Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY- EL PRESIDENTE MUJICA SIGUE

19 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

olimar-piri.JPG

 

La Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, informó  en conferencia de prensa, que han pasado 90 días desde que se le pidió formalmente una audiencia para hablar de Aratirí.

 

En la sede de FFOSE – Federación de funcionarios de OSE- el pasado viernes 15 de junio, se cumplió esta instancia a iniciativa de la referida Comisión, cuyos delegados estuvieron acompañados por referentes de

otras organizaciones, destacándose integrantes del MOVUS

(Movimiento por un Uruguay Sustentable) del CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa) y ADENCH (Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa), cada una de las cuales vienen desplegando sus propias acciones en consonancia con objetivos ambientalistas, que incluyen la temática de la megaminería a cielo abierto.

 

El motivo de la convocatoria a los medios de prensa capitalinos, fue el de dejar constancia de la espera  ya dilatada por tres meses, de una respuesta del  Presidente, a un pedido de audiencia que fuera presentado por nota fechada el 10 de marzo, día del aniversario de la ciudad de Treinta y Tres. Esa carta fue entregada el miércoles 14 de marzo en la Torre Ejecutiva y al parecer aún sigue su curso burocrático en oficinas de la sede del gobierno, pues a  los remitentes no les ha llegado respuesta alguna.

 

Cabe consignar que las 1718 firmas que acompañan el pedido fueron recogidas en una campaña relámpago de menos de un mes de duración, con cuatro jornadas de una sola mesa instalada en la feria dominical y en la plaza 19 de abril respectivamente, todo en la capital olimareña, centro de esta movilización. El número de firmas seguramente hubiera sido mucho mayor de haber continuado la campaña, pero la urgencia por solicitar la entrevista llevó a los organizadores a limitarla a esta muestra más que

                                                         elocuente del respaldo popular con que cuenta la iniciativa.

 

En esta conferencia de prensa se dio nuevamente lectura a la misiva enviada al Presidente Mujica, ratificándose plenamente los conceptos allí expresados, lamentando que haya transcurrido tanto tiempo sin que siquiera se hubiera dado respuesta al pedido.

                                                        

 A pesar de la intensa lluvia que se abatía sobre la ciudad de Montevideo a las 17:30, hora fijada para esta instancia de divulgación, se hicieron presentes cuatro medios capitalinos: Canal 12 que envió a Leonardo Silvera, reportero de Telemundo, CX 36 Radio Centenario representada  por Héctor Vicente que también cubrió para el Diario La Juventud, y Christian Müller del  Semanario Búsqueda. La invitación a esta conferencia de prensa le había llegado a todos los medios escritos, radiales y televisivos de Montevideo, algunos de los cuales como CX 30 Radio Nacional y CX 22 Radio Universal,  realizaron entrevistas telefónicas a integrantes de la Comisión para informar a sus oyentes. Desde la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo,  se recibió el llamado del periodista Alejandro Mota de Radio Acuarela, que también vía telefónica hizo su cobertura.

 

Es de destacar que el panel de esta conferencia de prensa estuvo integrado por Mónica Michelena, que recientemente  en su viaje a Nueva York, fue recibida en audiencia por James Anaya, Relator Especial de la ONU para asuntos indígenas, al que le entregó un informe del grupo Olimar Pirí de Treinta y Tres, en el que se denuncian los perjuicios ambientales y sociales que ya está ocasionando el proyecto Aratirí. La delegada del Fondo Indígena del Uruguay, explicó detalladamente la gestión cumplida, que es una acción más en el intento por detener un emprendimiento que es calificado como la peor amenaza ambiental en toda la historia del Uruguay.   

 

 

 

LA CARTA SIN RESPUESTA

 

Treinta y Tres, Marzo 10 de 2012

Día del 159 aniversario de la fundación de la ciudad de Treinta y Tres

 

Sr Presidente de la República Oriental del Uruguay

Don José Mujica Cordano

P R E S E N T E

 

PEDIDO DE AUDIENCIA

 

De nuestra mayor consideración:

 

                                                             Motiva esta nota el deseo de mantener a la brevedad posible, una entrevista con usted en su carácter de titular del Poder ejecutivo de nuestro país, para asegurarnos de que le conste la creciente preocupación en el pueblo uruguayo por las nefastas consecuencias que traería la autorización ambiental para la ejecución del proyecto Aratirí y otros similares.

 

                                                           Suponemos que no escapa a su conocimiento que gran parte de la población uruguaya entiende que la mega minería metalífera a cielo abierto, no es un buen camino para buscar desarrollo y bienestar, sino exactamente lo contrario. También descontamos que  estará usted al tanto de los duros conflictos que están en curso en varios países de nuestra América, debido a la decidida resistencia del pueblo ante intentos de este tipo de operaciones extractivas  que causan más daños que beneficios.

 

                                                           Sin embargo, la forma en que el gobierno uruguayo está manejando el tema no nos brinda tranquilidad. Más bien,  las declaraciones y las acciones de las  jerarquías gubernamentales, así como los trascendidos respecto a este asunto, aumentan nuestra inquietud.  

 

                                                         En consecuencia, solicitamos a usted ser recibidos en audiencia oficial, para poder trasmitirle cara a cara nuestra preocupación. 

 

                                                        La única condición de nuestra parte, es que la entrevista se desarrolle a puertas abiertas y en presencia de todos los medios de difusión que deseen concurrir, a efectos de que el pueblo uruguayo  pueda acceder  libre y directamente a todo lo que se exprese en la oportunidad.

 

                                                      Sin otro particular, quedamos a la espera de su respuesta.

 

Nos permitimos citar a manera de cierre de esta respetuosa solicitud, una frase de José Artígas que inspira este acto:

 “El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”

 

A iniciativa de  la Comisión en Defensa de la Tierra, EL Agua  y los Recursos Naturales, firman :

 

(siguen 1718 firmas acompañadas de aclaración y número de cédula de identidad)

Compartir este post

Comentar este post