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El polvorín

URUGUAY - EL TRISTE PRECIO DE SER OFICIALISTA

20 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA

EL TRISTE PRECIO DE SER OFICIALISTA

36Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 18 de agosto de 2011.
una amplia discusión que se dio por el tema Canal 5, el tema de los caché, del pago por contrato, del cambio ahora presupuestado, de si esto no genera aspectos en los cuales un canal que es un canal oficialista termina beneficiando a cierta cantidad de personal con respecto a otro en la forma de contratación porque no dan concurso, no pasan por la ventanilla única”
Vea aquí los nombres de 123 personas beneficiadas con estas contrataciones del canal oficial y sus respectivos salarios
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2011/06/mec_357.pdf

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Les habíamos dicho en la última edición de Puesta al Día que íbamos a hablar de la última etapa de la Rendición de Cuentas y que había algunos temas puntuales que queríamos que ustedes conocieran. Uno de ellos tiene que ver con una amplia discusión que se dio por el tema Canal 5, el tema de los caché, del pago por contrato, del cambio ahora presupuestado, de si esto no genera aspectos en los cuales un canal que no estatal –decía la oposición- sino que es un canal oficialista termina beneficiando a cierta cantidad de personal con respecto a otro en la forma de contratación porque no dan concurso, no pasan por la ventanilla única. Y también se empezó a discutir sobre lo que es el canal en sí, las potestades de la dirección, si hay un control del medio que era necesarios, se decía, de lo que hace la directora del medio. Si la programación está justificada en el gasto, si lo que hay en la programación se condice con la plata que se le da. Y bueno, de un lado y del otro se empezaron a manifestar cosas.
El que arrancó con la discusión fue el diputado Doreen Javier Ibarra, según él había tenido una presentación en ese mismo instante, previo al ingreso de sala, de algunos integrantes de algunos sindicatos de Canal 5 que le habían llamado la atención sobre parte del articulado...

Ibarra: ...planteamiento que habían hecho en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda cuando nos visitaron de parte de la Asociación de Prensa Uruguaya. La preocupación de ellos está radicada de que en el artículo 193, a raíz de los desfasajes que había en cuanto a los distintos tipos de contrataciones que existían para Canal 5, régimen de caché, empresas unipersonales, etc., se dispone que pasen a contratos temporales de derecho público para desempeñar tareas varios funcionarios que tienen determinados cargos dentro de los cuales están los periodistas y productores periodísticos.
Bien, hasta allí la preocupación de estos trabajadores en el sentido de que podrían perder salario con el pasaje de empresa unipersonal a contrato temporal de derecho público.

Fabrizzio: Bueno, allí estaba el planteo y después el diputado Pablo Abdala del Partido Nacional hablaba del tema de lo que tiene que ver al tema de los canjes. Que claro, los canjes tienen  que existir pero que tienen que existir con ciertos controles y ver para qué...

Abdala: ...por supuesto que el canje es una necesidad, y ya existe y a nosotros nos parece bien que exista. Lo que pasa que las condiciones de practicarlo, lamentablemente, porque en esto me parece que no podemos pelearnos contra la realidad. En el marco del derecho público implican determinados límites que no pueden sobrepasarse. Porque los jerarcas del organismo Canal 5 que es una unidad ejecutora, no pueden hacer lo que quieran sin control de ningún tipo y sin ni siquiera dejar registro de lo que hacen.
El señor ministro del Interior, voy a tomar esta referencia que capaz que sirve para establecer una comparación, nos pidió una duplicación de los gastos confidenciales en el ámbito del Ministerio del Interior, nosotros votamos en contra por determinadas razones. Pero los gastos confidenciales están justificados, son para determinadas operaciones especiales.
No se rinde cuentas en esta instancia de la Rendición de Cuentas. Ahora, el ministro puede disponer lo que quiera con esos gastos, hacer lo que quiera, no dejar ningún tipo de registro, de constancia. No, queda, un registro interno queda, nos lo explicó el ministro Bonomi.
En este caso, y yo sé que por supuesto estamos hablando de materias bien distintas, la señora directora de Canal 5 va a poder hacer el canje que se le ocurra sin pedirle permiso a nadie, sin que la controle como hasta hoy la controla el propio gobierno, el Ministerio de Economía, y además sin tener la obligación de llevar un registro de lo que hizo.
No está bien, en el ámbito del derecho público no está bien. Invirtamos los términos, planteémonos la discusión del modelo, asumamos porque yo comparto el principio y el final de lo que decía el diputado Sabini, yo quiero llegar al mismo objetivo y no dudo que es la intención de la actual administración, pero con el régimen actual tal como está no se puede porque sortearemos esta situación pero se nos va a presentar otra en cualquier momento y vamos a volver a tener la misma discusión. Y me parece que no es la mejor manera de actuar.

Fabrizzio: Allí tenían al diputado Pablo Abdala que hablaba del diputado Sebastián Sabini, un diputado del Frente Amplio por el departamento de Canelones que defendió el proyecto del Canal 5, dijo que en realidad ahora da gusto verlo al canal. Que antes lo único que tenía para ver era el Sello de Hoy o a Don Gato...

Sabini: ...voy a nombrar a dos o tres: El Sello de Hoy, Don Gato y los documentales de la televisión española, que creo que los vi todos como cinco o seis veces porque era lo único que pasaban. Los de Don Gato me los sé todos de memoria.
¿Eso por qué era? Bueno, porque era un canal de televisión gestionado como una oficina pública. Entonces, la pregunta que nos tenemos que hacer acá es esta: ¿queremos un canal de televisión gestionado como una oficina pública o queremos un canal de televisión eficiente, entretenido, que eduque, que dé ganas? Porque además me parece que, en lo personal, esta es una opinión muy personal, hoy es un canal que se puede ver donde hay información de calidad, donde se pueden ver documentales de la BBC, donde se puede ver cine nacional, donde hay producciones muy buenas del exterior y esto se ha logrado modernizando la gestión.
Y para algún diputado propinante que estaba preocupado por las garantías, el artículo establece la modalidad de tres precios. Al menos la cotización de tres precios. Por supuesto que siempre esto es mejorable, pero para cualquiera que conozca un poco cómo funcionan los medios de comunicación, el canje es una necesidad. Por supuesto que ya existe, pero es una necesidad.
Gracias presidente.

Fabrizzio. Bueno, el diputado Espinosa del Partido Colorado, manifestó que a diferencia de Sabini, cuando él era chico no miraba a Don Gato o al Sello de Hoy sino que miraba la señal de ajuste de los canales privados porque era lo que él podía mirar para fijarse qué programación había. Pero que igualmente además, mejoras o no de las programaciones, no justificaban algunas cosas que se les daba de potestad a esta dirección de Canal 5. Y también recordaba palabras del presidente Mujica contrarias a la forma de informar por parte de algunos otros medios de comunicación y que eso obviamente él lo consideraba peligroso...

Espinosa: ...señal de ajuste de los canales privados a ver qué programación había, hasta que llegó la modernización, los canales fueron cambiando de contenidos, todo el mundo fue evolucionando, cuando yo era chico no tenía internet. Pero lo que yo señalo, presidenta, es esa preocupación que tenemos por los poderes que se le están entregando hoy por hoy al canal oficial. ¿Y quiere que le diga la verdad? Yo vengo un poco sugestionado porque si desde el propio gobierno, el presidente de la República, el presidente de todos los uruguayos, tan libremente está diciendo que va a cortar la publicidad oficial contra aquellos medios de comunicación que hoy por hoy, a su entender, están comunicando con demasía o exageración la crónica roja de este país, bueno, a mí me da la sensación de que trasladar eso a un ámbito tan sensible, tan territorial, que llega a todo el país, con una gran penetración cultural, comunicacional como es el canal del Estado, el canal público, el Canal 5, darle esos superpoderes que bajan del presidente de la República hacia la conducción del canal me parece algo desmedido, señora presidenta.
Muchas gracias.

Fabrizzio: Y el diputado Jorge Orrico del Frente Amplio dijo que cuando él era chico no había televisión, según las edades se iban acomodando. Y Orrico dijo, eso sí, que cuando fue un poco más grande nunca le pareció sentarse a ver la señal de ajuste, que capaz que uno le encuentra el gustito pero sentarse a ver la señal de ajuste como hacía el diputado Espinosa, la verdad que mucha gracia no le veo –decía el diputado Orrico...

Orrico: ...debe ser porque ya era más crecidito, jamás se me ocurrió pararme enfrente de la pantalla a mirar la señal de ajuste, es algo que nunca hice, capaz que tiene su parte divertida que yo desconozco.
Pero yo quiero destacar acá que hubo una decisión política muy seria en este país que fue reconocida hace muy pocos días por Carlos Maggi, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y XXI uruguayo de lo que va por lo menos, cuando recuperada la democracia se nombró a Carlos Maggi y a mi inolvidable Ruben Castillo como directores de Canal 5. Y todos sabemos que por un incidente con la prensa privada, esos dos directores dejaron el Canal 5 porque su apuesta era hacer un Canal 5 competitivo en el mejor de los sentidos.

Fabrizzio: Yo no diría prensa privada, yo diría familias que tienen desde hace muchísimo tiempo los medios de comunicación de los canales de televisión. Y Orrico, los tienen ahora, los tienen en el gobierno del Frente Amplio y nunca han tenido ni una situación compleja con los directores. Porque muchas veces se meten con los periodistas, con los comunicadores y en cómo comunican pero con los dueños de los medios...
Y estos dueños de los medios son de los que usted está hablando, porque usted dijo la prensa privada. La prensa privada no, las familias dueñas de los medios de comunicación televisivos desde hace muchos años y que son los mismos con los que salen ustedes abrazados en Galería, en Búsqueda. Son los mismos que salen en las fotos de los sociales del diario El País con ustedes también acompañándolos.
Y acá lo que quiero decir, no es que esté criticando ni un lado ni el otro sino que estoy poniendo los tantos donde tienen que estar, porque es muy fácil cacarear de un lado pero después mostrame dónde está la realidad. Porque con esto se estaba intentando justificar las potestades que se le daba a la dirección de Canal 5, el rubro que se le da a la dirección de Canal 5.
El diputado Jorge Gandini del Partido Nacional criticó porque dicen que saca ventaja. Que primero además no se va a arreglar el tema de los contratos de Canal 5 con esto. Y segundo que sacan contrato con los demás porque no va ni a concurso y no entran por la ventanilla única. Y ahí habla también del gobierno y del gobierno en relación a cortar o premiar dice el presidente Mujica le parezca si ese medio está informando bien o informando mal. A algunos medios les voy a dar publicidad y a otros no. El diputado Gandini eso lo marca como algo malo.
También el diputado Gandini, demostrando su línea ideológica, establece un paralelismo entre esto que dice que quiere hacer Mujica con lo que él llama la política chavista o de Ecuador, también cayó Correa en la volteada...

Gandini: ...es también la posibilidad de ser contratados bajo ese régimen con la excepción, la única excepción para estos organismos de que no pasan por la ventanilla única y por lo tanto no son contratados con el régimen del concurso, no deben concursar. Esto es lo que dice.
Varias cosas. Primero, este artículo no resuelve el problema del Canal 5 porque el contrato temporal de derecho público es un contrato que da derecho por única vez a tres años y eventualmente a tres más y el canal podrá quedar entonces sin personal muy asociado a una empresa de comunicaciones que se identifica por la voz o por la imagen de los comunicadores muchas veces y los podrá perder una vez que venza ese plazo. Habrá que buscar más adelante algún tipo contractual que ofrezca condiciones excepcionales para una circunstancia excepcional.
Pero también es cierto que usando este mecanismo se han generado desde ya injusticias porque funcionarios, ahora contratados por el régimen de contrato temporal de derecho público, que antes lo estaban por el régimen de caché, y amparados en la escala salarial que establece el decreto de febrero que reglamenta el artículo 53 de la ley de presupuesto y establece la escala salarial, ha generado que algunos nuevos o recientemente contratados funcionarios por el régimen del contrato temporal de derecho público ganen bastante más que sus jerarcas que son funcionarios presupuestados del organismo. Es decir que el presupuestado que hace veinte años que está gana menos que aquellos que tiene bajo su responsabilidad. Esto ha generado inequidades salariales que generan mucho malestar en el organismo, cosa que nos reconoció en Comisión la propia directora del canal.
Pero además de eso, no resuelve este sistema las garantías que debe dar que el canal sea el canal estatal y no el canal oficial. No las resuelve, porque acá el personal se elige a discreción del jerarca. Incluso le puede renovar el contrato por este régimen a los que están siempre que el jerarca lo entienda dice el último inciso o el anteúltimo. Y podrá contratar a unos u otros sin concursos según estime el jerarca. Y tiene una gran discrecionalidad para manejar recursos públicos en un canal de comunicación que es del Estado y no del gobierno en un tema donde el gobierno ha dejado muchas dudas últimamente. Donde el presidente de la República está utilizando todo el poder del estado para mandarle señales absolutamente reprobables a los medios de comunicación, muy chavistas, muy ecuatorianas de: o dicen lo que nos gusta o les cortamos la publicidad que es de la que viven los medios de comunicación.
Si esto se hace públicamente hacia los canales privados uno tiene preocupación de la tentación que se pueda tener de hacer desde el manejo del canal oficial, máxime si quienes están allí son seleccionados con la discrecionalidad del Jerarca.

Fabrizzio: Gandini dijo que además iban a generar una comisión que controle mejor a las direcciones del Canal 5 y de la radio del SODRE.
El diputado Álvaro Vega, diputado del Frente Amplio, médico de profesión, hizo una dura crítica sobre los negocios que se establecen a nivel de la salud, sobre todo de alta complejidad. Él dice que la persona más fácil de engañar es el enfermo, porque el enfermo obviamente busca cualquier fórmula para la cura y termina siendo una especie de víctima. Dijo que hasta para poner un quisco en una esquina hay que pedir permiso y ver si condice con el lugar ese quiosco pero para poner un centro de alta complejidad los ponen todos juntos y en el mismo barrio, por lo general cerca de la Rambla. Dice que si hay una gran inundación desaparecen todos juntos. Dice que en Artigas nadie los va a ir a poner porque no les da plata.
Vamos a escuchar lo que decía el diputado Álvaro Vega del Frente Amplio...

Vega: ...a ver, vamos a ponernos de acuerdo, si hay libre mercado esta es la ley de la selva. Es como vender leche o alguna bebida gaseosa, según el precio que te dé vos me comprás o no. ¿Ese es el escenario que estamos planteando? ¿Ese es el escenario que buscamos? Porque si hay entrada de un aparato de última generación y en particular en el período pasado junto con el Ministerio y nuestro acuerdo y nuestro apoyo prohibimos el ingreso de un aparato para hacer tomografías de positrones. Lo prohibimos, entre otras cosas porque técnicamente no estaba justificado, porque da la casualidad que el material radiactivo que es necesario inyectarle al paciente tiene una vida media de una hora y eso lo hacían en Buenos Aires y no se puede traer en un avión de línea. O sea que no teníamos idea de cómo iban a hacer para hacer esos estudios. Suponíamos cómo iban a hacer, suponíamos. Y la FEMI quería instalarlo y la sugerencia fue ponerlo en Tacuarembó. ¿Por qué tenés que ponerlo en Montevideo? En Tacuarembó no querían, querían en Montevideo.
Y se pudo en marcha ahora, dentro del ámbito público, el (...) que es el único que hay en el Uruguay y que no va a ser negocio porque no tiene ese origen y está a disposición de todos los uruguayos independientemente de si pueden pagar o no. Y creo que esa es la línea de trabajo que está planteada.
¿Qué ha pasado con la liberación de traé el equipo que se te ocurra, ponelo y hacé un negocio, abrí un quiosco? Por supuesto, estos aparatos no están dentro del sistema mutual, ni dentro del sistema público muchas veces, están afuera porque son para hacer negocio, yo lo que voy a hacer es plata contigo no brindarte salud.
Si pasa un terremoto que corta 18 de Julio, la Ciudad Vieja y Bulevar España nos quedamos sin la mitad de esos aparatos porque se van con el mar porque están todos metidos en el Centro de Montevideo, porque no ha habido una planificación de decir dónde se precisan y dónde hay que ponerlos. Ha sido donde al negocio le conviene, y eso lo que ha generado es concentración en pocas cuadras de Montevideo de todos los aparatos de tecnología.
Eso es producto de no planificar la salud que teníamos hasta este momento, hasta el 2005. La salud es absolutamente imprescindible planificarla, no se puede dejar que cada uno vaya y ponga su negocio como si fuera un quiosco en cualquier esquina. Bueno, ni los quioscos los dejan poner en cualquier esquina, también hay que pedir permiso y tiene que tener una fundamentación. Pero parece que resonadores magnéticos o una tomografía de positrones se pueden poner en cualquier lado, en una plaza pública. Y me parece que justamente la idea es la contraria, para que se optimicen los recursos. Que además esos aparatos se importan, no es que venga un empresario privado, ponga la plata, el país también se endeuda trayendo aparatos por más que los termine pagando un privado.
Y así tenemos gente que se puede atender con facilidad y otros que es imposible que se puedan atender. Entonces, la salud no es un negocio, pero cuando uno dice esto tiene que asumir lo que está diciendo e incluye que no se pueda traer cualquier cosa y ponerlo en cualquier lado, incluye que haya una planificación y que el estado en su sentido más bueno del término porque a veces usamos para el otro lado, tenga una planificación que haga que los ciudadanos uruguayos se puedan atender con absoluta tranquilidad y con eficiencia y no estén esperando un montón de tiempo. La no planificación nos ha llevado... y después además nos echan la culpa, eso es lo más gracioso de todo porque no se planificó la necesidad de especialistas ni la necesidad de mamógrafos. Y ahora venimos, ah pero en tal lugar no se puede hacer mamografías. Pero claro, si era un viva la patria. ¿Quién se iba a ir a Artigas a poner un mamógrafo? Nadie, nadie, porque no sirve el negocio. Esa es una característica que tenía el Estado uruguayo hasta ahora, que por suerte cambió. Entonces, yo creo que este artículo hay que votarlo con las dos manos porque sino estamos en las garras de quienes negocian con nuestra salud. Porque todos sabemos que el día de la verdad, el día que están enfermo y te dicen que hay cualquier cosa, vos hacés cualquier cosa con tal de que te vaya bien, traés agua de Querétaro o andá a saber qué.
Lo más fácil para engañar es un enfermo, lo más fácil porque está desesperado y quiere salir de la situación. Y gasta lo que tenga para poder pagar su salud y muchas veces cae en el engaño, no hay técnicas maravillosas, nada es maravilloso, todo tiene límites, todo es bueno en algunos aspectos y malo en otros, nada sirve para todo.
¿Para qué íbamos a meter a los uruguayos a hacerse (...) a lo loco si igual sabíamos que técnicamente era imposible? Y por eso lo prohibimos, y me alegro que lo hayamos hecho. Le prohibimos a la FEMI que ingresara un aparato que no tenía cómo hacer funcionar, porque recién ahora va a empezar a funcionar el ciclotrón que está instalado en el CUDIM que es un instituto del Estado uruguayo para producir los elementos necesarios para poder hacer estos estudios.
¿El origen de este negocio era para los seres humanos? No, no era para los seres humanos. El fondo de este asunto estaba en la experimentación animal porque a los laboratorios de productos farmacéuticos les lleva mucho tiempo la investigación para saber cuál es la acción real de los medicamentos. Marcándolos y después con la cámara de positrones buscando saben dónde exactamente se fija para realizar sus acciones. Entonces, el tiempo era mucho más corto de investigación, y ese es el gran negocio que estaba en el fondo de todo esto. Ahí tiene, en la esquina del hospital de Clínicas el Estado uruguayo un lugar donde se va a hacer todo eso y se va a recaudar plata con los laboratorios naturalmente, pero a los uruguayos, a los que tienen necesidad de esa técnica se les va a dar independientemente de dónde vengan, cuál sea su condición socioeconómica y no se va a lucrar con ello.

Fabrizzio: Lo que dice Vega está correcto, el tema del manejo de la medicina la mayoría de las veces cae en el mercantilismo. Lo que sí es que, lo que a mí me parece es que esa barrera en que desde que el gobierno del Frente Amplio llegó al país eso no pasa, ahí sí es donde yo discrepo.
Hay un caso muy importante que se dio en los primeros años del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez entre el centro que él representa, que su familia representa a nivel oncológico, un centro de alta complejidad con el de otra familia importante en el Uruguay y hubo choque de intereses allí. Y era a ver quién ganaba más mercado, quién ganaba más hospitales y mutualistas para que se atendieran en ese o en el otro. Creo que el otro era el de Leborne.
Recordamos aquella discusión, recordamos las denuncias que se hacían en el Parlamento en relación a uno y otro y la disputa encarnizada que se daba por parte de estos centros para ganar mercado, no puede decir Vega ahora que con el Frente Amplio esto se terminó. Esto existió y existe, está bien que Vega lo marque pero que no me diga que el Frente Amplio lo terminó, porque no lo terminó.
Seguimos con lo que son las discusiones a nivel legislativo, discusiones que se dieron obviamente en el marco de la Rendición de Cuentas, una de ellas tuvo que ver con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se habló de acomodos, se habló de un ministro que tendría que renunciar, eso dijo el diputado Iván Posada.
Esto fue acompañado también por otras críticas en este caso por parte del diputado José Amy del Partido Colorado...

Amy: ...del servicio exterior en otros países. Estas exigencias que estamos teniendo son total y absolutamente niñas...

Tourné: Por favor legisladores, si podemos colaborar con un poquito de silencio...

Amy: ...que van a contrapelo de lo que son las exigencias en los países que están en punta de esto. Y nosotros ni siquiera estamos viendo y tomando como puntos referenciales a aquellos países donde supuestamente el gobierno tiene cierta, le voy a pedir presidenta, hay algunos acá que les encanta conversar horas porque se ve que en las casas no los escuchan y nosotros indudablemente los tenemos que escuchar...

Tourné: Diputado, no provoque reacciones que no quiere. Puede expresarse...

Amy: Esperamos que cuando hablamos nos escuchen...

Tourné: Puede expresarse libremente sobre el punto en discusión...

Amy: Nadie se debe dar por aludido. Gracias presidenta.
Decía que vamos a contrapelo de lo que son las relaciones internacionales en el mundo exterior.
Pero quiero además, que en aquellas donde ideológicamente este gobierno se puede sentir a fin van por el camino contrario. Tendrían que analizar cuáles han sido las exigencias del servicio exterior boliviano, cuáles son las exigencias del servicio exterior de Ecuador, cuáles son las exigencias del servicio exterior incluso para la parte del propio Estado cubano. Son total y absolutamente distintas a lo que nosotros vamos a comenzar a transitar ese camino. Quiere decir que ni el supuesto eje ideológico progresista tiene afinidad con esta actitud de trastocar la carrera del servicio exterior.
Creo presidenta que el argumento principal, que es el que los miembros del escalafón A vienen a complementar las necesidades que se tienen sobre el escalafón profesional no es de recibo indudablemente. Pero es más, yo quisiera saber cuál va a ser el rango con el cual se van a presentar a las distintas Cancillerías del mundo, porque la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas establece claramente que no está contemplado dentro del derecho diplomático la categoría de asesor. Entonces nos preguntamos, en el momento de la acreditación ante las respectivas Cancillerías de los Estados receptores, habrá que optar por cuál categorización, porque de eso va a depender el estatus que en el Estado donde presentan sus credenciales se va a desempeñar.
Le concedo una interrupción al diputado Abdala con mucho gusto si quiere... ta, ahora cuando hable lo voy a interrumpir varias veces. Muchas gracias diputado.

Tourné: por favor, diríjanse a la mesa señores legisladores...

Fabrizzio: Yo sé que muchos deben pensar que parecen chicos. Ahora, son chicos que nos salen carísimos, todo ellos, nos salen carísimos...

Amy: Parece que nunca habla...

Tourné: Es una cosa increíble que tenga que aclararles el reglamento. (Amy habla de fondo)
Tranquilícese diputado Amy que nos queda una larga sesión... en eso estoy y diríjase a la mesa con respeto.
Continúe.
No depende de mí, diputado...

Amy: ¿Eh?

Tourné: No depende de mí el éxito sino del autocontrol de los señores de los señores legisladores que parecen no tenerlo...

Amy: Yo lo que digo, presidenta...

Tourné: Adelante, diputado, remítase al punto, se lo voy a agradecer...

Amy: Pero es imposible hablar así ¿no? Usted sabe que es imposible, cada tres minutos interrumpiendo.
Presidenta, acá hay una cuestión que es la fundamental que es el tema de las señales. Nosotros accedimos a ver las bases de concurso por la cual se hizo un llamado hace tres meses, donde se pidió un nivel de calificaciones extremadamente alto y donde no solo tenían que certificar con títulos universitarios los requerimientos, sino que fue un examen extremadamente riguroso en cuanto al manejo de las habilidades orales y escrituras sobre idiomas, sobre las condiciones psicopedagógicas de cada individuo donde incluso psicólogos del Servicio Civil fueron a testear cada uno de los perfiles que debían reunir quienes iban a ingresar. Entonces, la señal que estamos mandando para todos esos jóvenes que se han esforzado para tratar de cumplir con los requerimientos es la misma que mandamos a partir de que este gobierno está llevando adelante, premiemos el esfuerzo menor. Porque la imagen que le damos al joven es: ¿para qué te vas a preparar si no es necesario? Si después por la ventana van a ingresar sin preparación y sin capacitación.
Yo creo que acá debemos premiar el esfuerzo mayor y sobre ese, también sin perder de vista al que queda en la cola del pelotón, trabajar. Pero no desprioricemos al capacitado para intentar recuperar el que muchas veces es irrecuperable. Esa es la señal que mandamos.
Pagamos en la educación para que vayan a clases, y el que va y que cumple que se joda.
Creo además, presidenta, que hay una cuestión fundamental en esto de que cuando se mencionó acá que los servicios exteriores anteriores habían sido complacientes con Bush, algunos les vamos a tener que arrimar alguna pastilla para la memoria, porque quiero decirles que (...) precisamente era nada más ni nada menos que el ex-presidente Vázquez. Y creo que también Mujica como ministro participó en San Juan. O sea, vamos a decir todas las cosas como son, ¿o nos olvidamos que antes pintábamos “yanquis go home” y que Bush era asesino?

Fabrizzio: Bueno, parte de lo que decía el diputado Amy del Partido Colorado.
El diputado Gonzalo Novales del Partido Nacional por el departamento de Soriano, hizo referencia a otro trema que considera también de ingreso por la ventana en el Ministerio de Relaciones Exteriores porque dice que, según datos que tiene de una actividad en la que participó Esteban Valenti, se habría definido en esa entrevista que Leonardo Nicolini estaría como asesor de cultura en la embajada en Argentina.
Dice el diputado Novales, si esto es así, ¿qué estudios tiene Leonardo Nicolini para ser asesor de cultura en la embajada en Argentina?

Novales: ...de la política exterior fundamentalmente de los últimos dos años.
Entonces, cuando se habla de concursos, cuando se habla de preparaciones, cuando se habla del perfeccionamiento que tiene que tener quien nos va a representar de una manera u otra en el exterior, yo en días pasados oí en una emisora montevideana una mesa redonda donde uno de los expositores le preguntaba concretamente al señor Valenti que era el otro interlocutor: ¿Cuál era el concurso, si es que lo había dado, para ingresar, si es que ingresó al servicio exterior, como asesor cultural en la embajada argentina al ex senador Nicolini?
Entonces si ese es el ejemplo, si fuera cierto, que el señor Valenti no lo desmintió en ese momento, por lo tanto pienso que debe ser cierto, ¿cuál es la categoría, cuál es el ejemplo que da para el servicio exterior el ex-senador Nicolini ejerciendo un cargo de asesor en la embajada uruguaya?

Fabrizzio: Allí tenían al diputado Gonzalo Novales.
El tema de la vivienda no loo pude tratar por falta de tiempo, no me alcanzó, seguramente lo estaré metiendo en las informaciones que tendremos en el mediodía de hoy.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

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