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Saturday 4 december 2010 6 04 /12 /Dic /2010 03:31

 

EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LA EDUCACIÓN PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO REPRESENTA EN CIFRAS 32 DÍAS DE PAGO DE INTERESES DE DEUDA EXTERNA

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 2 de diciembre del 2010.
“esta ley de presupuesto es paupérrima, no solo por los magros montos presupuestales sino también porque sigue profundizando una orientación política ideológica mercantilizadora en el plano de la educación. De forma camuflada y mediante distintas iniciativas que aparentan no tener conexión, el actual gobierno de la república con el apoyo de la derecha internacional está impulsando a determinadas políticas educativas que intentan desmembrar la autonomía de todo el sistema educativo”

 

Primero vamos a compartir la proclama de los estudiantes leída cuando se estaba votando en la tarde de ayer a eso de las seis y media de la tarde el presupuesto en la cámara de senadores, lo que tiene que ver con la educación, con remeras que venían pintadas con un 6% que es lo que ellos están exigiendo para la educación desmintiendo que se esté dando un 4,5%, con un discurso muy duro hacia el parlamento, hacia el FA y hacia el propio presidente José Mujica. Esta proclama fue leída por estudiantes del CEIPA y de la Universidad de la República que lo hicieron en forma conjunta
Después vamos a estar explicando que fue lo que pasó con la policía, el enfrentamiento entre los gremios estudiantiles y la policía.
Y por último vamos a hablar de los que no están presupuestados, los marginados, las personas que están en una situación de marginación social que abarca no solamente el tema laboral sino también el lugar donde viven, las promesas que se le hicieron por parte del gobierno y no se han cumplido, es decir que vamos hablar de la gente que está sobreviviendo como puede
Comenzamos con la proclama de los estudiantes en la puerta de la cámara de senadores cuando se está votando el presupuesto por parte del parlamento...

-...político ideológico que marcan algunas de las propuestas. Decir que el 4,5% asignado en el período pasado es falso es llover sobre mojado, sin embargo el gobierno sigue haciendo bonitos discursos sobre el esfuerzo que ha hecho para asignar esa cifra sin reconocer que el presupuesto actual para la educación pública, o sea ANEP y UDELAR, es tan solo del 3,9% lo que significa un 1% de aumento respecto a la cifra del 2002. El gobierno dice que hace esfuerzo cuando en realidad el esfuerzo lo hacemos los trabajadores para pagar los intereses de la deuda externa, para seguirle pagando los salarios y jubilaciones a los milicos torturadores y para aumentarle el sueldo a los Ministros. La propuesta presupuestal que eleva el actual ejecutivo se mantiene en esa misma cifra de 3,9% para ANEP y UDELAR con la frágil expectativa que la economía seguirá creciendo en el medio de una crisis internacional que empieza afectar economía, que influye fuertemente en el terreno nacional.
Esta propuesta no atiende el estancamiento que ha sufrido nuestra educación en materia de presupuesto en las últimas décadas, no atiende tampoco los actuales desafíos que marca la coyuntura con el tema de la deserción estudiantil; hoy escuchamos que muchos de los políticos que han recortado la educación pública favoreciendo la privada se encuentran preocupados por la deserción, obviamente sus planteos atribuyen la responsabilidad a los malos docentes o al ausentismo docente, para ellos los problemas edilicios, la falta de recursos didácticos, las aulas súper pobladas, la falta de atención personalizada para la cantidad de horas que debe tomar un docente para vivir no son problemas que influyen en la deserción. Durante la gestión de Tabaré Vázquez no se construyó ni un solo liceo, hoy se plantea la construcción de tan solo 10 o 12 liceos en todo el país. El presupuesto asignado a la educación para el próximo quinquenio representa en cifras del 2010 32 días de pago de intereses de deuda externa
¿Cuál es la prioridad señores legisladores y señor Mujica? Suponemos que todas las mañanas está realizando las planas que prometió en su discurso de asunción en el caso de no brindarle lo que merecía la educación pública, si todavía no empezó es hora que empieza a escribir debo ocuparme de la educación, porque la propuesta que usted mandó al legislativo es una de las más paupérrimas de los últimos tiempos, por otra parte hoy parece que pelear por mejores condiciones laborales y pelear por un salario que nos permita vivir no solo sobrevivir en un intento desestabilizador y que reponga disputas corporativas y otras series de barbaridades que se han dicho en los últimos días, se quiere mezclar y poner en la misma bolsa de forma mezquina los reclamos de los sindicatos y de las clases trabajadoras de los intereses de pequeñas ericas oligárquicas de nuestro país que siguen currando con las necesidades de nuestro pueblo.
Díganos señor presidente, ¿qué tiene de corporativo el reclamo de maestros y docentes que pedimos trabajar menos horas en condiciones edilicias dignas para realizar mejor nuestra tarea y evitar esa deserción estudiantil que tanto le preocupa? 
Hoy la propuesta que se envió a este Parlamento que los legisladores están votando con disciplina militar sin reflexión ni crítica, significa en el salario de un maestro, un docente un aumento de tan solo trescientos y algo de pesos
¿Es corporativo que los funcionarios no docentes de la educación pidan salarios que superan la línea de pobreza, eso es corporativo? No señor presidente eso no es corporativo, no es justo.

-Como decíamos al comienzo, esta ley de presupuesto es paupérrima, no solo por los magros montos presupuestales sino también porque sigue profundizando una orientación política ideológica mercantilizadora en el plano de la educación. De forma camuflada y mediante distintas iniciativas que aparentan no tener conexión, el actual gobierno de la república con el apoyo de la derecha internacional está impulsando a determinadas políticas educativas que intentan desmembrar la autonomía de todo el sistema educativo. Estamos ante un avance y una profundización del proyecto neoliberal impulsado en la década de los 90 por los gobiernos blancos y colorados; el gobierno propone generar un mercado educativo en el cual las escuelas, liceos, UTU deben empezar a competir para tener mayores recursos presupuestales. Este sistema impulsado ya por gobiernos como el de Margaret Theatcher en Inglaterra e implementados en sistemas como el chileno ha fracasado, el resultado es la profundización de las desigualdades entre las instituciones más prestigiosas y céntricas de aquellas periféricas y estigmatizadas por la zona en la que se encuentran y las características socio económicas de los estudiantes, es decir, entre la escuela para ricos y la escuela para pobres. Obviamente esta propuesta va de la mano con el famoso instituto de evaluación educativa, se evaluará a cada institución como un prestador de servicio introduciendo los parámetros empresariales de calidad y productividad en el plano educativo, ahora la evaluación del sistema educativo queda en manos de un organismo supuestamente técnico e imparcial. Esta tercerización en manos de tecnócratas también está propuesta en el plano de la inversión en infraestructura en la ANEP, ahora ya no serán los organismos conductores de la ANEP los que deciden en que se invierte, que se construye y que no. Esta función básica al igual que la evaluación pasan a estar en manos de organismos público privados con criterios tecnócratas y mercantiles de la eficiencia y calidad, violentamente la autonomía del sistema educativo
Ya no se plantea la privatización dura y pura como en los 90 sino que lo esconden bajo una retórica pobre y de criterios técnicos, haciendo una separación falaz entre lo técnico, lo científico y lo político. Esta ingerencia de organismos privados y empresariales lo vemos también en el ámbito universitario con la agencia nacional de investigación e innovación, que ya está funcionando y con la propuesta de la agencia nacional de acreditación que al igual que cumple el rol en la sociedad la Universidad de la República con las mal llamadas universidades privadas.
Aunque parezca paradójico en un gobierno que se dice progresista y que llena la boca hablando del pueblo estamos sufriendo el avance del modelo mercantilizador y privatizador en la educación pública; a partir de la ley de educación que se notó tras el procesamiento de cuatro compañeros, el gobierno armó un paquete de medidas que están en la ley de presupuesto, en esta ley que están votando y que van contra un proyecto educativo autónomo digno y popular. Esta concentración sintetiza la lucha que llevamos adelante los gremios estudiantiles y los sindicatos de la educación durante este año mediante ocupaciones de centros, movilizaciones, la carta de la dignidad, paros, etcétera. Materializamos en la calle la vieja y actual consigna de, “obreros y estudiantes unidos y adelante”, y nuestros conceptos de unidad se plasma en la acción no solo en una consigna, el próximo año debemos redoblar nuestra lucha y compromiso ya que se empezará a implementar estas medidas y tendremos la rendición de cuentas por delante. Por el 6% del PBI para la ANEP y UDELAR, ingreso mínimo de media canasta familiar para los trabajadores de la educación, por mejores condiciones de trabajo, mayor inversión en infraestructura, en defensa de la autonomía del sistema educativo, autonomía y cogobierno para toda la educación pública porque la educación no es una mercancía, no a la mercantilización de la educación.
¡Arriba los que luchan!

Fabrizzio: Con esto era con lo que se terminaba la actividad, una actividad que fue muy accidentada debido al enfrentamiento que tuvieron estudiantes y docentes con el Ministerio del Interior, concretamente con la policía. Ellos por lo general cierran la actividad cortando la calle con neumáticos que ya habían traído y también prendiendo fuego algunos, en principio en el lugar donde lo querían hacer se les dijo que no podían porque estaba la entrada de los vehículos y se dio el primer diálogo entre la policía y los manifestantes respecto a la actividad y la orden que según indicaba el jefe del operativo policial les habían dado desde el parlamento de que no se dejaran incendiar neumáticos. El jefe del operativo me decía que había órdenes que por seguridad ahí no se podía prender, se fueron a la mitad de la calle y allí pusieron los neumáticos pero nuevamente surgieron algunos tipos de problemas. Los que habían venido con los neumáticos decían lo siguiente...

-...lo del PBI y cual fue el prometido por este programa de gobierno que está en su página 20 y hoy el señor Mujica parece que se olvidó de lo que escribió, de lo que apoyó, está traicionado al pueblo y nosotros le vamos a decir que no, que no estamos de acuerdo, con traidores nosotros no hablamos como el señor Mujica.

-¿Van a dirimir si queman o no? 

-Vamos a opinar con el resto de los sindicatos y los gremios a ver qué es lo que se resuelve.

-Sí, ellos igual que en el tiempo de la dictadura pueden reprimir tranquilamente nomás.

-No por una amenaza de la policía vamos a dejar de hacer lo que está planificado desde hace varios meses.

Fabrizzio: Pero no dio tiempo en este caso de planificar absolutamente nada, es decir de establecer si se iban a quemar los neumáticos, porque ellos pusieron lo neumáticos y al lado en el cordón pusieron una bolsa con combustible que era el que se iba a usar, pero el jefe del operativo ve esto, rápidamente se abalanza sobre la bolsa de combustible, la toma y sale corriendo. Cuando los estudiantes intentan perseguir al policía llega un grupo de coraceros que se les pone enfrente, entonces queda la calle cortada, de un lado los manifestantes y del otro los coraceros; este corte duró una hora y media en la rotonda de la calle del Palacio Legislativo, vino la orden por radio de adentro del parlamento que los policías se mantuvieran firmes en el lugar pero que no reprimieran, mientras los estudiantes y docentes con sus neumáticos seguían allí presente y les cantaban...

-¡Se escucha, se escucha, arriba los que luchan!¡El pueblo, el pueblo, el pueblo está podrido, hay que desmantelar el aparato represivo!

Fabrizzio: También pudimos hablar con algunos de los estudiantes que trabajan, estamos hablando de becarios de ATES que son los trabajadores de la educación secundaria y que nos planteaban lo siguiente...

-Junto con los compañeros precarizados, becarios, pasantes y contratados de secundaria que estamos dentro del sindicato ATES (Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria) hace una semana nos declaramos en conflicto por el tema de la estabilidad laboral, incluyendo también el tema del presupuesto. Nos movilizamos junto con el resto de los compañeros de la enseñanza hoy al parlamento para demostrarle a los parlamentarios, a los senadores en este caso que están votando un presupuesto en contra de las necesidades del pueblo y en particular con el tema de los trabajadores, matándonos las reivindicaciones salariales que son fundamentales, matando el presupuesto el pedido de los sindicatos del 6% y dejándonos sin el trabajo. Probablemente en secundaria a partir del 31 de diciembre muchos becarios y pasantes se queden sin trabajo y eso va a generar una situación de caos diría a esta altura en secundaria, porque son casi 600 compañeros y están sosteniendo hoy los laburos fundamentales de la educación secundaria. Es una situación muy grave y lo que ha generado es que el sindicato empiece una movilización sistemática para llevar estas reivindicaciones adelante, venimos además de una movilización al consejo de educación secundaria y al CODICEN solicitando entrevista y entregando una declaración por este tema y estamos en la pelea por la estabilidad laboral que es la pelea fundamental hoy para los jóvenes y también para los trabajadores de la educación.

Fabrizzio: Situación portuaria compleja a raíz de las licitaciones, se están buscando soluciones por parte de los trabajadores debido a que los cambios de empresas se dan muy cotidianamente y eso genera que trabajadores especializados queden descolocados en lo que es la estructura de las labores que se cumplen en el puerto.
Los trabajadores portuarios públicos y privados afiliados al SUPRA estuvieron en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados porque tienen problemas con la política de licitación que viene llevando adelante el gobierno, esto está repercutiendo directamente en las fuentes laborales de ellos.
Escuchamos a Gustavo Falero, integrante del SUPRA quien nos explicaba justamente esa situación...

Falero: ...es que esto de las licitaciones, hay un problema que a veces puede pasar y es que empresas o porque no hacen bien las cosas o el interés mayormente de los grupos inversores, que las empresas esas no se presenten a licitaciones o las pierdan porque las ganan otras empresas en las cuales vos tenés que van a entrar nuevos trabajadores y trabajadores que tenías antes trabajando desaparezcan, que no sabés si los van a retomar o no. Entonces, tenés una inestabilidad laboral con un problema bastante grande en lo que tiene que ver con respecto a la capacitación de la nueva gente que va a entrar. O sea, generalmente lo que estás haciendo es desestabilizar un sistema que estaba funcionando. Un trabajo, una operativa que estaba funcionando pura y exclusivamente lo desestabilizas porque cada tantos años hay que generar nueva concesión por los reglamentos que tiene el Estado de que las concesiones no son eternas. Entonces vos las tenés que imponer de nuevo y estás generando el conflicto global de que de repente nuevas personas a un nuevo funcionamiento, adaptarse a un nuevo sistema. No solamente tenés que adaptar el nuevo sistema portuario, de gente que trabaja y hace operativa dentro del puerto, sino el resto de las empresas que venían a trabajar con ciertas empresas que eran las que estaban en el puerto pero ahora hay otras. Te tenés que reconectar de nuevo y sino tratar de estabilizar lo más posible y pensamos que esta es una buena forma de estabilizar. O sea, tener definido quiénes son los trabajadores portuarios, que trabajen en una u otra empresa no importa, tener bien definido quiénes son los trabajadores portuarios. Y tener bien definido la capacidad que tiene cada uno para tener seguro, cualquiera de nosotros que está trabajando adentro del puerto, que estás trabajando con alguien al que le podés tener confianza porque sabe hacer el trabajo y no como pasa ahora.
Ahora entra una empresa, contrata nueva gente, te tenés que reubicar, tenés que fijarte en un montón de cosas para ver si no vas a causar un accidente, si no se va a causar un problema con la carga. Todas esas cosas que...

Fabrizzio: ¿Es en este marco el dialogo con las empresas directamente para ir solucionando estos temas, es posible?

Falero: Estamos trabajando en todos los frentes, no es que no nos hayamos permitido trabajar. Vemos que algunas cosas de estas les solucionan algunos conflictos a las empresas, vemos que eso mismo a otras empresas les generan conflictos. Nosotros también con esto del registro portuario en cierta manera lo que queremos ayudar es al gobierno un poco al trabajo en negro que aparece tratar de que se blanquee, porque no es justo de que porque una empresa cobre menos tenga trabajadores que después lo sufran cuando se vayan a jubilar. Y bueno, todos esos problemas que pienso yo que es para mejorar el sistema social.

Fabrizzio: También hablamos con  otro integrante del SUPRA, Miguel Panizza, que daba cuenta de este registro. Un registro que ya presentaron ellos en la antesala de cámara hace un par de semanas pero que parece no tener la velocidad en su aprobación respecto a la esperada, por eso es que concurrieron a la Comisión de Legislación para ver si le daban un nuevo impulso.
Panizza hablaba justamente del registro y de cómo podía colaborar ese registro de los trabajadores de cara a la cantidad de empresas privadas y licitaciones que existen hoy en el puerto...

Panizza: ...que se empezó a trabajar el año pasado, que ya se presentó en el Parlamento, fue un proyecto de ley de registro de trabajadores portuarios para lo que es la regularización de toda la eventualidad que existe en el puerto de Montevideo. Porque realmente hay gente que está muy expuesta a lo que es entrada de barcos o empresas que dejan de funcionar y dejan a los trabajadores fuera de lo que es el circuito de trabajo portuario.
Entonces, con esto lo que se trata es el crear más o menos un registro por categorías, una regularización en la que el trabajador portuario tenga prioridad para el trabajo portuario.

Fabrizzio: ¿Más o menos en ese circuito, cuánta gente puede estar quedando fuera y cuánta podría estar integrando a través del proyecto sin manejar números?

Panizza: Hemos tenido ya problemas con el tema de las licitaciones de dejar posibles hasta 300 trabajadores fuera por las áreas que se concesionan en el puerto de Montevideo. Y después hay otras empresas que han dejado de operar o no se han presentado a las licitaciones y también nos han dejado a muchos trabajadores fuera de lo que es el puerto.

Fabrizzio: Recordemos el SUPRA qué características de trabajadores representa dentro del puerto...

Falero: Mirá, yo quisiera hablar de otra cosa para profundizar un poco el tema y es lo que tiene que ver con respecto a que no estamos hablando solamente de estabilidad laboral o sentido de pertenencia del puerto de los trabajadores ni nada.
Lo que mayormente estamos buscando dentro de todo esto es que adentro del puerto vos sepas que el que está trabajando, aunque sea de otra compañía, sabe cuál es el trabajo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. por eso estamos apuntando a un tipo de registro portuario, con un tipo de capacitación especial...

Fabrizzio: Reglas claras dicen ustedes...

Falero: Digamos que más que reglas claras... si vos sabés que tenés gente que pasó de alguna manera por algún instituto, por algún lugar que lo certificó de que tiene la capacidad para hacer el trabajo, es lo que nosotros ganamos en confianza dentro del puerto de que vos sabés que vas a tener menos accidentes.

Fabrizzio: Allí tenían a la gente del SUPRA. Acá lo importante y yo se los consultaba es porque yo sabía que el SUANP que era el sindicato público se había unido con el sindicato privado y han conformado un solo sindicato portuario que agrupa a los trabajadores públicos y a los privados en el mismo gremio a nivel del gremio. Por eso era la pregunta que aunque no la respondían después se los consulté y lo pude confirmar. El SUPRA representa actualmente tanto al sindicato público como al privado del puerto.
Cambiamos de tema, hablamos con Jonathan y con Clara que nos planteaban la situación que están viviendo allí en Cibils y La Boyada un barrio. Pero sobre todo dentro de ese barrio la situación que están viviendo ellos que están sobre una cañada y que lamentablemente después de que la IMM realizara un espacio verde y para eso hiciera un relleno con balastro, se profundizara un tema que ya era bastante complejo que es el tema del agua que sin procesar y que son aguas servidas que llegan a donde están ellos y hasta meterse dentro de sus casas porque no hay baños, no hay pozos negros. Y esta problemática ha generado que la gente tenga estafilococos, parásitos, diarreas, bajo peso de los niños, que las ambulancias no entren. Había una persona allí que su mujer había tenido familia y lo tuvo que tener en su casa con su ayuda y después llevar al niño al hospital porque la ambulancia no puede entrar.
Y no es un tema que sea nuevo, no es nuevo para el gobierno. Se ha hablado con los representantes del gobierno, hace 4 meses se habló con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El alcalde fue pero lo tuvieron que obligar y tampoco sucedió nada. La IMM no hace nada, el MIDES no hace nada, el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) no hace nada. Entonces, les quedaba el Parlamento y allí fueron para ver si les podían dar la única solución que se les puede dar que es el realojo en otro terreno, allí no se puede hacer nada, si es posible cerca de donde están porque la mayoría hace changas y las hace por la zona.
Hablábamos entonces con Jonathan y con Clara y nos contaban este panorama dramático que no se vive en otro país, que no se vive muy lejos, se vive aquí en Montevideo...

Clara: Necesitamos calidad de vida, somos 48 familias que estamos en el barrio COTRAVIS que estamos al lado de una cañada, sobre la cuenca y hasta adentro de la cuenca, la mayoría de las familias sufren de inundación, no hay pozo negro en la mayoría, no hay agua potable, no hay luz, están sin ningún tipo de calidad de vida, los niños tienen enfermedades crónicas, tienen asma, diarrea, hay gripe A, hay parásitos, hay mucha cosa que por el propio ambiente se van generando

Fabrizzio: ¿Cuánto tiempo hace que están ahí?

Clara: Tres años concretamente, hay vecinos que han venido desde más pero el montón hace tres años.

Fabrizzio: Seguramente además de tocar la puerta del parlamento habrán tocado algunas puertas más, con quienes y que suerte han corrido...

Clara: El alcalde visitó cinco veces el lugar, medio obligado por la edila Balcarce y la edila Falcón porque por sus propios medios nunca quiso venir, estuvimos con la Junta Departamental a pleno con la comisión de emergencia, con el PIAI, con la Intendencia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo y puede seguir. El tema es que nunca hubo una respuesta de ningún lado, incluso cuando solicitamos esta entrevista al principio no nos aceptaban la carta porque en la firma de los vecinos no estaba la credencial ni la constancia de votación, algo que me parece ridículo porque si estás pidiendo algo sobre calidad de vida me parece algo medio innecesario, la carta la hizo llevar personalmente un diputado, creo que no es importante quien, pero si no la hacía llegar ese diputado no entraba.

Fabrizzio: En relación a la situación de las familias que relataba recién que es bastante compleja, se aspira aquí a que por lo menos se genere un fundamente de diálogo para mejorar esa calidad de vida...

Jonathan: Claro, se supone que vinimos a buscar un diálogo una buena información de lo que estamos pidiendo, porque hasta ahora hemos pedido muchas cosas pero no se ha resuelto nada, creo que esta es la última puerta que nos falta tocar porque hemos ido a muchos lugares, si bien el presidente también estaba sabiendo esta situación mucho no hizo y cuando subió a la presidencia él dijo que iba ayudar a las personas más carenciadas.
¿Que vamos a esperar, cuatro o cinco años más? Esta situación ya no da para más porque la gente está sumergida en el barro, muchas enfermedades, estuvo la prensa, prensa escrita, estuvo el canal 12, hicimos corte de ruta.

Fabrizzio: Me hablabas de una cañada pero ubícame concretamente el lugar para la gente que recién se entera o escucha la radio, dónde queda...

Jonathan: Esto queda entre Cibils y La Boyada en el Cerro y La Cañada que esta allí es la que le da el nombre a la zona, todas las aguas servidas se empozan allí.

Clara: Incluso hay un tema, las personas siempre tuvieron una baja calidad de vida al vivir al lado de la cañada, pero el problema de la inundación se incrementa este año cuando la Intendencia hizo un relleno en el humedal para hacer un espacio verde, entonces al hacer ese relleno el agua que se repartía en lo extenso del humedal va toda para la cañada

Fabrizzio: Cuál es la solución primaria que ustedes consideran tiene que salir de algún lado...

Clara: Lo primero es el realojo, no hay otra forma.

Jonathan: Incluso ya se buscó terreno, en la Junta Departamental se vio la posibilidad pero todavía no hay respuesta de ningún lugar y tampoco nos lo dicen claramente, todavía no hubo respuesta clara de ninguna parte, sí hubo voluntades pero hasta ahí.

Fabrizzio: Y que pasa con la lejanía, porque supongo que hay gente que debe estar trabajando en el lugar, capaz que el terreno tendría que ser por la zona...

Jonathan: Se trata de que muchas de las familias que hay ahí tienen niños en edad escolar y tampoco podemos estar muy lejos de las zonas de las escuelas, porque de qué nos serviría que nos sacaran para Las Piedras cuando hay que hacer todo un movimiento de los niños, sacarlos de las escuelas, hay todo un sistema medio complejo. Nosotros lo que pedimos es que nos realojen pero cerca de la zona.

Clara: Aparte hay un mensaje de este gobierno cuando empezó, siempre dijo “desde el pueblo para el pueblo” y apunta a generar calidad de vida y ciudadanía, en este caso tiene relegadas a estas personas, presidencia nunca atendió a nadie, se le envió cartas, se le dio en la mano a Lucía Topolanski, al Intendenta, nunca hubo ninguna respuesta clara desde Intendencia, o sea apoyamos no apoyamos no nos interesa, pero nunca hubo una respuesta clara. El alcalde se hizo presente porque fue obligado por edilas.

Jonathan: Si bien la gente de la presidencia tomó cartas en el asunto, sabe del problema, el conjunto digo que iba a ayudar y todavía no ayudó, lo concreto es eso. Nosotros acá venimos a pedir el realojo inmediato porque no podemos esperar otro invierno más en esta situación.

Clara: Hay situaciones de niños con bajo peso, otros que prácticamente tienen los intestinos lastimados no son tolerantes a la lactosa, se van generando un montón de cosas por el ambiente en donde viven y se van incrementando. Cada vez tenemos más enfermedades, más temas, estafilococo y solución no encontramos. Hay 500 personas tirando desperdicios para esa cañada y las aguas servidas de todo el barrio desembocan ahí.

Fabrizzio: Yo no voy agregar nada más porque en realidad lo dijeron todo, ustedes escucharon como están viviendo aquí en Montevideo más de 40 familias, lo que sí pido es que a la Intendencia, al Ministerio de Desarrollo, a presidencia de la república y al parlamento le dé un poco de vergüenza y hagan algo por esta gente.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
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