Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL SABER POPULAR Y LA ACADEMIA PUEDEN LLEVARSE BIEN.

5 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Nombre-copia-6

Anibal Teran

 

 

En el Liceo departamental de Treinta y Tres quedo demostrado.

 

Hay quienes ponen a la ciencia en la vereda de enfrente del saber popular, como si ambas cosas no pudieran juntarse. La jornada del pasado viernes 2 de agosto en el Salón de Actos del Liceo Dr Nilo Goyoaga de la capital olimareña, ratificó que no es una regla la supuesta contradicción entre ambos saberes. Esta conclusión surge de un encuentro de historiadores populares y docentes académicos.

 

La actividad fue organizada por la Comisión de festejos del centenario del Liceo y el Grupo Olimar Pirí, institución que desde hace casi tres años trabaja en la reivindicación de las culturas de los pueblos originarios en esta región de nuestro país. Participaron el Licenciado Walter Díaz, docente de la UDELAR, los historiadores Robert Da Silva y Jorge Muníz, y Marcel Machado como integrante fundador del grupo Olimar Pirí. Estuvieron presentes varios docentes de educación secundaria y terciaria y el auditorio se conformó en su mayoría por estudiantes de bachillerato de la orientación humanística.

 

   

RECUPERAR LA AUTOESTIMA

 

Ese fue el mensaje de Marcel Machado al comenzar su exposición y proponer la revalorización de las historias locales de cada pueblo y región, que no deben ser menospreciadas como lamentablemente ocurre cuando la sociedad está de espaldas a su propia identidad y deslumbrada con lo que recibe desde otras culturas. Invitó a los jóvenes presentes a participar en la tarea de OLIMAR PIRÍ, ubicando personas que puedan aportar datos sobre las raíces étnicas originarias, a las que podemos llegar a través de sus descendientes.

 

PRESTAR ATENCIÓN A LA MEMORIA POPULAR

 

 

En este punto insistió el licenciado Díaz, haciéndole notar a los futuros antropólogos que estaban presentes, que la tarea que les espera es la de ser recopiladores de los aportes que hacen las personas que conocen la genealogía de cada lugar del territorio, fuente imprescindible de documentación para elaborar sus aproximaciones teóricas a la interpretación de los fenómenos socioculturales.

Su exposición puso especial énfasis en la confiabilidad que merece el relato testimonial cuando proviene de personas como Robert Da Silva y Jorge Muníz, que sin haber pasado por aulas universitarias, aplican la ética con que se debe manejar la información respecto al pasado y sus actores.

 

EL ALTAR DE LOS HÉROES

 

 

 

 

El historiador Robert da Silva utilizó tres láminas colgadas en un lugar destacado del Salón de Actos del Liceo, para reflexionar en torno a la historia oficial de nuestro país. "Ustedes habrán notado que en ningún edificio público se aprecia una representación de un Cacique Charrúa como héroe nacional. Aquí vemos a Artigas secundado por Lavalleja y Rivera en sus respectivos cuadros. ¿Por qué no están

 

honrados con cuadros como éstos, héroes de la talla del Cacique Sepé, por ejemplo, que fue tan protagonista como Rivera y Lavalleja en las luchas Artiguistas? ¿No se merecen personas como él y Vaimaca Perú, también lugares de honor en nuestra historia?" Sus palabras fueron escuchadas con suma atención por el joven auditorio, que seguramente habrá de reflexionar respecto al proceso de reivindicación que es imperioso en nuestra sociedad, para hacer justicia con los esos protagonistas olvidados o desmerecidos por la historia oficial.

En la misma línea sembró cuestionamientos el Antropólogo Díaz: "En nuestro país se enseña algo de Artigas en la escuela primaria, pero en la Universidad ya no se estudia el pensamiento de Artigas. ¿Por qué? Artigas parece que fuera un tema escolar."

 

 

REPARANDO OLVIDOS

 

  

El historiador vergarense Jorge Muníz expuso una vez más un asombroso acopio de información sobre personajes y anécdotas del departamento de Treinta y Tres y la región. La nota característica de su discurso es la intención de poner en el lugar que le corresponde a los actores locales del pasado reciente. Su trabajo ha hecho fluir información sobre el fundador de su ciudad, Fernández Vergara, y sobre los primeros tiempos de este centro poblado que se transformó en cosmopolita al recibir emigrantes de variados orígenes, cuya descendencia es la base de la población actual.

La obra de Muníz es muy valiosa, pues redescubre personajes como Fortunato Jara, un lancero que murió a los 78 años de edad peleando junto a Aparicio Saravia, pero también describe los tiempos de las curanderas como "Doña Briola" que ejercían la medicina tradicional, así como las épocas de contrabandistas con cargueros costeando la Laguna Merín para abastecer de caña yerba y rapa dura a los habitantes de toda la zona. Domadores y payadores legendarios también son recordados en sus crónicas, que aportan detalles tan pintorescos como exactos de la vida en las orillas del Parao, el Paso de Píriz, el Tacuarí y el Ayala,por mencionar algunos cursos de agua a cuyas márgenes transcurre la vida en estos recónditos parajes.

Los que asistimos a este encuentro en el que la academia reconoció con tanta franqueza el valor del saber popular, nos sentimos reconfortados al comprobar como caen prejuicios que durante mucho tiempo dificultaron la investigación histórica.

Bienvenida sea esta nueva era en la que el conocimiento ya no se considera propiedad de los intelectuales y se deja fluir generosamente para promover la retroalimentación que enriquecerá a nuestra sociedad ayudándola a autoreconocerse y autovalorarse, resistiendo la perjudicial maniobra que pretende reducirnos a habitantes de una aldea global, fácilmente controlable y funcional a los intereses del mercado.

 

 

 

  

 

 

 

Aníbal Terán Castromán

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Compartir este post

Comentar este post