Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: "EL PUEBLO VA GANANDO LA CALLE EN FORMA ORGANIZADA, CONSCIENTEMENTE"

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EDUARDO RUBIO COMENTÓ LA MARCHA DEL 8 DE MARZO Y SU VISITA POR EL INTERIOR DEL PAÍS

"EL PUEBLO VA GANANDO LA CALLE

EN FORMA ORGANIZADA, CONSCIENTEMENTE"


El gobierno parece que está en otro mundo preocupado por cumplirle al Fondo Monetario Internacional y seguir sirviendo al gran capital, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo" Hablamos con mucha gente que ve a la Asamblea Popular como un espacio realmente de izquierda

 

marzo 031

 

EL INTEGRANTE de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo", Eduardo Rubio tuvo expresiones de elogio para la movilización que se realizó en la tarde del martes 8 conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Rubio afirmó que fue una clara y contundente demostración de capacidad de organización y otra expresión de rechazo al gobierno de José Mujica.

Rubio retomó la conducción del espacio radial del "26 de Marzo" en CX 36 refiriéndose a distintos aspectos de la realidad nacional. Al referirse a la manifestación convocada por la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos, la Asamblea Popular, la Plenaria Memoria y Justicia y la Agrupación "Célica Gómez" conmemorando el día internacional de la mujer Eduardo Rubio dijo que el martes 8 el centro de Montevideo fue testigo de una ejemplar movilización de las mujeres de este país, organizadas en torno a la Asamblea Popular, organizadas en torno a organizaciones sociales, militantes sindicales, militantes independientes, mujeres del pueblo que rompiendo el quietismo, desafiando la Cadena oficial, la que nos cuenta lo bien que está todo y cuando que han avanzado las mujeres- sobre todo las que tienen cargos en el gobierno - las mujeres trabajadoras, de izquierda, salieron a la calle, ganaron la calle, marcaron con su presencia combativa y consiente la presencia indiscutible de la mujer en la lucha de este pueblo, afirmó Eduardo Rubio.

El representante del Movimiento 26 de Marzo dijo que la del martes 8 fue realmente una gran actividad, y que también marcan las condiciones que hoy existen para el desarrollo de la lucha, agregó.

Las condiciones que hoy existen para avanzar en la lucha de este pueblo en todos los frentes, en todos los espacios; contra la carestía, contra el hambre, contra la desocupación real, contra la ocupación mentirosa, por los derechos y contra la discriminación.

De esto podrían hablar las obreras de la empresa Fripur, podrían hablar lo que es discriminación, lo que es persecución; que hablen las mujeres que tienen que parar la olla como mujeres solas, como jefas de hogar, las condiciones a las que se enfrentan en el mercado laboral uruguayo tan promisorio para los que hacen las estadísticas y tan duro para quién tiene que yugarla cada día y llevar el pan a su casa.

Eduardo Rubio dijo que fue una gran actividad, con alegría, con consignas, con creatividad, con organización; fue una respuesta con un nivel superior que va marcando el camino por donde deberá transitar este pueblo, sostuvo el representante del Movimiento 26 de Marzo.

Nos imaginamos, dijo Rubio, que a partir de este 8 de marzo lo que será el próximo 1º de Mayo; el 1º de Mayo de verdad, no el oficialista, el que se da en el marco de los patrones, los ministros, los integrantes del gobierno y de los dirigentes sindicales que a diario le hacen los mandados al gobierno, manifestó Rubio.

Nos referimos al 1º de Mayo en serio, donde participarán los compañeros comprometidos en la lucha de los trabajadores, tratando de ganar la conciencia de miles y miles de trabajadores que a lo mejor todavía están en un proceso de justamente eso, de la toma de conciencia.

Por eso decimos que la movilización del martes 8 fue una gran actividad; ganamos la calle, se estuvo allí con la presencia organizada, con la consigna justa, con la palabra precisa, con las reivindicaciones claras de los derechos de las trabajadoras y del pueblo.

Eduardo Rubio informó que durante el fin de semana tuvo la oportunidad de estar en el campamento organizado por los integrantes de la Juventud del 26 de Marzo que se realizara entre sábado y domingo en Kiyú, en el Departamento de San José.

Estuvimos en la noche del sábado junto otros compañeros también integrantes de la Dirección Nacional del 26 visitando este campamento; estos jóvenes realmente son héroes ya que se sumaron a un campamento de carácter político en el Uruguay actual, un campamento de carácter político partidario, comprometido con el enfrentamiento al oficialismo.

Allí estuvimos conversando con ellos de política, de historia, también recibieron al compañero Gonzalo Abella para hablar del Bicentenario, y nos comentaban que en la mañana del miércoles realizaron un taller con temas de la educación y la reforma de la enseñanza que propone el progresismo y nos informaban los compañeros que en el taller se realizaron intervenciones de un muy buen nivel, taller que ha servido para reafirmar las posiciones y para definir líneas de trabajo. Otro paso importante entonces este campamento de la Juventud del Movimiento "26 de Marzo" que viene a sumar fuerzas no solo en el plano partidario, esto es un paso que viene a sumar fuerzas en el conjunto de la lucha de la izquierda uruguaya; es fundamental, sostuvo Eduardo Rubio, incorporar cada día a más jóvenes organizadamente a la lucha. Ahí está el papel entonces de las Juventudes, y en el caso nuestro la Juventud del Movimiento "26 de Marzo" y nos decían los compañeros que sienten que vienen transitando por el buen camino, agregó Eduardo Rubio.

El representante de izquierda estuvo también reunido con los militantes del "26 de Marzo " en la zona del Chuy, reunido con gente nueva, gente que llega desde otras fuerzas políticas, que ve agotadas las estructuras partidarias de las fuerzas del sistema y que ve en la Asamblea Popular el espejo de la coherencia, agregó Rubio.

Hemos estado con mucha gente que no es del "26 de Marzo", que no son de la Asamblea Popular y que nos decían que se sienten convocados por la coherencia de esta fuerza política.

Nos decían que para ellos es muy importante encontrar en el país un espacio de coherencia, de firmeza, un espacio político que no ha entregado sus banderas, de no entrar en componendas por lo menos nos llama a conversar y a buscar un espacio en la Asamblea Popular, nos señalaron.

Nos encontramos con mucha gente votante del Frente, prendida todavía con alfileres que nos dijeron que ahora entienden porque el "26 de Marzo" se fue del Frente Amplio.

Cuando escuchamos estas cosas para nosotros es algo muy valioso porque nos habla de cuáles son nuestras circunstancias y nuestra situación hoy, y nos despierta también una gran desesperación por no llegar tarde a ganarnos la confianza de estos compañeros y definitivamente darles un lugar de lucha porque precisamos de todos ellos, dijo Eduardo Rubio.

Hablamos con la gente del permanente aumento de precios que produce el gobierno, del tema de la minera Aratirí, algo que está golpeando mucho en Rocha, el puerto de aguas profundas, la extensión de la siembra de soja transgénica todo en campos extranjerizados y todo esto empieza a golpearle a la gente y sobre todo lo que más afecta es la brutal carestía, sostuvo Eduardo Rubio.

¿ De qué ajuste salarial le pueden hablar ahora a los trabajadores después de los aumentos de la carne, de los combustibles, del boleto, del pescado, el aceite, el azúcar?.

El gobierno parece que está en otro mundo preocupado por cumplirle al Fondo Monetario Internacional y seguir sirviendo al gran capital, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

 

 

 

Editorialla Juventud

Una actividad ejemplar

Mujeres en movimiento contra el gobierno

En el día de ayer, una marcha y acto de mujeres recorrió 18 de Julio desde la explanada Municipal hasta la Plaza Libertad, donde se leyó una proclama y se realizó una importante actividad cultural que se diferenció en forma evidente de las actividades oficiales, institucionales desprovistas de las reivindicaciones populares.

La AMULP, la Asamblea Popular, artesanos, mujeres de la educación, profesoras y maestras, trabajadoras de la salud, de la pesca, estudiantes, jubilados, se dieron cita en el día de ayer con un importante carga emotiva en lucha por demanda permanentes de nuestra población.

Fue la única actividad de la mujer realizada públicamente en la calle, con decenas de pancartas, y con un programa de reivindicaciones que trascendió lo específico del género para insertarse en una perspectiva de clase integrándose a los temas nacionales e internacionales.

El gobierno en estos días no ha pasado de declaraciones intrascendentes, naufragando en la más impresionante suba de precios al consumo en los rubros básicos, golpeando al salario y a la vida social femenina que la obliga aun más a restringir su actividad por razones económicas. Por ello es que más allá de los silencios oficiales a que estamos acostumbrados para evitar la información veraz y que la lucha de la mujer se abra paso junto a nuestro pueblo, a pesar de ello lo de ayer no solo fue inocultable, sino la muestra mayor y más contundente sobre un enorme pliego de reivindicaciones sociales que están presentes y que lejos están de resolverse en nuestro país, con la orientación continuista y neoliberal del gobierno.

Desde el salario, hasta la eliminación de impuestos al consumo, la salud y la educación estuvieron dentro de los temas específicos de la vida de la mujer, que hoy pretende olvidarse como ajena a la vida política en la perspectiva de la lucha de las organizaciones sociales populares. Todo ello claro está para que prevalezca la política burguesa caduca y decadente de la clase dominante.

Se mostró una vez más ante el país, que se sigue construyendo la alternativa a una verdadera y auténtica política que contemple los intereses integrales de la vida de la mujer, en la elevación educativa, de trabajo, de dignidad en la lucha por sus derechos tantas veces postergados.

Todo eso mostró la actividad, el trabajo previo, y el nítido esfuerzo de nuestras compañeras en todos los frentes de la actividad social y política. Hoy la política del gobierno margina miles de mujeres y las empuja al trabajo informal y a los salarios insuficientes, no les permite por sus acuerdos económicos para que el país exporte la sindicalización de la mujer en múltiples empresas, condecoradas por sus "índices productivos" que llenan los bolsillos de los Caputo, de los de Fripur, de las miles de trabajadoras del gran comercio en supermercados, que trabajan unos meses y son despedidas ante la obligación patronal de pagar sus derechos.

Estos son los amigos del gobierno y nosotros los empedernidos desconformes, que creemos que el mundo será de los explotados y explotadas o no será posible la construcción de un sociedad donde su base material y espiritual sea fraterna, solidaria y socialista.

1.jpg

 

2.jpg

3.jpg

5.jpg

 

 

Uruguay: FUERZA Y COMBATIVIDAD EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

 

EL DOMINGO 13 SE REÚNE EN TREINTA Y TRES LA REGIONAL ESTE

EL "26 DE MARZO" PREPARA

SU ACTO POR EL 40 ANIVERSARIO

 

Nombre-copia-3.jpgMIENTRAS QUE en Montevideo y Canelones continúan las actividades de las distintas agrupaciones del Movimiento 26 de Marzo, las Regionales del resto del país se continúan reuniendo en la preparación de las actividades por el 40 aniversario de esta fuerza política.

El próximo domingo 13 desde las 9 de la mañana se reunirá en la ciudad de Treinta y Tres la Regional Este del Movimiento "26 de Marzo", que nuclea las agrupaciones de los Departamentos de Rocha, Cerro Largo, Maldonado y el propio Treinta y Tres.

En reiteradas oportunidades los militantes de esta fuerza integrante de la Asamblea Popular han reiterado el acierto, demostrado en los hechos, de la decisión adoptada por los integrantes de la Dirección Nacional de haber reorganizado el trabajo político en todo el territorio nacional a partir de la división del mismo en varias regionales.

En las reuniones que se realizan en distintas ciudades que integran cada regional los militantes intercambian información y experiencias de trabajo en el área político y el área social, haciendo más efectivo el mismo.

El referente del Movimiento "26 de Marzo" en el Departamento de Treinta y Tres, José Romero, fue consultado previamente a la realización, el próximo domingo, de la reunión de la Regional Este en la capital olimareña.

Entre otros conceptos, Romero señaló que se vive con gran expectativa la reunión del próximo domingo porque es una buena oportunidad de intercambiar opiniones entre los militantes de otras zonas del país con la participación además de integrantes de la Dirección Nacional. Agregó que el acto de conmemoración de los 40 años del Movimiento 26 de Marzo aparece como una instancia muy importante en un momento donde más y más gente va comprobando por un lado la permanente derechización del gobierno progresista lo que origina el descreimiento de la gente en el progresismo y por otro lado van viendo como los planteos que se vienen haciendo desde hace años desde el Movimiento 26 de Marzo y desde la Asamblea Popular eran acertados.

José Romero manifestó que a su entender, la fuerza política que el integra deberá hacer mayor hincapié en los temas vinculados al agro, fundamentalmente plantear con fuerza la necesidad de una reforma agraria. Para ello no debemos temer hablar con todo el mundo, incluso con los arroceros, señaló, y agregó que si bien en Treinta y Tres no avanzó mucho la forestación con el monocultivo de eucalipto, si se observa el crecimiento importante de los cultivos de soja transgénica.

Romero también denunció la creciente extranjerización de la tierra y comentó que esta temática es frecuentemente tratada en las conversaciones de los habitantes de Treinta y Tres.

El representante del Movimiento 26 de Marzo en el Departamento donde el domingo se realizará la reunión de la Regional Este, dijo que la única expresión de izquierda organizada está en la Asamblea Popular y que el gobierno nacional no tiene oposición en ninguna de las fuerzas con representación parlamentaria.

Todo es de derecha, afirmó. Criticó a quienes desde las filas del gobierno simulan tener posiciones de izquierda para engañar a los electores, utilizando por ejemplo temas referidos a la industria frigorífica. Por otra parte, José Romero dijo que se nota una creciente expectativa en la comunidad por lo que hace y dice el "26 de Marzo" y lo que hace y dice la Asamblea Popular. Cada cosa que decimos en Treinta y Tres o que expresan otros compañeros de la Asamblea Popular genera opinión; hacemos pensar a la gente, en algunos casos aceptan nuestros planteos y en otros casos confrontamos con representantes de un modelo que nunca se ha ido y que cada vez está más latente, agregó el representante de izquierda.

Reiteró que todo pasa por lo relacionado con los temas vinculados a la tierra y cuando nosotros planteábamos la necesidad de una reforma agraria la gente del campo nos veía como subversivos.

Hoy en día, cada vez más gente está viendo que el Uruguay necesita una reforma agraria. Este tema debe ser tomado con mayor fuerza por el "26 de Marzo" y por la Asamblea Popular agregó José Romero.

Es un tema imprescindible, más que necesario y como ya lo afirmó Guillermo Macció será un gran problema la nacionalización de tanta y tanta tierra que está en manos de los poderosos, de los latifundistas, cada vez en menos manos, dijo.

Hay muchos simuladores, dijo Romero.

El martes miraba la Cadena de Televisión y salieron a decir que a la mujer rural hay que mantenerla en ese medio cuando en realidad cada vez más gente se va para las ciudades, le perforan los campos, no hay agua ya en los márgenes de los ríos como pudimos comprobar cuando fuimos a conversar con unas personas en la zona del río Cebollatí.

Hacen una cachimba y los pozos semi surgentes se quedan sin agua, dijo José Romero.

 

6.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post