Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - EL SUEÑO DE ORO DE LA BURGUESÍA ES TENER UN GOBIERNO QUE LES DEJA HACER PLATA Y UN MOVIMIENTO SOCIAL QUE NO LOS COMPLIQUE.

12 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 gustavo-20lopez.jpg
 

Entrevista a Gustavo López trabajador del taxi e integrante del Coordinador de la Asamblea Popular.

 

Martes 3 de abril de 2012


“estamos a nivel del absurdo, de un grado de insensibilidad propia de alguien que no es de la especie humana. ¿Cómo alguien puede decir vayan a clase bajo un árbol, mientras se sienta todos los días en un palacio de mármol? Digamos que hay que colocar estas cosas que son de una dimensión concreta, pero que dan cuenta de un proceso de insensibilidad por parte de las autoridades del gobierno, de sometimiento a la lógica del capital por sobre cualquier otra cosa, que tienen que  generar ese tipo de condiciones.
A nosotros se nos ha dicho muchas veces bueno, ustedes critican pero no tienen propuestas. Hay una propuesta Astori, ¿cuánto vas a demorar en hacer los baños, dos meses? Bueno, dos meses que vayan al Palacio Legislativo y vos a funcionar abajo del árbol, con baño químico. Sería bastante interesante ver a Astori defecando en un baño químico porque en realidad eso es lo que le están ofreciendo a los hijos y las hijas de los trabajadores de este país. Que por los cálculos de Tinetto, si precisa 4 meses para hacer un baño, seguramente en setiembre u octubre, dos meses antes de terminar las clases estarían en condiciones  de poder ir al baño, de tener agua para el consumo humano en un centro educativo”
Ángeles: Acá estamos en este martes de turismo, que decimos que está todo vacío ni hay nadie en la calle, pero la realidad sigue como siempre y en algunos casos agravándose así que no hay que perderle el trillo a esto y por eso es que está Gustavo López acá que ustedes lo conoce, trabajador, dirigente sindical, un compañero del movimiento social de este país desde hace muchos años y uno de los testigos de todo este proceso que hemos venido viviendo.
Gustavo, con temas muy candentes para conversar ¿verdad?

Gustavo: Sí. Buen día en principio, buen día a la audiencia. Siempre es grato y un gusto poder compartir este diálogo con la 36.
Yo creo que estamos en un tiempo donde la realidad está ofreciendo lecciones muy contundentes, donde es preciso extraer conclusiones, sacar consecuencias de lo que está ocurriendo.
Alguno de los episodios más recientes, en particular los vinculados a la situación de la educación, creo que deja meridianamente claro en qué situación se  ha colocado este gobierno, hasta dónde está dispuesto a llegar en su acuerdo con la derecha tradicional, cuánto debe hacer para ser creíble para el bloque dominante. Es decir, tiene que llegar a levantarle la mano a su pueblo porque esa es la exigencia que le están planteando y cómo además se expresa en particular en la situación de la educación un nivel de hipocresía pocas veces visto en este país.
Yo diría un nivel de hipocresía que indigna, irrita y seguramente tiene que generar condiciones para mayores niveles de movilización popular.
Cuando uno escucha a autoridades de la enseñanza como este hombre inepto, decirle a padres de alumnos de la escuela pública y los liceos públicos de este país que necesita  4 meses para hacer un baño, esto tiene que indignar a cualquier inteligencia sensata. Hay que ilustrar a   Tinetto,   hay que decirle que en este país se hizo el estadio Centenario en 9 meses en la década del 20 del Siglo pasado en condiciones de desarrollo de la infraestructura para la construcción infinitamente desfavorables respecto a las que existen hoy. Bueno, este hombre precisa 4 meses para hacer un baño

Ángeles: Porque le echan la culpa al papeleo, pero si son ellos los que lo pueden resolver a eso.

Gustavo: Pero además lo va a decir en una zona y un barrio en donde uno patea una baldosa y sale un obrero; alguien acostumbrado a transformar la naturaleza con sus manos, donde hay una memoria ancestral pasada de generación en generación de hacer una planchada, levantar una pared, de resolver el baño con el pozo y el robador cuando no había saneamiento. Entonces ahí va a decir un disparate de esa naturaleza, propia de un tecnócrata que vive fuera del tiempo y de la vida. Que precisa 4 meses para hacer un baño.
Hace días informaba creo que aquí mismo y me parece que fue Marcel Slamovitz, este compañero docente de San José, que el agua potable, el agua para el consumo humano del Liceo 70 del Cerro lo resolvieron con 10 mil pesos. Bueno, 10 mil pesos en el bolsillo de Astori por ejemplo, supone algo así como un vuelto. Es probable que no pague la patente y el seguro de un mes de su auto y el de su señora con esos 10 mil pesos. Pero para completar el absurdo, para completar los aspectos irritantes de esta situación que francamente cuando uno escucha estas cosas se siente inclinado a proferir improperios, decirle pero dejáte de joder Tinetto, cómo vas a decir un disparate de este tipo. Un hombre que además es ingeniero.
Y luego sale Astori citando a Mujica, con el asunto de la enseñanza abajo del árbol. Y además lo dicen como pretendidamente anunciando una cuestión de avanzada, progresiva… Bueno, nosotros vamos a vencer las dificultades entonces vamos a dar clases bajo un árbol. ¿Pero por qué no alojó al BID debajo de un árbol hace una semana atrás? Que seguramente si sumamos los gastos de alojamiento, comida, seguridad, traslado, etc. de la cumbre del BID se construye un liceo nuevo o más. Hace días creo que te lo comunicaba por algún mensaje de texto: ¿por qué esta gente no hace lo siguiente? Reúnen el Parlamento bajo un árbol y los gurises del Liceo 70 mientras reparan el liceo se van para el Parlamento que tienen butacas cómodas, aire acondicionado, agua a discreción, cafecito, en fin… Y bueno, Astori que se vaya a sesionar con su Cámara bajo un árbol

Ángeles: Varios liceos podrían ir. Y además imagináte los gimnasios que podrían hacer en los pasillos del anexo   

Gustavo: Pero estamos a nivel del absurdo, de un grado de insensibilidad propia de alguien que no es de la especie humana. ¿Cómo alguien puede decir vayan a clase bajo un árbol, mientras se sienta todos los días en un palacio de mármol? Digamos que hay que colocar estas cosas que son de una dimensión concreta, pero que dan cuenta de un proceso de insensibilidad por parte de las autoridades del gobierno, de sometimiento a la lógica del capital por sobre cualquier otra cosa, que tienen que  generar ese tipo de condiciones.
A nosotros se nos ha dicho muchas veces bueno, ustedes critican pero no tienen propuestas. Hay una propuesta Astori, ¿cuánto vas a demorar en hacer los baños, dos meses? Bueno, dos meses que vayan al Palacio Legislativo y vos a funcionar abajo del árbol, con baño químico. Sería bastante interesante ver a Astori defecando en un baño químico porque en realidad eso es lo que le están ofreciendo a los hijos y las hijas de los trabajadores de este país. Que por los cálculos de Tinetto, si precisa 4 meses para hacer un baño, seguramente en setiembre u octubre, dos meses antes de terminar las clases estarían en condiciones  de poder ir al baño, de tener agua para el consumo humano en un centro educativo.
Y no es que el proceso educativo no pueda desarrollarse debajo de un árbol, claro que se puede. Lo que no se puede es pagarle todos los días plata a los gringos, lo que no se puede es todos los días extranjerizar tierra, lo que no se puede es todos los días darle concesiones de las zonas francas a las patronales y la burguesía, y decirle a los hijos de los trabajadores que vayan a estudiar bajo un árbol. Lo que no se puede es vaciar material y conceptualmente a la enseñanza pública para sobre las ruinas de la enseñanza pública  construir lujosos centros de enseñanza privada a donde los hijos de los trabajadores no puedan ir. Porque al tiempo que ahí no hay baños, crecen los liceos privados en este país, crecen los centros de enseñanza privada, crecen las ofertas para la educación privada en menoscabo de la educación pública. Y como complemento de esta situación, la represión. Represión salvaje, bueno, hay imágenes que son del todo elocuentes, que ahorran palabras de la saña criminal con la que reprimió esta gente. Y esta no es la primera ocupación porque este mismo año se ocupó en Playa Pascual, se ocupó en el 62 y yo que no creo en las casualidades sino en las causalidades, me parece que también eligieron reprimir ahí. Ahí en el Paralelo 38, en el mismo lugar, ahí eligieron reprimir como señal. Podrían haberlo hecho en cualquier lado, pero eligieron ir a reprimir ahí como una señal clara. 

Ángeles: Sí. Es el Cerro y La Teja

Gustavo: Y después dijeron pero lo que pasa es que ahí había infiltrados, ahí había  gente de otros lados. Pero Bonomi, había sí. Y va a seguir habiendo porque algunos por lo menos conservamos aquella tradición del movimiento sindical que nos educó en la solidaridad con los conflictos. No hay que preguntarse por qué estábamos nosotros, hay que preguntarse por qué no había más trabajadores, más  gremios, más sindicatos en la puerta del Liceo solidarizándonos. Y los que alguna vez nos tocó protagonizar alguna lucha en nuestro humilde sindicato, recordamos con enorme aprecio a trabajadores de otros sindicatos que fueron o a llevarnos un kilo de yerba para la olla o a darnos un abrazo el día que enterrábamos un compañero al que le habían pegado 4 o 5 tiros por salir a ganarse su jornal arriba de un taxi y siempre vamos a recordar a los trabajadores de otros sindicatos, estudiantes y otras organizaciones que fueron a trasladar esa solidaridad. Y eso es lo que vamos a hacer nosotros entonces vamos a seguir estando Bonomi, porque de la calle usted no nos va a sacar ni con piedras ni con palos y por el contrario, vamos a seguir cultivando la solidaridad  como un valor del movimiento sindical.

Ángeles: Todo depende de la campaña de prensa de ellos. Los grandes medios que son la inmensa mayoría hacen una campaña. Si uno pudiera decir pará un poquito, lo de la vieja consigna de obreros y estudiantes unidos y adelante, ¿de dónde viene? Que se pudiera razonar, pensando en gente que tuviera 18, 20 o 30 años hoy, que no vivió nada de lo que fue otra época pero que se puede preguntar de dónde salió esta consigna

Gustavo:  Incluso de la lucha contra la ley orgánica del año 58 donde algunos de estos personajes eran protagonistas. Porque en realidad en este país muchos nos hicimos militantes cortando calles, así  de fácil. Por el boleto estudiantil… Lo primero que hacías cuando empezabas a militar era agarrar un mazo de volantes y te ibas a cortar una calle. Y ahora parece que esto es una cosa extraordinaria. O se plantean no, porque hubo una piedra que voló de la manifestación… Pero señores, si estos que hoy mandan a reprimir proponían dirimir los conflictos con la burguesía a los tiros y en un mundo donde además eso era posible entonces ¿cuál es el problema? ¿Que alguien de la manifestación eventualmente tiró una piedra contra balas de goma y cuando estaban apaleando en el piso a gurises? Pero no sé, en la Biblia Jesús corrió a latigazos a los mercaderes del templo. Pero es una respuesta absolutamente natural

Ángeles: Los psicólogos podrían hablar de lo que significa eso. Un animal que vos le estás pegando te tira un mordiscón, algo tiene que hacer

Gustavo: Obviamente. Más cuando está en esa situación tan desigual, de tanta desventaja, de individuos vestidos a la guerra con cascos, armas en mano, viseras y escudos golpeando a gurises y a padres porque eso lo ve cualquiera que quiera ver y las imágenes –insisto una vez más- son de tal elocuencia que nos evitan comentarios.
Y hay un elemento más que integrar al análisis de esta situación que es la actitud vergonzosa y yo diría indigna, de la dirigencia sindical, del oficialismo sindical. Este hombre Olivera diciendo yo deslindo responsabilidades porque esto ocurrió afuera del Liceo. Pero deslindar las responsabilidades de un episodio de represión de esta naturaleza, es ponerse del lado de la represión, no hay medio posible, no se puede ir a la contemplación abstracta del problema y decir no yo no tengo nada que ver. Acá o estás con el que tiene el palo o estás con el que le pone el lomo al palo. Y nosotros estamos con el que le pone el lomo al palo y Olivera  y el PIT-CNT a favor de los que le pegan a los trabajadores. No hay más análisis que ese porque además si alguna confirmación se precisaba del papel de esta gente, al día siguiente instalan un ámbito de educación en el PIT-CNT en cuya mesa estaba Rodrigo Arocena, Teresita Capurro, Fernando Pereira y Seoane. Porque a estos muchachos le mandó pegar Bonomi pero Seoane también porque ¿quién genera las condiciones? ¿o acá hay un gobierno por Ministerio? ¿O acá no hay una orientación general o no tienen responsabilidad las autoridades de la educación en este tipo de situaciones? Entonces en la sede de lo que supuestamente es la central de trabajadores, al día siguiente cuando todavía algunos no habían podido bajarse los chichones, cuando todavía estaban frescos los palos del día anterior, ahí estaba el que les mandó pegar, el gobierno que les mandó pegar, demagogiando respecto a la educación: que los recursos para acá, que los recursos para allá, que nunca en la historia se dio más plata… Una serie de cosas que ofenden a cualquier inteligencia sensata

Ángeles: Cuando todavía había gente que decía cómo no hay un paro general del PIT-CNT después de lo que pasó, fue al revés: los llevaron a su casa y les dieron el estrado y el micrófono para que hablaran.

Gustavo: Incluso para tratar de promover un segundo Congreso de la educación para terminar de enterrar aquellas incumplidas resoluciones del primer Congreso que efectivamente recogían las aspiraciones de los trabajadores, del legado histórico de la izquierda en materia de educación. Porque además de las cuestiones locativas, porque esto ha sido un debate en estos días entre muchos compañeros. Bueno, pero acá sólo se pelea por un baño… No, hay que colocar también en el debate las cuestiones de fondo. No es que no sea legítimo pelear por un baño. Es muy legítimo y cuando hay padres, madres y estudiantes metidos en eso y se integran en la defensa de la escuela aún más legítimo es.
El argumento este que prende mucho también en algunos sectores de los padres básicamente de que se pierden clases, yo escuché a algunos docentes debatir sobre esto y algunas cosas me resultaron muy interesantes y quiero tomarlas prestadas para decirlas acá. Es muy importante que los estudiantes aprendan las materias curriculares, que sepan historia, comprensión lectora, lenguas, matemáticas, etc. Ahora, igualmente importante es que aprendan valores. Y para eso también es el centro educativo. Y no se aprenden valores peleando por lo colectivo. Yo quiero que mi hijo en la escuela aprenda las tablas, pero también quiero que aprenda a compartir la merienda con el que no tiene. Eso también  es un problema de la educación y entonces en este episodio del 70, que eran muchos, que eran pocos padres, ¿saben lo que significa para 20, 30 padres, después de trabajar 8, 10, 12 horas por día ir a defender el Liceo? Yo creo que de eso no sólo los hijos deben sentir legítimo orgullo sino que va generando espacios de valores, de interacción con los docentes, de defensa de la institución, porque eso también es el proceso educativo, insisto, igual o más importante que el estudio curricular.

Ángeles: Igual o más importante. Es para eso que van

Gustavo: Lo demás se puede hasta estudiar por internet. Ahora, los valores, la interacción, lo que ocurre en un aula, el vínculo con el profesor, la defensa de lo colectivo por sobre lo individual…Más en esta sociedad donde todo es a impulso de lo individual, hacé la tuya, entonces esas cosas tienen que dejarnos enseñanzas.

Ángeles: Dicen que en otra radio están diciendo que la culpa es de esta radio que tiene una prédica permanente y que el 26 de Marzo y que la Asamblea Popular son los culpables. Un poco fue el otro día sin nombres, pero se habló de eso. Se decía que estos son los radicales, Mujica llegó a decir es un grupo de gente que se cree que se pueden llevar todo por delante. Permanentemente diciendo que no son los trabajadores sino que son los que los manejan y son los radicales los que crean todos los problemas. Después aparece una escuela en el medio de la nada donde los padres denuncian las mismas cosas pero bueno, es lo que están diciendo.
Mensaje: Nunca más orgulloso de pertenecer a mi sindicato del SUATT y de tener los compañeros que tengo. Viva la lucha estudiantil, obreros y estudiantes unidos y adelante. Abrazo Gustavo, dice el Cabeza Fernando.
Trabajadores que pertenecen a su sindicato y que conocen lo que es la vida de los trabajadores.
Buen día compañeros, llama la atención el tema de los baños químicos. En Libertad hay un baldío con una cantidad de unas cien unidades nuevas. ¿De quién son los baños químicos? Un abrazo dice Juan Carlos.

Gustavo: Tú viste que el propio Mujica se ha encargado de estigmatizar a los sectores que están en última instancia defendiendo la educación pública y ahora se manejaba en cierta tertulia de alguna radio estaban planteando también algunas cosas. Creo que esto hay que tomarlo con mucha tranquilidad y además, diciendo la verdad.
Nosotros no tenemos la fuerza suficiente ni la cantidad de compañeros que quisiéramos para estar en más y más lugares. Ahora, en los que podemos estamos. Humildemente, poniéndonos al servicio de la lucha esta. Ahora, los padres que quieren que sus hijos tengan baños y agua potable en la escuela, ¿esos son los responsables a los que Mujica y esta gente les quiere poner un rótulo, pintarles un blanco en la espalda para decir tiren contra ellos?

Ángeles: Gustavo, es lo de antes: la culpa la tienen los comunistas. Eso lo dijeron toda la vida. Ahora en vez de los comunistas, dicen los radicales.

Gustado: Pero además ¿la culpa de qué? Porque eso es lo que hay que plantearse: la culpa de qué. ¿De pelear en defensa de la educación pública, de pedir agua para el consumo humano en una escuela? ¿La culpa de qué? Cuando este gobierno que un día sí y otro también se somete a los intereses del imperialismo y del capital financiero internacional y despilfarra decenas de miles de millones de dólares y no puede resolver los problemas más elementales para asegurar condiciones mínimas para el desarrollo del proceso educativo. Entonces ¿la culpa de movilizarse, la culpa de pelear por eso? Ni hablar del salario docente y las condiciones de trabajo

Ángeles: ¿Por qué arremeten así ahora cuando el PIT-CNT con todo lo que vos decías recién, los grandes sindicatos que eran los más poderosos,  el SUNCA, la UNTMRA, todos están con el gobierno que ahora hasta Juan Castillo es candidato del Frente Amplio, por qué arremeter así, qué es lo que hay atrás de esto, qué es lo que buscan ellos?

Gustavo: Yo estimo que se están desmadrando del todo. Ellos necesitan un movimiento social que legitime su política, lo dijimos muchas veces aquí: el sueño de oro de la burguesía es ése: tener un gobierno que les deja hacer plata y un movimiento social que no los complique. Eso venía más o menos caminando pero es tal la grosería del planteo que hay lucha de resistencia, que aparecen momentos de resistencia por abajo, no pueden controlarlo. Y no pudiendo controlarlo llegan a los niveles que han llegado, a decir yo no tengo nada que ver con esto como dice Olivera o a mandar a reprimir abierta y salvajemente a esa gente. Se están desmadrando porque además algunos de los efectos de la crisis internacional del capitalismo ya está golpeando duramente sobre Uruguay y tienen que hacer malabares para sostener su modelo sustentado en justamente en un modelo de país que nada tiene que ver con los intereses populares. Porque ya no le alcanzan esas gráficas siempre ascendentes que muestran y explican desde la tecnocracia académica, porque se contrastan con la realidad cotidiana de los trabajadores. Porque acá hay un millón de tipos que ganan 10 mil pesos por mes; porque acá un maestro tiene que correr de escuela a escuela para juntarse con 15 mil pesos a fin de mes. Y esa es la verdad, y esa es la gráfica de la heladera de la casa del tipo que tiene que vivir con 10 mil pesos él y con otros 10 la señora. Y acá todos los días se habla de un plan nuevo de vivienda y todo el mundo sabe lo que significa para un joven de este país. Acá hay gente de 35 años viviendo con los padres, cada vez más, porque no existe una política de vivienda que le permita a un joven trabajador que trabaje él y su compañera, poder independizarse. Esa es la verdad del Uruguay de todos los días que no importa lo que digan las gráficas.
Si uno sale a caminar 18 de Julio del Obelisco hasta la Plaza Independencia en horas de la tarde, tiene que esquivar seres humanos durmiendo en la calle. Esquivarlos. Tal vez nunca antes se vio una situación así, de tanta gente durmiendo en la calle –yo no la recuerdo- como en este período. Entonces no les alcanza con esos niveles de contención que tenían hasta ahora entonces les tienen que pedir más.
Otro elemento que merecería un análisis más de fondo y es qué papel juegan este tipo de gobiernos respecto del sistema de dominación a escala internacional. O sea cómo ellos tienen que demostrar todos los días que efectivamente son confiables para el capital y el capital les pide todos los días algo más. Primero tenés que besarle la mano a Bush, después tenés que arrodillarte ante el Fondo Monetario internacional, después, después y después tenés que reprimir. O sea ellos en tanto que arrepentidos y renegados, tienen que demostrar que son confiables, que se pasaron con armas y bagajes al campo del capital y de la burguesía. Y lo están haciendo –debemos reconocerlo- con muchísimo éxito. Ellos están demostrando desde el punto de vista del capital que son sus aliados fieles, que están dispuestos a jugar ese papel en todos los planos. Incluso en el plano de la política internacional, están jugados a eso, son el Israel de la región, son el enclave imperialista en el Cono Sur. Eso es Uruguay hoy y no lo decimos nosotros, lo aplaude el gobierno de Estados Unidos. Es eso y cada tanto hay algún chisporroteo

Ángeles Y ellos mismos lo dicen orgullosamente.
Bueno Gustavo, qué hacer frente a esto que está pasando, que te rompe los ojos; ya están dando palo, y dicen sí, pero son de goma. Si te dan en un ojo te quiero ver

Gustavo: En principio lo que parece obvio es que hay que propender a ampliar el abanico de oposición y a generar condiciones para la más amplia unidad de los que estén dispuestos a luchar y enfrentar decididamente este modelo, me refiero a la política de este gobierno y a la de sus legitimadores sociales en el plano social, la dirección oficialista del movimiento obrero. Creo que hay que ampliar ese abanico de oposición y ser capaz de propiciar encuentros de todos los que estén dispuestos a luchar contra el gobierno y contra las direcciones oficialistas que ofician precisamente de legitimadores sociales del gobierno en el plano del movimiento popular. En ese sentido creo que hay desafíos inmediatos, que nuestra respuesta a la crisis de la educación tiene que estar en el planteo de un gran movimiento en defensa de la educación pública pero con claro anclaje en el movimiento popular, no en el movimiento que integra Seoane para ser claros, sino en el movimiento que se oponga a la política de Seoane y justamente que integre a quien fue reprimido por Seoane. Esa debe ser nuestra respuesta con mucha amplitud pero también con mucha profundidad en el planteo para que la educación en este caso vuelva a ser una herramienta al servicio de la liberación, del pensamiento crítico, de la capacidad de comprender e interpretar la realidad en la perspectiva de su transformación.
Estamos hablando de la educación pero si lo llevamos al plano por ejemplo de otro gran tema que en estos días ha sido noticia como el tema de la salud, lo mismo. Un movimiento en defensa de un sistema estatal único de salud, contra esta mercantilización infame que supone el FONASA que es el salvataje del sistema mutual en detrimento una vez más de la salud pública. Contra la superficialidad del análisis porque ahora resulta que hay dos individuos que se convirtieron en asesinos seriales y se les ocurrió un día empezar a inyectar morfina y aire en las venas de la gente. Pero yo no puedo creer que en este país no haya la intelectualidad, el pensamiento crítico, no haya nadie que supere esa superficialidad y que vaya a entender de fondo lo que está pasando. Aquellos que aprendíamos en el marxismo más elemental que las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia. Y hay que ver hay que ir al fondo, hay que entender eso porque si no estamos en una novela.
Entonces ¿qué hacer? Organizarse en defensa del programa histórico de los trabajadores puesto a la luz de los nuevos tiempos y sobre todo, comprender  que es la acción de masa organizada la que puede modificar este destino. En lo inmediato yo creo que el próximo primero de mayo tiene que ser por excelencia un momento de convergencia, de encuentro, de comunión de los que luchan, para enfrentar esta política. E imagino que tiene que ser una contundente, enfática respuesta a las políticas del gobierno y de los sectores que hoy dirigen el movimiento sindical.
Estamos a menos de un mes y hay trabajo ya para hacer y ya están en curso amplias coordinaciones, contactos, encuentros…

Ángeles: Pero no para ir al acto del PIT-CNT

Gustavo: Desde luego, ese ya no es nuestro acto, en el acto del PIT-CNT va a estar el que empuña el palo. Lo que hay que preguntarle a un trabajador sin mucho barroquismo lingüístico es ¿a qué acto querés ir, al de Bonomi y Seoane, al que tiene el palo, o al acto de los golpeados, de los trabajadores que están peleando por el baño? Bueno, aspiramos a que buena parte de los que pusieron el lomo a los palos estén en nuestro acto y que Seoane, Bonomi, las Cámaras empresariales y los demás, estén en ese acto que no sé si organizará o no el PIT-CNT. El año pasado fueron a Las Piedras, no sé, quién sabe. Pero no es nuestra preocupación. Nuestra preocupación es organizar un contundente acto de unidad de los que luchan de unidad del clasismo en el más amplio sentido de la palabra, abrazando en una comunión de los que luchan a todos los que estén dispuestos a emprender este camino que es de confrontación  con un gobierno anti popular y de confrontación con una dirección sindical al servicio de un gobierno anti popular. Una dirección sindical que oficia de agente del gobierno, un movimiento sindical más preocupado por el curso de la fuerza política, que por los intereses de los trabajadores.
En esto que decíamos de que están desmadrados fijáte que quieren sintetizar en una sola persona, en Castillo, la relación con el movimiento sindical, con el Frente Amplio y con el partido, una cosa bastante curiosa de los mismos que después hacen gárgaras hablando de la independencia…

Ángeles: Que igual después vuelve para el PIT-CNT

Gustavo: Ah, sin ningún problema. O después se hacen diputados o senadores porque también el movimiento popular le ha servido a ellos como un terreno fértil para su carrerismo político. Ahora, de acá al primero de mayo un objetivo concreto: organizarse en cada lugar, en cada fábrica, en cada centro de trabajo, en cada centro de estudio, de a uno, de a dos, de a tres, de a cuatro, juntarse con el otro y hacer que este primero de mayo en particular sea precisamente eso: una contundente demostración de pueblo organizado que siente las bases porque también nosotros no podemos pasar 10 primeros de mayo simplemente criticando a la dirección de la burocracia sindical y al gobierno, sino que siente las bases para construcción de lo nuevo, de una herramienta en el plano social útil para el desarrollo de la lucha de clases, útil para el objetivo mediato, de mediano plazo y también para los objetivos históricos de los trabajadores de construir un mundo sin patrones, sin explotados ni explotadores.

Ángeles: Si uno mira del primero de mayo pasado a ahora se ha avanzado mucho. Está el Encuentro de trabajadores como una realidad muy nítida.

Gustavo: Sí, incluso además del surgimiento del Encuentro al que nosotros depositamos nuestra energía militante con mucho entusiasmo, también compañeros que no están en el Encuentro hemos avanzado a partir incluso de la experiencia concreta hecha. El año pasado hemos avanzado en niveles de coordinación que van a posibilitar indiscutiblemente un acto unitario al que ahora hay  que ponerle trabajo. Y como la unidad se construye de múltiples formas, un elemento central a la hora de la construcción unitaria es el trabajo en común. Y en ese sentido hemos avanzado mucho, hay condiciones desde el punto de vista objetivo, hay herramientas subjetivas que en mi opinión están en mejor condición de operar su realidad que el año pasado y lo que resta es trabajo y sobre todo convicción de que es el movimiento social en marcha quien puede efectivamente modificar nuestros destinos.

Ángeles: Pablo del Centro dice que los milicos que dieron palo a padres, profesores y alumnos el otro día, ganan más que los maestros y es porque el año pasado les aumentaron el sueldo.
Mary del CASMU dice: es necesario que los trabajadores estemos desconformes con lo que se está haciendo e impulsemos la separación del PIT-CNT y sería importante para el primero de mayo, que ya estamos cerquita. Manda un saludo
“Toda la culpa de que el próximo gobierno sea de derecha es de ustedes, los radicales. Esto es lo que nos van a decir en diciembre del 2014. Lo futuriza: Jorge Motta.-

Gustavo: Gracias a todos los compañeros pero en particular esto último que decía el querido amigo Jorge, en realidad el futuro gobierno no va a ser de derecha, este gobierno es de derecha. Nosotros estamos viviendo un gobierno de derecha.

Ángeles: Mirá este mensaje que no tiene nombre y el teléfono termina en 364. ¿Luchar en dónde Gustavo, fuera de los sindicatos, ésa es tu propuesta?

Gustavo: No, al revés: más adentro de los sindicatos que nunca y más afuera de la burocracia sindical que siempre. Es decir, más lejos de los que nada tienen que ver con la lucha sindical y más cerca del sindicato de base que nunca. Pero de donde no nos vamos a ir, en tanto trabajadores, es del sindicato. Que quede eso absolutamente claro porque además se está haciendo un maniqueísmo absurdo respecto de esto. Nunca nadie dijo que había que irse de los sindicatos. Lo que no hay que hacer por ejemplo y nuestro sindicato no lo hace, es pagarle la cuota sindical a los burócratas. Nosotros hace 10 o 15 años que nosotros no lo hacemos. En todo caso lo ponemos al servicio de los conflictos y que diga un solo trabajador en conflicto  que haya ido nuestro sindicato a ver si no se llevó el mínimo de solidaridad que estuviera a nuestro alcance.
Porque ¿saben qué? Pagarle la cuota al PIT-CNT hoy supone comprar el palo que te pega.

Ángeles: Sí. Y la llamada que le avisa a la lista mayoritaria para que se vayan

Gustavo: O los que se juntan como Fajián con la dirección a entregar trabajadores para suspensión o la lista negra para que no le den trabajo

Ángeles: Por lo menos no le den la plata para que compre la cuerda para ahorcarte

Gustavo: Pero es que eso no tiene nada que ver con el sindicato, el sindicato es una organización natural de los trabajadores, hay que defenderla y construirla. Ahora ¿quién dijo que esta forma de la unidad que hoy se llama PIT-CNT es una forma definitiva, única y terminal? No lo dice la historia y seguramente no lo va a decir el futuro. Porque nosotros no queremos romper ningún sindicato, al revés, fortalecer el sindicato de base. Ahora que quede absolutamente claro que compartir  ámbito con la burocracia sindical no queremos ninguno, que no tenemos nada en común, ni el primero de mayo ni ningún otro día. Nada en común tenemos. No es que el primero de mayo hacemos un actito aparte, no, no. Ni el primero ni el dos ni el tres, nada en común con Fernando Pereira, con Richard Read. Es más, deberíamos dejar de hablar de esos individuos y poner la atención en el desarrollo de lo nuestro, en el desarrollo de las herramientas que efectivamente unifiquen a los sectores con disposición a la pelea y a los sectores que integran en sus postulados programáticos  a la clase obrera como motor de las transformaciones revolucionarias.
Porque seamos muy claros en esto: las condiciones que dieron origen a aquella unidad, ya no están. En el 64, 65, 66, en aquellos años de maduración de la unidad, todos los sectores del movimiento obrero, todos, decían queremos una sociedad sin explotados ni explotadores. Bueno, hoy Fernando Pereira ya abdicó de eso, Richar Read también  abdicó de eso. Esa condición ya no está. La otra condición que teníamos a mitad de los 60 era la necesidad de defendernos todos frente a la represión. No importaba quién, pero nos reprimían y había que defenderse todos. Bueno, eso ya no está y está al revés: ahora me lavo las manos cuando reprimen a otro. Otra condición de la unidad es que todos creían en la posibilidad de la construcción del socialismo; hasta los cristianos, todos decíamos estamos por la construcción del socialismo. Eso era lo que plasmaba en sus documentos el movimiento obrero. Bueno, esta gente ni siquiera se limita a la fantasía de humanizar el capitalismo, ni siquiera eso y al revés, son legitimadores de un gobierno pro capitalista.
Esa pregunta del oyente que no sé quien seguramente será bien intencionada pero en otro lado no son bien intencionados y dicen no porque ustedes están planteando romper los sindicatos. ¿Desde cuándo, dónde, quién dice eso?

Ángeles: Si no bajás la cabeza con ellos

Gustavo: Pero ojo que algunos compañeros que están planteando eso lo que esconden abiertamente atrás de ese planteo es que quieren vivir bajo el ala de la burocracia sindical la vida entera. Y que se imaginan que hay un proceso natural en que vas ganando de a uno y un día te llama Castillo y te da la llave del sindicato. No existe eso, es lucha directa y separación de aguas con los que no tienen nada que ver con nosotros.

Ángeles: 574 que está como loco dice: Hay muchos militantes del Frente Amplio y del PIT-CNT que se lamen para darles unos palos a ustedes. Pero los frenan de arriba para no darles más importancia a ustedes.

Gustavo: Es probable sí

Ángeles: No me “menaces” decía Catita. Esto está igualito.
Compañeros, creo que lo que tenemos que poner en el tapete es lo omiso que está este gobierno y que son ellos mismos los que generan la reacción.
Gonzalo plantea: como dijo Lenin en la Tercera Internacional: bien adentro de los sindicatos y por fuera de las centrales anti obreras. Viva la lucha de clases.
Un saludo a Gustavo López y la única solución es el socialismo dice Héctor.
Estos chantas están confirmando lo que insinuaban en la década del 60. Decía el Che, si la revolución es verdadera se triunfa o se muere
Gustavo, nosotros te agradecemos mucho y me imagino por lo que estás diciendo que de aquí en más ya va a haber un trabajo concreto hacia el primero de mayo de convocatoria pero al que está escuchando y tiene estos días libres, licencia obligada o está en el seguro de paro tiene que empezar ya a juntar gente, empezar a hablar.

Gustavo: El objetivo de este primero de mayo en los términos que lo veníamos definiendo, debe necesariamente ubicarse como prioridad de nuestra militancia y colocar todo el concurso de nuestras fuerzas en garantizar un primero de mayo de demostración de lucha, de demostración de medir efectivamente este proceso de acumulación que venimos desarrollando en este tiempo. Entonces todo lo que se puede hacer de acá al primero de mayo, habrá detalles, en estos días estaremos ultimando coordinaciones, definiendo lugares, hora, material de propaganda, pero sobre todo juntar gente, sobre todo discutir, en términos muy sencillos como expresábamos antes, bueno, a qué primero de mayo, al que se expresan los que luchan o a donde habla el gobierno. Cuando lo planteamos con esta claridad, con esta nitidez en términos de adónde quiere ir un trabajador el camino se allana.
Y a quienes prometen represión y todo lo demás, nosotros tenemos una enorme confianza en el pueblo organizado, tenemos una enorme confianza en nuestras propias fuerzas y sobre todo tenemos vocación de victoria porque tenemos razones históricaas.

Ángeles: Gustavo López, gracias por haber venido

Gustavo: No, gracias a ustedes como siempre.
 

Compartir este post

Comentar este post