Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: El Redondeo, Memento, y otras extravagancias.

14 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

 

El Redondeo, Memento, y otras extravagancias.

images1- Siempre me he puesto a pensar en la injusticia que encierra el famoso ‘redondeo’ de los tickets o facturas. En un país en donde no existen ya las monedas de centésimos, en donde se va de peso en peso -la moneda inferior acuñada en circulación hoy es de un peso, como bien sabemos-, no tienen sentido que se consideren las fracciones en los precios de las cosas, sean estas de $13,37 o $5.372,60.

X supuesto que ofertas marquetineras del estilo 99,99 no tienen ni tendrían sentido. Y bien se puede considerar un daño grave a los derechos del consumidor, que, justo es decirlo, en ese mismo sentido, hasta alguna vez aceptó un caramelo en un kiosco como moneda de cambio o ‘vuelto’.

Pero las empresas no hacen beneficencia. Tienen fines de lucro. Ni siquiera en el promedio del ‘redondeo’ se puede pensar que la empresa pierde plata con el método. Si no me creen les desafío a hacer la prueba. Una marca de mayonesa –la más famosa- estaba en los supermercados Disco a $14,50 x unidad en su paquete más pequeño. Vaya a la sucursal más próxima de la cadena parte del imperio Cardoso-Pombo en Uruguay (Disco, Devoto, Géant, Búsqueda, El observador y Canal 12, entre otros emprendimientos) y compre sólo un sachet de esa mayonesa. Comprobará que el ticket dice $14,50 y que con el redondeo aplicado se le cobran quince pesos ($15). O sea que la empresa sólo redondea para abajo hasta los cuarenta centésimos ($0,40). Indiscutible y supongo que abultado lucro.

Para mayor inri comprobé cómo esta misma metodología –que ya es de uso habitual en todo tipo de facturas, no sólo x parte de las empresas privadas sino también las emitidas x entes públicos o del estado- era ahora aplicada x otra empresa que hasta dos meses atrás desconocía este sistema. El 15 de Julio de este año le pagaba a la Unidad Coronaria Móvil (UCM) una cuota de $458 y así me era cobrada siempre. Pues, a partir del mes corriente se me cobró $460, siendo los dos pesos de suba producto del redondeo: ¡¡¡en una empresa de asistencia de salud!!!

Alguien debería hacer algo al respecto, ¿no?


2- Parece cosa de la película “Memento” lo que está viviendo el ex secretario de presidencia, ex canciller y ex ministro -mano derecha del ex presidente Tabaré Vázquez-, el abogado penalista Dr. Gonzalo Fernández en el caso de Los Peirano: ayer que volvió a reunirse la Comisión Investigadora que analiza a nivel parlamentario cómo se llegó a derogar el artículo 76 de la ley 2230, que dejó libre de antecedentes a los hermanos Peirano, Fernández dijo en esta, su segunda comparecencia, que NO RECORDABA que en 2006 aconsejó x escrito derogar el delito x el que procesaron a los Peirano y X ESO NO LO MENCIONÓ al Senado.

Como escribió el periodista Sebastián Cabrera para la versión digital del periódico nacionalista El País esto ya “se suma al primer "olvido" admitido x el ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández el 21 de septiembre en su primera comparecencia en la investigadora parlamentaria, cuando dijo que había olvidado informar a los senadores que con su pareja defendía al ex directivo del Banco de Montevideo Juan Domingo Ratti.”
 
“Ayer también le preguntaron x qué dijo que nunca se habían aplicado los artículos de la ley 2.230 cuando él defendió a una persona condenada x el artículo 43 de esa ley 2.230. Fernández dijo que eso fue FRUTO DE UNA CONFUSIÓN. En tanto, en la investigadora del FA, las bases consideran que Fernández incurrió en errores políticos.”

"Como secretario de Presidencia Gonzalo Fernández firmó miles de documentos. ES IMPOSIBLE QUE SE ACUERDE DE TODOS", explicó el actual senador de Alianza Progresista y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa (¡Otro ‘olvidadizo’!, como bien se sabe). (Las mayúsculas son mías.)

Tal como figura en el trámite del Proyecto Concursal, Gonzalo Fernández solicitó "el 19 de julio de 2006 derogar el artículo 76 de la ley 2230", pero durante la comparecencia dijo que "no recordaba haber hecho ese pedido". "El informe está y la advertencia (sobre las consecuencias de esa derogación) fue posterior. ¿X qué no pensó lo mismo cuando hizo el informe?", se preguntó el senador nacionalista Carlos Moreira. La advertencia se le habría hecho al ex ministro de Economía y actual vicepresidente de la nación Contador Danilo Astori, también implicado en el insuceso. Saquen ustedes sus conclusiones…

(Si quiere leer más sobre el proyecto de ley que llevaba la firma de los senadores Margarita Percovich y Rafael Michelini (Frente Amplio), Sergio Abreu (Partido Nacional) e Isaac Alfie (Partido Colorado); y que fue finalmente aprobado x el Senado en octubre de 2008 y x Diputados en noviembre de ese año entrando en vigencia a principios del 2009, puede ver Miedo y Asco en MVD, “Los Peiranos” del Miércoles 11 de agosto de 2010 buscando en el archivo del blog.)


3- ¡Y si habrá extravagancias y bizarreces en este pedacito del mundo! Esta nota apareció el 05/10/2010 en Observa.com.uy y seguramente en otros medios de comunicación: “Según informó el juez en crimen organizado Jorge Díaz en Montevideo existen unos “diez CUIDACOCHES que figuran como apoderados de cien sociedades anónimas o más”. Según explicó el magistrado a estas personas se les paga una suma de dinero para que abran una sociedad y presten su nombre para ocultar el de los integrantes de la banda.”

Y como para hacerse una idea de la situación contó una pintoresca anécdota: “en 2004 se realizó un allanamiento en el barrio Marconi x una investigación x droga. Se detuvo a un hombre que figuraba como propietario de la casa. Dos años después en otro allanamiento se encontró al mismo hombre, pero ahora en una casa en Carrasco, valuada en US$ 180 mil, con piscina, cinco vehículos de lujo, plasma y un tucán como mascota.”

El hombre, su madre y su cuñada fueron procesados…

Vayan llevando.


4- Durante el paro general del pasado 7 de octubre fue común encontrar en el piso volantes del PIT-CNT con estas exigencias: “Redistribución de la Riqueza”, “Soluciones a los Consejos de Salarios Públicos y privados”, “Desarrollo Industrial”, Plan Nacional de Vivienda”, “Transformación Democrática del Estado”, “Presupuesto para el Desarrollo Integral de la Nación”, “Más Cursos para la Educación”, “Plan Agrario Nacional (Frenar la Extranjerización)”, “Flota Pesquera y Frigorífico Nacional”, “Más y Mejor Sistema Integrado Nacional de Salud”, “Plan Estratégico Energético” y la “Eliminación de la Ley de Caducidad”.

¿No eran TODAS estas exigencias de la central obrera las MISMAS que hacía la ‘izquierda uruguaya’ ANTES de ser gobierno? ¿Cómo es posible entonces que estando HOY la ‘izquierda’ en el gobierno las exigencias se REPITAN? ¿Qué están haciendo a propósito de esas mismas exigencias hoy día, entonces? … ¿¿NADA??


Desde el URUGUAY NATURAL, atte,


DanielFigares

Compartir este post

Comentar este post

Esteban Ramírez 10/14/2010 05:39



Como siempre excelente los aportes a la reflexión de Figares.


La verdad que se necesitan mayor cantidad de periodistas de esa estirpe para no decir "Los periodistas son todos corruptos amarillistas u oligarcas, vendidos al bajo precio de la necesidad,..."
entre otros epitetos que hacen que uno deje de recurrir a esos medios para INFORMARSE.


Siempre agradecido por la informacion al Polvorín. A seguir luchando... hasta vencer