Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “EL SILENCIO DEL FRENTE AMPLIO SOBRE GAZA DEMUESTRA QUE HAN ABANDONADO HASTA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”

18 Julio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Reflexionando con Alfredo Rivera, viernes 11 de julio de 2014

“Le pediría a cualquier frenteamplista que abra la página web del FA, los que tengan oportunidad de abrirla o sino les contamos nosotros: Sobre temas internacionales no aparece prácticamente nada, sobre Palestina no aparece nada; aquella llamada solidaridad internacional, histórica de la izquierda uruguaya, hoy parece casi desaparecida. Cuando sucedían estas cosas, no faltaban en los Comités de Base los carteles solidarios con los pueblos sometidos por el imperialismo”, dijo Alfredo Rivera en su espacio ‘Reflexionando’ por CX36 del viernes 11 de julio del 2014, que transcribimos a continuación y que Usted puede volver a escuchar aquí:
 http://content.jwplatform.com/players/OG6M0icN-hndKM9yc.html

 

Diego Martínez: Comenzamos una nueva entrega de Reflexionando con Alfredo Rivera, ex integrante del Partido Comunista del Uruguay y el Frente Amplio hasta hace unos meses; hoy integrando la Unidad Popular, lema Asamblea Popular.
Bienvenido, ¿cómo estás?

Alfredo Rivera: Aquí andamos. Realmente preocupados con la situación internacional que se está dando en Gaza. 
Le pediría a cualquier frenteamplista que abra la página web del FA, los que tengan oportunidad de abrirla o sino les contamos nosotros: Sobre temas internacionales no aparece prácticamente nada, sobre Palestina no aparece nada; aquella llamada solidaridad internacional, histórica de la izquierda uruguaya, hoy parece casi desaparecida. Cuando sucedían estas cosas, no faltaban en los Comités de Base los carteles solidarios con los pueblos sometidos por el imperialismo.  
Y hoy tenemos bastante, porque lo de Palestina no es una cosa aislada de lo que sucede en Siria, en Ucrania ni de lo que sucedió en Libia, esa masacre tremenda, ese delito internacional de asesinar a un líder de un país de la manera que se hizo, se festejaba en el Departamento de Estado dando un mensaje de barbarie. Y hoy no sabemos lo que pasa en Libia, desde que llegaron las fuerzas imperialistas al poder en Libia apoyando a grupos terroristas, no tenemos casi información de lo que sucede allí. Sabemos que están sucediendo cosas espantosas, que se sabrán en el futuro.
Pero le decía que preocupa como se maneja la política internacional del Frente Amplio.

 

DM: No hay nada en la web; hay de bienestar animal, de campaña electoral...

AR: Claro, pero de política internacional nada. Parece que las ideas no representan una campaña para ganar conciencias. Para mi uno va a elecciones para convencer y para cambiar y no cambia uno para conseguir votos. 
Y no encontramos una actitud del FA de solidaridad internacional con estos fenómenos tremendamente agresivos del imperialismo.

 

DM: ¿A qué obedece esta despreocupación del FA?

AR: He dicho aquí mismo que ha habido un gran cambio ideológico en el FA. Considero la matriz ideológica del FA hoy es social liberal, liberal en su políticas macroeconómicas y con algo de “sensibilidad social”.
Dentro de este esquema se encuentra un nuevo tipo de relacionamiento internacional, porque si en política económica usted acuerda y trae a las multinacionales –con la llamada inversión directa- para que se lleven los recursos prácticamente sin mano de obra agregada: se quieren llevar el hierro, se llevan la lana, el cuero, las vacas en pie. Esto tiene mucho que ver. Si se acuerda con las multinacionales, hoy el imperialismo tiene otra característica  que se expresa en las transnacionales, y entonces va a ser muy difícil después tomar posiciones concretas de solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación y por independencia económica.

 

DM: ¿Qué pasa con los frenteamplistas frente a estos temas?

AR: Creo que en los frenteamplistas hay mucha inquietud. Yo estoy convencido que el 99% de los frenteamplistas es gente honesta que quiere lo mejor para si y para sus hijos. Pero hoy en día no existe un mensaje claro desde los dirigentes sobre estos temas –internacionales, económicos, etc.- y sobre todo en este momento preelectoral…

 

DM: ¿Y en los Comités?

AR: En los Comités hay muy poca discusión política, es raro que se den. A veces puede darse al final de una reunión. Es una realidad que a veces pasa en los Comités que son un poco más fuertes, pero en la mayoría de da discusión sobre temas de funcionamiento, estructurales etc. pero cuando se llega a la discusión política la gente está en desbandada. Hay un desinterés porque justamente la población en general y los frenteamplistas en particular están desinformados o mal informados.
Lo veíamos la vez pasada con lo que transmitía Canal 5 que es casi lo mismo de los que transmiten los canales privados.
Y sobre política internacional, precisamente, el presidente Mujica cuando habla de la situación en la región, el relacionamiento con los países vecinos, con Latinoamérica dice: “Vivimos aquí y no nos podemos mudar, este es el barrio que nos tocó vivir”. Es como decir “no tenemos más remedio que estar con esta gente alrededor”.
Uruguay está en el Mercosur, en la UNASUR, en la CELAC, que fue una gran batalla que dio Hugo Chávez para la conformación de esta unidad de países sudamericanos y de El Caribe; donde está también Colombia, que tiene un gobierno muy de derecha; pero los une determinados intereses para actuar juntos indeterminados temas.
Ahora, la visión que se tiene dentro de la fuerza política es lamentable de “no tenemos más remedio que estar con esta gente alrededor”.

 

DM: En los últimos tiempos ha tomado un rol importancia la embajadora de Estados Unidos.

AR: Si, es tremendo.
La embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, se ha transformado en una especie de vedette política y a veces parece Ministra, Ministra colonial, porque contradice al Presidente, llama a los dirigentes políticos en consulta o para informarles de las actividades que va a desarrollar o que puede desarrollar el gobierno uruguayo. Tengo una grabación sobre el tema del espionaje, ahora que Alemania se enteró que su amigo está espiándolo y ni corto ni perezosa echó al representante de la CIA de Alemania; pero Julissa Reynoso dijo –tengo la grabación- acá el año pasado que espían a Uruguay y el gobierno uruguayo no movió un dedo.
Julissa Reynoso que fue Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos a cargo de Hillary Clinton. Y uno piensa que los demócratas son mejores que los republicanos, pero son dos caras de la misma moneda, porque Hillary Clinton cuando estaban los republicanos en el gobierno de EEUU, decía que habían permitido que Latinoamérica se enrojezca. Esa es Hillary Clinton cuya Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental era Julissa Reynoso.
Por supuesto que tiene una imagen simpática, caribeña –es dominicana- joven, habla bien español porque es latina, y recibió un premio que se llama “José Cecilio del Valle”
Y buscando qué es ese premio, encontré que se lo entregó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo –que fue presidente después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya- y le otorgó este premio “por su apoyo al fortalecimiento de la democracia y su contribución a superar la crisis política que sufrió la nación”.
Recordemos que en el golpe de Estado contra Zelaya, Estados Unidos tuvo una participación muy activa, apoyó y fue el primer país que reconoció esa dictadura que derrocó a Zelaya.

 

DM: Leo algunos mensajes que llegan de la audiencia:
“El tercermundismo del FA llegó siempre hasta la frontera de Palestina porque los dirigentes de la coalición fueron y son pro sionistas”, dicen desde un celular que termina en 396.
“No le pidan peras al olmo, el FA esta dominado por la CIA y el Mossad”.
Bien, estos son algunos de los mensajes que están llegando.  
L audiencia de la 36 es amplia y nos consta que hay muchos frenteamplistas que nos escuchan algunos con una posición crítica hacia nosotros y otros con un gran respeto por la línea de la Radio, por eso me interesaba que hiciera un análisis de la actual situación del FA que impide que muchos de esos frenteamplistas  honestos decidan salirse y unirse a la Unidad Popular.

AR: El tema es que se está asustando a los frenteamplistas sin argumentos. 
Se les dice que si no se vota al FA vuelven blancos y colorados y van a tirar abajo un montón de políticas sociales, etc. Yo les digo a los frenteamplistas que tienen dudas de votar a la Unidad Popular, que es en este momento la única organización política que levanta las banderas históricas del FA; que en octubre se dirime fundamentalmente el Parlamento y en noviembre hay un balotaje. O sea que si algún frenteamplista quiere votar a la Unidad Popular  y teme por si vuelven los blancos o colorados; que en octubre vote a la Unidad Popular y en noviembre vote por lo que crea mejor.
El segundo argumento,  es que es imprescindible para el FA tener mayorías parlamentarias para poder gobernar. Eso es incorrecto porque la Constitución uruguaya es muy presidencialista y hay muchas herramientas para gobernar, este mismo gobierno saca Decretos, si tiene voluntad realmente de llevar adelante profundas reformas tiene mecanismo. Tabaré Vázquez dijo que iban a temblar las raíces de los árboles, pero temblamos muchos frentamplistas cuando vimos que venían las multinacionales para llevarse gran parte del país, cuando llenaron de soja gran parte del país. En la localidad de Salinas se planta soja arriba de la Laguna del Cisne prácticamente, donde la OSE tiene una planta de donde extrae agua  para la población. Ahora, dicen que no se puede hacer nada porque es a diez metros de la laguna, yo me imagino cuando fumigan con agroquímicos como hacen para que el viento no lo esparza más allá de esos diez metros. Y en Salinas hemos tenido episodios de gusto y olor en el agua, que es preocupante.
En tercer lugar, se dice que la Unidad Popular va a termina votando junto a blancos y colorados. Eso es incorrecto también porque el FA ha sacado la mayoría de las leyes, votando con blancos y colorados. Hay que remitirse a declaraciones sobre política económica de blancos y colorados que siempre se refieren a “la responsable política económica del equipo de Astori”. No me crean a mí, vayan al Parlamento y escuchen lo que dicen los legisladores.

 

DM: Hay otro mecanismo de generar expectativa entre los frenteamplistas con la generación de un supuesto polo crítico dentro del FA.

AR: Exactamente. Es el tema de Constanza Moreira, que más allá de sus posiciones, ha votado todas las medidas del FA, inclusive el envío de tropas a Haití, en el Parlamento. Incluso, si ella en el futuro quiere llevar adelante cuestiones distintas, no lo va a poder hacer dentro del FA por disciplina partidaria y acatar un programa que de frenteamplista no le queda prácticamente nada, sobre el que me explayaré en otro programa.


DM: Conozco muchos frenteamplistas que tenían expectativas ciertas de un cambio en la interna del FA.

AR: Si, porque estoy convencido que hay muchos frentamplistas que siguen convencidos en la posibilidad de un giro a la izquierda, de un cambio en la correlación de fuerzas en la interna del FA. Creo, con todo el respeto que me merecen mis hermanos del FA; que están siendo utilizados para un rastrillo por la izquierda. Es muy duro decir esto, pero termina siendo un rastrillo por izquierda, porque ¿cuáles son las medias que va  a llevar el próximo gobierno? Para muestra basta un botón: Tabaré Vázquez en su gobierno, gobernó en forma inconsulta a la fuerza política y en este próximo gobierno, en la antesala, como candidato ya anuncia medidas sin haber consultado a nadie. Medidas que podrán ser buenas, malas, regulares -personalmente considero que no son nada que tenga que ver con un cambio profundo- pero son medidas que no consultó con nadie.  Entonces, después, muchos frenteamplistas se enojan –incluso Constanza Moreira- porque no consulta, pero es obvio que no va a consultar, va a hacer lo que hizo en el primer gobierno. Y cuando lo fueron a buscar sabían que iba a ser así.
Hay toda una cuestión de claudicación y me duele porque se que hay muchísimos frenteamplistas que quieren seguir dando la pelea para que el FA no termine en lo que para mi ya es: el mejor administrador del sistema. 

 

DM: Cuando tomaste la decisión de salir del FA e ingresar a la Unidad Popular, ¿con qué te encontraste?

AR: En la primer entrevista dije que había sido una decisión muy dolorosa, peor fundamentalmente me encontré con las banderas del Frente Amplio. Con las verdaderas banderas históricas del FA. Y yo en esa oportunidad citaba fragmentos de por ejemplo, el Programa del II Congreso del FA del año 1991, donde se decía por ejemplo: “planificar formas de tenencia y explotación de la tierra que grave el latifundio y revitalice la rentabilidad a pequeños propietarios”. Y estos dos gobiernos del FA han sido los que más extranjerizaron la tierra, y que mas echaron abajo la producción de alimentos –hoy tenemos papas turcas, ajos chinas, etc.- y  la industria nacional ¿dónde está? Las textiles nacionales, las fábricas que industrializan el cuero, las textiles, ¿dónde están? Y los frigoríficos en manos extranjeras. 
Yo llamo a la reflexión a los frenteamplistas, nos vamos a seguir encontrando martes y viernes a las 10:30 hs, pero llamo a la reflexión, no dejen trampear su destino, en la Unidad Popular están las verdaderas banderas históricas del FA, las banderas de la emancipación, las banderas de los cambios económicos profundos.

 

DM: Y decirle a los frenteamplistas que en la Unidad Popular van a encontrar a sus pares.
Se nos termina el tiempo, gracias Alfredo, hasta el martes.

AR: Muchas gracias y agradezco a los oyentes que se han comunicado, que han mandado sus mensajes.

Compartir este post

Comentar este post