la ingnoran es por que saben bien que puede pasar ,no quieren levantar consiencia,ni que nadie escuche de ellos.lo d la encuesta te lo dice
todo..ellos van a conspirar ay que estar alertas hasta pueden inventar atentados etc o algun grupo trucho de extrema izquierda para enchastrar la asmblea.no importa que mientan o calumnien eso es
muy bena senal de que la asamblea va por buen camino,y mucha gente dice! ..pero como si este gobierno no hacenada por nosotros y se quejan de la asamblea entonces no seran tan malosss aaaaaa y
vaaaa la bochaa !! arriba la asambleaaaaa!!! lo de las perras gusanas no tengo calificativo lo positivo es que con eso los demas presidentes se den cuenta quien es este pepe que tanto
alabavan!!  lo bueno que ay algo de resistencia en los gremios y el gobierno traidor no lo esperava ni yo tampoco..ellos pensavan que sus obejitas estavan bien dormidas !! me cago en vos
pepe y el frente. comadrejaaaaa!!!