Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL PRESIDENTE MUJICA PREOCUPADO POR SITUACIÓN EN LA PRENSA

26 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

24 de setiembre de 2010

 

MENSAJE DE LA 36

EL PRESIDENTE MUJICA PREOCUPADO POR SITUACIÓN EN LA PRENSA

 mujica-la-republica--Small-.JPG

En realidad debiera decirse: “El Presidente Mujica preocupado por situación en el diario La República y el multimedia de Fasano”.
El Presidente José Mujica no siempre demostró interés por la situación de los medios de comunicación en general, pero en cambio hace mucho tiempo que expresaba públicamente en el diario La República, su preocupación por la situación de este matutino.
Siendo Senador de la República, en el año 2004 en plena campaña electoral antes del triunfo de Tabaré Vázquez, Mujica expresaba al igual que varios legisladores del Frente Amplio, la siguiente reflexión y el llamado a colaborar económicamente con este medio.
Enmarcada una fotografía de Mujica el aviso destacado sobre un recuadro negro decía lo siguiente: 
“Si no contribuimos a sostener lo que necesitamos todas las ideas y todas las campanas estamos fritos”.
“Sabes una cosa si el pensamiento tiene la función de reflejar a la realidad, hay que tener todas las campanas de la realidad”
“Y en el mundo en que vivimos, lo más difícil es que suenen las campanas de palo”
“Por eso, la diversidad de información es fundamental para formarse una idea más o menos aproximada de lo que es la realidad”
“Lo que pelea desde determinado lugar, nunca tiene plata”
“Por eso hace como yo –si te parece- que disques el 0908 35 35 y que estoy aportando una gotita, para tratar de sostener esto”
“Por que de lo contrario nos quedaremos con una única versión”
“Pero vale la pena tener diversidad para crearnos nuestra propia opinión”
“Hacé lo que puedas”  
En su habitual columna radial, el presidente José Mujica sostuvo que los medios de prensa escrita le solicitaron “algún tipo de ayuda” ante la crisis estructural que atraviesan. “Hay problemas estructurales de esta industria. Y la situación como, es esta prensa escrita, muy diversa, pero que padece esta situación, pide, solicita algún tipo de ayuda, y plantea que es común en el mundo, que sea tratada con un criterio cultural. E incluso se apela a nuestra historia”.
Mujica recordó que “en la crisis del 2002 a la prensa escrita se la exoneró de aportes patronales. Que no significan una panacea pero que tienen su importancia en los costos globales. Pero a raíz de la reforma tributaria empezó a pagar el 7%, mientras que los medios audiovisuales que pagaban el 12% terminaron pagando el 7%. La prensa escrita, que corre de atrás, se perjudicó”.
El presidente reconoció que la “prensa escrita ha tenido siempre gran importancia en la construcción del pensamiento y hasta en parte de la cultura nacional. Pero que en nuestro país, con peculiaridades propias del país, de todas maneras, está sintiendo el cimbronazo de los cambios que se están dando en materia de comunicación en el mundo”.
Para el presidente la prensa escrita “sigue constituyendo algo así como el fogón de las noticias y la información. El trabajo de base sobre cual se construye buena parte del esfuerzo informativo audiovisual”.
Ante esta situación, Mujica sostuvo que “algo tendríamos que hacer”, aunque recordó que “cuando la seca es grande todos los animales aparecen en las fuentes”.
Pese a su disposición a atender la situación del sector, Mujica aprovechó para quejarse sobre el tratamiento de ciertas noticias. Concretamente se refirió al enfoque que recibió el caso Feldman, se halló un arsenal en el barrio Aires Puros, durante la campaña electoral y la poca difusión del cierre de la investigación.
“Tenemos que cuidar a la prensa escrita pero también tenemos que cuidarnos y hacer esfuerzos, no sólo por la independencia de la prensa escrita sino por amor a la verdad, que es el único valor perdurable de todo esto”, agregó.
“Algo tenemos que hacer, ante las dificultades del sector, y obviamente de algunas amarguras tenemos que olvidarnos, porque a pesar de todos los defectos, que florezcan las diversidades de nuestros defectos”, dijo el presidente.
Cualquier cosa que se diga sobre Fasano y sus medios de prensa inmediatamente serán calificados con gruesos epítetos y altisonantes palabras, tomadas de los códigos de la jurisprudencia desde la antigua Grecia hasta el presente. La víctima siempre será la misma, y los demás serán acusados de victimarios despiadados, cuyo único interés supuestamente ha de ser intentar enlodar el sitial de honor y el trono cristalino del tribuno de toga y laurel en la mano.
Se trate de un sindicato, un trabajador despedido, la impositiva, otro medio de comunicación, una fuerza política, un proveedor o un periodista.
No es nuevo para nadie que los medios de comunicación en general con algunas excepciones como toda regla atraviesan serias dificultades para sostenerse. Por tanto sigue siendo injusto, que las soluciones que se propongan al igual que los beneficios de la publicidad sean reclamados y otorgados solamente a los medios como los de Fasano.
La DGI, denunció en su momento a las empresas de Fasano como grupo económico, pues se demostró que una veintena de empresas pertenecían todas al mismo titular. La mayoría de estas empresas mantenían importantes deudas de facturación con la Oficina impositiva.
Más tarde se conocieron que existían tratativas entre la empresa de Fasano, Reg S.A, y la directiva del BPS, por las enormes deudas que este empresario mantenía con el estado. Posteriormente un semanario publicaba un correo electrónico donde se proponía un acuerdo económico entre los hermanos Fasano y esa dirección.
Más recientemente se conoció que Fasano, llevaba casi tres años sin pagarle a UTE la empresa del Estado proveedora de luz eléctrica, y la deuda superaba los 5 millones doscientos ochenta y seis mil setecientos setenta y seis pesos y que sumadas multas y recargos la deuda podría llegar a siete millones de pesos. Pero posteriormente se conoció que Fasano había llegado a un acuerdo de canjear esa deuda por publicidad.

En la actualidad se conoció un nuevo conflicto entre trabajadores del Diario La República por salarios no cobrados y convenios no respetados.
El 10 de setiembre la Asociación de Prensa Uruguaya planteó su malestar en la Mesa Representativa del PIT por la anunciada presencia del director del diario La República, Federico Fasano en la sede del PIT CNT. El planteo se realizó este miércoles en la sede central sindical a la que pertenece APU. La actividad finalmente fue suspendida a raíz de este planteo.
El 17 de junio La Asociación de la Prensa Uruguaya APU denunciaba el intento del empresario Federico Fasano de controlar el Comité de Empresa del diario La República. En las últimas asambleas realizadas por los trabajadores se ha presentado personal de confianza reclamando participar de ellas.
El jueves 16, el gerente comercial de la empresa José Olivencia, pretendió participar de una asamblea de trabajadores. Cuando se le comunicó que no podía estar presente reclamó que se le entregaran las normas estatutarias que lo inhabilitaban a participar de la reunión. Olivencia es una persona de estrecha confianza de Fasano que tiene un cargo gerencial. Este hecho se enmarca en una estrategia de la empresa de pretender conformar un sindicato “amarillo” en La República. 
En este marco, además Fasano envió al seguro de paro al periodista Gonzalo Riet, que actualmente es delegado ante los Consejos de Salarios. Además, Riet organizó el comité de empresa en el diario y es uno de los referentes de los trabajadores en la empresa, Curiosamente la empresa REG S.A editora de La República que no participa en el ámbito de los Consejos de Salarios, que viola reiteradamente los convenios colectivos y no respeta los laudos salariales, en forma arbitraria resuelve enviar al seguro de desempleo al dirigente sindical que integra al Comisión Bipartita creada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que está tratando de negociar con al empresa soluciones para superar al difícil situación que atraviesa la misma y que afecta a todos los trabajadores.
Esta circunstancias serán denunciadas la semana próxima por APU y los trabajadores del diario en el Ministerio de Trabajo.
Asociación de Prensa Uruguaya
17 de setiembre de 2010.
El martes 21 de setiembre Fasano publicaba en su diario La República un comunicado del sindicato de su diario, el cual decía lo siguiente:
Espacio solicitado a Reg S.A por la Asamblea de los Trabajadores del Diario La República realizada el viernes 17 de setiembre.
Comunicado a la opinión pública de los trabajadores del diario La República.  
El día viernes 17 los trabajadores de La Republica nos vimos sorprendidos ante un comunicado emitido por la Asociación de la Prensa APU denunciando una serie de hechos, falsos algunos, verdades a medias y gruesos agravios a los propios trabajadores del diario La República amarillismo. 
Puestos en conocimiento de la existencia del citado comunicado, exigimos saber quien o quienes se habían arrogado el derecho por sí y ante sí de emitir semejante comunicado, ya que los funcionarios del diario La República no estábamos en conocimiento de que se difundiría semejante desatino y por lo tanto ninguna asamblea había votado tal difusión. 
Ante los hechos, en asamblea con participación de trabajadores es de todos los sectores del diario, incluyendo a los tres delegados del Comité de empresa de APU, se resolvió emitir una declaración, puntualizando que:
1-El comunicado se generó el APU mal asesorado por uno de los representantes de APU, funcionario del diario La República.
2-Los trabajadores del diario La República deslindamos toda responsabilidad y participación en la creación y difusión de semejante comunicado para el cual no fuimos consultados.    
3- Esta clase de comunicados, emitidos en forma irresponsable con desconocimiento real queremos creer de la situación de la empresa, causan un daño tremendo al colectivo, que ven gravemente comprometida su fuente de trabajo.
4-Que el ataque sistemático a la empresa, exponiendo ante la opinión pública problemas internos ciertos o ficticios, en nada ayudan al relacionamiento civilizado entre los trabajadores y la dirección y la obtención de soluciones a nuestros justos reclamos.
5-Que aclarada la posición de los trabajadores, de ser ajenos al comunicado, instamos al Dr. Federico Fasano a retirar su renuncia, que a esta altura de los acontecimientos para nada contribuye a arreglos y soluciones.
6-Como suponemos no ha sido intención de la dirección de APU causar perjuicio alguno a los trabajadores de La República ni al medio de prensa defensor de las causas populares, es que pedimos como derecho de respuesta que estas declaraciones sea difundida de la misma forma y en los mismos medios que se difundió el comunicado que tanto nos perjudica.
El mismo 21 de setiembre APU sacaba otro comunicado público que decía:
La Asociación de la Prensa Uruguaya APU tiene entre varios cometidos, la defensa de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación. Por esa razón, el día viernes 17 por la mañana, emitió un comunicado advirtiendo que la patronal de la empresa que edita el diario La República quería inmiscuirse en las decisiones del Comité de Empresa de trabajadores del diario. En ese comunicado, además, se denunció el envío al seguro de paro de un compañero que es delegado por los trabajadores en los Consejos de Salarios. 
Ante la carta publicada hoy martes 21 en la página 5 del diario La república, APU desea precisar:
1-Que la reunión del día 17 de setiembre no fue una “Asamblea de trabajadores” convocada por el Comité de Empresa.
2-Que los delegado del Comité de Empresa no fueron parte de esa reunión, y que solo se limitaron a informar que la empresa les comunicó que Federico Fasano había renunciado a la dirección del diario. Luego de informar esto se retiraron.
3-Que APU realizó consultas que creyó pertinente hacer para elaborar un comunicado para denunciar y rechazar acciones que van contra los propios trabajadores.
APU seguirá en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores que pasan por respetar lo laudado en los Consejos de Salarios, el pago en fecha de las remuneraciones, realizar los aportes al Estado como corresponden para asegurar una jubilación digna.
Además reclama que se respete el derecho de los trabajadores a estar asociados y respalda a los integrantes del Comité de Empresa y sus afiliados.
Por esto APU convoca a seguir trabajando para encontrar una salida para la difícil situación que tiene la empresa editora de La República. En tal sentido, reclama que se reactive la Comisión especial de que so n parte trabajadores, empresa y el Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT, para buscar soluciones a la crisis del diario. El objetivo de APU es mantener abierta la empresa pero que esto no se haga a costa de los trabajadores.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA
Montevideo, 21 de setiembre de 2010.
El 22 de setiembre en la contratapa del diario de Fasano, La República el socialista José Korseniak, escribe un encendido artículo a favor del Doctor Fasano.
Bajo el titular de La República blanco de la derecha, Korseniak destaca que; “Los frenteamplistas sabemos que, de todos los medios masivos de comunicación, ha sido LA REPÚBLICA el órgano de prensa que ha defendido con mayor eficacia la lucha de la izquierda en este país, tanto en la época en que éramos oposición, como en los tiempos en que somos gobierno. Y lo ha hecho manteniendo sus páginas abiertas al pluralismo informativo, al punto de dar cabida periódica y hasta casi cotidiana, a artículos de connotados miembros de los partidos tradicionales”.

El 23 de setiembre el senador Eleuterio Fernández Huidobro también escribía en la contratapa del diario plural un artículo en defensa del multimedia y de Fasano, “El fiolo del País”, al parecer refiriéndose a algo que habría dicho el diario El País.
Allí en grandes letras se destaca “Desafiamos a la derecha para que encuentre un solo momento de este último medio siglo en que Fasano haya estado de su lado. Especialmente cuando las papas quemaron. Le damos la chance de que incluso busque en la izquierda a alguien que los ayude a encontrarlo. Colados ni estúpidos nunca le faltarán pero ni aún así”. 
Se supone que al igual que en otras oportunidades una larga lista de legisladores, gente de la cultura, y representantes políticos harán cola para defender a Fasano y sus medios de los “ataques de la derecha” y de la “ultra izquierda cómplice”.
Desfilaran a los largo de los próximos días los más conspicuos hombres preclaros de la sociedad progresistas, y del gobierno, ya es una costumbre rodearse de favorecidos del poder.
En realidad todo este lío nos preocupa, además de la situación en que se encuentran los trabajadores y su futuro, que se traten los problemas y la situación de la prensa en general y no solo se privilegie los medios afines al gobierno del Frente Amplio.
Recordamos que cuando la asunción del Presidente Tabaré Vázquez el único director de medios de comunicación presente en la “festichola” inaugural fue Federico Fasano y por supuesto que el doctor lo hizo destacar en las páginas de su periódico.
Más tarde durante este gobierno de Vázquez, Fasano tuvo la enorme suerte de que su señora fuera designada Directora del Canal del Estado, el cual sufrió un incendio, debió renovarse completamente y además viajaron juntos a España a comprar nuevos equipos de filmación.  
Al asumir Mujica, el hijo de Brecia tuvo a su vez buena suerte al ser contratado por el Ente del estado de las comunicaciones, nombrado por el propio Presidente el cual sigue defendiéndolo.
Fasano organiza cada año un imponente evento donde entrega premios a los más destacados periodistas de la farándula uruguaya, nada de ello aparenta dificultades económicas o financieras, apariencias o no, más bien todo lo contrario. 
Es difícil imaginar que alguien tan unido a la fuerza gobernante durante dos periodos y tratado por ambos presidentes, Vázquez y Mujica con deferencia, gratitud y reconocimiento muy especial, premiada parte de su familia con altos cargos de confianza en el estado, a la vez atraviese por una situación económica y financiera tan comprometida como la que se da a conocer ahora. 
Un Gobierno y el estado debe tener como norma un trato al menos si no igual parecido con todos los ciudadanos y emprendimientos.
¿Por qué si a Fasano la UTE le fío la luz durante casi tres años, a nosotros cada mes llegaban con orden de corte cuando solamente estábamos atrasados dos meses? 
¿Por qué mientras los hermanos Fasano llegaban a acuerdos con el BPS, las representantes de Radio Centenario fueron enviadas a la justicia y conducidas policialmente al Juzgado, por atrasos con el Banco de Previsión Social, cuando es sabido que se trata de responsabilidades militantes y que nadie se enriquece o guarda dinero del trabajo de nuestros medios de comunicación?   
¿Por qué razón los medios de Fasano son beneficiados por la publicidad Estatal, y la radio Centenario y La Juventud, han sido excluidas de toda la publicidad oficial, salvo la excepción de Antel que cada tanto se ha dignado en darnos algo? 
Los gobiernos del Frente Amplio, de Tabaré Vázquez y de José Mujica van a pasar a la historia del periodismo, por haber ejercido con despotismo la censura y la condena a los medios que les fueron críticos de su gestión y absolutamente favorables beneficiando a los amigos y dueños de medios que les sirvieron a sus intereses.
De cualquier manera nosotros no nos vamos a quedar callados. A sabiendas que no contamos con aliados en esta instancia.
En el parlamento existe mayoría de frenteamplistas, y la mayoría de blancos y colorados están cómodos con Mujica. 
En la justicia después de haber visto lo que ocurre con el Doctor Gonzalo Fernández y su esposa, está bravo para cifrar alguna esperanza. 
Pero igualmente daremos la batalla en todos los planos, inclusive el internacional. Al menos si no logramos que se nos tenga en cuenta en la publicidad y en las normas que se instrumenten para unos pocos, por lo menos que se entere todo el mundo, que tipo de justicia y democracia brinda este gobierno que se autodenomina progresista.
Como dice Fidel Castro, lo que está en dudas no es el socialismo, es el capitalismo.
Si no vean como el diario, la radio y el canal de televisión más oficialista que ninguno, da pérdidas, no paga los salarios en fecha, no paga la luz ni los impuestos, pese a contar con toda la publicidad del gobierno.
En cualquier momento veremos a los legisladores del Frente Amplio, ahora en el gobierno organizándole una “baquita” para pagar los sueldos.
SI SABREMOS COMO ES ESTO.
NOS FALTA SALIR A VENDER TORTAS FRITAS CON UN CARRITO DE SUPERMERCADO POR 18.
LO DEMÁS YA LO HEMOS HECHO TODO.
RIFAS, ESCURSIONES, VENTA DE LIBROS USADOS, CANJES, CONVENIOS, PRESTAMOS…EN FIN.
A PESAR DE TODO ESO ES LO QUE NOS HA SALVADO HASTA AHORA.     


Tomado de Cx36 Radio Centenario

 

 

Compartir este post

Comentar este post

tu hermana 09/26/2010 06:28



que cosa no les e escrito aun pero los equipos se los llevo seguro o se los mando por correo!! despues les escribo por que capas precisan otra cosa..la republica no existe ni la diaria no son de
izquierda son parte de la mentira que se armo en uruguay hace anos !! se dan la parte ,si uno los lee bien, ve lo que ay detras, algo muy negro muy negro!! lo ultimo que lei de la republica fue
un articulo de cuoriel que decia que el frente no era ya tanto de izquierda y me queria hacer entender y lavarme la cabeza por que no quieren despertar ni que piensen que era todo un engano
entonces estan tratando de justificar en la diaria ponen algo igual,con esa intencion de tranquilisar y decir y bueno no esta mal ahora es asi asa,!! viva la 36 y la juventud ojala tuvieran un
canallll faaaaa saladoooo!!! jaja estaria mortal!!