Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY El último día del año

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


El último día del año, tiene cualquier cosa que lo torna diferente, de los anteriores 364 días. En el caso específico de los uruguayos, el 31 es un día dedicado a los tragos con los amigos, al mediodía; y a la mesa con los familiares en la noche. El día siguiente, con el estomago rechinando por los excesos gastronómicos  y la mescolanza de bebidas espirituosas, el uruguayo hace cama y promete, (se promete a si mismo), que la próxima vez va a tomar mas cuidado y tener mas control.

El 31 del último mes del año, sirve también para repensar lo que hicimos, y lo que no. Y también lo que hizo el gobierno del presidente Mujica que, a diferencia de la reina de Inglaterra, que reina pero no gobierna; este si gobierna… pero no manda nada. Pero no porque, (como él dice), la oposición y/o los radicales, se lo impiden. Sino por su exclusiva y absoluta incompetencia.

126262 298Existe una línea de comportamiento que lo asemeja a la trayectoria del ex presidente Lula. No lo iguala, lo hace parecido. Luis Inácio da Silva, por ejemplo fue por poco tiempo, obrero metalúrgico, hasta que un torno le amputó un dedo y quedó incapacitado para seguir trabajando. Ganó una pensión y viró, líder sindical. Ganó el apodo de Lula. Y años más tarde ganó la Presidencia de Brasil después de aliarse con la derecha más recalcitrante, que era la del PL, (Partido Liberal). Posiblemente una exigencia del embajador norteamericano de turno en Brasil, como es de praxis.

José Mujica Cordano tampoco trabajó mucho en su vida. Lo poco que se conoce, lo hizo en la quinta del Paso de la Arena, pegada a la Escuela nº 150, donde vivía con su madre y su hermana.

Adolescente conflictivo se armó un terrible enredo mental con la multitud de grupos de izquierda filo revolucionarios de su época, y en un momento dado, en que andaba a la deriva, se arrimó a unos compañeros que se identificaban con la línea Mao. Al poco tiempo le dieron salida, porque el tipo no participaba de las discusiones, pero acostumbraba sembrar cizaña en el grupo, hablando con uno y con otro, al oído.

Lula como buen pernambucano demostró ser bastante llegado a la caipirinha de caña, en tanto el Pepe eligió como opción al “tintillo”. En ambos, prevaleció el chamuyo para engatusar al pueblo; el brasilero demostró tener juego de cintura… Mujica no demostró más que caprichos, que no consiguió llevar adelante. Las conclusiones de la empresa de encuestas, difundidas en Subrayado el miércoles 29, muestran la opinión de algunos ciudadanos. Así y todo, marcó 48%, seis meses después de haber marcado 71%. Si a mi me tocara calificarlo por su gestión, diría que fue y es mala y muy mala.

424491_0.gifA mis ojos, el señor presidente está muy perdido y está entregando el país. Desde su pose, hasta el presente, ha aceptado recibir a la doña Clinton para recibir las últimas recomendaciones del imperio, minutos antes de la proclamación. En las postrimerías del año ha entregado buena parte del territorio a la minera Aratiri, que va a hacer pelota las tierras de Treinta y Tres, Lavalleja, Florida y Rocha, a partir de Valentines, porque la veta del mineral hay que seguirla pa’ donde vaya, y esto debe estar estipulado en el compromiso de la explotación.

Antes ya había estado vinculado como ministro, con la invasión de la soja transgénica que ya bate records de producción y en la exportación. Después, también había mendigado inversiones a los lobos del capitalismo, que llegaron de la mano de BQB sorprendidos por el mensaje presidencial. Ahora nos brinda con la minería a cielo abierto, una de las modalidades más contaminantes en la extracción de minerales.

Todavía tenemos el Puerto de aguas profundas en Rocha, que posiblemente lleve a la  pérdida del paraíso de playas y la actividad turística, a cambio del lucro de unos gringos que ni sabemos como se llaman. Seguramente ese puerto que se proyecta servirá en el futuro para anclar algún portaaviones del Comando Sur.

Por si fuera poco, ha intervenido y se ha regocijado, con los soldados rompiendo huelgas de trabajadores. Y no sabe todavía, que la parte de la cuerda más delgada y con mayor posibilidad de romperse, es la que tiene entre sus manos. El colaborador que lo secunda y habla de atentado a causa de una medida gremial, es un fascista que no tiene que ver con la izquierda. El otro colaborador que se atreve a amenazar desde su trono, a los trabajadores en huelga con las palabras si hacen eso, son boleta, es otro fascista que nada tiene que ver con la izquierda.

Bueno digamos que el señor presidente, tampoco tiene nada que ver. Ni con la izquierda, ni con el antiimperialismo, ni con el anti capitalismo de la misma. Su proyecto y sus caprichos son burgueses. Como el pasado que cuentan. Todo una farsa. ¿Que fue lo que pasó en Paso de los Toros, cuando allá estuvo hospedado? ¿Como se explica el acercamiento con las fuerzas armadas, y esa protección con los viejitos presos en Domingo Arena, después de ser liberado?

Si se trata de un asunto de estado, hay que decírselo a la gente. La gente ya esta mareada con tanto chamuyo y figuración mediática. La oposición empieza a mostrarse descontenta. Lo que no se puede ocultar es el aumento de casi 50 mil pesos, en Octubre para los ministros del gabinete, en cuanto todavía se no se conoce la mejora para los jubilados. de-cuello-blanco-24-fernandez.jpgHabría que explicar también, los embarques continuados de ganado en pie, (carne vacuna), sin participación de la mano de obra local. El dolor expresado, después del respaldo a  Gonzalo Fernández, viejo militante del fa, cuestionado Foto-Busqueda-nin-novoa.jpgpor sus pares; o la indignación después de saber que la Justicia había solicitado el procesamiento de Nin Novoa,   al  exclamar que la medida era una brutal exageración, Y para no hacerla muy larga, también habría que explicarle a la gente las razones de su acercamiento con Paco Casal, (en la mira de la DGI), propietario del fútbol local, el básquet el ciclismo y las llamadas del Carnaval, un verdadero capitalista del siglo XXI a quien solo le interesa de donde sacar mas dinero, y que por acaso, fue quien le facilitó su intempestivo y veloz viaje a Madrid, a mendigar otro poco de inversión, con el Florentino..

En cualquier momento las calles se van a llenar de gente descontenta y ahí va a comenzar la represión, con los nuevos vehículos anti disturbios, las sustancias químicas y la violencia mejorada, en relación a la desatada cuando un hincha de Peñarol, durante los festejos por el campeonato, se subió en la columna de un farol para agitar su bandera. Fue un entrenamiento de Ferreira y sus muchachos, para tomar la temperatura de los manifestantes, que vale destacar, fueron sorprendidos esta vez. El próximo enfrentamiento tal vez, sea diferente.

Es difícil cuando el que manda, (mal asesorado por personas no capacitadas), descubre que nadie le obedece. La multiplicación de conflictos de toda orden se debe a la ilustrada carencia de los ocupantes, de los escalones que llevan al poder, que son  quienes tienen que jugar en la media cancha.

Estamos hablando de un presidente que nunca laburó en su vida, y a pesar de ello quiere organizar la vida de los trabajadores. Un hombre  que nunca participó de ninguna actividad gremial, que descalifica y se opone a la militancia de los gremios; a las conclusiones de sus asambleas y moviliza los soldados como único recurso, para imponer su voluntad.

Un presidente caprichoso que no quiere perder ninguna, (a pesar de haber fracasado en todos sus proyectos de vida, desde antes de inmiscuirse en las acciones de los tupas), y las ha perdido todas.

¡Chau año viejo!

Compartir este post

Comentar este post