Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - 4ª MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA - EL PUEBLO RECUPERA SU PROTAGONISMO Y MUESTRA SU FUERZA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES - Parte 1

4 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 marcha puente

La capital olimareña se estremeció ante una demostración elocuente de compromiso ciudadano.

 

 

Audio de la marcha.

 

 

 

Esta marcha del pasado sábado 3 de diciembre, constituye otra muestra del crecimiento notable de la resistencia al proyecto Aratirí y sus similares que está esperando turno. La opinión pública se está volcando decididamente en contra.

La cuarta marcha contra la megaminería a cielo abierto –las anteriores fueron el 13 de mayo en Montevideo, el 19 de junio en Cerro Chato y el 12 de octubre nuevamente en la capital- se cumplió partiendo puntualmente a la hora 16 desde el predio de la Sociedad Fomento en Villa Sara, transitando por ruta 8 hasta la entrada a la ciudad de Treinta y Tres. Luego se hizo un recorrido de más de 40 cuadras en un amplio circuito pasando por la gran parte de la planta urbana de Treinta y Tres, culminando en plaza 19 de abril con un acto que contó con la presencia de centenares de personas.

La marcha hizo un alto sobre el puente del río Olimar, para saludar a este emblemático curso de agua, ya que la movilización tuvo como lema: “Que el río que más canta no sea el que más llora”. Allí, en la cabecera del puente, el poeta olimareño Darío Fernández Franco, leyó un texto de su autoría referido a la hora crucial que vive el pueblo uruguayo que se levanta para defender su patrimonio y proteger sus recursos naturales.

Tras este momento emotivo de compromiso ante el “amigo” río, la marcha prosiguió. Inicialmente se componía de unos 300 jinetes, algunas bicicletas y motos, y un grupo muy numeroso de automotores, en su mayoría con varios pasajeros en cada uno de ellos. El tránsito en esta importante ruta nacional estuvo cortado cerca de media hora para dar paso a esta extensa caravana, a la que al llegar a la ciudad, se le sumó un nutrido grupo de peatones que se sumaron.

A todo lo largo de la recorrida por las calles de Treinta y Tres, se pudo ver gente saludando el paso de la marcha con banderas nacionales, aplaudiendo y animando a los integrantes de la movilización.

Una vez en Plaza 19 de abril, la principal de la ciudad, el público escuchó atentamente la lectura de la proclama que estuvo a cargo del periodista agropecuario Francisco Ariel Denis. Varias veces su vibrante lectura fue interrumpida por el aplauso espontáneo del auditorio. Fue la proclama más dura de las cuatro marchas realizadas, exigiendo al gobierno saber toda la verdad sobre los tratados y los contratos de inversión que benefician a capitales extranjeros, reclamando a la oposición un mayor compromiso con un tema tan trascendente para el país, y definiciones claras a las instituciones vinculadas a la agropecuaria, tanto organismos técnico-asesores, como gremiales.

 

Sobre la hora 19:00, tal como se había planificado, finalizó esta actividad a la que adhirieron numerosas instituciones y personas desde distintos puntos del país, que se hicieron presentes con delegados o a través de mensajes que fueron leídos en el acto.

 

 

Anibal Teran.

DSC01866

DSC01870

DSC01871

DSC01872

DSC01876

DSC01879

DSC01881

Compartir este post

Comentar este post