Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: EL SUEÑO DE SANGUINETTI, LACALLE, JORGE BATLLE

12 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


MUJICA TIMONEA LA MADRE

DE LAS REFORMAS CAPITALISTAS

Nombre-copia-34.jpg

 

*La reforma del estado que impulsa la coalición de gobierno ya genera alerta entre los sectores populares y de izquierda* Desde la Asamblea Popular se invita a participar en un debate el próximo 21 de agosto a las 16 horas en Convención entre Canelones y Maldonado.

 

 

El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo Eduardo Rubio, expresó su solidaridad con los trabajadores que en la actualidad se encuentran movilizados en respaldo a sus reclamos, al tiempo que convocó a apoyar a los sindicatos de la enseñanza, que comenzaron una serie de paros, reclamándole al gobierno nacional el 6% del Producto Bruto Interno para el sector. Hay expresiones de pelea, allí tenemos que estar, alimentando esta lucha y denunciar el doble discurso , la falsa oposición y construir fuerzas propias que es la única garantía de un camino real de lucha, de confrontación y de avance en el campo popular, afirmó.

 

El integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo Eduardo Rubio, expresó su solidaridad con los trabajadores que en la actualidad se encuentran movilizados en respaldo a sus reclamos, al tiempo que convocó a apoyar a los sindicatos de la enseñanza, que comenzaron una serie de paros, reclamándole al gobierno nacional el 6% del Producto Bruto Interno para el sector. Por otra parte el representante del Movimiento 26 de Marzo anunció que la Asamblea Popular decidió realizar una instancia de debate en torno al tema reforma del Estado, debate abierto a todo público y en el que participarán como panelistas, trabajadores y destacados profesionales con vasta experiencia en tema en temas relacionados con el Estado. En su habitual espacio de las 12:15 en CX36 Radio Centenario, Rubio dijo que el mes de agosto a pesar del frío trajo el calor de la lucha popular ante una política cada día más ortodoxa en lo neoliberal del gobierno que arremete ya, directamente, contra ejes que han sido históricas reivindicaciones de la izquierda como lo es el tema de la salud, la educación. El dirigente del Movimiento 26 de Marzo agregó que la vida misma va demostrando quién gobierna esta coalición frenteamplista, blanca, colorada, independiente y ahora también de la Unión Cívica porque apareció como de entre las cenizas un Senador de ese sector, como parte integrante ahora del Partido Nacional.

Pero hoy ya hay una expresión clara de la pelea de la gente, sostuvo el representante de izquierda; varios liceos ocupados, ocupación del IPA, paro de 72 horas por parte de los profesores de Enseñanza Secundaria, expresiones de lucha en Primaria, en UTU, en la Universidad de la República también, a pesar, dijo Rubio, del esfuerzo denodado de la dirigencia sindical del gobierno que trata de parar por todos los medios la lucha de los trabajadores, de los estudiantes y del pueblo en general, agregó.

Así se va generando una contradicción cada día más fuerte en las que aparece también algún colado, algún disfrazado porque he podido escuchar en estos días, algunas intervenciones de dirigentes sindicales que parecen estar del otro lado, parece que están enfrentados al gobierno cuando están en el micrófono y a la hora de concretar la pelea se pasan con armas y bagajes a filas oficialistas. Es imperioso , afirmó Eduardo Rubio, distinguir la paja del trigo , saber de que lado se para cada quién y estar con la gente, con el pueblo y con los que pelean, agregó el representante de la izquierda.

Hay expresiones de pelea, allí tenemos que estar, alimentando esta lucha y denunciar el doble discurso, la falsa oposición y construir fuerzas propias que es la única garantía de un camino real de lucha, de confrontación y de avance en el campo popular. Obviamente que saludamos a toda esta gente que está peleando, a los ocupantes del IPA, de los liceos, a los trabajadores de Pronto Metal que tenían una entrevista con representantes del Ministerio de Trabajo y con la patronal y no se presentaron ninguno de los dos; se ve que la patronal y el gobierno se juntaron en la esquina y a la patronal la dejaron afuera, sostuvo Eduardo Rubio.

Esta es la política de este gobierno, dijo. En estos días decíamos que uno de los ejes de esta etapa junto con la lucha por el presupuesto es la reforma

del Estado, señaló Rubio. Insistimos con este tema porque junto con la definición del presupuesto son herramientas vitales en la política neoliberal de este gobierno de coalición para ponerse a tono con las exigencias del Banco Mundial, del FMI y el gran capital. Aquí han llegado las notitas con lo que tienen que hacer y eso está en camino, señaló Rubio… desmantelar el Estado.

Siempre hemos peleado para reformar el Estado pero en un sentido revolucionario, de izquierda, un Estado al servicio del pueblo ,de los trabajadores. La reforma del Estado que ya comenzó el gobierno de coalición es un para tener un Estado estrictamente neoliberal, tal cual ha levantado históricamente la derecha, afirmó el representante del 26 Marzo. Sanquinetti quería reforma del Estado, Jorge Batlle también, Lacalle también, Tabaré Vázquez la anunció como la la madre de todas las reformas y le toca Mujica el dudoso honor de ser timonel de esta reforma de la mano de Lacalle, de Bordaberry, de Larrañaga, de Sanguinetti y de los socios menores que tiene este gobierno.

Creemos que es un tema muy importante, para prestarle atención y es por eso que la Asamblea Popular ha resuelto la realización de una Mesa Redonda el sábado 21 de agosto a las 16 horas en el local de la fonoplatea Gustavo Noccetti, Convención entre Canelones y Maldonado. Será una actividad sobre este tema ,para poder meterle el diente a fondo a este proyecto y sobre todo, además de saber de que se trata, de saber en dónde nos estarán pegando, además de eso, juntar fuerzas para dar la pelea en contra de la misma, para defender los derechos de los trabajadores, para defender la presencia del Estado en la salvaguarda de recursos naturales, en áreas estratégicas de la economía, todo lo que se quiere desmantelar por parte del gobierno. Habrán una serie de expositores, compañeros del frente sindical de la Asamblea Popular, el compañero Helios Sarthou que aportará todo el conocimiento que tiene de varios aspectos pero en particular de la parte legal de este proyecto, sus trampas y la forma en que viste el mismo para matar lo que son los intereses del pueblo y de los trabajadores.

Rubio dijo que hay que invitar a todos ,porque el peor engaño que puede existir es que la reforma del Estado solo afectará a los trabajadores públicos, y esto no es así, esto tiene que ver con la vida de todos nosotros, agregó.

La idea es realizar una actividad con debate abierto donde tengamos la oportunidad de exponer nuestras dudas, nuestra visión y hacer nuestras propuestas agregó Eduardo Rubio.

Por otra parte el dirigente del 26 de Marzo dijo que la profundización del modelo impuesto marcha a una gran velocidad. Rubio dijo que en diálogo con el Dr. Sarthou se enteraba que fueron anulados artículos de una ley que regía el funcionamiento de las sociedades anónimas por las que se le quita toda responsabilidad penal a los directores de estas sociedades.

Puso como ejemplo el caso de la minera Aratiri, que destruye el campo uruguayo, se llevan el hierro, contaminan toda la región, depredan el medio ambiente, expulsarán a más productores agropecuarios, utilizarán cantidades industriales de agua dulce para trasladar el hierro … cualquier problema legal que exista con esta empresa no habrá forma de someter a esta gente ante la justicia porque el gobierno de Mujica y el parlamento uruguayo les ha generado la impunidad total, sostuvo Eduardo Rubio. Es algo similar a lo que exigen los Estados Unidos en todo el mundo para sus tropas, la impunidad y la inmunidad que tiene el capital cuando llegan al país, denunció Rubio.

 

 

 

 

Mujica contra la autonomía educativa deja por el camino promesas electorales


En el día de ayer el presidente Mujica, le pidió a la Universidad de la República que dejara de hablar de autonomía y que bajara a tierra, en lo que es una nueva afirmación de su descontento con la enseñanza pública que no termina de comprender que es lo que quiere el mandatario para éste gobierno. Lo del jefe del Ejecutivo no es nuevo, y en estos días ha vuelto a tensarse resultado de las movilizaciones que se han producido en los distintos ámbitos de la enseñanza pública, por salarios para sus trabajadores y por más presupuesto. No es nuevo, tampoco para el país, que la situación que allí se vive es deplorable, resultado de largos años de deterioro de todo el sistema educativo público, tanto en su infraestructura como en los conceptos educativos. Sin embargo,

y a pesar de ello, el gobierno no ha dado ninguna respuesta, que convenza a profesores y trabajadores de todo el país.

No es la primera vez, ni será la última pues las necesidades del gobierno tienen en estos momentos una gran prioridad en el achique del estado, y también de la educación pública. Por ello es, que la autonomía y lo que es educación científica molesta, a los conceptos que maneja el Poder Ejecutivo, empeñado en una reforma del estado que afecta el gasto y también los salarios de los trabajadores públicos.

Los problemas presupuestarios y los del salario en la educación ya son muy viejos, se remontan, aunque usted no lo crea a unos cuarenta años atrás, y la autonomía universitaria es un poco mayor todavía, y las aseveraciones o cruces de palabras de los gobiernos y Presidentes de la República tampoco son de ahora y se remontan hasta el presente gobierno del Frente Amplio.

Durante todos estos años, no ha existido gobierno que no haya quedado enfrentado a los educadores del país por estos temas, el gobierno del Frente Amplio no es la excepción.

Mujica quiere, que los trabajadores del estado trabajen más, que sean más eficientes, que no discutan más sobre autonomía, pero no se preocupa ni por el salario de los trabajadores, ni mucho menos por el deficiente presupuesto que tiene la educación pública, claro, que ello es resultado de la política económica comprometida con los bancos internacionales y del pago de los intereses de la deuda externa.

Con un presupuesto insuficiente que en el gobierno anterior se situó por debajo del 4%, el gobierno no podrá con el nuevo destino presupuestal realizar las promesas electorales, de multiplicar por dos la construcción de escuelas de tiempo completo y construir 70 nuevos liceos en todo el país.

La demanda del 6% del PBI, para la educación, es una demanda de las organizaciones sociales, que está en función de los atrasos ya crónicos que llevan a un déficit educacional cada vez más importante.

El “gobierno honrado y un país de primera”, ha encontrado su primer gran escollo en materia educativa en el país, porque a pocos meses de instalarse y a pocos días de la definición presupuestaria, ya estamos ante la primera imposibilidad práctica del gobierno del Frente Amplio, de estar acorde con sus proclamaciones electorales, de ello, hace apenas un año, y ya le molestan los profesores, los estudiantes y los trabajadores del estado.

 

Editorial La Juventud

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

http://www.diariolajuventud.com.uy/

Compartir este post

Comentar este post